Conocer las herramientas de comunicación por internet es clave para una buena estrategia de marketing. Así, siempre se tendrán en cuenta los deseos de los consumidores. Internet es un canal de comunicación que permite acceder a una amplia gama de servicios.
La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual y es esencial para facilitar el aprendizaje. Gracias al desarrollo de las redes de ordenadores e Internet han ido surgiendo diversas formas de comunicación virtual.
Gracias a sus herramientas, los usuarios pueden crear, informar e interactuar desde cualquier parte del mundo. Con el paso de los años, la comunicación digital se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad.
Hoy te explicamos qué son las herramientas de comunicación por internet y cómo aplicarlas en tus negocios y/o proyectos
Internet como herramienta de comunicación
La generalización de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en general, y de internet en particular, plantean nuevas formas de comunicación e interacción. De esta manera, pueden adquirir nuevos conocimientos o corregir posibles errores de conceptos y procedimientos.
¿Qué son las herramientas de comunicación por internet?
Las herramientas de comunicación digamos que son aquellos dispositivos que permiten transmitir y recibir cualquier tipo de mensaje. Cuando hablamos de herramientas de comunicación en internet hacemos referencia a los recursos de comunicación digital. Estos tienen el objetivo de facilitar la gestión de información a través de las diferentes plataformas online.
Las redes sociales, correos electrónicos o foros de internet.
Podemos distinguir dos tipos de comunicación: síncrona o asíncrona:
- Permiten a los usuarios comunicarse en tiempo real. Para ello, deben estar conectados al mismo tiempo, aunque no se encuentren físicamente en el mismo espacio. Además, los mensajes se pueden transmitir de forma oral o escrita. Puede ser una conversación personalizada entre dos personas o tener varios participantes.
- Algunos ejemplos de estas herramientas son Skype o chats por redes sociales (Mensajes directos de Twitter o Instagram) por ejemplo.
- No hay interacción en tiempo real. Por tanto, los usuarios no tienen que estar conectados al mismo tiempo. Puede ser individual o grupal y siempre se da con mensajes de texto o audio. Es más lenta que la sincrónica, pero permite una mejor lectura de la información.
- Buenos ejemplos de este tipo de herramientas serían los foros en internet; forocoches seria un ejemplo, y los correos electrónicos
Herramientas de comunicación en internet individuales
Las herramientas eficaces de comunicación directa deben incluir: mensajería instantánea, vídeo llamadas y la posibilidad de compartir archivos de información. Sería conveniente, además, disponer de herramientas multiplataforma, que pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo: PCs, smartphones y tablets.
Correo Electrónico
El correo electrónico o e-mail (del inglés electronic mail) es un servicio de red que permite a las personas enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónica.
- En un mensaje de correo electrónico se puede enviar tanto texto como otros tipos de documentos digitales (hojas de cálculo, texto procesado, bases de datos, PDFs, presentaciones, imágenes, vídeos, archivos de audio…), siempre que no se exceda un determinado tamaño, que variará en función de los servidores a través de los cuales los enviemos.
Permite ahorrar tiempo y dinero, ya que el mismo mensaje puede ser enviado a varias personas a la vez.
La bandeja de entrada del correo electrónico funciona como una base de datos. Da la opción de almacenar y clasificar las conversaciones.
Así, se puede acudir a ellas en cualquier momento. Además, plataformas como Gmail ofrecen la posibilidad de realizar videoconferencias y audio conferencias junto a su servicio de mensajería. Por eso, muchas agencias de comunicación se están especializando en email marketing.
- Outlook, Live, Yahoo: Microsoft provee un conjunto de servicios asociados a una cuenta de usuario: gestión de correo online, espacio en la nube con Onedirve, mensajería instantánea con Skype, crear documentos online con Office, gestiona las aplicaciones de tus dispositivos con Windows Store, etc.
- Gmail, Google Drive, Hangouts: Google, al igual que Microsoft, provee un conjunto de servicios asociados a una cuenta de usuario: gestión de correo online, espacio en la nube con Google Drive, mensajería instantánea con Hangouts, crear documentos online con Google Docs, gestionar las aplicaciones de tus dispositivos con Google Play, etc.
Skype
Es uno de los sistemas de telefonía más usados por los usuarios.
- Pueden realizarse sin ningún coste desde cualquier ordenador o teléfono con conexión a la red. Además de esto, ofrece un servicio de correo electrónico y videollamadas.
- De todas las herramientas de comunicación eficaz, es la más básica, extendida y usada actualmente.
Suele ser útil para comunicarse personalmente con el resto de miembros del equipo de manera conjunta o individual.
Google talk
- Es un servicio muy sencillo y gratuito que permite realizar llamadas y enviar mensajes de forma instantánea.
Es obligatorio contar con una dirección de gmail para usar esta herramienta. Una ventaja que presenta es que permite agregar de forma automática todos tus contactos de gmail. Todas las llamadas son gratuitas y pueden realizarse desde cualquier parte del mundo. El único requisito es tener conexión a internet.
Herramientas de comunicación en internet colectivas
Una vez hemos conseguido comunicarnos correctamente con nuestros clientes, somos capaces de generar confianza y de estar siempre ahí. Somos capaces de llegar a más clientes con menos esfuerzo, y eso nos permite mejorar la fidelización
La llegada de lo que se conoce como web 2.0 abrió las puertas a nuevas formas de comunicación colectiva. Se producen avances en los navegadores que permiten desarrollar plataformas más elaboradas.
Las herramientas de gestión de las redes sociales nos deben permitir centrarnos en el contenido y no en cómo publicar los contenidos. Cuantas más redes sociales seamos capaces de gestionar, a más potenciales clientes podemos alcanzar.
Blogs y sitios web
Son plataformas de auto publicación muy exitosas. Cualquier usuario puede crear y publicar su propio contenido. Además, ha sido aprovechado por las empresas para publicitar sus productos en internet. Crear un blog es muy sencillo y está al alcance de cualquier usuario. Algunos de los administradores más sencillos son:
- Es un administrador proporcionado por Google que funciona de forma gratuita. Para poder acceder a él es necesario tener una cuenta de Gmail.
- Es uno de los gestores de contenido más empleados por los usuarios. Es fácil de instalar y de usar, aunque algunas de sus funciones requieren cierta práctica.
- Puedes modificar la apariencia de la página atendiendo a tus gustos. Cuenta con una opción gratuita, pero tiene varios planes de pago con muchas más facilidades.
Plataformas multimedia
Hootsuite
- Probablemente la más conocida y usada, permite la administración de forma sencilla de varios perfiles sociales: Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Foursquare, MySpace, WordPress y Mixi.
- Aplicación que permite descubrir, recopilar y compartir las noticias que te interesan. Permite la administración de los perfiles sociales: Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Instagram, Flickr, Youtube, etc.
- Es una red social que permite alojar y compartir videos que han sido creados por los usuarios.
A diferencia de otros sitios web similares, YouTube tiene un amplio número de participantes y una cantidad muy extensa de información y visitas diarias. Acceder a la herramienta.