Existen diversos impedimentos de la comunicación que provocan que esta no sea efectiva y el mensaje no sea traducido como esperábamos. Por ello, es muy importante hacer un buen uso de la comunicación, tanto en el seno interno de tu empresa como de cara al entorno exterior.
En el post de hoy te hablaremos de cómo conseguir que la comunicación de tu empresa sea efectiva con los empleados y con tus clientes, así como distintas barreras que estropean el intercambio de mensajes.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación efectiva?
Una comunicación efectiva tiene lugar cuando en un intercambio entre dos o más personas, el mensaje deseado se envía, recibe y comprende con éxito.
En otras palabras, la comunicación es efectiva cuando el receptor, asigna al mensaje un significado similar al que le daba el emisor. En las empresas, es fundamental que se de una comunicación efectiva no solo con el target, sino con todos los agentes que forman parten de su entorno.
Claves para que no haya impedimentos en la comunicación
- Hacer de la comunicación una prioridad.
Se pueden plantear pequeñas reuniones diarias, reuniones mensuales y trimestrales. Este esfuerzo puede complementarse con el envío de newsletters semanales y actualizaciones en redes sociales. Hay que prestar atención a las conversaciones cara a cara, ya que son más importantes.
- Resolución
Para que no haya impedimentos en la comunicación, es conveniente tratar a la otra persona con respeto y pasar rápidamente a buscar soluciones que permitan emprender los próximos pasos. El objetivo de las conversaciones difíciles debe ser una resolución positiva.
- Conocer al interlocutor.
Es conveniente juntar los mecanismos, trucos e ideas que facilitan la comunicación en un documento y dar acceso a él a todos los empleados fomentará la comunicación efectiva. Del mismo modo, a nivel individual, siempre conviene hacer el esfuerzo de conocer las preferencias de los distintos interlocutores.
Comprender cómo somos y de qué modo preferimos comunicarnos, hace que trabajar juntos sea mucho más efectivo y fácil.
- Comunicación no verbal.
Hay que ser consciente del lenguaje corporal y establecer una relación positiva entre la comunicación verbal y no verbal.
Impedimentos de la comunicación
Las barreras de la comunicación son obstáculos que crean impedimentos en la comunicación, es decir, dificulta la transmisión del mensaje entre el emisor y el receptor.
1. Mensajes confusos
Para que tus mensajes sean claros, hay que evitar usar conceptos ambiguos, cuidar la terminología y simplificar los términos que no aporten valor a tu mensaje. Mientras más simple y específico seas, más efectivo será tu mensaje.
2. Barreras físicas
Existen barreras físicas que pueden interferir con la forma en que se recibe el mensaje, como problemas auditivos, el ruido del entorno, la conexión a internet o el equipo audiovisual utilizado.
Dependiendo de cómo quieras comunicarte, hay que tener en cuenta estos elementos que pueden ser impedimentos de la comunicación esenciales.
3. Mala planificación
Es importante planificar en qué momento es más adecuado llevar tu mensaje, evitando momentos de estrés, incómodos o difíciles.
De igual forma, planificar tu discurso te puede ayudar a estar preparado para responder todo tipo de preguntas y aclarar tu mensaje.
4. No tener empatía
Hay que tener empatía al redactar y comunicar el mensaje, conociendo los sentimientos de tu público y sus necesidades.
5. Momentos de silencio
En ocasiones, el silencio es necesario, pero también puede ocasionar que los empleados comiencen a especular sobre lo que está pasando. Por ello, los momentos de silencio pueden desestabilizarán el ambiente de trabajo o el de tus clientes.
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