El ámbito laboral puede ser un lugar muy competitivo y tenso en el cual debemos tener mucho cuidado con nuestra manera de comunicarnos entre compañeros, colegas, subordinados o superiores. Por esta razón debemos manejar una comunicación asertiva en todo momento en cuanto a temas laborales atañe.
Uno de los principales errores de muchas empresas suele ser, ignorar o descuidar la comunicación interna, muchos se limitan a establecer una buena comunicación con los clientes y olvidan que esto sirve de poco si dentro de la empresa hay algo que no funciona. Por eso, la comunicación en el trabajo tiene tanta importancia. Cuando los compañeros interactúan entre sí de forma adecuada y hablan abiertamente unos con otros, la empresa al completo avanza.
Por lo que fomentar una buena comunicación en el trabajo es necesario para mucho mas que un ambiente armonioso y la buena comunicación en el trabajo debe empezar por los lideres de grupos, jefes, superiores o dueños.
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Algunas ventajas de una buena comunicación en el trabajo
En la comunicación laboral hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Por una parte, es necesario tener en consideración a los interlocutores: ¿la comunicación tiene lugar a un mismo nivel, es decir, entre colegas en la misma posición o supeditada a una jerarquía? Por la otra parte, además de considerarse en el ámbito macroscópico de toda la empresa, la comunicación también ha de analizarse en relación con cada individuo. Sea como fuere, implementar una comunicación efectiva lleva consigo una serie de ventajas:
- Evita conflictos
Si la comunicación entre miembros de un mismo equipo o entre superiores y empleados no es todo lo rica que debiese, pueden surgir problemas rápidamente. En principio, si se emplea tiempo en discutir diferentes temas y se apuesta por una comunicación abierta, no habrá espacio para malentendidos o conflictos.
- Motivación de los empleados
Los lazos interpersonales se pueden fortalecer al mantener conversaciones. Al mismo tiempo, un buen vínculo dentro del equipo proporciona más motivación, pues cuando un empleado percibe a su equipo como un factor importante y no se ve a sí mismo como un luchador solitario, la voluntad de hacer que avance el proyecto común aumenta.
- Aumenta la productividad
Si los superiores emplean tiempo en hablar con cada uno de los empleados, les puede resultar más sencillo comprender las fortalezas y debilidades de cada uno. De esta manera, las tareas se pueden distribuir de forma más acertada y es posible ofrecer formación más efectiva, así como fomentar las habilidades particulares.
- Mejora las perspectivas de carrera
Mientras que los puntos mencionados anteriormente son ventajosos sobre todo para la empresa, el empleado también puede beneficiarse de una comunicación efectiva en el trabajo, pues puede conseguir opciones de crecimiento en su vida laboral.
Una vez se reconozca e internalice la importancia de la comunicación laboral y se sepa distinguirla, es el momento de pasar a la práctica y establecer cómo crear una cultura de comunicación constructiva en la empresa. Varias técnicas han demostrado su eficacia.
- Reuniones
En la mayoría de las empresas, las reuniones se consideran aburridas y un verdadero fastidio porque suponen un gasto de tiempo y apenas tienen utilidad: mientras uno habla, los demás escuchan más o menos distraídos. Pero no tiene por qué ser así. Las reuniones abiertas, en las que todos pueden participar, establecen una cultura de discusión que suele caracterizarse por contribuciones interesantes. Todos los participantes han de sentirse invitados a realizar sus contribuciones, a hacer preguntas y a presentar sus propias ideas.
- Documento escrito
No todo el mundo tiene la capacidad comunicar de forma hablada, precisa y detallada hechos o solicitudes complejos. Por eso, los correos electrónicos y otros documentos escritos son adecuados para ordenar los pensamientos y formularlos con claridad. De esta forma se evitan malentendidos. Sin embargo, los correos electrónicos siempre deben ser la base para futuras conversaciones, pues en el contacto personal se pueden hacer y responder preguntas con mayor naturalidad.
- Conversaciones cara a cara
Puede ocurrir que algunos empleados se sienten incómodos hablando en grupos grandes. Con el fin de dar a estas personas la oportunidad de involucrarse, expresarse y dar su opinion, las charlas individuales suelen ser de gran ayuda. Estas no siempre tienen que tener lugar entre el supervisor y empleado, también pueden mantenerse discusiones productivas con compañeros. Una conversación en un círculo reducido no solo contribuye a que algunas personas se expresen abiertamente, sino que también facilitan la escucha. Si sueles distraerte más rápidamente en grupos grandes, en estas situaciones puedes aumentar el rango de tu atención.
Preguntas frecuentes
¿Qué es comunicación en el ámbito laboral?
El acto de comunicarse hace que las sociedades existan de manera funcional. En el ámbito laboral, es importante comprender el concepto de comunicación eficaz como una forma de entablar relaciones con los colaboradores, quienes son parte integral en el proceso de trabajo. Cuando se comunica de manera efectiva se mejora la productividad de la empresa; el buen entendimiento hace que todo resulte más eficaz e inmediato.
¿Qué es la capacidad de comunicación?
Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas de forma efectiva, exponer aspectos positivos, la habilidad de saber cuándo y a quién preguntar o localizar las fuentes de información teórica o experta para llevar adelante un propósito.
¿Cómo influye la comunicación organizacional en el ámbito laboral?
La comunicación organizacional favorece la gestión empresarial a través de la generación de estrategias y canales de comunicación efectivos que propician, a nivel interno, una mayor productividad, calidad, integración del colectivo y mejores resultados; y, a nivel externo, se genera un mayor impacto.