¿Has oído el término de las 5C del marketing? ¿Sabes en qué se diferencia del concepto de las 4P? Pues aquí te lo explicamos todo.
Índice de contenidos
Significados de las 5C
La utilidad de los conceptos del marketing 5C es amplia y promueve la transformación constante de las empresas en sus planes para conseguir el éxito, definámoslas una a una:
Compañía
La compañía, se enfoca en el lugar que se crean las cosas o se desarrollan los servicios, tiene que ver con los tipos de producto, las tecnologías empleadas, las ideas creadas, las culturas que la rodeen, entre millones de cosas más.
Colaboraciones
Las colaboraciones, refiriéndose a esas asociaciones o alianzas que realiza la empresa con el fin de llegar a influenciar y nutrir la compañía, de ésta forma se potenciará más.
Clientes
Los clientes, seria prácticamente igual que los consumidores se refiere a las masas que se quieran atraer, se habla del análisis, gustos, preferencias, etc.
Competencia
El cuarto lugar seria la competencia, esta C se refiere a los rivales, ya sea existentes o que puedan llegar a existir, esto se toma en cuenta ya sea porque puede ser ese rival una amenaza de muerte, o un buen ejemplo a seguir en todas las áreas.
Contexto
Y por último, el contexto se refiere al ambiente en el que se desarrolla la empresa en cuestión. Cabe destacar que este contexto abarca todo lo relacionado con las políticas, inflación, economía.
5C vs 4P
Como sabemos, en marketing para generar una campaña publicitaria eficiente es necesario que te valgas antes de herramientas que te ayuden a identificar la mejor forma de lanzar un producto. Para eso se crearon las 4 P, plantillas que nos ayudarán a organizarnos de la forma más eficiente.
Las 4 P
- Producto: Es la definición amplia del objeto físico, idea o servicio que se quiera ofrecer, anexa también la forma del envase, su color, la etiqueta. El área de producto sirve para crear un lanzamiento eficaz y saber su impacto.
- Precio: Es el precio de venta al público, éste dependerá de la satisfacción o la utilidad que le genere el producto o servicio al comprador, puede variar y va mayormente relacionado con el costo de producción.
- Promoción: Es la forma en la que daremos a conocer nuestro producto, se busca originar en los clientes una razón por la cual ellos quieran adquirir nuestro producto.
- Plaza: El lugar donde venderemos el producto.
El análisis que se conseguía al utilizar el modelo de las 4P, no era suficiente con los nuevas tecnologías y las nuevas necesidades, si a esto le sumamos que muchos mercadólogos pensaron que el sentido de las 4 P’s originales se perdía al añadirle más ingredientes a la mezcla, fue entonces que, comenzaron a idear nuevas versiones, naciendo así las 5 C’s:
Compañía, Colaboraciones, Clientes, Competencia y Contexto.
Ahora que ya sabes un poco mas sobre el marketing y sus técnicas de análisis ¡nos presentamos!
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5 C Marketing ejemplos
Cliente
El consumidor es cada vez más exigente, se ve influenciado por las redes sociales, por ello se ponen cada vez más en el centro de la atención y las estrategias se mueven alrededor de ellos.
Conexión
En la actualidad, las redes son una ventaja competitiva, la era digital conecta a las empresas con sus clientes y esto las ha llevado a nuevos escenarios y estrategias.
Comunidad
Los consumidores prefieren aquellas marcas que crean comunidad.
Contenido
Generar contenido con temas que interesen al consumidor, y ofrezcan elementos de valor.
Comercio
La investigación se basa en los clientes, hay que volver empática y efectiva la compra.
Teoria de las 5 C
Estos cinco conceptos comienzan con la letra C y por tanto se les conoce como las 5C, estos son: Coordinación, Comunicación, Confianza, Colaboración y Compromiso
Las 5 C del marketing digital
En el ámbito del marketing digital, los objetivos principales de estudio, se basan en 5 componentes relacionados entre sí:
- Consumidor
- Contexto
- Contenido
- Comercio
- Convergencia