Existen diferentes maneras de segmentar el mercado, el marketing masivo, diferenciado y concentrado son tres estrategias de segmentación. Las empresas diseñan y ejecutan sus estrategias usando estas herramientas de segmentación para poder diferenciarse del resto de empresas que operan en su mismo mercado.
Toda empresa necesita hacer un estudio de marketing o de mercado una vez en su vida. Es necesario conocer el ambiente mercantil en el que se mueve la empresa para conocer los gustos de los clientes y saber los movimientos de los principales competidores. Si una empresa no consigue o no hace un estudio de marketing, no podrá conocer realmente todo el micro y microambiente que afecta a la propia empresa.
Hoy en día, este tipo de estrategias de segmentación utilizan muy a menudo tecnologías de inteligencia artificial (IA). Así van segmentando a los usuarios en base a sus actitudes e intereses. Este tipo de estrategias fomenta las publicidades efectivas, el marketing online y offline. También fomenta la expansión a más territorios geográficos por usuarios afines, y la creación de productos rediseñados por necesidades, gustos e intereses en los objetivos del mercado.
En este articulo hablaremos de la importancia de la segmentación de mercado, destacando la diferencia entre el marketing masivo, diferenciado y concentrado.
Índice de contenidos
¿Por qué es importante la segmentación de mercados?
La importancia de segmentar el mercado se convierte en una tarea fundamental para las empresas, ya que en el mismo se encuentran sus posibles compradores. Sin embargo, el concepto de mercado es demasiado amplio, pues en él se agrupa un conjunto muy heterogéneo de compradores que se comportan de maneras muy diferentes para satisfacer sus necesidades.
Ante esta situación, la segmentación de mercados se convierte en una tarea fundamental de toda organización, ya que de esta forma pueden dividir el mercado total en grupos homogéneos, llamados segmentos, con el objeto de diferenciar la oferta de la empresa. Estos grupos de clientes más reducidos permiten a las empresas ofrecer un producto diferenciado a cada uno de ellos.
Para segmentar el mercado existen criterios muy diferentes, algunos de los más importantes en el mundo empresarial son:
- Criterio geográfico
- Criterio demográfico
- Criterios socioeconómicos
- Criterios psicológicos
- Estilo de vida
- Hábitos de compra
Claves para una buena segmentación de mercado
Para que segmentación sea de utilidad, debe basarse en tres pilares fundamentales:
- Los integrantes de los grupos en los que se divide el mercado deben ser homogéneos entre ellos. Es decir que tengan características comunes los unos con los otros.
- Los grupos deben ser heterogéneos entre ellos, quedando bien diferenciados unos de otros.
- Los segmentos deben ser estables a lo largo del tiempo, es decir, evitando que los miembros estén a caballo entre grupos diferentes.
Diferencia entre marketing masivo, marketing diferenciado y marketing concentrado.
Segmentar el mercado es la primera tarea que cualquier responsable de marketing debería hacer a la hora de pensar y trazar un plan estratégico. Una vez que se tenga el mercado segmentado, es cuando se pueden empezar a definir acciones concretas para desarrollar un negocio. Podemos destacar tres formas de segmentar el mercado, a través del marketing masivo, diferenciado o concentrado.
¿Qué es el marketing masivo?
El marketing masivo o indiferenciado es aquel cuyo objetivo es crear estrategias dirigidas a un espectro de público lo más amplio posible, sin tener en cuenta los factores habituales para la segmentación de mercados.
En otras palabras, es una estrategia de marketing que busca impactar a todo el mundo sin distinción de su sexo, edad, localización, gustos, aficiones, nivel cultural o comportamiento en el mercado. Este tipo de marketing busca poner en marcha una sola estrategia global dirigida al público general, para alcanzar de una sola vez los objetivos comerciales de la marca.
Normalmente, el marketing masivo se utiliza a la hora de promocionar los llamados productos de consumo masivo. Se trata de productos o servicios de alta demanda y que son necesarios en todos los estratos de la sociedad.
El marketing masivo en las empresas se usa como una estrategia que utiliza la promoción a través de medios de comunicación de masas con un gran alcance. Por ejemplo, televisión, radio, prensa o plataformas de internet como las redes sociales.
Por otra parte, está destinado a la promoción de productos de primera necesidad. Son productos o servicios que todo el mundo consume y que los consumidores quieren obtener a una buena relación calidad/precio. Un ejemplo serían los alimentos, bebidas refrescantes, productos de higiene personal, etc.
Otra de las características de los productos destinados al marketing masivo es que suelen ser de una calidad bastante limitada. Suelen sacrificar la calidad en favor del precio. Un ejemplo son las marcas blancas de los supermercados.
¿Qué es el marketing diferenciado?
La estrategia de segmentación o marketing diferenciado se utiliza cuando la empresa tiene en cuenta dos estrategias de segmentación en el mercado. De esta forma se crean productos diferentes con una campaña de marketing distinta cada uno.
Por este motivo, es un tipo de estrategia que se en el que estudia lo distintos grupos de segmentación del mercado y atiende a los que se puede focalizar en sus necesidades y objetivos. Con todo ello, crea estrategias de marketing, productos distintos y adecuados para cada segmentación del mercado, pudiendo abarcar las necesidades de los consumidores con una variedad de recursos de marketing y comunicación.
Un ejemplo son los productos de Coca-Cola, compañía que produce un mismo refresco orientado a distintos segmentos de la población, para los que lanza el mismo producto, pero sin cafeína o sin azúcar, entre otras opciones.
La ventaja principal de este tipo de marketing es que puede cumplir con la satisfacción de cualquier cliente en cuanto a sus necesidades, pese a los distintos mercados y objetivos. Por el contrario, la desventaja sería que el coste es elevado. Para poder satisfacer todas las necesidades de los consumidores en varios grupos de segmentación del mercado, se requiere de una variedad de recursos.
¿Qué es el mercado concentrado?
El marketing concentrado es una estrategia de cobertura de mercado que consiste en enfocar todos los esfuerzos de marketing en un segmento de mercado que tiene necesidades únicas y específicas. Es decir, consiste en especializarse en un grupo específico de consumidores, por lo cual, la empresa deberá adaptar sus productos y sus programas de marketing a las necesidades específicas de ese segmento.
Esta estrategia de marketing concentrado o marketing boca a boca, es utilizada por las pequeñas y medianas empresas, puesto que se especializan en una categoría de productos en particular. La empresa concentra todos sus esfuerzos en un solo segmento de mercado y planifica una estrategia única para este.
Podemos destacar varias características dentro del marketing concentrado:
1. Lo pueden usar empresas con pocos recursos: Por esa razón, utilizan todos sus recursos para enfocarse en un solo segmento, utilizando una sola mezcla de marketing que cubra de mejor manera las necesidades de ese segmento.
2. El marketing concentrado se enfoca en pequeños grupos: las empresas que utilizan el marketing concentrado buscan posicionarse en segmentos pequeños del mercado. Esto lo logran diseñando y comercializando bienes y servicios que satisfacen las necesidades de forma específica para ese grupo.
3. Se concentran esfuerzos: el marketing concentra todos sus esfuerzos en ofrecer una mezcla de marketing que se ajuste a ese pequeño grupo de mercado. Así, la concentración de esfuerzos permite que el marketing se vuelva más eficaz.
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- Inbound Marketing. Cuando nos adentramos en el mundo del marketing, nos encontramos constantemente con el inbound marketing y a veces es ignorado, cuando en realidad es el mejor aliado para tu empresa. La metodología del inbound marketing se basa en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural a los usuarios potenciales de una marca y convertirlos en clientes. Es una de las formas más natural y menos invasivas de hacer tu negocio todo un éxito.
Preguntas frecuentes sobre la segmentación de mercados
¿Sigue existiendo el marketing masivo?
El marketing masivo se ha quedado atrás en muchas cosas, sin embargo, también ha sabido evolucionar, ha logrado llegar a internet por medio del marketing y el email marketing masivo. Esto hace que las empresas puedan llegar a más usuarios con un precio relativamente bajo y con ello logren captar muchos más clientes en menos tiempo, algo que en otros medios sería muchísimo más costoso. Hemos pasado de unos momentos en que el marketing masivo era un requisito previo para producir en serie y con bajos costes a unos momentos en que los clientes cada vez son más selectos y buscan mercados y productos más segmentados. El marketing masivo no ha dejado de existir, de hecho, sigue existiendo y sigue siendo clave para muchas empresas y productos, para muchas marcas conocidas, aunque ha dejado la importancia que anteriormente tenía.
¿Ejemplos de negocios de marketing diferenciado y concentrado?
Estos son solo algunos ejemplos de marketing diferenciado y concentrado. Es necesario elegir un segmento que te resulta atractivo y para el que reúnas aptitudes, actitudes y conocimientos.
- Tienda de mascotas exóticas.
- Empresa de excursiones de montañas para solteros.
- Venta de camisetas de superhéroes.
- Hotel solo para adultos sin niños y para sus mascotas.
- Consejos financieros para trading de divisas.
- Artículos de robótica para niños de primaria.
- Campamento de actividades para personas con movilidad reducida.
- Tienda de utensilios para zurdos.