La importancia de la comunicación empresarial es esencial para cualquier tipo de actividad empresarial, puesto que es uno de los factores imprescindibles para que la empresa funcione y se desarrolle adecuadamente. Cualquier actividad entre dos personas se desarrolla a través de la comunicación. Las propias empresas, a medida que van creciendo y se van haciendo más complejas, han entendido que la comunicación empresarial constituye uno de los elementos más importantes para su propio desarrollo.
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La importancia de la comunicación empresarial, ¿por qué es importante?
Responder a esta pregunta con argumentos fuertes es muy importante para una empresa. Cuando los managers establecen un modelo de comunicación que funciona, facilitan la adaptabilidad, la toma de decisiones, la motivación, el compromiso y el cumplimiento de los objetivos que la entidad pretende obtener.
El papel de la comunicación empresarial es fundamental. ¿Por qué? La comunicación se considera el motor principal para alcanzar unos niveles altos de desarrollo dentro de una empresa.
Existen algunos factores claves que nos indican claramente cuál es la importancia de la comunicación empresarial:
1. Aumenta la productividad
No es ninguna novedad decir que el éxito de un trabajo depende de la capacidad de conocimiento que tenga el equipo humano para trabajar de cara a los objetivos que se quieren conseguir. Durante el proceso, si la comunicación empresarial es eficaz ya has dado con la clave. ¿Por qué? Básicamente, porque esto promueve la comprensión y la confianza entre los compañeros de trabajo.
Pero, la comunicación no solo debe ser horizontal (comunicación entre personas del mismo rango), sino que debe de existir una comunicación vertical (comunicación entre personas de distinto rango), esto conlleva que los ejecutivos o altos cargos escuchen a los empleados y den respuesta a sus necesidades. Por otro lado, al realizar esta práctica, disminuye la posibilidad de cometer errores.
2. Genera una comunicación empresarial inclusiva
Dentro de una empresa todo el mundo desea que se le escuche ¿Es cierto o no? Por eso es de gran importancia que la comunicación empresarial dé lugar a espacios donde los empleados tengan la oportunidad de expresarse. Además, cuando los trabajadores tienen la oportunidad de aportar a su empresa, se sienten valorados.
Los líderes de las empresas que se olvidan de intentar que los empleados aporten sus opiniones y se comuniquen, no sabrán qué aspectos deben mejorar en su entidad. Este es uno de los grandes motivos que definen la importancia de la comunicación empresarial.
3. Es la base de la cooperación
Cuando se establecen buenas bases de comunicación empresarial, el entendimiento entre los trabajadores y los stakeholders a la hora de organizarse es mucho más fácil. Una de las características más importantes de la comunicación empresarial es la aceptación de ideas, por ello, la comprensión ayuda a reforzar los esfuerzos individuales y colectivos dentro de una empresa.
4. Es un medio de coordinación
Trabajar de forma coordinada a veces es un reto, no lo vamos a negar. Sin embargo, siempre se necesitan los esfuerzos grupales para alcanzar las metas fijadas.
5. Incrementa la satisfacción laboral
Crear un ambiente de confianza, es clave en cualquier organización. Teniendo claro esto, cuando los jefes establecen un sistema de comunicación, este siempre debe promover la confianza de sus empleados, lo que estimulará la satisfacción. Si existe confianza en la relación entre los jefes y los empleados, será más fácil expresar diferentes puntos de vista, problemas o cualquier duda.
6. Mejora las asociaciones comerciales
Tener buena comunicación en la empresa es fundamental para cuando vas a tratar con proveedores y otros contactos comerciales externos. Esto determinará la imagen corporativa de la empresa y su reputación.
Tipos de comunicación en empresas
En este punto, sabemos de la importancia de la comunicación empresarial y tenemos claro que es clave para conseguir el éxito de una empresa.
Comunicación empresarial interna ascendente
Este tipo de comunicación empresarial se trata de cualquiera que se da entre un empleado y un jefe o un superior dentro de la jerarquía de la entidad. Los jefes, como bien hemos dicho antes, consideran necesario que la información también les llegue a ellos, con la intención de poder conocer lo que ocurre. Normalmente se basa en encuestas, formularios, y recursos que ayudan a los empleados a detallar información importante.
Comunicación empresarial interna descendente
Por otra parte, este tipo de comunicación se produce cuando se da de un superior hacia un empleado. La misma puede darse a través de una carta o verbalmente. Este tipo de comunicación debe ser clara y profesional.
Comunicación empresarial lateral interna
Igualmente, se produce este tipo de comunicación de forma lateral cuando se habla, de enviar mensajes, correos electrónicos entre compañeros de trabajo en una oficina. Se puede dar a través de departamentos o bien sea mediante relaciones internas entre departamentos.
Comunicación empresarial externa
Finalmente, nos queda este tipo de comunicación que sale de la oficina y tiene lugar con clientes, proveedores, prospectos e incluso socios. La misma también puede considerar cualquier intercambio de información con otras instituciones y despachos.
Consejos para una buena comunicación empresarial
Es importante decir que todos los seres humanos somos sociales por naturaleza, es decir, es algo intuitivo el poder que tenemos de comunicarnos.
La clave para conseguir la mejor comunicación empresarial es llevar a cabo una adecuada planificación estratégica, estableciendo un buen plan de comunicación empresarial. El plan debe contar con las actividades necesarias para mantener buenas relaciones y estrategias relacionadas con la comunicación dentro de la empresa y los objetivos que se quieren alcanzar con ello. Hay varios aspectos importantes a tener en cuenta para elaborar el plan:
- Hacer un análisis de la situación inicial de la empresa.
- No plantear las acciones sin tener un consenso.
- Llevar un control de las acciones para poder supervisar las mismas.
- Llevar a cabo acciones grupales
- Pon atención a las acciones formativas.
- Realizar mediciones
Hay que tener muy en cuenta en la importancia de la comunicación empresarial el factor humano de la empresa ya que se trata de la principal herramienta para que mejore la competitividad. La comunicación dentro de ese equipo humano es esencial para que los miembros del equipo se impliquen y tomen conciencia de que son parte de la empresa, sólo de esta manera se alcanzará el futuro de la empresa.