Si una empresa quiere buscar una nueva oportunidad de mercado con el objetivo de obtener unos grandes beneficios, la empresa debe realizar un estudio de marketing o un estudio de mercado. Hay muchas empresas que quieren explorar nuevos horizontes en otros nuevos sectores y por ello deben contar con una serie de estudios y análisis que realmente les ayude a conocer los clientes que tendrían y los recursos con los que contarían para hacer ese producto o servicio.
Un estudio de marketing o un estudio de mercado podría significar aquellos pasos previos a la realización de un plan de marketing con el objetivo de establecer unos cimientos con lo que empezar a desarrollar la estrategia. Este estudio permitirá conocer lo rentable que podría llegar a ser esa futura estrategia si realmente se puede llevar a cabo.
Toda empresa necesita hacer un estudio de marketing o de mercado una vez en su vida. Es necesario conocer el ambiente mercantil en el que se mueve la empresa para conocer los gustos de los clientes y saber los movimientos de los principales competidores. Si una empresa no consigue o no hace un estudio de marketing, no podrá conocer realmente todo el micro y macroambiente que afecta a la propia empresa.
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Estudio de Marketing o de mercado vs investigación de mercado
Muchas personas suelen relacionar los conceptos de estudio de marketing o de mercado con la investigación de mercado. Pues bien, la realidad es totalmente distinta, puesto que el estudio de marketing o de mercado no resulta ser lo mismo que la investigación de mercado.
La principal diferencia entre estos dos conceptos es el momento en el que se desarrolla estos dos estudios. En el caso del estudio de marketing o de mercado, los análisis y encuestas se realizan antes del lanzamiento del producto o servicio que quiere lanzar la empresa. En cambio, una investigación de mercado se realiza en los momentos posteriores al lanzamiento del producto.
Se podría concluir con esta diferencia que el estudio de marketing o de mercado se centra en ver como podría influir ese futuro producto en los consumidores, y la investigación de mercado se centra en el impacto que genera en el consumidor sobre ese producto o servicio una vez haya sido lanzado.
Utilidades de un estudio de Marketing
Un estudio de marketing o de mercado posee una gran ventaja en cuanto a la información que ofrece todos los diversos tipos de análisis de la empresa y el mercado. Estas son algunas de las ventajas que ofrece realizar un estudio de marketing:
- Conocer lo máximo posible el entorno de trabajo de la empresa en el mercado en el que se encuentra. El poder conocer el ámbito de trabajo en el que se desarrolla la empresa es muy importante teniendo en cuenta la información que se puede obtener de otras empresas competidoras
- Poder desarrollar los productos de una manera única e inédita. Al conocer la competencia y los productos que realizan, la empresa se puede permitir lanzar un producto sustitutivo que revolucione el mercado, con el objetivo de obtener unos grandes beneficios y situarse como una empresa líder en el sector.
- Anticipar aquellas amenazas provenientes de los factores macroambientales de la empresa. Con un estudio de marketing, las posibles amenazas que puedan situarse como cambios estructurales de la sociedad o del reglamento mercantil se podrán resolver sin tener un mayor problema. Si no se hubiera hecho este estudio, posiblemente la empresa no hubiera podido hallar aquellas amenazas que acechan a la empresa y podría haberse traducido en una posible quiebra.
- Conocer los distintos clientes que consumen productos o servicios de la empresa. Al igual que con los planes de marketing, un estudio de marketing también ofrece la posibilidad de segmentar el público de una empresa, con el objetivo de conocer sus gustos y necesidades.
- Servirá para constituir el futuro plan de marketing. Con todos los datos que se obtienen del estudio, estos servirán para constituir un plan de marketing enfocado a las necesidades que requiera la empresa y los consumidores.
Pasos para realizar un estudio de marketing
Al igual que un plan de marketing, un estudio de marketing también necesita una serie de pasos para llegar a conocer la supuesta atención que tendría un producto una vez haya sido lanzado.
Además, esta serie de estudios guardan algunas relaciones con los planes de marketing. Un punto en el que guardan una estrecha relación ambas herramientas es el uso de la estrategia de segmentación. Con la segmentación, la empresa podrá conocer los gustos y las necesidades que requiere el consumidor. Por ello, para el lanzamiento de un nuevo producto, la empresa necesita hacer esta segmentación en un estudio de marketing o de mercado.
El primer paso para la creación o realización de un estudio de marketing o mercado es la creación de diversas encuestas dirigidas a los clientes o posibles consumidores de productos o servicios de la empresa. Es muy importante elegir las preguntas y el estilo de la encuesta para obtener la información necesaria para el estudio.
En estas encuestas se debe incluir preguntas relacionadas con el precio que estaría dispuesto a pagar el cliente por el producto o servicio, las necesidades que creen que podría satisfacer ese producto o servicio, etc.
Una encuesta compuesta por preguntas que realmente no se interesan o no inciden en los datos que quiere conocer la empresa sobre sus clientes no sería una encuesta realmente efectiva. Y, por lo tanto, no constituiría como una encuesta realmente competente. Una encuesta que no cumple bien con su deber de aportar nueva información a la empresa podría costar la vida del negocio, al no conocer ni siquiera lo que los clientes quieren.
Análisis de la competencia: otro paso para confeccionar un estudio de marketing
Seguida de las encuestas, la empresa también debe crear una serie de estudios relacionados con los principales competidores del mercado o el sector en el que se encuentra. Dentro de este análisis, la empresa debe tener en cuenta todos los elementos que son propios de la empresa. Por ejemplo, la posición en la que se encuentra la propia empresa en el mercado, analizar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades bajo el uso de la matriz DAFO, etc.
Dentro de la matriz DAFO, conviene conocer un poco más a fondo las siguientes variables que posee. Estas son:
- Debilidades. Las debilidades de una empresa son todos aquellos puntos débiles que posee el negocio. Sin embargo, estas debilidades pueden ser enmendadas si se descubren a tiempo para convertirse en fortalezas en un determinado futuro. La variable Debilidades pertenecería al análisis interno de una empresa.
- Amenazas. Las amenazas que posee una empresa se refieren a todos los problemas graves que pueden tener el negocio. Con respecto a las debilidades, una amenaza puede llegar a representar un gran problema para la empresa, puesto que son problemas reales que deben ser asistidos de manera prioritaria. Si a estas amenazas no se las presta ninguna atención, es muy probables que esas amenazas representen un problema real, obligando a la empresa a tomar medidas muy duras como la disolución del negocio. La variable de amenazas se encuentra en el análisis externo de la empresa.
- Fortalezas. Las fortalezas no representan ninguna amenaza para la empresa, sino todo lo contrario. Se trata de los puntos realmente fuertes del negocio y que la empresa debe aprovechar para colocarse por delante de sus principales competidores. La variable de fortalezas se encuentra en el análisis interno de una empresa.
- Oportunidades. Son las situaciones de ventaja que posee la empresa respecto a sus principales competidores. Una buena empresa siempre sabrá aprovechar las oportunidades que se le presenten por el camino. La variable oportunidades pertenece al análisis interno de la empresa.
Una vez conocidos los propios agentes que intervienen tanto de manera interna como de manera externa en la empresa, se deben conocer los perfiles de las demás empresas que conforman la competencia propiamente dicha. Es muy importante conocer datos relacionados con el ejercicio de la competencia, ver los productos o servicios que ofertan, ver si esos productos o servicios tienen un buen funcionamiento, etc.
El resultado de estos estudios y/o análisis determinarán la posición en la que se encuentra la competencia y permitirá delimitar las bases de un futuro plan de marketing. Además, cabe destacar el aparatado referente a la creación de un bien sustitutivo que sea superior al de la competencia. Si no se realizan esta serie de análisis, la empresa no tendrá las competencias necesarias para crear un producto o servicio que supere las exigencias de la competencia.
Estos estudios conviene renovarlos cada cierto período de tiempo. Un estudio de marketing o de mercado no puede quedarse desactualizado. La irrupción de nuevas empresas que puedan suponer una competencia para la propia empresa o la constante innovación a la que puede someterse las otras empresas pueden ser factores que obliguen a una renovación de este estudio. Si una empresa no decide renovar estos estudios de marketing o de mercado, es muy probable que se quede desactualizado y esto se traduzcan en pérdidas para la empresa.
Conocer el tipo de público de la empresa
Como se había comentado anteriormente, al igual que los planes de marketing, en un estudio de marketing o de mercado también se puede establecer una estrategia de segmentación para conocer los gustos de los clientes y así crear un producto que se ajuste lo máximo posible a las necesidades del consumidor.
Un buen estudio de marketing o de mercado se define por la capacidad de poder conocer todos los tipos de clientes que consumen los productos o servicios de una empresa en concreto.
Se denomina una estrategia de segmentación de mercado a la posibilidad de dividir el mercado para conocer los gustos y necesidades de todos y cada uno de los clientes que consumen productos o servicios de la empresa. Con una buena estrategia de segmentación, las empresas tienen la capacidad de generar una gran cantidad de beneficios, porque son capaces de crear una serie de productos con la capacidad de poder satisfacer al máximo las necesidades de los clientes.
La segmentación suele ser utilizada por todo tipo de empresas para poder definir los caminos que seguirá el negocio a la hora de crear nuevos productos. Un ejemplo muy claro es el mercado de los videojuegos. Una empresa de videojuegos descubre con sus análisis que una importante cantidad de sus clientes les gustaría que volvieran a lanzar una continuación de un juego basado en mitología. Por ello, la empresa puede plantearse lanzar otro juego nuevo que sea la continuación del primero, o actualizar el propio juego que ya tenían.
Dentro de la segmentación se puede elegir al tipo de consumidor que realmente quiere depositar la empresa su ejercicio. Este método de selección se denomina targeting. El targeting es el proceso de elección de uno (o unos) de todos los grupos de consumidores que conforman la totalidad de los consumidores de la empresa con el objetivo de centrar sus esfuerzos en uno de estos grupos para obtener unos grandes beneficios.
Dentro del targeting se encuentran tres categorías en función de la elección de clientes que se quiera hacer. Estas son el targeting diferenciado, targeting indiferenciado y targeting concentrado.
- Targeting diferenciado. Conociendo todos segmentos de clientes que tiene la empresa, el propio negocio decide centrar un poco más sus esfuerzos en uno de sus segmentos, otorgándoles un producto especializado para ese segmento de la población
- Targeting indiferenciado. A diferencia del targeting diferenciado, el targeting indiferenciado consiste en la creación de un producto que atienda al máximo todos los segmentos que conoce la empresa. En este caso, no hay ninguna diferenciación en el producto. El mismo producto para todos los segmentos de los consumidores. En este targeting, la empresa podría no alcanzar los mismos beneficios que con las otras estrategias. Todos los consumidores no verían satisfechos con el producto o servicio, aunque fueran clientes asiduos.
- Targeting concentrado. Este tipo de targeting se centra en un solo segmento de todos los clientes. Este tipo de targeting suele ser utilizado por empresas que crean productos o servicios de lujo, en donde el propio producto se ajusta al máximo a las exigencias de los clientes a cambio de un precio elevado.