A través de este post explicamos que es la comunicación, cuales son todos los elementos de comunicación, ejemplos de cada uno de ellos y por último, el contexto.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La palabra comunicación proviene del latín “comunicare”, lo que significa compartir algo, ponerlo en común. Este es un proceso inherente al ser humano ya que somos seres sociales por naturaleza y sentimos la necesidad de comunicar.
La comunicación es el proceso por el cual se traslada y se intercambia información entre un emisor y un receptor utilizando un código común.
Además de estos dos elementos existen varios mas que facilitan el proceso de comunicación.
¿Cuáles son todos los elementos de la comunicación?
Existen numerosos elementos de comunicación, sin ellos el proceso de comunicación no podría producirse.
Los elementos de la comunicación son todos y cada uno de los componentes que participan en el desarrollo del envió y percepción de cualquier mensaje. Cada elemento tiene un rol distinto y todos ellos influyen para que el proceso tenga éxito.
Los elementos de comunicación son los siguientes:
- Emisor: emite el mensaje.
- Receptor: recibe el mensaje.
- Código: conjunto de señales o signos que forman el mensaje.
- Mensaje: información que se transmite.
- Canal de comunicación: medio por el cual se transfiere el mensaje.
- Ruido: interferencias en el proceso de comunicación.
- Retroalimentación: respuesta del receptor cuando ha recibido el mensaje.
Emisor
El emisor es la persona, organización o tecnología que emite el mensaje, es decir, la fuente que genera el mensaje que se quiere comunicar.
El emisor mite y transmite a través de un canal a un receptor. Si queremos que esa comunicación tenga éxito el emisor y el receptor deben usar el mismo código de comunicación y canal. De lo contrario será imposible que se produzca éxito en la comunicación.
Receptor
EL receptor es quien recibe e interpreta el mensaje del emisor. Este ha de conocer el sistema de código de comunicación que ha empleado el emisor para que así se produzca una buena comunicación del mismo.
Tras haber recibido y decodificado el mensaje existe la posibilidad de que el receptor responda convirtiéndose de esta manera en emisor.
Código
El código en la comunicación es un sistema de señales o signos que se utilizan para poder trasmitir un determinado mensaje.
Mensaje
El mensaje es el elemento de la comunicación que contiene al información que manda el emisor al receptor a través de un canal de comunicación. Este debe trasladar una idea o concepto a comunicar a través de un código que conozcan ambos. Y, puede ser de tipo verbal, no verbal, visual o escrito.
Canal de comunicación
Este es el medio por el cual se transfiere el mensaje entre el emisor y el receptor. Existen diferentes canales como puede ser oral, escrito, soportes visuales, etc. o sin embargo canales como el papel, la televisión, un email, etc.
Ruido
En el proceso de comunicación el ruido es una interferencia que puede hacer que no sea fluida e incluso llegar a interrumpir la comunicación. Existen diferentes tipos de ruidos como pueden ser: ruido físico, ruido psicológico, ruido técnico, ruido fisiológico o ruido semántico.
Retroalimentación
La comunicación es bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian su papel en todo el proceso convirtiéndose también en emisor.
Esta ayuda a quien emite el mensaje sepa si el receptor lo ha recibido e interpretado de una manera correcta.
Ejemplos de todos los elementos de comunicación
- Emisor: una persona que emite un correo electrónico para enviar información a otra
- Receptor: la persona que ha recibido el creo electrónico y lee el contenido del ejemplo anterior.
- Código: Idioma en el que esta escrito el correo electrónico que ha enviado el emisor.
- Mensaje: el contenido que incluye el mail.
- Canal de comunicación: el correo electrónico.
- Ruido: una distracción a mitad de la lectura del correo electrónico.
- Retroalimentación: si el receptor da respuesta enviando una contestación al email que ha recibido.
Contexto
El contexto es la situación que rodea a un acto de comunicación e influye en su comprensión.
En un acto de comunicación es muy importante ya que los factores que le afectan son el momento y el lugar. A su vez también es de suma importancia la cultura del emisor y del receptor ya que incluye por ejemplo en aspectos vitales como la comprensión del mensaje.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia y somos expertos marketing digital y nuestro principal objetivo es ayudar a comunicar. Somos una agencia ubicada en Madrid, donde te sentirás como en casa y estamos especializados en marketing digital 360 y publicidad online.
Estamos compuestos por un grupo de 16 personas, en nuestra agencia no tienes permanencia ya que tu satisfacción es la única atadura, respondemos en 30 minutos como máximo y nunca nos rendimos.
Dentro de los servicios de marketing digital que ofrecemos encontramos Community Management, SEO, SEM, Social Ads, Display&Remarketing, Lead acquisition, Compra de medios, Analítica web, Branding, Email Marketing, A/B Testing, Inbound Marketing, Copywriting&Storytelling, Usabilidad & Conversión, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Marketing Automatizado, Growth hacking y Reputación Online.
Para realizar estas acciones llevamos a cabo un análisis del sector, analizamos los clientes, la competencia, la historia de la empresa., planteamos estrategias factibles a corto plazo.
Todo esto lo conseguimos por medio de objetivos a corto, medio y largo plazo y con la ayuda de un equipo formado por analistas y estrategas en marketing capaces de optimizar e implementar las estrategias. Hay que destacar que los planes son realizados por nosotros mismos a su vez que su seguimiento y el cumplimiento de estos objetivos.
Otras agencias de marketing y comunicación que debemos tener en cuenta
Versus Byte
Versus byte es una agencia de marketing digital que se describe a sí misma como una empresa dedicada a coger el teléfono en todo momento cuando un cliente les llama y cumplir con los plazos de entrega establecidos. Ubicada en Madrid desde hace 10 años y otra de las habilidades en las que destacan es en no aceptar trabajos que no pueden realizar ya sea por plazos establecidos o por la cantidad.
Está formada por un grupo de personas que son diseñadores, desarrolladores y comerciales, todos ellos caracterizados por la innovación, optimización y automatización de recursos.
Ofrecen servicios como: diseño web, desarrollos a medida, desarrollo en WordPress, Marketing online (SEO/SEM) y E-commerce.
Bluecell Comunicación
Bluecell Comunicación es una agencia de Marketing Digital ubicada en Madrid compuesta por 50 profesionales. Está especializada en: Estrategia Digital, UX y Design Thinking, Programación Front y Back End, Diseño, Contenidos, SEO y SEM.
Los tres ejes más importantes para esta agencia son el usuario, el negocio y la organización con el fin de proponer soluciones a cada cliente para que sean escalables en el mundo digital. Esto lo realizan gracias a la rapidez y flexibilidad.
Dan valor a marcas y productos con el objetivo de mejorar los KPIS asignados. Destacar su interés en las ideas, la innovación y en la generación de experiencias para diferenciarse y alcanzar el éxito.
Web y contenidos
Web y contenidos es una agencia madrileña de marketing digital que ofrece servicios de páginas web creando contenido para ellas y llevando a cabo campañas de marketing online con el fin de conseguir un buen posicionamiento para la empresa.
Algunos de los servicios que ofrece son: landing pages, sliders, páginas web, posicionamiento SEO, plan de marketing, social media, estrategia digital, rediseño de páginas y aplicaciones móviles entre otras.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los elementos de comunicación?
Los elementos de comunicación son: emisor, código, canal, mensaje, receptor y contexto o situación comunicativa.
¿Cómo se relacionan los elementos de la comunicación?
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
Emisor: aquel que transmite la información (un individuo, un grupo o una maquina)
Receptor: aquel, individual o colectivamente que recibe la información.
Mensaje: la propia información que el emisor transmite.
¿Qué es el circuito de comunicación y sus elementos?
El circuito de la comunicación fue diseñado por el lingüista ruso Roman Jackobson con el objetivo de describir el proceso comunicativo. Todo acto comunicativo, desde el mas simple hasta el más complejo consta de los siguientes elementos: emisor, mensaje, receptor, referente, código, canal y retorno.
¿Qué es el canal de los elementos de comunicación?
El canal es el medio físico a través del cual se transmite y se recibe el mensaje. Si leemos un periódico impreso, el canal es papel, si el periódico es en línea, el canal es internet, pero si asistimos a una conferencia, el canal son las ondas sonoras. El código es un conjunto de signos y reglas.