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¿Qué es la publicidad competitiva?
La publicidad competitiva, también conocida como publicidad comparativa, es una técnica de marketing que compara directamente las características y beneficios de un producto con productos similares vendidos por otras empresas. Es un estilo publicitario que responde de forma agresiva a las acciones de los competidores en el mercado. El enfoque se basa en la teoría de que los consumidores pueden rechazar otro producto persuadiéndolos de que una revisión independiente ha demostrado la superioridad de un producto sobre otro.
Ejemplos de la publicidad competitiva
Puedes encontrar publicidad competitiva en anuncios de televisión, anuncios impresos, redes sociales y muchas otras formas de publicidad.
Un ejemplo es Apple vs. Microsoft. Específicamente, en 2006, Apple lanzó la campaña «Soy una Mac versus una PC». El propósito de la campaña es mostrar que Apple es genial mientras que Microsoft es cursi. Las computadoras personales se han convertido en la norma en todos los hogares. Esta campaña tiene como objetivo llevar a la próxima generación a pensar de manera innovadora y aprovechar lo que la tecnología tiene para ofrecer. La campaña publicó más de 60 anuncios y convirtió con éxito a las personas al estilo de vida de Apple.
Entre los competidores más famosos de todos los tiempos se encuentran Pepsi y Coca-Cola. Casi todas las personas con las que hablas lo adoran. Incluso hay personas que eligen en qué restaurante quieren comer en función de la marca de la bebida que se sirve. Las dos marcas se posicionan de manera diferente en el mercado. Pepsi apunta a ser una marca de moda, mientras que Coca-Cola adopta un enfoque más clásico. Sin embargo, las pruebas de sabor y las afirmaciones de superioridad aparecen constantemente en sus anuncios.
Ventajas de la publicidad competitiva
Cada enfoque tiene sus ventajas y desventajas. Una de las ventajas de la publicidad competitiva es demostrar su superioridad. La publicidad competitiva es una buena forma de resaltar las características y los beneficios de un producto o servicio para mostrar a los clientes que están por delante de la competencia. Por ejemplo, Microsoft optó por criticar a Apple en su publicidad. Microsoft ha introducido la interfaz de teléfono inteligente Cortana vs Siri de Apple. Se hacen las mismas preguntas en todos los teléfonos pero Cortana puede proporcionar respuestas lógicas y útiles, mientras que Siri parece confundida. Muestra a los consumidores que Microsoft ha creado una tecnología más útil.
Otro beneficio es la empatía. Las pequeñas empresas pueden ganarse la simpatía de los consumidores a través de publicidad competitiva. A los consumidores les encanta ver a las pequeñas empresas hacerse cargo de las grandes empresas. Sin embargo, no funciona a la inversa. Por ejemplo, suponga que una pequeña empresa de ropa ofrece mejor calidad y estilo que su competidor más grande. Esto puede provocar consumidores intrusivos y aumentar las ventas. Si el juego cambia y un gran competidor persigue a la pequeña tienda de ropa, el consumidor puede verlo como un matón.
Desventajas de la publicidad competitiva
Este enfoque también puede conllevar riesgos, incluida la percepción negativa de la marca y posibles acciones legales. Los consumidores se apresuran a atacar a otras empresas. Incluso cuando se hace con buen gusto, la percepción sigue siendo negativa. Piense en la época de las elecciones. ¿Quién de nosotros no se cansa de escuchar por qué el otro candidato fue mal elegido? Los consumidores quieren escuchar hechos positivos. Quieren saber por qué un producto o servicio podría mejorar sus vidas. La publicidad competitiva cambia la percepción de los consumidores sobre las marcas. Después de ver el anuncio, el consumidor puede preguntarse si tiene cualidades que lo hagan mejor para el trabajo, o si solo busca los pequeños detalles de las cosas mientras está en la oficina.
Además, los datos precisos son esenciales si una empresa opta por realizar publicidad competitiva. Si engaña a los consumidores, inevitablemente se encontrará en medio de una batalla legal. Tomemos el caso de Colgate v. Isla de Creta. Crest utilizó publicidad competitiva para mostrar sus líneas blancas contra las líneas blancas de Colgate. Colgate demandó a Crest, alegando que las camisas de rayas blancas de Colgate no valían nada. Crest ganó la demanda de 79 millones de dólares cuando un jurado determinó que sus acusaciones estaban confirmadas.
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Otras agencias que saben sobre publicidad competitiva
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad superlativa?
La publicidad superlativa se considera exagerada y lo superlativo se refiere a aspectos que pueden ser evaluados subjetivamente y sobre los que todos pueden tener su propia opinión.
¿Qué son los medios de publicidad?
Los medios publicitarios son los canales que utilizan las empresas para presentar sus productos o servicios y con el fin de persuadir al público para que los compre.
¿Cómo se hace la publicidad comparativa?
Los productos deben tener la misma finalidad: no deben compararse con nada más que lo que se anuncia. No debemos atacar a la empresa, sino a su apariencia de servicio, para demostrar que cumplen los mismos requisitos pero bajo diferentes marcas.