¿Sabes de qué se trata la comunicación asertiva? ¿Quieres que te demos 10 ejemplos de comunicación asertiva? Si tu respuesta a estas dos preguntas es un sí, entonces no te puedes perder este artículo. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la comunicación asertiva. Además, te vamos a dar 10 ejemplos de comunicación asertiva para que se entienda un poco mejor de qué se trata.
Debes saber que, entre las llamadas habilidades sociales, nos encontramos con la comunicación asertiva, de la mano de la empatía, sobre lo que vamos a hablar hoy en el post. Para abordar este tema, primero trataremos el tema de la comunicación en general, para luego desarrollar el tema de la asertividad y la comunicación asertiva. Al hablar de comunicación, podemos centrarnos tanto en lo verbal como en la no verbal. En cuanto al primer tipo, el verbal, podemos encontrar tanto la palabra hablada como la escrita. en cambio, en el segundo tipo, el no verbal, nos encontraremos con los gestos, las imágenes, el tono de voz, el lenguaje corporal, etc. según grandes expertos, un porcentaje bastante elevado de la comunicación recae en el lenguaje no verbal.
En la comunicación clásica, normalmente, se hace referencia a dos partes: el emisor y el receptor. El emisor es quién habla o escribe, mientras que el receptor será quien escucha quién está leyendo. Un aspecto importante a tener en cuenta es que el rol del receptor no es tan pasivo como en un principio se podría creer. esto se debe a que la escucha también se hace desde nuestras experiencias, expectativas, estado emocional, la actitud que tengamos en relación al tema o la persona que esté emitiendo el mensaje.
Si quieres seguir aprendiendo de esto, continúa leyendo hasta el final.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
Como ya hemos comentado, la comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. En este proceso, a diferencia de lo que se creía hace años, también participan distintos elementos. De esta manera, también debemos tener en cuenta el código (lenguaje empleado), el canal de comunicación (medio usado), el contexto (circunstancias), el ruido o perturbaciones, y la retroalimentación o feedback (respuesta).
Es muy importante saber que el proceso comunicativo es algo esencial para la vida en sociedad. Esto se debe a que permite que los seres humanos se expresen y compartan información entre sí. Además, gracias a la comunicación, podemos establecer relaciones, llegar a acuerdos y somos capaces de organizarnos adecuadamente.
La palabra “comunicación” esta derivada del latín “comunicatio”, que significa compartir, participar o poner algo en común. por esta razón el término también se usa con un significado de conexión entre dos puntos.
¿Qué es la comunicación asertiva?
Antes de hablar sobre los 10 ejemplos de comunicación asertiva, debemos explicar en qué consiste este tipo de comunicación.
La comunicación asertiva consiste en una herramienta de la comunicación que favorece la comunicación eficaz entre interlocutores. Al poner en práctica este tipo de comunicación, se fomenta el respeto por uno mismo y el respeto por los demás. Por otro lado, las técnicas de comunicación asertiva son herramientas que se pueden aplicar tanto en nuestra vida profesional como en nuestra vida personal. De esta manera, conocer qué características la fundamentan y qué recursos podemos usar en nuestro favor, nos va a proporcionar resultados beneficiosos en nuestras interacciones.
ya sabemos que la comunicación es básicamente la forma en la que se transmite un mensaje entre un emisor y un receptor. Sin embargo, cuando hablamos de comunicación asertiva, incluimos la actitud de esa comunicación. Así, hace referencia a la forma en la que una persona expresa sus opiniones desde el respeto hacia el otro, de una manera clara y pausada.
Características de la comunicación asertiva
Como ya hemos dicho, la comunicación asertiva consiste en un estilo de comunicación con un gran impacto en las relaciones emocionales, profesionales y laborales. por lo tanto, es un aspecto muy importante a tener en cuenta de cara a nuestras relaciones y nuestra manera de interactuar.
A continuación, antes de hablar de los 10 ejemplos de comunicación asertiva, te contaremos cuáles son sus principales características para que sea efectiva.
- Cuando miramos a nuestro interlocutor, vamos a estar mostrando interés. De esta manera, si empleamos esta actitud, la confianza y la cercanía aumentará en gran medida.
- Tener una postura corporal abierta, de forma que nuestra comunicación no verbal demuestre interés y total sinceridad.
- Observar nuestros gestos y aprender a controlarlos. Esto se debe a que, los gestos adecuados, nos van a ayudar a dar énfasis a los mensajes que deseamos reforzar.
- Fijarnos en nuestros niveles de voz, ya que, al modularla de forma adecuada vamos a ser más convincentes en nuestro discurso.
- Analizar cuánto tiempo escuchamos en relación a cuánto tiempo somos escuchados con el objetivo de aumentar la receptividad el impacto.
- identificar cuánto, cómo, cuándo y dónde intervenimos. Además tendremos que observar la calidad de nuestras intervenciones en las conversaciones.
La comunicación asertiva en el trabajo
Trabajar la asertividad en la comunicación se trata de una de las habilidades que se desea para cualquier trabajador, en especial en las áreas comerciales, donde la comunicación es un pilar fundamental. de esta manera, una vez las ventajas de la comunicación asertiva en el trabajo, es la creación de un clima adecuado para la presentación de ideas y opiniones. Además de todo esto, el respeto optimizará las relaciones dentro del contexto laboral.
Por lo tanto, la comunicación asertiva es la manera más adecuada para dirigirnos a un cliente. Esto se debe a que es la mejor forma de expresar lo que queremos decir sin que el receptor se sienta ofendido o agredido. Por otro lado, aprender a comunicar de esta manera nos va a ayudar a potenciar que el mensaje sea entendido con mayor facilidad. Así, el receptor nos entenderá de forma más clara y precisa, y nadie se sentirá evaluado o amenazado.
Por todo esto, es importante comunicar nuestro mensaje con claridad y seguridad, así como respetando los derechos de la otra persona. De este modo conseguiremos generar una percepción de respeto y credibilidad ante nuestras indicaciones con el cliente con el que nos comunicaremos.
Otro aspecto importante es conocer la información que vamos a dar y cómo la vamos a dar. Una mala comunicación acerca de distintos temas, puede generar una gran cantidad de dudas en cuanto a la profesionalidad que tenemos y sesgaría el resto del proceso.
Te damos 10 ejemplos de comunicación asertiva
A lo largo de todo el artículo ya hemos aprendido en qué consiste la comunicación, la comunicación asertiva, las características que tiene y su relación con el mundo laboral. Por lo tanto, es el momento de explicar los 10 ejemplos de comunicación asertiva. De esta manera, en lo que queda de artículo, te ponemos 10 ejemplos de situaciones, y la diferencia que se puede dar entre la comunicación no asertiva y la asertiva.
Situación 1
- Comunicación no asertiva: “Eres una persona incompetente y siempre cometes los mismos errores”. Esta comunicación no es asertiva porque juzga y generaliza y no se habla desde el respeto.
- Comunicación asertiva: “he podido notar que en los últimos tres viajes no has traído tus papeles completos y esto ha ocasionado retrasos en el aeropuerto, ¿tú también lo has notado?”. esta comunicación sí sería asertiva porque habla de las acciones y del impacto que tienen, además de validar preguntando.
Situación 2
- Comunicación no asertiva: “Te veo con mala actitud y deberías estar más comprometido con lo que haces”. En esta situación, la comunicación no es asertiva porque, al igual que en la situación anterior, generaliza y juzga.
- Comunicación asertiva: “He comprobado que en el último mes has llegado tarde a 3 reuniones y me gustaría que fueras puntual para las próximas”. En esta otra situación si se utiliza comunicación asertiva porque es específico y hace una solicitud de forma educada.
Situación 3
- Comunicación no asertiva: “Tú siempre me pones de mal humor”. No es asertiva porque culpa a la otra persona de su mal humor.
- Comunicación asertiva: “Cuando llegas tarde a recoger a tus hijos me siento enfadado y ellos pasan demasiada hambre”. Esta otra situación sí es asertiva porque se hace responsable de sus propias emociones y habla de forma específica de las acciones y de su impacto.
Situación 4
- Comunicación no asertiva: “Es que tú siempre me haces sentir excluido en el grupo”. Al igual que en la situación anterior, esto no es asertivo porque culpa a la otra persona y se victimiza.
- Comunicación asertiva: “Cuando ayer no me enviaste la invitación a la comida del viernes, me sentí excluido del grupo”. Esta otra situación sí es asertiva porque se hace responsable de sus emociones y de su sentimiento de exclusión. Además, es especifico y habla de las acciones y del impacto que tienen.
Situación 5
- Comunicación no asertiva: “Tú nunca me escuchas y siempre quieres que se haga lo que tú dices”. No es comunicación asertiva porque juzga y generaliza.
- Comunicación asertiva: “Creo que te molestaste cuando tu compañero propuso un plan diferente al tuyo, ¿tú qué piensas?”. En este otro ejemplo habla en primera persona, es específico y pregunta por la otra opinión.
Situación 6
- Comunicación no asertiva: “Siempre me dejas de lado”. No es asertivo porque culpa a la otra persona de forma directa.
- Comunicación asertiva: “ A veces siento que no se cuenta conmigo para hacer algunos planes, ¿cómo podemos cambiarlo?”. Esto es muy distinto a la situación anterior porque expresa de forma clara sus sentimientos.
Situación 7
- Comunicación no asertiva: “Siempre haces todo mal”. No es asertivo porque es muy irrespetuoso con la otra parte y la culpa directamente.
- Comunicación asertiva: “Me he dado cuenta de que en el trabajo de ayer cometiste algún error, ¿quieres que lo miremos?”. Esto sí es asertivo porque no culpa directamente a la otra persona y además ofrece su ayuda.
Situación 8
- Comunicación no asertiva: “Deberías prestar más atención a lo que haces, siempre te acabas equivocando”. El emisor culpa y generaliza.
- Comunicación asertiva: “Si necesitas ayuda con algún punto del proyecto que tenemos pendiente, puedes decírmelo”. En esta otra situación, el emisor ofrece su ayuda.
Situación 9
- Comunicación no asertiva: “Eres muy impuntual, siempre llegas tarde”. Se generaliza y culpa.
- Comunicación asertiva: “Me he fijado que los últimos días has llegado un poco más tarde, ¿pasa algo?”. En este otro caso, se habla con mucho más respeto y se preocupa por la situación.
Situación 10
- Comunicación no asertiva: “Eres un vago y no puedes seguir así”. Aquí se culpa directamente al receptor.
- Comunicación asertiva: “¿Las funciones que te hemos encargado son demasiadas?, nos hemos fijado que no has podido completarlas todas”. En este otro caso, el emisor pregunta de forma respetuosa antes de juzgar al receptor.
Ahora que ya sabemos todo sobre la comunicación asertiva, a continuación vamos a conocer qué es Pixabay y cómo funciona.
¿Qué es Pixabay?
Es un sitio web internacional para el intercambio de fotos de alta calidad (fotos, imágenes, ilustraciones, gráficos vectoriales y material fílmico).
La licencia Pixabay prohíbe la venta de copias inalteradas de las obras con licencia o la distribución de imágenes de stock o fondos de pantalla.
¿Cuándo se fundó Pixabay y cómo?
Pixabay fue fundada por Hans Braxmeier y Simon Steinberger en noviembre de 2010 en Alemania. En 2012 fue rediseñada y ese mismo año una interfaz de programación de aplicaciones se puso en marcha. En 2015 Pixabay empezó a ofrecer filmaciones, además de imágenes, todos los cuales fueron liberados según las licencias de Creative Commons.
¿Cómo funciona Pixabay?
Es una plataforma muy fácil de usar ya que sólo tienes que ir a la página web de Pixabay y escribir el tema del que quieres imágenes o vídeos.
Una vez que hayas encontrado la imágen o el vídeo que quieres descargar sólo tienes que hacer clic en ella y entonces podrás ver más información sobre la misma.
También aparece un botón de descarga y sólo tienes que pulsarlo para obtener la imagen o el vídeo.
Para descargar imágenes gratuitas no es necesario registrarse en Pixabay, sólo tienes que ir a la página web y descargarlo.
Basado en la información de la licencia de Pixabay en su sitio web, puedes utilizar los contenidos de la web para uso comercial y no comercial tanto en medios impresos como digitales gratuitamente.
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