La comunicación en las organizaciones es un factor esencial para que las funciones y el desarrollo de estas se desarrollen de la forma más adecuada y efectiva. Los seres humanos, por naturaleza somos seres sociables, por lo que cualquier actividad se desarrolla a través de la comunicación. Con el paso del tiempo, las organizaciones se han dado cuenta que, a medida que han aumentado su complejidad y han diversificado su radio de actuación, la comunicación es un elemento fundamental para su propio desarrollo.
El desarrollo de la digitalización ha transformado el entorno social en el que vivimos, dando especialmente importancia a la comunicación corporativa. Las ventajas de una buena comunicación en la organización hacen que mejore la competitividad, así como la forma de adoptar cambios para ajustarse al entorno y conseguir los objetivos inicialmente propuestos. Una buena comunicación así mismo fomenta la motivación de los empleados, ya que se les puede transmitir correctamente los objetivos y valores estratégicos que promueve la organización, lo cual genera una cultura de aprobación, compromiso y sentido de pertenencia en donde el factor humano de la empresa se siente valorado y motivado al tener claros y definidos los principios de la empresa.
Debido a la importancia de la comunicación en el mundo empresarial es imprescindible la contratación de alguien experto en este ámbito, como por ejemplo las consultorías de comunicación, organizaciones externas que asesoran y sugieren que soluciones estratégicas de comunicación y marketing deben de adoptar las empresas para que se ajusten correctamente a las exigencias y necesidades de sus clientes y de la sociedad en general. En este post vamos a hablar acerca de todo lo que necesitas saber sobre una consultoría de comunicación en Barcelona, para desarrollar una buena comunicación tanto interna como externa.
Índice de contenidos
La importancia de la consultoría para aumentar tu volumen de negocio
La consultoría, como bien se ha dicho antes, desempeña un papel fundamental en la elaboración del plan estratégico de comunicación de una empresa, por lo que para realizar de forma correcta sus funciones debe de realizar un minucioso seguimiento de la comunicación interna con los empleados, de la externa con los clientes y la de su entorno empresarial, para así dar con las mejores soluciones que aporten la mejor imagen de la empresa y favorezcan la realización de sus objetivos empresariales. La comunicación interna de los empleados es vital para fomentar la participación y el compromiso de las personas que forman parte de la organización. Es esencial fortalecer la identidad corporativa interna antes de lanzar a los clientes una imagen corporativa consistente. La comunicación interna tiene dos flujos, la descendente la cual va desde los directivos hasta los empleados y siempre ha estado presente para convertir la comunicación el algo unidireccional, es decir, de la que no se esperan respuestas, lo que puede causar daños irreparables en la organización. Por eso, gracias a las organizaciones que ayudan a implementar una buena comunicación, se fomenta la comunicación interna ascendente en donde los empleados transmiten sus ideas, quejas o sugerencias a sus superiores, lo que fomenta un sentimiento de pertenencia a la empresa. Con las mejoras tecnológicas actuales, cualquier organización que realmente quiera mejorar sus relaciones públicas internas, debería plantearse integrar en sus sistemas redes sociales internas que ayuden a canalizar los diferentes mensajes.
En cuanto a la comunicación externa con los clientes, esta es una herramienta estrategia esencial para que la empresa se posicione en el mercado, la cual debe de construirse en base a una forma de comunicación integral. Es decir, se debe de basar en la agilidad de respuesta frente a opiniones y menciones positivas externa, como en la sensibilidad ante las diferentes crisis de marca que se puedan producir.
Funciones de la consultoría de comunicación
Las principales funciones que una consultoría de comunicación lleva acabo en una empresa son:
- Analizar las necesidades de los clientes y de su producto o servicio en función del mercado y de su público objetivo, para que el bien o servicio ofrecido se adecue de la mejor manera posible a las necesidades y destaque frente a los de la competencia.
- Realizar un análisis sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa, para tener una imagen clara y concisa de esta, con el objetivo de planificar una estrategia a futuro.
- Analizar los datos cuantitativos y cualitativos para mejorar o adaptar las estrategias de comunicación.
- Proponer soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de los clientes, en materia de comunicación corporativa, relaciones institucionales, marketing, reputación, responsabilidad corporativa, comunicación de crisis, identidad corporativa, medios 2.0, marketing online, etc.
- Interpretar y analizar documentos sobre marketing, macroeconomía, sociología y otras disciplinas para obtener así una visión global del mercado al que la empresa dirige el producto o servicio.
- Planificar proyectos de comunicación y gestionar su ejecución.
Comunicare, tu consultoría de comunicación en Barcelona
En Comunicare, somos una agencia de marketing digital muy comprometida con nuestros clientes, experta en optimizar todos los canales de tu empresa a través de estrategias en torno al SEO, SEM, redes sociales, email marketing, etc. Somos una empresa que damos lo mejor de nosotros sabiendo que cada cliente es diferente y necesita una atención personalizada para llevar acabo una buena estrategia de comunicación, y así posicionar a la marca en los primeros puestos de los buscadores.
Estamos compuestos por un conjunto de profesionales muy capacitados que conocen todas las estrategias que se pueden implementar, debido a su amplia experiencia en el sector, seleccionando aquellas que más se adapten a las necesidades de la empresa.
Las funciones más destacadas que llevamos a cabo son:
- Analizar el historial de la página web, el mercado y los patrones de búsqueda que realizan los clientes potenciales para saber que “keywords” son las más utilizadas y así hacer la selección de aquellas palabras en base a un estudio sobre el volumen de búsquedas, potencial de conversión y la competencia que se tiene al usar estas palabras.
- Optimizar el trabajo OFF-PAGE, es decir mejoramos todos aquellos factores de posicionamiento externos, que no pertenezcan a la pagina web de tu empresa y que supuestamente no puedes controlar de forma directa. Esto son los enlaces que apuntan a la pagina web corporativa de la empresa.
- Optimizar el trabajo ON-PAGE, después de haber mejorado los factores de posicionamiento externos, ajenos a la empresa, creamos, difundimos y actualizamos el mejor contenido de la pagina web. A través de la selección de palabras clave, optimización el titulo y la descripción de tu pagina web, la creación de URLs amigables, la optimización de las etiquetas de encabezado con las palabras clave, etc.
Otras consultorías de comunicación en Barcelona
LLYC
Son una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos, que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas basada en la proactiva, creatividad, innovación y la experiencia necesaria. En el actual contexto disruptivo e incierto, contribuyen a que sus clientes a que alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.
Su propósito es crear un mundo mejor a través de una comunicación honesta, inteligente, innovadora y eficaz, la cual ayuda a generar confianza y entendimiento entre personas, empresas e instituciones, que son los pilares sobre los que se asienta el progreso económico y social.
Fair Play
Es una agencia de comunicación integral localizada en Madrid y Barcelona que cuenta con 30 años de experiencia en el mundo de la comunicación, marketing digital, diseño grafico y eventos. Se define como una empresa creativa, formada por excelentes profesionales que defienden con herramientas actuales las propuestas y proyectos que llegan a su agencia.
Sus valores son la creatividad, eficiencia, innovación y proactividad. Su misión consiste en asesorar crear, planificar, implementar y alcanzar los objetivos marcados. Y por ultimo, su visión, la cual es ser reconocidos como una agencia de comunicación de servicios plenos fundamental para el éxito de sus clientes.
Atrevia
Es la mayor empresa global de España de comunicación y posicionamiento estratégico, la cual se encuentra en 15 países y cuya red de partners les permite ofrecer una cobertura global. Formada por casi 400 empleados y desarrollando conocimiento a través de la investigación en colaboración con prestigiosos centros de talento.
Creen en el poder de la comunicación como herramienta transformadora. Desde su compromiso de responsabilidad social, buscan generar valor en su entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Siempre con el foco en las personas, para construir un horizonte sostenible.
La esencia de esta empresa, son la estrategia y la creatividad, en donde gracias a estas consiguen generar el mayor impacto para que las marcas, productos, servicios e instituciones formen parte de la vida de las personas, de sus conversaciones y de sus elecciones. Llevándolo acabo desde cualquier tipo de canal, medio o soporte comunicativo.