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¿Qué es el branding?
El Branding (o gestión de marca) está formado de acciones de estrategia de imagen unidas al posicionamiento, propósito y valores de una marca.
Para crear esta estrategia debemos:
- Conocer la marca
- Conocer la imagen de la empresa
- Saber la propuesta de valor
- Analizar la competencia
- Saber estrategia de social media
- Definir muy bien el mensaje a comunicar a través del Story Telling.
El principal objetivo del branding es despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes, que se utilizan para posicionar el producto o servicio en la mente de las personas para que elijan su marca en el momento de decisión de compra.
Elementos visuales de la marca
Para diseñar la marca debemos, además, analizar los elementos visuales de la marca que son las representaciones gráficas de una empresa, que se proyectan al público a través de:
- Símbolo Es la expresión de la identidad de una compañía manifestada a través de un grafismo que la representa desde el punto de vista material. El símbolo es el isotipo.
- Denominación Es el nombre de la empresa, que puede formarse por letras, abreviaturas, cifras, acrónimos, etc. El logotipo y el isotipo constituyen la identidad de la empresa y, entre los dos, conforman su personalidad física. Denomidanos Isologos
- Nombre comunicativo Es la denominación por la que la empresa es reconocida, suele ser diferente del nombre jurídico y se suele iniciar con la creación del logotipo
- Color de la identidad de marca Componente de la personalidad física de la empresa, que cumple una función distintiva sobre la que se articula el logotipo y el isotipo.
- Tipografía
Tipos de branding
- Personal branding o branding personal. Trabaja la propia marca personal de cada individuo.
- Branding Corporativo. Branding enfocado a marcas, es decir, a las empresas.
- Employer branding. En un nuevo concepto y se refiere a cómo trabajar la marca del empleado.
Servicios del Branding
- Benchmark: Un análisis del diseño de la competencia puede ayudar a tener un insight de lo que les ha funcionado y que no.
- Naming: Es el proceso creativo para decidir el nombre apropiado para un negocio con base a una justificación racional.
- Identidad de la marca: Son el logotipo, colores, tipografía, lenguaje que representan la marca.
- Aplicaciones de la imagen: Como se ve la marca en diferentes aplicaciones. Debe ser versátil.
- Diseño de Packaging/ Diseño de etiqueta y Producto: Propuestas de empaque y accesorios que irán acompañados al producto final que se le entregará al cliente.
- Plantillas en Medios Digitales: Una muestra de cómo se ve aplicado el branding en redes sociales.
Agencia de branding vs Agencia de comunicación
El branding no se especializa en llegar a tus clientes, sino seducirlos y enamorarlos una vez te conozcan.
Su función no consiste en crear sólo el logotipo de la marca. Primero, hay que crear la identidad de la empresa, luego, crear una historia y por último, dar vida a la historia de la empresa a través de sus distintos medios de comunicación.
El objetivo de una agencia branding es que la marca pueda entrar fácilmente en contacto con los clientes, atraerlos y fidelizarlos.
Gracias a los elementos gráficos, textuales y experienciales, la marca tendrá una identidad visual y una personalidad propia que la harán única en el mercado y le permitirán diferenciarse de otras marcas
A diferencia de una agencia de branding, una agencia de comunicación hace que la marca llega a sus clientes y los atraen. La comunicación difunde la marca a través varios canales de comunicaciones: redes sociales, blog, creación de eventos, inbound, etc.
Por supuesto, la comunicación y el marketing incrementa la percepción de tu marca y por lo tanto tu branding. Sin embargo, si el marketing no adopta los códigos de tu branding y comunica un mensaje distinto a los valores de marca, la comunicación tan solo lograra posicionar tu marca con una mala o confusa reputación.
En resumen:
- Agencias de branding construyen marcas.
- Agencias de comunicación difunden marcas para que llegue a su audiencia.
Dicho de otro modo, el branding es el alma de tu empresa, y la comunicación la voz.
La agencia te ayudará a:
- Construir la personalidad de tu empresa para hacerla única y fácilmente reconocible para los clientes.
- Crear el diseño de tu logotipo
- Definir estrategias de marketing adaptadas a la identidad de la empresa.
- Desarrollar un plan de marketing.
- Desarrollar planes de viabilidad comercial, lo que significa que propondrá planes con una alta probabilidad de retorno de la inversión.
- Elaborar un plan de comunicación.
Ejemplos de Branding
Los colores, la tipografía y la imagen del buscador más conocido del mundo es inconfundible. Todo el mundo lo ha utilizado y lo conoce. Una compañía más que se ha esforzado en tener una estrategia de branding única que le haga líder en su sector.
Starbucks
Esta es otra de las propuestas de branding más fuertes del mercado. Esto se debe a que su estrategia apuesta por un entorno joven, amigable, cercano… Añadir el nombre de cada cliente en sus vasos le ha otorgado una gran familiaridad, a la par que popularidad. Una vez más, una acción de marketing muy bien estudiada.
Converse
¿Quién no conoce esta marca de zapatillas? Unos zapatos que aportan estilo y personalidad. Basta con ver su logotipo para saber qué transmite dicha empresa: frescura, diversión, juventud…
Mc Donalds
Otra marca muy conocida en todo el mundo es esta cadena de comida rápida. Sin duda, sus colores y su logotipo son inconfundibles. Esta compañía también ha trabajado muy bien su branding y ha sabido transmitir una imagen fresca, pese a tratarse de comida no saludable.
Apple
¿Quién no asocia calidad y poder a toda la línea de productos de esta marca? Es imposible no reconocer el logotipo de la manzana allá donde sea. En esta campaña cuenta todo. Desde el eslogan hasta todos los elementos gráficos, diseños y packaging. Comprar Apple es comprar una experiencia única.
Comunicare
Agencia de marketing digital experta en la prestación de servicios y soluciones integrales en comunicación. Utiliza para ello técnicas de marketing 360 para satisfacer las necesidades de sus clientes, es decir campañas o planes de marketing que distribuye mensajes conectados y similares a través de los diferentes puntos de contacto (redes sociales) que puede tener una marca con sus clientes.
Comunicare utiliza técnicas, recursos y herramientas innovadoras y actuales para crear estrategias de marketing que permiten crear vínculos con los consumidores e influenciarlos de manera no invasiva para que consuman los productos y servicios que sus clientes ofrecen.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de branding, desde Comunicare:
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras agencias de branding
NeoAttack
Expertos en creación de contenidos, redes sociales, posicionamiento SEO, eventos y desarrollo web. Tiene clientes como PHS Serkonten, LM2 o Ibizaloe.
Evercom, expertos en consultoría de comunicación
Agencia de comunicación online que lleva más de 20 años en este sector. Cuenta con sedes en Madrid y Barcelona, aunque su repercusión es mundial, ya que se integra dentro de la IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes con las que trabajan transversalmente para lograr objetivos globales.
Entre sus principales clientes podemos encontrar algunos de la talla de Moulinex, Vodafone, Burger King o Frigo.
BlackBeast, estrategias a medida
Agencia de marketing digital y comunicación que sabe adaptarse a cualquier sector y a cualquier presupuesto. Tienen más de 10 años de experiencia y un equipo de profesionales expertos en SEO, social media y elaboración de contenidos. Además aplican presupuestos a medida, donde el cliente solo paga por aquello que realmente necesita. Entre sus clientes destacan algunos tan variados como Ubiqus, Fidelidade Seguros o Ibecosol, entre otros.
One Comunicación, innovación y solvencia
Otra de las agencias de comunicación que está destacando por sus procesos innovadores y trabajos eficientes es One Comunicación. Su equipo de trabajo posee grandes y variados conocimientos en comunicación corporativa, que aplican a través de estrategias innovadores para conseguir los resultados deseados.
Clientes de la talla de Sacyr y Kinépolis han depositado en One Comunicación toda la confianza para llevar a cabo sus estrategias.
K-digital, equipo dinámico con ideas frescas
Esta agencia de marketing digital y comunicación en está formada por un equipo joven pero con experiencia y capacitación en estrategias de comunicación y marketing. No obstante, ya hay clientes de gran renombre que han confiado en la labor de K-Digital, tales como San Miguel, Mahou, Axa o Maserati.
Equipo Singular, reyes en lifestyle
Agencia de comunicación de moda y lifestyle. También cuentan con sedes en Barcelona y Madrid, desde donde operan para clientes realmente potentes en el sector, como Mango, DKNY, Nestlé o El Corte Inglés.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una agencia de branding?
Una Agencia de Branding está especializada en ayudar a crecer, exponenciar, desarrollar y mantener las marcas. La creatividad (proceso creativo), y la comunicación visual (diseño), son las principales características de un servicio innovador.
¿Cómo se comunican las marcas?
La marca se comunica: es su línea de acción visible, con la cual se relaciona la problemática de la identidad e imagen corporativa, la difusión publicitaria, las acciones mediáticas de interacción con sus seguidores
¿Qué es la comunicación de la marca?
La comunicación de marca es la forma en que la empresa se relaciona con sus públicos, tanto internos como externos. Por tanto, es no sólo el medio para llegar hasta ellos, sino (y de gran importancia), para llegar con la imagen deseada.