Los códigos de la comunicación visual, rigen la transmisión de la comunicación a través de imágenes, símbolos, gestos u otros elementos gráficos que se elaboran y difunden en un canal. En la comunicación visual influyen el propio medio o canal, el código con el que se valora, el propio mensaje, el emisor y el receptor.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación visual?
La comunicación audiovisual es lo que se refiere a la transmisión y recepción de un mensaje a través de las imágenes, los signos o los símbolos.
Dentro de este tipo de mensajes de la comunicación visual pueden incluirse los textos, las letras o las palabras escritas aunque siempre predomina lo no verbal. Este tipo de códigos de la comunicación visual tienen la ventaja de traspasar las barreras del lenguaje y pueden ser entendidos por personas que hablen diferentes idiomas.
Es una herramienta muy útil a la hora de difundir una idea o marca y por eso es una de las principales ideas a las que los publicistas recurren a la hora de diseñar una campaña publicitaria.
Elementos de los códigos de comunicación visual
Dentro de la comunicación visual están incluidos los distintos elementos que tiene para la creación del mensaje. A continuación vamos a conocer algunos de ellos:
- El punto. Se trata de la unidad más simple dentro de la comunicación visual.
- La línea. Este elemento se puede definir como “un punto en movimiento”.
- La dimensión. En este caso se representa el volumen de los elementos.
- El contorno. Lo que hace la referencia al contorno es lo que la línea define.
- La textura. La textura representa lo táctil.
- Los colores. Son las representaciones monocromáticas.
Pero, además,de estos elementos propios de los códigos de la comunicación visual, también cuenta con los siguientes elementos más básicos y comunes para todo tipo de comunicaciones:
- Emisor. La persona que envía el mensaje.
- Receptor. El usuario que recibe el mensaje.
- Mensaje. Se trata de el contenido que se elabora para comunicar.
- Canal. Este es el medio a través del cual se envía el mensaje.
- Código. Engloba una serie de reglas y procedimientos necesarios para emitir y recibir el mensaje.
¿Por qué son importante los códigos de comunicación visual?
Los códigos de la comunicación visual son más que importantes y hasta predominantes en nuestros tiempos. ¿Por qué? Pues porque a día de hoy estamos constantemente expuestos a ella, desde que miramos nuestro teléfono móvil, cuando vamos al cine, miramos la televisión, vemos una vaya publicitaria en la calle o hasta cuando vamos conduciendo y tenemos que identificar y respetar las señales.Los códigos de la comunicación visual, condicionan nuestra vida, puesto que guían nuestra conducta, y nos permiten crear vínculos con el resto de la sociedad.
Como resultado los códigos de comunicación visual resultan una herramienta esencial a la hora de difundir mensajes de manera sencilla y eficiente.
Los distintos tipos de códigos de comunicación visual
Según la función y el toque queramos darle a nuestro mensaje podemos ver distintos tipos de comunicación visual, por ejemplo los siguientes:
- Comunicación Visual Emotiva. El claro fin de este método de comunicación visual es: transmitir una emoción. Entre estos mensajes se puede mencionar, como ejemplo, la foto de un bebé recién nacido, que se enseña para transmitir ternura y dulzura.
- Atractiva. Lo que se busca o lo que quiere la persona que emite el mensaje es llamar la atención de los receptores. Aquí por ejemplo podría servir con un cartel que diga “atención” delante de un pozo o el logo que indica que un líquido es tóxico o venenoso, para que de esta forma nadie lo ingiera.
- Informativa. Quizás esta sea la más común puesto que son aquellos mensajes que apuntan a informar al receptor de una situación o un conjunto de circunstancias. Por ejemplo, un cartel dentro de los aviones que nos indica la “salida” en caso de que haya una emergencia.
- Apelativa. La función de esta comunicación visual es convencer o persuadir. Un ejemplo de esto son los mensajes publicitarios o de propaganda, ya sea en un cartel, un folleto o un anuncio televisivo.
- Estética. La función del mensaje de esta comunicación visual es buscar belleza con un objetivo artístico o estético.
Códigos de comunicación visual corporativa
Como bien sabemos, no podemos dejar de lado a las empresas y por ello hemos preparado este pequeño apartado para hablar de los códigos de comunicación visual .
En el caso de empresas, la comunicación visual es un elemento clave dentro de su estrategia de comunicación para transmitir valores, su filosofía y de alguna forma impactar en la mente de sus clientes.
El código de comunicación visual en las empresas tiene como objetivo lo siguiente:
- Dar a conocer el nombre de la empresa.
- Transmitir los valores y la filosofía de la empresa.
- Crear un recuerdo en la mente del público objetivo y así conseguir posicionarse en la mente de sus consumidores obteniendo un branding efectivo.
- Diferenciarse de la competencia a través de una ventaja competitiva.
- Ayudar a transmitir información deseada.
- Persuadir en el caso de vender un producto o servicio.
Para poder llevar a cabo los objetivos descritos es necesario desarrollar un código de comunicación visual empresarial, que defina el diseño y la creación de los diferentes elementos visuales que pueda necesitar una empresa, además de los servicios de un diseñador gráfico para darle una mayor profesionalidad.
¿Cómo aplicar la comunicación visual a tu empresa?
Como hemos ido diciendo antes, los códigos de comunicación visual son esenciales para que una empresa pueda influenciar a su audiencia objetivo mediante elementos visuales.
1. Cómo hacer que los tópicos aburridos llamen la atención
Crear imágenes únicas puede ayudarte a posicionarte y ofrecer un contenido más original para así conseguir una solución.
Algunas estrategias que puedes usar son:
- Iconos estilizados para hacer que la información técnica esté de forma agradable
- Usa metáforas visuales para hacer pensar a tu audiencia
- Elige un estilo de diseño gráfico que resuene en tu público objetivo
2. Cómo simplificar información compleja usando elementos visuales
- Elimina la mayor cantidad posible de texto
- Usa formas como los círculos y los rectángulos para indicar agrupaciones
- Usa líneas y bordes para indicar los flujos y las relaciones
- Usa el color y el tamaño para dirigir la atención hacia la información clave
3. Cómo visualizar datos e ideas
- Utiliza el gráfico correcto para tus datos u objetivos
- Cuenta una historia con tus datos para inspirar a tu audiencia
- Otra práctica muy común del storytelling con datos es el uso de íconos de historias para captar la atención de tus espectadores y hacer las ideas abstractas más concretas.
- Señala las ideas claves y elementos de acción en los datos
Comunicare
Si necesitas ayuda con la comunicación visual de tu empresa no dudes en contactarnos. Somos un grupo de apasionados de la publicidad y el márketing digital que ofrecemos servicios a toda España para tratar de crecer el negocio de nuestros clientes.
Comunicare está formada por especialistas y profesionales de la comunicación que conocen perfectamente cuales son los códigos de la comunicación visual que mejor encajan con tu negocio.