La comunicación es la base del marketing. Poder crear una campaña de comunicación para tu negocio puede ser más efectivo de lo que parece, pero para ello debes saber cómo elaborar una estrategia de comunicación acorde a tus necesidades y objetivos. es posible que no estés vendiendo porque tu público objetivo no se esté enterando de ninguna de tus acciones, puede que ni siquiera sepa que existes o que, simplemente los mensajes que mandas no estén captando su interés.
Al final, para tener presencia ante tu público objetivo debes crear una estrategia de comunicación acorde a sus necesidades, aquello que desean escuchar y en función de los objetivos y valores de tu empresa. Para que nuestro marketing tenga sentido lo primero que necesitamos tener claro es qué queremos contar y cómo queremos contarlo. Y ahí es donde entran en juego las estrategias de comunicación.
A lo largo de este post te contares qué es una estrategia de comunicación, los pasos para saber cómo elaborar una estrategia de comunicación y mucho más acerca de este tema. ¡Comenzamos amigos!
Índice de contenidos
¿Qué es una estrategia de comunicación?
Una estrategia de comunicación es ese plan con el que cuentas quién eres, qué ofreces y qué puedes hacer por tu cliente de manera distintiva, simple, clara y persuasiva. También podríamos definirla como ese conjunto de decisiones y acciones programadas para comunicar de una manera efectiva, en base a unos intereses concretos. Por ello mismo, si cuentas con una empresa o un negocio es necesario aprender a cómo elaborar una estrategia de comunicación si quieres tener presencia entre tus consumidores y clientes potenciales.
En el momento de planificar una estrategia de comunicación es importante llevar a cabo un proceso de análisis en el cual se debe definir la situación actual, estudiar el mercado y tener en cuenta lo que hace la competencia. También se deben marcar los objetivos de la empresa y los de comunicación, identificar el público objetivo, la naturaleza de los mensajes a transmitir y los canales de comunicación a utilizar.
La estrategia agiliza mucho el trabajo en comunicación, tanto para aquellos que están en ese departamento como para aquellos que están fuera de él. La elaboración de la estrategia debería recaer en profesionales del área, aunque es verdad que se necesitará de la colaboración de la dirección.
La importancia de realizar estas estrategias de comunicación radica en que si son realizadas de manera correcta lograrás los números que sueñas en cuanto a ventas se refiere. Además, tendrá como fin que tu público objetivo no solo comprenda qué es lo que vende tu marca, sino que también entienda qué significa y representa.
En consecuencia, esta planificación de la estrategia tendrá una consecuencia positiva en la percepción de las personas hacia tu empresa y terminarán por convertirse en clientes, por ello es importante centrarte en lo que eres y en lo que quieres mostrar.
¿Cómo elaborar una estrategia de comunicación?
Análisis de la situación inicial
Analizar la situación actual del proyecto es el punto de partida. Conocer qué se ha hecho hasta ahora, no sólo en comunicación sino también en la propia iniciativa. ¿Cómo lo vamos a hacer? Hay que tener en cuenta aspectos tales como la reputación de tu marca, su identidad, experiencia de los clientes, tendencias del mercado y el estado de tu competencia. En este caso realizar una análisis DAFO es fundamental para conocer la situación actual del negocio de una forma sencilla y muy completa.
De hecho, con un buen análisis estratégico te será más fácil definir los diferentes elementos que contribuyen tu marca y la hacen preferible frente a al resto. Por ello, saltarte este paso es un gran error que te hará sentir que vas dando palos de ciego y, encima, malgastar tu tiempo, dinero y esfuerzos en acciones que poco futuro tendrán.
Definir los objetivos
Estos definen el tipo de estrategia de comunicación que vamos a escoger, así que es fundamental que los tengamos claros desde el principio. Sin objetivos difícilmente llegarás a conseguir aquellos que sueñas con tu marca. Es fundamental aspirar para estar siempre motivado, pero si no elaboras un plan de hitos a lograr en plazos determinados, lo que ocurrirá entonces es que empezarás a sentirte desorientado porque no sabrás si la inversión te está mereciendo la pena ni en qué punto de la estrategia te encuentras.
Es importante preguntarse: ¿qué quiero lograr?; ¿para qué quiero conseguirlo? Y ¿por qué es necesario hacerlo? Son algunas de las preguntas que te ayudarán a establecerlas más fácilmente.
Establecer tu público objetivo
En la actualidad se habla mucho sobre Inbound Marketing para enfocar los esfuerzos en definir el buyer persona. Probablemente sea necesario delimitar y fijar ese perfil de público al que debes centrar tus energías de comunicación y marketing. Pero no todas las iniciativas ni todos los proyectos deben alcanzar tal precisión de trabajo.
Pero debes saber que definir tu público objetivo es uno de los pasos más importantes al momento de elaborar tu estrategia de comunicación, ya que, este grupo de personas son a las que se les deseas transmitir el mensaje y así, motivarlos a cumplir con el propósito de dicha estrategia comunicacional.
Desarrollo de los mensajes
En este caso debemos preguntarnos ¿qué es lo que queremos contar? y, en especial, ¿cómo vamos a explicarlo? Los negocios necesitan una voz y ese es el trabajo del mensaje, ya que resumen y concentran la personalidad de tu organización.
El mensaje que desarrolles debería ser capaz de conectar con el público al que te diriges, generar su interés y llevarle a realizar una acción concreta. ¿Cómo decirlo lo que quiere oír? El copywriting es el arte de saber utilizar las palabras para comunicar de forma persuasiva y conseguir que receptor de tu mensaje realice la acción que has previsto.
Establecimiento de la estrategia
Entonces, en la propia estrategia es donde se invierte todo el trabajo y los esfuerzos realizados. Donde hay que poner en orden toda la información recabada y donde hay que centrar las ideas que hemos ido trabajando previamente. A la hora de planificar la estrategia habría que tener en cuenta:
- Las estrategias generales y las tácticas concretas para alcanzar cada objetivo. Hay que determinar los plazos en los que estimas lograr cada uno de los objetivos, debes de tomar en cuenta cada uno de los puntos anteriores.
- El presupuesto de cada campaña.
- Los recursos asignados y los responsables de las diferentes tareas.
- Los plazos de ejecución y publicación.
Evaluación de los resultados de la estrategia
Una vez conseguidos los objetivos propuestos, es necesario realizar una auditoría de marketing con la finalidad de analizar qué alcanzó la estrategia, si cumpliste con los plazos estimados, si el presupuesto fue suficiente y si lograste los objetivos propuestos. De hecho, durante la elaboración de tu plan de comunicación debes incluir una serie de controles periódicos.
Tipos de estrategia de comunicación
Una vez conoces cómo elaborar una estrategia de comunicación, ha llegado el momento de comentar cuáles son algunos de los tipos de estrategia de comunicación:
Estrategia de lanzamiento
Son las primeras impresiones, por ello todo lanzamiento debe ir acompañado de una estrategia de comunicación que nos permita sacarle el máximo partido. Se lleva a cabo cuando se quiere dar a conocer un producto o servicio de una empresa.
Una cuidadosa selección de los factores como fecha, ubicación, tendencias, temporadas y recurrir a los medios adecuados te permitirá tener un mayor impacto, además del alcance deseado. En este momento es importante planificar las acciones y canales por adelantado para conseguir el máximo impacto en el momento clave.
Estrategia de visibilidad
Esta permite dar a conocer tu empresa a tu público objetivo como paso previo a la compra. En algunas ocasiones hay empresas que caen en el error de reducir la visibilidad de reducir la visibilidad a impresiones, cuando en realidad lo que se necesita es crear y alimentar las relaciones a largo plazo.
Estrategia de confianza
La confianza siempre ha sido la base de las ventas, y este principio sigue siendo cierto en el mundo online. No basta con darnos a conocer, también tenemos que conseguir que confíen en nosotros. Al igual que la confianza, la credibilidad también es esencial para que los negocios comuniquen sus estrategias y respuestas en la interacción con las audiencias.
Conseguir confianza desde el primer contacto, transmitir seguridad y cumplir con las promesas crea más aceptación en el mercado y fidelidad por parte de los clientes por lo que puede ser una estrategia que te convenga implementar en varios momentos.
Para fortalecer esta estrategia te ayudará la creación de un sitio web profesional, tener presencia en los medios sociales, crear material promocional de calidad, dar soluciones efectivas a público descontento, e incluso, ofrecer muestras de productos o servicios de prueba.
Estrategia de posicionamiento
El posicionamiento es la manera en que el consumidor percibe a una organización frente a los competidores y se espera que la imagen percibida sea tal como la empresa la plantea. Cada una de las marcas están valoradas en función a unas características y valores que representan.
Esta estrategia tiene como objetivo darle la imagen deseada a una corporación al conseguir más alcance y tener repercusión en el público objetivo. Por ejemplo, si tu público objetivo son los centennials quizá lo más apropiado sea una campaña en redes sociales acompañada por influencers.
Comunicare
¿No sabes cómo elaborar una estrategia de comunicación para tu empresa? No te preocupes, en Comunicare te brindaremos todos los servicios que necesites. Diseñamos estrategias de comunicación creativas y persuasivas para conquistar y liderar el mercado. Ofrecemos las técnicas más modernas e ingeniosas para difundir la identidad de los negocios. Asesoramos a todas las empresas en el proceso de creación de su marca. Colaboramos con los negocios que tienen una larga trayectoria en el mercado sin alcanzar el éxito para reconstruir su imagen. Diseñamos estrategias que cautivan la lealtad y fidelidad de la audiencia.
Nuestros principales servicios son: SEO, branding, posicionamiento de marcas, estrategias digitales, publicidad y creación de sitios web. Nuestras campañas de comunicación, publicidad y marketing se caracterizan porque incorporamos el estudio exhaustivo de los siguientes elementos:
- Analizamos el mercado. Estudiamos todos los factores que influyen en la comercialización de bienes y servicios: características del producto, funcionamiento interno y externo del negocio, necesidades de los consumidores, productos de los competidores y los formatos de comunicación para las campañas.
- Diseñamos estrategias de comunicación efectivas y persuasivas. Logramos conquistar el interés del público.
- Perfeccionamos las estrategias de comunicación a través de nuestros análisis continuos a los resultados de las campañas.