Cuando se quiere hacer un trabajo estructurado dentro de una organización, se necesita tener una hoja de ruta, una guía que permita ejecutar una estrategia previamente analizada con el fin de dar los mejores resultados posibles a la empresa. Por esto hoy hablaremos del plan de marketing, su relevancia dentro de las directrices que debe seguir una compañía, y por qué cada vez se convierte en un actor más importante dentro de la empresa.
Comenzaremos definiendo qué es un plan de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento que recoge la planificación de los diferentes elementos que componen vuestra estrategia de marketing, cómo la vais a desarrollar, a través de qué canales y cuál será la inversión en cada uno de ellos. El plan de marketing se debe realizar siempre pensando en un horizonte temporal establecido.
Conociendo esto ahora hablaremos de cómo se desarrolla un plan de marketing.
¿Cómo se hace un plan de marketing?
Ya sabiendo lo básico que es el concepto principal, ahora ahondaremos más en explicar los distintos pasos a realizar, para crear un buen plan de marketing.
Comencemos mencionando las partes que lo conforman.
Partes de un plan de marketing
- Objetivos: Los objetivos son la parte más importante del plan de marketing. Si no hemos definido unos objetivos adecuados, el plan de marketing no servirá para nada.
Por ello, los objetivos que nos marquemos deben ser M.E.T.A.:
- Medibles.
- Específicos.
- Con un tiempo límite.
- Asequibles.
- Presupuesto: Es muy importante fijar un presupuesto para la consecución de estos objetivos. Este presupuesto debe ser acorde con el objetivo marcado. No podéis tener como objetivo duplicar vuestras ventas en 12 meses, y luego decir que le vas a dedicar 100€ al año y 1 hora al mes porque no va a funcionar. Y no será culpa de vuestra estrategia de marketing, sino vuestra. El presupuesto puede ser en tiempo, en dinero o ambos, pero debes fijar un presupuesto global y luego dividirlo entre las diferentes acciones que vayas a realizar.
- Métricas: Para saber si algo ha funcionado o no, cómo ha funcionado y cómo mejorarlo necesitamos medir. Algunas de las métricas más usadas para medir el éxito o fracaso de vuestras acciones de marketing son estas:
- Suscriptores a presupuestos: porcentaje de suscriptores que acaban pidiendo un presupuesto.
- Petición de presupuestos/ nº de suscriptores *100
- Presupuestos a clientes: porcentaje de los presupuestos enviados que acaban por ser aceptados
- Clientes/ número de presupuestos enviados *100
- Facturación media por cliente:
- Facturación total/ número de clientes
- LTV simplificada: Valor de vida del cliente, la facturación acumulada de un cliente en todo el tiempo que será cliente nuestro.
- Facturación total/ número de clientes * número de veces que compra un cliente de media
- Tiempo medio de toma de decisión: tiempo de media que transcurre desde que un cliente se suscribe hasta que se convierte en cliente.
- Situación de la empresa ante el mercado: Antes de empezar a ver qué tipo de acciones tenemos que llevar a cabo necesitamos saber cuál es la situación del mercado y la nuestra propia. Para ello, la mejor opción es realizar una matriz DAFO.
- Posicionamiento del mensaje: Una vez tenéis claro cuál es la situación de vuestro mercado y cuáles son vuestras fortalezas y debilidades es el momento de construir vuestro posicionamiento. El posicionamiento se muestra al exterior a través de vuestro mensaje de marketing. El mensaje de marketing desarrolla la imagen que queremos transmitir, cómo nos posicionamos en la cabeza del cliente y cómo le podemos ayudar. El objetivo es conseguir un hueco en la cabeza del cliente para comenzar a construir nuestra relación de credibilidad y confianza con él.
- Definición del tipo de clientes: También necesitáis tener claro quiénes son vuestros clientes para adaptar vuestras acciones a cada uno de ellos. Para poder trabajar con nuestro cliente necesitamos crear algún tipo de simplificación de la realidad para poder trabajar con ella. Para ello se usan Buyer persona, arquetipos o perfiles psicográficos. Al final se trata de definir cuáles son las características más importantes que tienen en común nuestros clientes para poder empatizar con ellos y crear productos y servicios más adaptados a sus necesidades.
- Diseño de la experiencia del cliente: Una vez tenemos claro el cliente y la oferta, es el momento de crear una experiencia de usuario única que nos permita convertir visitas en clientes de forma más rápida, aumentando la satisfacción de tus clientes e invirtiendo únicamente en las acciones que mayor repercusión pueden tener.
- Plan de captación: El objetivo final de esta fase es conseguir la activación del cliente o la suscripción. Es decir, que nos dé sus datos para conseguir más información o una visita comercial.
Algunas de las acciones más usadas en esta fase son:
- SEO
- SEM
- Redes sociales
- Marketing Directo
- Contacto a puerta fría
- Marketing de contenidos
En líneas generales estos son los pasos y partes que conforman un plan de marketing. Como podemos ver acá no se deja nada al azar, al contrario, es un trabajo completamente metódico y elaborado.
Teniendo ya toda esta información, queda claro que para realizar un trabajo tan estructurado como lo es el plan de marketing se necesita un gran equipo de profesionales detrás, y es por lo que hoy quiero hablaros de la mejor agencia de marketing 360. Comunicare.
¿Quién es Comunicare?
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid, pero también operando en otras ciudades de la península. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
Comunicare persigue el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Además de lo anterior vale la pena destacar que somos una agencia especializada en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos, por ende cada proyecto en el que nos embarcamos es único, lo que hace que tenga su propia personalidad. Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente, que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente, nuestros usuarios y sus necesidades son la prioridad.
Así mismo en Comunicare tenemos material humano especializado en el mundo del diseño, con gran experiencia en áreas como el Email Marketing y el Remarketing, que le permitirán a vuestra empresa tener lazos más cercanos con el consumidor, y ayudando significativamente en el proceso de fidelización.
Principales servicios que ofrecemos en Comunicare
- Generación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto.
- Publicidad Digital: Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
- Gestión de Redes Sociales: Nos van los retos y queremos escuchar el tuyo. Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online. Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
- Market Place Ads: Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Gestionar las campañas en Amazon es mucho más complejo que activar los anuncios. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo requiere el conocimiento que llevamos años adquiriendo para ofrecerte lo máximo. Nunca nos acomodamos. Somos gente simpática con la que te gustará trabajar.
- SEO Avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo. Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos. ¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo? ¡Prueba un equipo diferente! En el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre. Reunimos un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google.
- Google Shopping PPC: Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Aumenta tus ventas en Google Shopping trabajando cada uno de los aspectos que influyen en el embudo de conversión. Trabaja con un equipo comprometido que se concentra en aumentar sus conocimientos para aplicar con tu empresa las mejores estrategias. Gente involucrada y simpática con la que te gustará trabajar.
- Email Marketing: Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
- Estrategias y consultoría: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Ya que conocéis un poco más de Comunicare, os hablaremos de otras agencias de marketing en el mundo.
Markacy: Es una agencia de crecimiento centrada en ayudar a las marcas líderes y las nuevas empresas a dar vida a su visión y acelerar el crecimiento de los ingresos. Se definen como consultores de estrategia, especialistas en marketing de desempeño, creadores de marcas y creativos.
Grafik Marketing Communications: Es una de las agencias de marketing digital y branding con sede en Washington, D.C., que ayuda a clientes de todo el mundo a comprender mejor e involucrar a sus audiencias de manera significativa. Desde el posicionamiento estratégico y el diseño de la experiencia del cliente, hasta la automatización del marketing y la generación de clientes potenciales, Grafik promete construir y hacer crecer a las marcas.
Big Leap: Es una agencia de marketing digital en Lehi, Utah, con más de 13 años en la industria. Big Leap ayuda a las empresas a crecer de manera sostenible en alcance orgánico y generación de oportunidades, su misión es ayudar a las empresas a desarrollar fuentes a largo plazo de captación de clientes y crecimiento de ingresos.
Después de lo que ha sido este recorrido damos por finalizado el artículo, esperamos os sea de utilidad para tener más claridad sobre lo importante que es el plan de marketing, y como este puede ser el puntapié inicial para un ingreso seguro y exitoso de vuestra empresa en el mercado.