El Branding (o gestión de marca) está formado de acciones de estrategia de imagen unidas al posicionamiento, propósito y valores de una marca.
Para crear esta estrategia debemos:
- Conocer la marca
- Conocer la imagen de la empresa
- Saber la propuesta de valor
- Analizar la competencia
- Saber estrategia de social media
- Definir muy bien el mensaje a comunicar a través del Story Telling.
Su objetivo es despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes, que se utilizan para posicionar el producto o servicio en la mente de las personas para que elijan su marca en el momento de decisión de compra.
Para diseñar la marca debemos además analizar los elementos visuales de la marca que son las representaciones gráficas de una empresa, que se proyectan al público a través de:
- Símbolo Es la expresión de la identidad de una compañía manifestada a través de un grafismo que la representa desde el punto de vista material. El símbolo es el isotipo.
- Denominación Es el nombre de la empresa, que puede formarse por letras, abreviaturas, cifras, acrónimos, etc. El logotipo y el isotipo constituyen la identidad de la empresa y, entre los dos, conforman su personalidad física. Denomidanos Isologos
- Nombre comunicativo Es la denominación por la que la empresa es reconocida, suele ser diferente del nombre jurídico y se suele iniciar con la creación del logotipo
- Color de la identidad de marca Componente de la personalidad física de la empresa, que cumple una función distintiva sobre la que se articula el logotipo y el isotipo.
- Tipografía
Índice de contenidos
Tipos de branding
- Personal branding o branding personal. Trabaja la propia marca personal de cada individuo.
- Branding Corporativo. Branding enfocado a marcas, es decir, a las empresas.
- Employer branding. En un nuevo concepto y se refiere a cómo trabajar la marca del empleado.
Servicios del Branding
- Benchmark: Un análisis del diseño de la competencia puede ayudar a tener un insight de lo que les ha funcionado y que no.
- Naming: Es el proceso creativo para decidir el nombre apropiado para un negocio con base a una justificación racional.
- Identidad de la marca: Son el logotipo, colores, tipografía, lenguaje que representan la marca.
- Aplicaciones de la imagen: Como se ve la marca en diferentes aplicaciones. Debe ser versátil.
- Diseño de Packaging/ Diseño de etiqueta y Producto: Propuestas de empaque y accesorios que irán acompañados al producto final que se le entregará al cliente.
- Plantillas en Medios Digitales: Una muestra de cómo se ve aplicado el branding en redes sociales.
Agencia de branding vs. Agencia de Publicidad
Mientras que una agencia de publicidad se encarga de la creación de estrategias de comunicación con el objetivo de vender un producto o servicio, una consultoría o agencia de branding se centra en definir y crear la identidad de la marca en su totalidad.
El objetivo de una agencia branding es que la marca pueda entrar fácilmente en contacto con los clientes, atraerlos y fidelizarlos.
Construye el valor o rediseña el branding corporativo presentando el mensaje estratégico a través de un trabajo creativo. Así pues, su función es crear, planificar y llevar a cabo estrategias de marca.
La agencia de branding y la agencia de publicidad trabajan para un mismo objetivo: aumentar las ventas, aunque cada una trabaje en un aspecto diferente (el concepto de marca, las estrategias de comunicación o las piezas gráficas concretas). De una buena sinergia entre ellas nacen los mejores resultados.
Por ello, en muchas ocasiones, una misma empresa se encarga de todo el proceso. Su función no consiste en crear sólo el logotipo de la marca. Primero, hay que crear la identidad de la empresa, luego, crear una historia y por último, dar vida a la historia de la empresa a través de sus distintos medios de comunicación.
Gracias a los elementos gráficos, textuales y experienciales, la marca tendrá una identidad visual y una personalidad propia que la harán única en el mercado y le permitirán diferenciarse de otras marcas.
La agencia te ayudará a:
- Construir la personalidad de tu empresa para hacerla única y fácilmente reconocible para los clientes.
- Crear el diseño de tu logotipo
- Definir estrategias de marketing adaptadas a la identidad de la empresa.
- Desarrollar un plan de marketing.
- Desarrollar planes de viabilidad comercial, lo que significa que propondrá planes con una alta probabilidad de retorno de la inversión.
- Elaborar un plan de comunicación.
Ejemplos de Branding
BMW lanzó la campaña ‘Te gusta conducir’ mostrando el placer que supone la conducción, dejando entrever los sentimientos que se desprenden, pero sin mostrar ningún vehículo.
Dove y su campaña sobre la autoestima ‘Belleza real’ marcaron a toda una generación. La marca logró su objetivo de difundir el anuncio mediante plataformas digitales, con más de 50 millones de visualizaciones en 12 días desde su lanzamiento.
Coca-Cola lanzó su campaña de Navidad, que año tras año cautiva a millones de personas de todo el mundo “Esta Navidad, el mejor regalo eres tú”
Comunicare
Somos una agencia de branding con sede en Madrid que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de branding, desde Comunicare:
– Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras agencias de marketing
RK People
RK People es una empresa que realiza consultoría creativa desde hace más de 15 años y que tiene más de 100 premios en festivales nacionales e internacionales, están creados para impulsar el negocio de las marcas implementando nuevas ideas a sus clientes y con tecnologías adecuadas para continuar acercando casos de éxito, siempre con un propósito en común, teniendo en cuenta que el mejor trabajo estratégico y creativo se enfoca en resolver problemas y satisfacer las necesidades de las personas.
Publibureau
Una agencia de Publicidad que presta servicio a todo tipo de empresas desde el año 2003. Han colaborado con compañías de todo tamaño en proyectos de comunicación, desde campañas de publicidad en televisión, prensa, radio, exterior, hasta diseño de páginas web, diseño de logotipos e identidad corporativa y todos los campos relacionados con la comunicación. Participan en proyectos viables que permitan crear estrategias y piezas publicitarias de primer nivel.
Medya Agencia de Publicidad
Cuentas con un equipo técnico especializado en audiovisuales, creativos, profesionales, que se ajustan a las necesidades de cada campaña y sector comercial. Desarrollan servicios estratégicos creativos y originales, que dan acabados con la elegancia con las características que representa esta empresa, proponen presupuestos a publicidades justos, sin prescindir de la calidad requerida en toda producción y campaña.
WT Marketing y Publicidad
Brindan servicios de eficacia con diseños muy elegantes para sus campañas publicitarias, los resultados son memorables para sus clientes. Para ellos es necesario mantener los más altos estándares de calidad, cumpliendo con las expectativas del cliente con empatía y estética creativa, que genera agradables relaciones de negocio. Son meticulosos y detallistas a la hora de presentar y ejecutar los proyectos y el equipo asume responsabilidad en los resultados finales
Prisma
Es una agencia de servicios integrados de publicidad que utiliza la creatividad, los nuevos entornos digitales, la tecnología y el contenido para crear experiencias que marcan la diferencia. Se orientan en servicios como Branding, estrategia, integración de datos, ROI Analytics, inteligencia de consumidor, contenido y comunicación, publicidad, manejo de Negocios Digitales, producción digital, e-commerce, integración tecnológica, construcción y retención de audiencias, digital media, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una agencia de branding?
Una Agencia de Branding está especializada en ayudar a crecer, exponenciar, desarrollar y mantener las marcas. La creatividad (proceso creativo), y la comunicación visual (diseño), son las principales características de un servicio innovador.
¿Qué ofrece el branding?
El branding se define como el proceso de construcción de una marca. Es el identificador para nuestros productos y servicios que genera el interés de los consumidores y estimula la venta. Toda empresa busca crear vínculos duraderos bien con otras empresas, marcas o consumidores.
¿Qué es el branding y su importancia?
El Branding es la práctica estratégica y creativa de idear marcas y gestionarlas como activos de valor. El objetivo es claro: garantizar que se creen relaciones, aseguren beneficios y fidelicen a los consumidores. Por eso mismo, se debe entender como una disciplina, es decir, una forma de trabajar.