A mitad de los años 60, Jerome McCarthy formuló el concepto de Marketing Mix de 4 Ps: Product, Place, Price, y Promotion (Producto, Plaza, Precio y Promoción). Este concepto fue concebido para el marketing tradicional mayoritariamente masivo.
Este concepto ha sido aceptado por los especialistas en la materia y enseñado en las escuelas de marketing desde entonces.
En los años 90, Philip Kotler, formula un nuevo concepto, la teoría de las 8 Ps del marketing. Acepta las formuladas por McCarthy y añade otras 4, quedando compuesta por: Product, Place, Price, Promotion, Process, People, Productivity y Physical (Producto, Plaza, Precio, Promoción, Procesos, Personas, Productividad, Evidencia Física).
Este incremento se hace necesario dada la evolución de la sociedad, de los comportamientos del consumidor, de los mercados y del marketing, donde los 4 Ps de McCarthy, aunque siguen siendo válidas, no cubren toda la complejidad actual.
Índice de contenidos
¿Qué son las 8 Ps del marketing?
Son las 8 variables que toda empresa y toda estrategia de marketing debe tener en cuenta para comercializar sus productos o servicios.
Es una herramienta muy útil que te permite hacer un análisis en profundidad y obtener así mejores resultados en tus acciones.
1. Producto (product)
El producto es el pilar fundamental de toda la estrategia, atiende a una necesidad del mercado, y a través de la comercialización se obtienen ingresos.
Debe poseer unas características determinadas que los diferencien en el mercado. Algunos elementos a tener en cuenta son:
- Diseño de imagen.
- Marca a la que pertenece.
- Calidad de sus materiales.
- Tecnologías utilizadas.
- Disponibilidad en el mercado.
- Servicios de entrega.
2. Plaza (place)
Se refiere al lugar donde se va a vender, los canales donde estará disponible.
Es fundamental conocer tu público objetivo y sus costumbres de compra, canales, horarios…
Algunos de los puntos a tener en cuenta podrían ser:
- Canales de venta, tanto físicos como digitales (e.commerce, marketplaces…).
- La variedad de puntos de venta.
- La ubicación de estos puntos de venta.
- Los horarios en los que estará disponible.
- El tiempo de entrega.
- La logística de la distribución.
3. Precio (price)
El precio es el valor monetario asignado a un producto o servicio. Para establecerlo se deben tener en cuenta cuestiones económicas como, costes de producción, márgenes de ganancia y factores no económicos, como la imagen que se quiere dar, el público objetivo al que va dirigido…
Algunos elementos más a tener en cuenta:
- Variedad de las listas de precios.
- Descuentos y promociones.
- Formas de pago.
- Créditos y cuotas de pago con clientes.
- Tiempo de espera en la recepción de pagos.
4. Promoción (promotion)
En esta parte se trata de las estrategias de comunicación a seguir para captar la atención de tu público y comercializar el producto. Aquí hay que tener puntos en cuenta como:
- Las estrategias de marketing offline.
- Las estrategias de marketing online.
- El mensaje a difundir.
- Las relaciones públicas.
- El personal de venta.
- La atención al cliente.
5. Procesos (process)
Los procesos son fundamentales ya que influyen en los costes, en los tiempos, en la calidad, en múltiples factores. Se deben tener en cuenta todos los procesos, no solo los de producción, sino también los de distribución, ventas, promoción…
Algunos aspectos a considerar sobre los procesos podrían ser:
- Cuál es la tecnología utilizada y cómo influye en el proceso.
- Es posible aumentar el grado de automatización.
- Personas responsables de cada proceso.
- Tiempos de los procesos.
- Objetivos de los procesos.
6. Personal (people)
Se refiere al personal, o mejor dicho a cualquier persona involucrada directa o indirectamente con los procesos de la empresa. La calidad, formación y motivación del personal es esencial. La atención al cliente tanto antes, durante y después de la compra es fundamental.
Puntos a tener en cuenta:
- Métodos de reclutamiento de los trabajadores.
- Formación de los trabajadores.
- Asignación de tareas al personal.
- Reconocimiento del personal.
7. Productividad (productivity)
La productividad y calidad está relacionada con la capacidad de cumplir los objetivos, en el tiempo establecido y con la calidad definida.
Esta calidad también recae en la percepción que tiene el cliente del producto recibido y el servicio recibido antes, durante y después de la compra.
Aquí podríamos tener en cuenta:
- Métodos para garantizar la productividad y calidad de los procesos.
- Medición de la productividad y la calidad, de los procedimientos.
- Medición de la productividad y la calidad, de los productos y los servicios.
8. Evidencia física (physical)
Es este apartado, se estudia la presencia y ambiente de los puntos de venta y las condiciones del servicio ofrecido. Ya que esto afecta a la experiencia del cliente.
Podríamos tener en cuenta elementos como:
- Diseño del punto de venta físico, tanto interno como externo.
- Estilo de la decoración, música, aroma.
- Orden y limpieza.
- La apariencia del personal.
- Diseño y apariencia de los canales digitales de venta.
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Preguntas frecuentes.
¿Qué son las 8 P del marketing?
Son las 8 variables que toda empresa y toda estrategia de marketing debe considerar para comercializar sus productos o servicios. Es una herramienta muy útil para realizar un análisis en profundidad y obtener los mejores resultados.
¿Cómo aplicar las 8 P del marketing?
Se realiza un análisis en profundidad de cada una de las variables, tomando las decisiones derivadas al respecto y creando así una estrategia completa de comercialización.
¿Cuáles son las PS de servicios?
Las 8 ps del marketing formuladas por Philip Kotler son: Product, Place, Price, Promotion, Process, People, Productivity y Physical (Producto, Plaza, Precio Promoción, Procesos, Personas, Productividad, Evidencia Física).
Estas variables deben adaptarse a las circunstancias de cada empresa, cada marca, y por tanto de cada producto o servicio.
¿Cuántas Ps hay en marketing?
Jerome McCarthy realizó una propuesta de Marketing Mix de 4 Ps: Product, Place, Price, Promotion, que ha estado y sigue estando vigente desde los años 60.
En los 90 Philip Kotler la aumento a 8 Ps del marketing: Product, Place, Price, Promotion, Process, People, Productivity y Physical (Producto, Plaza, Precio Promoción, Procesos, Personas, Productividad, Evidencia Física).