Antes de entrar a definir los tipos de canal de comunicación existentes, así como algunos ejemplos de los mismos, es importante reflexionar sobre el significado de comunicación. La palabra proviene del latín “comunicare”, y significa: compartir algo, poner en común. Por lo que, siendo el hombre un ser social por naturaleza, la comunicación es un proceso inherente a su misma existencia.
Índice de contenidos
Comunicación
La comunicación es la manera en que las personas se relacionan entre sí y conjugan sus esfuerzos. Es la transferencia de información de persona a persona.
En este proceso, intervienen una serie de componentes, que son:
- El emisor – Persona, empresa, máquina, etc., que emite el mensaje e inicia el proceso de comunicación.
- El mensaje – la información que se quiere decir
- El canal de la comunicación – Es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje. Y puede ser de varia índole.
- El receptor – Público objetivo que recibe el mensaje y lo interpreta o decodifica. Si el mensaje del emisor coincide con el del receptor, la comunicación habrá sido exitosa.
Así mismo, en todo proceso de comunicación intervienen dos esferas, la verbal y la no verbal. E interviene también la conducta, que tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional o de metacomunicación.
Existen también una serie de barreras en la comunicación, que pueden provocar distorsiones o interpretaciones erróneas del mensaje, de tipo:
- Psicológicas
- Emociones
- Valores
- Hábitos de conducta
- percepciones
- Físicas
- Ruidos o interferencias
- Semánticas
- Símbolos –palabras, imágenes, acciones- con distintos significados.
Una vez conocemos todo lo anterior, cabe destacar que la comunicación es un proceso, y que puede ser mucho más complejo. Comienza con el desarrollo de una idea y la codificación de la misma en un mensaje, para su transmisión a través de un canal de comunicación. A continuación, sigue la recepción y la decodificación del mensaje, así como la aceptación o no de la idea o información contenida en el mismo por parte del receptor. Por último, estará el uso que se haga de dicha información, y el proceso de retroalimentación que le sigue.
Tipos de canal en la comunicación
Hay varios tipos de canal en la comunicación, cada uno con unas características propias a tener en cuenta. Más ahora, que la digitalización y la tecnología han proporcionado nuevos canales de comunicación para las empresas. Lo que, a su vez, ha motivado a los canales tradicionales (tv, radio, prensa) a reinventarse para llegar a sus audiencias.
Lo importante es saber elegir el canal de comunicación más conveniente para tus objetivos.
A la hora de escoger, hay que considerar varios factores como, por ejemplo, la situación geográfica del target al que te quieras dirigir. Ya que no es lo mismo ser un negocio local que un eCommerce. En cada caso tendrás una necesidad de alcance distinta, por lo que no necesitarás utilizar los mismos recursos.
Del mismo modo, cada canal tiene un coste asociado. Por lo que, en función de: tus objetivos, presupuesto y previsión de retorno de la inversión; deberás evaluar la idoneidad del uso o no cada uno de ellos.
Si bien, a pesar de la variedad, los ejemplos de canal de la comunicación más frecuentes, se pueden reunir en los siguientes tipos o clases:
Canal de la comunicación personal y ejemplos
Son medios de comunicación directos, que permiten la interacción entre emisor y receptor. Por lo que son una conversación limitada a un número de participantes.
Un ejemplo de un canal directo, cercano y limitado por segmento, sería el cara a cara.
Canal de la comunicación interpersonal y ejemplos
Ocurre cuándo tenemos el mensaje de un emisor para múltiples receptores. En estos casos no hay posibilidad de personalizar el mensaje, ni tampoco de contacto personal. Lo que no quiere decir que no haya una segmentación previa para ajustar la comunicación al target.
Un buen ejemplo de este tipo de canal de comunicación sería la radio.
Canal de la comunicación interactivo y ejemplos
Son canales de comunicación de muy amplio alcance, que además permiten la interacción con los usuarios.
Un fantástico ejemplo lo constituyen las Redes Sociales.
Comunicare trabaja contigo los canales de comunicación para alcanzar tu audiencia
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia en el ámbito de la comunicación y del marketing digital. Por tanto, si estás buscando una agencia que te ayude a optimizar tu comunicación empresarial, no busques más. Te ayudaremos a mejorar tu comunicación y, por tanto, la relación, con tus empleados, con tus clientes y con el resto de tu audiencia.
Sabemos lo importante que es la comunicación -tanto interna como externa- para las empresas, y ofrecemos planes de marketing personalizados. Además de incluir servicios de: marketing digital, publicidad, consultoría y creatividad, entre otros. Estudiamos el mercado, y analizamos la competencia, para desarrollar planes de marketing reales, con los que lograr resultados factibles a corto plazo. Planes que llevamos a cabo nosotros mismos, encargándonos del seguimiento, hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Analizamos todos los factores que permitirán a tu marca encontrase con su audiencia. Lanzamos pruebas de mensajes y formatos para encontrar el más óptimo. También planteamos inversiones en los medios con el mejor retorno para garantizar el éxito de las campañas. Y ponemos a tu disposición un tablón de métricas para que controles en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña.
Trabajamos con el mejor equipo y las herramientas más novedosas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. Como agencia de comunicación, hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos nunca paran de crecer, y seguimos formándonos constantemente para ofrecer la máxima fiabilidad.
Otras agencias que dan ejemplo de cómo se trabaja un canal de comunicación
A continuación, te proponemos una serie de agencias de comunicación que conocen a la perfección los tipos de canal que intervienen en la comunicación. Y cuyos ejemplos pueden consultarse en sus portfolios.
Equipo Singular
Son una agencia de comunicación y relaciones públicas integrada, especializada en lifestyle. Se auto describe cómo: diferente, singular y única. Y cuenta con un equipo de más de 60 profesionales de la comunicación, cuyos talentos se complementan –planners, creativos, producers, programadores, analistas, …- para alcanzar la excelencia de la marca. Ofrecen notoriedad y relevancia para la marca a través de la definición y ejecución de una estrategia de comunicación y relaciones públicas integrada y a medida. Por tanto, tienes especial expertise en los canales de comunicación personales (RRPP).
V3RTICE
Vértice es una agencia creativa, digital e independiente con un equipo multidisciplinar. Es una ‘full agency’ que abarca los tres vértices: digital, comunicación & prensa y diseño. Cada departamento que la compone cuenta con profesionales especializados para un servicio de calidad. Tienen oficinas en Barcelona y Madrid. Y se basan en la confianza con sus clientes, la estrategia y la calidad del trabajo para seguir creciendo. Como vemos, abarcan todos los tipos de canales de comunicación que hemos visto: la interactiva, con los canales digitales; la personal con las relaciones públicas, y la interpersonal con los medios de comunicación.
evercom
Evercom es parte de la International Public Relations Network, la red más activa de agencias de comunicación independientes de todo el mundo, asegurando un alcance global con un enfoque local. Trabajan para que sus clientes sean escuchados, tengan relevancia, ganen influencia, lleguen a sus públicos y formen comunidades fuertes en torno a sus intereses. Y comparten una visión de la comunicación audaz y un afán innovador que les empuja a mejorar cada día. Todo ello a través de los departamentos de: creatividad, digital enviroment, data, marketing y negocio, comunicación financiera, comunicación y reputación, y asuntos públicos.
Prismalia
Después de ver una agencia especializada en cales personales, y otras dos con actividad en todos los tipos de canales de comunicación; vamos a una especializada en los canales interactivos, como es Prismalia. Se trata de una Agencia de Diseño Web en Madrid que se adapta a todo tipo de desarrollos web: páginas web corporativas, eCommerce o tiendas online, marketplaces, diseños a medida, blogs y mucho más. Además, cuenta con un equipo creativo que personalizará tu página web al detalle, para mostrar la imagen que desees de tu marca.
CARAT
Para finalizar el listado, vamos al ejemplo por excelencia de agencia de medios, es decir, especializada en los canales de comunicación interpersonales o masivos. Carat es una compañía integrada en el grupo dentsu, y son la agencia de medios líder según Forrester y la consultora Recma. Cuentan con más de 12.000 expertos en más de 100 países, para poner a tu servicio su profundo conocimiento del consumidor y sus comportamientos. Además, tienen el privilegio de trabajar con algunas de las marcas más innovadoras y de mayor trayectoria del mundo.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los tipos de canales de comunicación?
Existen varias formas posibles para clasificar los canales de comunicación. Nosotros anteriormente los hemos dividido en personales, interpersonales e interactivos. Si bien, también se puede hablar de canales naturales –atmósfera y aire por dónde se transmite una conversación- y canales artificiales –desde los más sencillos como el papel, hasta los más complejos como las ondas y señale de televisión, internet, etc.-. Incluso, se realiza la distinción entre canales de comunicación unidireccionales y canales bidireccionales.
Lo realmente importante es saber que un canal de comunicación es el medio físico a través del cual se lleva a cabo el acto comunicativo, es decir, el intercambio de información entre un emisor y un receptor, o varios.
¿Qué es la comunicación y ejemplos?
Tal y cómo hemos visto anteriormente, la comunicación es el proceso por el cual se intercambia información entre un emisor y un receptor, utilizando un código común. Con la intervención de otra serie de elementos que participan en el proceso de la comunicación, de entre los que cabe destacar los canales de la comunicación.
Existen infinitos ejemplos de comunicación, si bien, en el vídeo que os compartimos a continuación, encontraréis varios ejemplos en los que se identifican las distintas partes que intervienen en los procesos comunicativos ejemplificados. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!