No podemos entrar a definir qué es la comunicación digital, ni cuáles son las características de la comunicación digital, sin antes reflexionar sobre el significado de la palabra digital. Aunque parezca banal, es un ejercicio complejo, ya que nos gusta dar por sentado nuestro propio conocimiento.
La definición de ‘digital’ es: dicho de un dispositivo o sistema que crea, presenta, transporta o almacena información mediante la combinación de bits (dígitos binarios). Si aplicamos el término digital al ámbito de la comunicación, la comunicación digital sería algo así como la manera de codificar, almacenar y transmitir la información, sin que el código tenga que estar referenciado a ningún contexto, sino a la misma significación. La idea surge en contraposición al sistema de comunicación analógica, dónde la información sí se ve referenciada con respecto al contexto.
Por tanto, el código básico en la comunicación digital es el binario, el sistema de transmisión de información más eficaz de todos.
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Comunicación digital
Ahora ya sí, nos alejamos de los aspectos más técnicos para recordar qué es la comunicación: un proceso en el que intervienen un emisor, que desarrolla una idea y la codifica en un mensaje para su transmisión -a través de un canal de comunicación-, hasta alcanzar a su receptor. A su vez, éste decodifica el mensaje, acepta la información y decide el uso que hacer de la misma. Por último, existe un proceso de retroalimentación.
Pues bien, dentro de la comunicación digital, el canal de comunicación a través del cual será transmitido el mensaje, ha de ser un canal digital, también denominados canales interactivos. Que además de por su codificación binaria, se caracterizan por ser canales de comunicación de muy amplio alcance, que permiten la interacción con los usuarios.
La digitalización y la tecnología han proporcionado nuevos canales de comunicación, así como motivado la actualización de los canales tradicionales ya existentes, empujando a éstos últimos a entrar en el nuevo paradigma de la comunicación digital. Por lo que, dentro de la gran oferta de la comunicación digital, hay que saber elegir los canales más convenientes para alcanzar cada objetivo.
Las características principales de la comunicación digital
La comunicación digital, gracias a sus características y a las oportunidades que con ellas brinda a las empresas, ha supuesto el abandono de las más obsoletas metodologías tradicionales, para emprender el camino hacia la innovación de las estrategias corporativas. Por ello, cabe destacar que, entre las principales características de la comunicación digital, se encuentran:
Tiene gran alcance
En este punto no debemos confundir el alcance con la ‘masividad’. Al hablar de gran alcance, nos referimos a que un mensaje puede llegar a miles de personas en diferentes localizaciones geográficas, pero de una forma eficaz. Ya que siempre se actúa de acuerdo a targets y audiencias trabajadas en base a unos objetivos. Algo que no ocurre con los medios de comunicación de masas.
Es inmediata
La comunicación digital aparece en el dispositivo tecnológico en el momento exacto y provoca una reacción instantánea por parte del usuario. Se trata de una de las características principales de la comunicación digital, ya que nos ofrece un feedback instantáneo, así como la posibilidad de realizar optimizaciones en la campaña sobre la marcha.
Es multimedia
Ya que integra varios medios –imagen, gráficos, texto, música, animación, etc.- en un mismo entorno; concentrando las aportaciones de cada medio para un único fin: la transmisión de un concepto al usuario.
Es interactiva
De hecho, el anteriormente citado factor multimedia, facilita que sea todo más interactivo. Proporcionando un entorno hecho a medida de cada usuario, con interfaces más amigables e intuitivas, basadas en la experiencia de usuario. Además de la fácil accesibilidad, permite también que los usuarios puedan interactuar con los contenidos.
Es síncrona
Esto quiere decir que, una de las características de internet, que definen a la comunicación digital, es la posibilidad de comunicar en tiempo real. Lo que permite corregir posibles errores en el momento, así como actualizar los datos, pero también, recibir críticas. Por ello se hace indispensable contar con una monitorización y una escucha constante acerca de las conversaciones en relación a tu marca.
Es multidireccional
Esta característica desdibuja las fronteras entre emisor y receptor, entablando una conversación en la que es tan importante lo que dice la marca cómo lo que tienen que decir los usuarios o clientes de la misma. Por lo que, de nuevo, cabe resaltar la escucha como herramienta fundamental para el éxito.
Es generadora de contenidos
Gracias a las ya mencionadas interactividad y multidireccionalidad, surge otra característica principal de la comunicación digital: la posibilidad de compartir mensajes de terceros, así como mensajes producidos por uno mismo.
Otras características de la comunicación digital
Si bien hemos visto algunas de las principales características que distinguen la comunicación digital de la comunicación tradicional u analógica, cabría mencionar que hay muchas más. Como, por ejemplo, que la comunicación digital se centra en el cliente o buyer persona, sin centrar su estrategia en las propias características del canal de comunicación utilizado a tal efecto; algo que sí se hacía con la televisión, la radio, etc.
También que en la comunicación digital: predomina la comunicación verbal sobre la no verbal; permite el contacto entre personas con intereses similares; sirve para ampliar tu audiencia; y es poco costosa en términos comparativos con respecto a la publicidad convencional.
Otro aspecto interesante es que los resultados son medibles. Y ésta, al igual que la mayor parte de las características de la comunicación digital que hemos descrito anteriormente, se debe al desarrollo tecnológico que sustenta la digitalización, y sobre el cual hemos pasado ‘de puntillas’ –uso de cookies, píxels, etc.-
Comunicare trabaja las características de la comunicación digital que te llevarán al éxito
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia en el ámbito de la comunicación y del marketing digital.
Conocemos la importancia de la comunicación digital para las empresas, por eso realizamos planes de marketing personalizados. Además, ponemos a disposición un equipo de expertos, para que te acompañe y asesore a lo largo de todo el proceso, analizando continuamente los resultados y datos obtenidos.
Entre la gran variedad de servicios que ofrecemos para que alcances tu objetivo de aumentar la visibilidad de tu empresa y obtener una mayor rentabilidad, destacan:
- posicionamiento SEO y SEM,
- community manager,
- email marketing,
- analítica de la web
- y generación de contenidos.
También nos dedicamos a la conversión, retención y fidelización, compra de medios, y todos los procesos de comunicación implicados en el alcance de los objetivos de nuestro cliente.
Otras agencias especializadas en las características de la comunicación digital
Completamos con un listado de agencias nacionales que son expertas en comunicación digital.
Equipo Singular
Son una agencia de comunicación y relaciones públicas integrada, especializada en lifestyle. Se auto describe cómo: diferente, singular y única. Y cuenta con un equipo de más de 60 profesionales de la comunicación, cuyos talentos se complementan –planners, creativos, producers, programadores, analistas, …- para alcanzar la excelencia de la marca. Ofrecen notoriedad y relevancia para la marca a través de la definición y ejecución de una estrategia de comunicación y relaciones públicas integrada y a medida. Por tanto, tienes especial expertise en los canales de comunicación personales (RRPP).
V3RTICE
Vértice es una agencia creativa, digital e independiente con un equipo multidisciplinar. Es una ‘full agency’ que abarca los tres vértices: digital, comunicación & prensa y diseño. Cada departamento que la compone cuenta con profesionales especializados para un servicio de calidad. Tienen oficinas en Barcelona y Madrid. Y se basan en la confianza con sus clientes, la estrategia y la calidad del trabajo para seguir creciendo. Como vemos, abarcan todos los tipos de canales de comunicación, incluida la comunicación digital.
Prismalia
Prismalia es una Agencia de Diseño Web que se encuentra en Madrid. Y que se adapta a todo tipo de desarrollos web: páginas web corporativas, eCommerce o tiendas online, marketplaces, diseños a medida, blogs y mucho más. Además, cuenta con un equipo creativo que personalizará tu página web al detalle, para mostrar la imagen que desees de tu marca.
waka
Les gusta crear marcas auténticas con conceptos sólidos, que no dejen indiferente. Para ello empoderan la marca, haciendo que sea sólida, diferenciada y con futuro. Siguen una metodología propia en la gestión de sus proyectos. Y ofrecen servicios de: branding, creatividad, diseño, digital, UX / UI, y vídeo. En los 10 años que llevan trabajando, se han ganado la confianza de clientes como: Grupo Siro, Unicef o Universidad de Nebrija, entre otros.
KANLLI
Kanlli es una agencia de medios digitales que pone tecnología y data al servicio de grandes ideas. Logran los mejores resultados mediante soluciones creativas y tecnológicas basadas en el dato, y adaptadas a un entorno en constante evolución. Sus recursos, metodología e ideas disruptivas colocan el foco en el crecimiento del negocio del cliente. Los principios en los que se basan son ofrecer las tecnologías, medios y soluciones adecuadas a las necesidades específicas del cliente.
K-digital
K-digital brinda un servicio 360º y realiza campañas de Marketing Digital sin importar en qué punto del ciclo de producto se encuentre el cliente. Destaca como una de las mejores agencias de marketing de contenidos en España por sus proyectos de SEO, SEM y redes sociales. Su equipo joven de gran creatividad le ha otorgado éxitos en clientes como Teatro Apolo o Maserati. Si bien no todo su expertise es digital, ya que también cuentan con un Departamento de Producción y Organización de Eventos.
Elogia
Es una agencia especializada en digital commerce marketing, que forma parte de Viko Group. Elogia Ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia. Algunos clientes de la empresa son: Das. Oxfam Intermón, Schweppes, Carrefour y Burger King. Cuenta con sedes en Madrid, Barcelona, Vigo y México.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los medios digitales y sus características?
Hay que tener en cuenta que la comunicación digital no se piensa de acuerdo a sus canales, sino por sus múltiples formatos y audiencias. En este sentido, entre los formatos más utilizados de la comunicación digital se encuentran:
- La fotografía
- El vídeo – el formato audiovisual digital por excelencia
- Los archivos de audio
- El blog
- El streaming en vivo
- Las apps
- Y otras variantes como las publicaciones en redes sociales y los anuncios publicitarios.
Si bien, te recomendamos que amplíes la información en nuestro post sobre Tipos de medios de comunicación digitales.
¿Qué es la comunicación digital?
La comunicación digital es aquella que se sirve de ciertos métodos y herramientas para transmitir un mensaje en un entorno digital. Por tanto, se refiere al intercambio de información entre emisores y receptores en base al uso de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación virtuales.
La comunicación digital sigue sus tendencias, a continuación un repaso de las últimas en el vídeo que os proponemos.