Una estrategia de publicidad SEM bien utilizada puede generar un gran tráfico hacia tu web y aumentar las ventas. Descubre qué es el SEM y para qué sirve en este post.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad SEM?
El SEM (Search Engine Marketing por sus siglas en inglés) es una estrategia de marketing digital a través de la cual se busca promocionar sitios web mejorando su visibilidad en las primeras páginas de los resultados de los motores de búsqueda. Mientras que el SEO se encarga del posicionamiento orgánico, las campañas de SEM implican anuncios de pago.
Las páginas de resultados de los buscadores como Google muestran dos tipos de resultados, los orgánicos o naturales y los resultados de pago. Estos últimos se muestran en la parte superior de la pantalla y en una columna a la derecha. En este caso, el anunciante paga una cantidad determinada de dinero por cada clic que consigue. A este sistema se le conoce como PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).
¿Qué beneficios aporta la publicidad SEM?
El hecho de incorporar el SEM en tus estrategias de marketing digital te reportará numerosos beneficios. A continuación, te dejamos una lista con algunos de ellos:
Dar a conocer tu negocio en todo el mundo. Colocarse entre los primeros resultados de Google es una excelente manera de conseguir visibilidad para tu negocio. Aunque el usuario no haga clic la primera vez que ve el anuncio, ver tu web en primer lugar hará que vaya asociándola con la necesidad que necesita satisfacer.
Conseguir tráfico hacia tu página. El posicionamiento SEM es muy efectivo para atraer la atención de los usuarios y generar clics. Además, el SEM permite filtrar a los usuarios en función de las palabras que buscan, por lo que nos aseguramos de que el tráfico generado estará formado por usuarios realmente interesados en tu marca.
Llegar lejos con un presupuesto reducido. Las soluciones SEM combinan un gran alcance con la posibilidad de ajustar el presupuesto a las necesidades de tu negocio en cada momento. No se necesita una gran inversión inicial para desplegar una estrategia SEM, por lo que es ideal para pequeñas y medianas empresas.
Generar conversiones. Google Ads, por ejemplo, ofrece todo tipo de facilidades para medir las conversiones, por lo que puedes asegurarte de que tus anuncios sean altamente efectivos.
Además, con las soluciones de Search Engine Marketing tipo Google Ads no solo se puede colocar publicidad en el propio buscador, sino también en otras webs. Esto ocurre gracias a que Google aprovecha los datos de los que dispone para colocar publicidad contextual en otras páginas web. Por ejemplo, si tu negocio consiste en la venta de tazas, gracias a Google Ads podrías colocar un anuncio de tu marca en páginas web que vendan café o té.
Las posibilidades de personalización con Google Ads son muy altas: usuarios que ya hayan entrado en tu web, interesados en determinado tipo de productos, que sean de una ciudad determinada, etc. Combinadas con tus campañas de publicidad SEM, pueden ser una potente herramienta para hacer crecer tu negocio.
Ventajas y desventajas de la publicidad SEM
La publicidad SEM puede convertirse en una herramienta muy poderosas para aumentar las ventas de tu negocio, pero como todo, tiene sus más y sus menos. Para que sepas cómo incluirla en tu plan de marketing, a continuación, te dejamos una lista con sus principales ventajas e inconvenientes.
Ventajas
- Se puede medir. Las herramientas como Google Ads ofrecen informes detallados de la evolución de la campaña, por lo que en todo momento se puede saber qué pasa con los anuncios publicados.
- Seguimiento en tiempo real. La interfaz de analítica permite ver qué está pasando en tiempo real, por lo que se puede corregir el rumbo sobre la marcha si los resultados obtenidos no son los que se buscaban.
- Pago por clic. Con el coste por clic solo se paga si se consiguen resultados. Puedes controlar en cualquier momento el presupuesto máximo diario que quieres destinar, así como el coste máximo por clic que puedes pagar. Así, puedes asegurarte de que la campaña salga rentable.
- Rapidez. La publicidad SEM permite lograr resultados más rápidos y a gran escala en comparación otras técnicas del marketing como puede ser el SEO o el marketing de contenidos.
- A tu alcance. La publicidad SEM funciona tanto para grandes empresas como para pymes, ya que la inversión presupuestaria es escalable. Todas las empresas compiten en igualdad de condiciones para alcanzar los primeros puestos en los buscadores.
- Segmentación. El alto grado de segmentación que proporciona el SEM permite llegar a un público que está potencialmente interesado en tu negocio. Además, existen filtros para las palabras clave y también para la ubicación, el idioma o el comportamiento.
Desventajas
- Puede resultar molesto. La publicidad SEM llega a irrumpir en el espacio del usuario con contenidos que no ha solicitado antes.
- Alto nivel de competencia. El SEM se ha popularizado y son muchas las empresas que compiten para posicionarse en las mismas palabras clave, por lo que podemos afirmar que la competencia hace que los costes se incrementen.
- Mayor coste a largo plazo. Aunque con el paso del tiempo puedes optimizar tus campañas y reducir los costes por clic, por cada una de las visitas que consigas tendrás que seguir pagando.
Cómo desarrollar una campaña de publicidad SEM paso a paso
Para sacar el máximo provecho a tu estrategia SEM es imprescindible contar con una buena planificación y prestarle atención a determinados aspectos antes de lanzar la campaña. Continúa leyendo para ver los pasos para lanzar una campaña de éxito.
Investigación de palabras clave
Las palabras clave son los cimientos básicos sobre los que se estructura cualquier campaña de SEM. Para realizar un estudio completo, debemos tener en cuenta aspectos como:
- Los productos y servicios que ofrecemos
- Análisis de nuestro posicionamiento y del de la competencia
- Definición del buyer persona
- Búsqueda de palabras clave genéricas y «long tail» mediante herramientas especializadas
- Limpieza y clasificación de la lista de palabras clave
Creación de campañas
Una vez tengamos claras las palabras clave por las que queremos pujar, estos son algunos de los aspectos clave que tendremos que definir para lanzar una campaña en Google Ads u otras herramientas parecidas:
- Presupuesto y pujas máximas.
- Grupos de anuncio. La clave es diferenciar las keywords a través de grupos de anuncio muy focalizados, para conseguir la máxima relevancia.
- Diseño, redacción y optimización de landing pages. Sería muy beneficioso contar con una landing para cada producto o servicio y para cada target.
- Creación de anuncios. Al configurar la campaña, es recomendable poner en marcha diferentes tipos de anuncios para poder comparar los resultados entre sí y poder discernir cuáles funcionan y cuáles no.
Medición y optimización
Es fundamental realizar un seguimiento periódico de los resultados de la campaña SEM para poder ir variando las palabras clave, los anuncios y otros aspectos de la campaña, con el objetivo de mejorar el rendimiento.
¿Qué es una agencia de publicidad?
Una agencia de publicidad es una empresa que se encarga de crear y llevar a cabo campañas publicitarias para una variedad de clientes, desde grandes corporaciones hasta pequeñas empresas. Estas campañas de publicidad incluyen desarrollo de contenido, publicaciones en medios digitales, publicaciones impresas, publicidad en línea y televisión, así como estrategias de marketing. Las agencias de publicidad también pueden ofrecer servicios de diseño gráfico, producción de vídeo y multimedia, así como servicios de comunicación.
Ventajas de una agencia de publicidad:
1. Experiencia: Una agencia de publicidad tiene años de experiencia en la industria. Esto les da una ventaja importante frente a otras empresas, ya que tienen la capacidad de identificar las mejores estrategias para promocionar una marca o producto.
2. Recursos: Una agencia de publicidad cuenta con los recursos adecuados para llevar a cabo campañas publicitarias eficaces. Esto incluye personas con conocimientos en diseño gráfico, desarrollo web, producción de vídeo, marketing digital, etc.
3. Análisis y estadística: Las agencias de publicidad tienen la capacidad de realizar análisis de datos y estadísticas para evaluar el rendimiento de una campaña publicitaria. Esto les permite identificar cuales son los mejores canales de marketing para alcanzar los objetivos de una empresa.
4. Creatividad: Una agencia de publicidad cuenta con profesionales altamente cualificados y con experiencia en la industria. Esto les permite desarrollar campañas publicitarias creativas que destaquen entre la competencia.
5. Coste: Contratar a una agencia de publicidad puede ser más económico que contratar a un equipo de profesionales internos. Esto se debe a que los costes están repartidos entre varias empresas y no en una sola.
Desventajas de una agencia de publicidad:
1. Tiempo de producción: Una agencia de publicidad suele tardar mucho tiempo en producir contenido publicitario, lo que puede aumentar los costos y ralentizar la implementación de una campaña.
2. Falta de flexibilidad: Una agencia de publicidad tienen ciertos procedimientos que deben seguir, lo que dificulta la flexibilidad de la empresa para ajustar sus mensajes o estrategias de publicidad.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
Comunicare es una agencia de publicidad especializada en posicionamiento SEO y SEM. Nuestro equipo utiliza herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console para desarrollar estrategias digitales, con el objetivo principal de mejorar el posicionamiento de las diferentes empresas con las que trabajamos. En nuestra agencia de marketing digital, la medición es nuestra obsesión. Probamos, analizamos, proponemos eventos en tiempo real y compartimos contigo los resultados de la medición de tu campaña de publicidad SEM.
Nuestro enfoque es no quedarnos desactualizados y continuar investigando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Contamos con un equipo con ganas de dominar las listas con mayor competitividad y lograr los mejores resultados en Google. Muchos clientes han confiado en nosotros a la hora de gestionar sus estrategias de publicidad SEM, de posicionamiento SEO y de otros elementos del marketing digital.
El SEO en comunicare es una de las herramientas más importantes para la promoción de contenido online. Esta herramienta ayuda a los creadores de contenido a optimizar su contenido para una mejor indexación en los motores de búsqueda, lo que resulta en un mayor tráfico y mejor visibilidad en línea. El SEO también ayuda a los creadores de contenido a comprender mejor a su audiencia, lo que les permite crear contenido más relevante y efectivo para sus lectores.
Otras agencias especializadas en publicidad SEM
Rocketroi
Esta agencia ha tenido un crecimiento gigantesco desde 2019 a 2024, ya que ha pasado de la undécima posición a la primera en el ranking marketing Ecommerce. Está especializada en SEM entre otras técnicas digitales, también son especialistas en paid media o CRO. Cuentan con clientes que confían en ellos como Allianz, Conforama o Svenson. En total tienen 153 clientes SEM, con lo cual es una agencia que genera mucha fiabilidad.
Labelium
La misión de esta agencia es hacer crecer tu negocio a través de diferentes estrategias digitales que se centran en resultados. Entre sus objetivos está el ayudarte a acelerar tu negocio mediante estrategias de ecommerce, estrategias omni-canal, lanzamientos de nuevos productos, innovación y competitividad. También aumentan el conocimiento de sus clientes acerca del consumidor para fortalecer su comprensión y, a la vez llegar a los resultados propuestos.
Elogia
Extraer, analizar y utilizar todos los datos relacionados con el mercado y los clientes se ha convertido en su factor clave de éxito. Un equipo con amplia experiencia en marketing social y de contenidos ha procesado más de 500 perfiles sociales para diferentes clientes al mismo tiempo. Además de invertir más de 1.000 acciones estimulantes diferentes en diferentes plataformas sociales. La clave del éxito en este campo es entregar la información correcta a través de los canales requeridos en el momento adecuado. En Elogia optimizan todas las formas para ayudarte a vender.
T2ó
El principal objetivo que tienen es conectar con la audiencia, ideando y activando estrategias con la intención de conectar audiencias relevantes para tu negocio que permiten generar journeys multicanal. Trabajan para incrementar las ventas con estrategias enfocadas a al optimización y maximización de los resultados