Marketing masivo. En el mundo del marketing de las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas hay un sinfín de términos. Existen muchísimos términos y maneras en que se aplica en marketing empresarial. Uno de ellos es el marketing masivo.
Aunque esta forma de utilizar el marketing se considera pasado de moda, sigue en vigencia para productos de distribución masiva directo para el público en general. Sin exclusividad a la raza, color, edad o sexo ya que la mayor parte del tiempo son productos de aseo personal o alimentos. Cosas básicas que los consumidores utilizan en su día a día. El marketing masivo se basa en llegar a la mayor parte de audiencia posible.
¡Sigue leyendo para aprender más sobre este importante tema!
Índice de contenidos
Definición
Todo el concepto del marketing masivo se dio paso a mediados de los años veinte. Cuando las empresas comenzaron a colocar sus avisos por la radio se dieron cuenta que esto tenia el efecto de atraer público de manera rápida y efectiva. Con el tiempo este método tuvo sus alzas y bajas ya que la competencia se hizo más grande. Todas las empresas querían ofrecer la misma cosa intentando convencer al público que ellos tenían el mejor.
El marketing masivo es una forma de estrategia de mercado que hace oídos sordos a las diferencias de segmentos en el mercado y se lanza a una propuesta de oferta igualitaria. La idea principal de esto es que llegue al mayor número de personas lográndolo gracias a los de medios de comunicación.
Anteriormente la fuente principal de divulgación era la radio y la televisión, pero con el pasar de los años y los avances tecnológicos se ha encontrado otras maneras de ejercer este tipo de estrategias. Las redes sociales, los sitios web y la publicidad en medio de los videos o películas en internet han sido la fuente más grande del marketing masivo.
Este procedimiento es totalmente opuesto a la idea del Niche marketing porque mientras más ventas se generen más bajo es el costo. Tiene como meta proporcionar productos de interés para todo el mercado y no se mata demasiado la cabeza con la manera en que se hace los diseños de dicha publicidad porque al ser tan abierto no hay necesidad de cosas específicas.
Marketing de segmentos
A la hora de crear tu empresa o vender tu producto se tiene que estar consciente de cual es el tipo de segmento que nos vamos a dirigir, pero ¿Qué es un segmento?Lo que se quiere referir este termino es al grupo de compradores al cual vas a ofrecer tu producto.
Teniendo en cuenta este tipo de información podrás saber cuánto impacto tendrá una campaña de marketing al vender el producto y sabrás como serán tus ganancias o reventas del mismo. En la actualidad este proceso se ha hecho mucho más popular porque las empresas están apostando a tener un publico especifico para dirigirse. Enfocarse en un tipo de situación y circunstancia para sacar provecho de ello.
La cosa más importante que se debe tener en cuenta cuando se utiliza este método en el mercado es saber que tan accesible, sustentable, mediable y accionable es el producto. No importa que tan fantástica es la campaña de diseño o las promesas que cumple el producto si es adquirido si no se tiene en cuenta esos aspectos todo el trabajo se vendrá abajo con un porcentaje bajo en ventas.
Existe varios tipos de segmentación en el que se toma enfoque de forma específica cierto público. Un ejemplo de esto puede ser: diferenciado o indiferenciado. Uno atiende las necesidades particulares en cada cliente y el otro solo cumple con satisfacer con el producto o servicio de manera general.
Lo importante de segmentar es que se hace una conciencia a que no todos los clientes y compradores tienen las mismas necesidades o preferencias por lo que no es posible llegar a todo el mundo. Pero si se sabe cual es el tipo de publico que se quiere complacer la marca surge ser exitosa porque los consumidores comparten características parecidas y disfrutan del producto.
Marketing de masas
Este es otro nombre dado a el marketing masivo. Encargado de la producción de industrial de un tipo de servicio o producto no se preocupa por las características de un mercado diversificado ni el marketing de segmentación.
Por ser una demanda excesiva año tras año en cierto tipo de ventas la producción es tan grande que los costes reducen mucho en número. Pero esto no sale de la nada, se tiene que ver apoyado por una inversión de capital muy grande y aun si se ver resultados por medio de este método suele surgir la duda de si el publico en verdad llego a ver los posters, comerciales o escuchar los anuncios en la radio y la televisión. Deja esa duda colgando en el aire.
Ahora con los móviles arrasando el mundo digital es más fácil saber con cifras certeras que impacto genera el uso del marketing masivo o marketing de masas. Con las métricas y la big data se obtienen número reales de cuantas personas vieron cierta presentación publicitaria y sen interesaron por ella. O de otro modo siguieron adelante descartando lo que ofrecen las empresas para ellos.
Y es que el mundo digital es una gran ventaja para el marketing de masas porque acapara una gran (grandísima) cantidad de atención que se traduce a público. No siempre interesado, pero si visualizando lo que hay por ofrecer. Se puede resumir a la idea de “todo tipo de cosas a todo el tipo de personas”. Un ejemplo claro: la pasta de dientes que por ser una necesidad básica para los humanos en lo que respecta a la higiene personal debe ser adquirido.
Si te figas cuidadosamente en la manera que se publicita este producto te darás cuenta que aplican el marketing masivo para llegar a ti. Escuchas canciones pegajosas en la televisión de comerciales de pasta dental y ver como hay un sin finde propagandas de por medio en los videos de personas en YouTube que no tienen nada que ver. Aquí es donde ellos aplican el método de llegar a todo el público posible.
¡Si te gusta nuestro contenido, no olvides leer nuestra página web para aprender más!