¿Conoces cuáles son los principales objetivos en marketing? Definir y establecer los objetivos, así como los plazos para cumplirlos, es una fase fundamental a la hora de desarrollar la estrategia final de marketing. Por ello, hoy en Comunicare, te explicamos qué son los objetivos en marketing y cuáles son los objetivos más comunes para las empresas. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Qué es el marketing
Podemos definir el marketing como la disciplina que se encarga de investigar, crear, desarrollar y ejecutar diferentes acciones para satisfacer las necesidades de un mercado. Dentro del marketing se desarrollan una serie de estrategias, que tienen muchos objetivos en marketing, pero su misión principal es potenciar el valor de una determinada marca o productos. Con el fin de atraer a un público objetivo: los consumidores finales de dicha empresa.
El marketing engloba diferentes procesos, que forman conjuntos de actividades. El marketing es la producción, la logística, la comercialización, la promoción, y la post venta de un producto o servicio. Una variante que existe es el marketing mix. Está formada por cuatro variables (las 4p ‘s del marketing), que influyen en la forma en la que se desarrollan las estrategias y los objetivos del marketing. Estas son el precio, el producto, la promoción, y distribución.
Cuáles son los objetivos del marketing
Ahora que ya conocemos qué es el marketing, podemos hablar de los objetivos del marketing. Pero, antes de nada, debemos definir qué son los objetivos en marketing. Suelen confundirse con las metas en marketing. Ambos conceptos son diferentes cosas. Por un lado, las metas, en marketing, suelen referirse a objetivos a largo plazo. Generalmente, suelen tener relación con el propósito de la empresa, y su misión.
Por otro lado, los objetivos en marketing son más específicos, y son totalmente medibles y optimizables. Ya sea utilizando estadísticas, o marcos de tiempo. O ambas. Los objetivos en marketing son acciones que la empresa debe alcanzar. Para ello se desarrollan diferentes estrategias de marketing, en función de los objetivos que se desean lograr.
Ejemplos de objetivos de marketing
Una vez definidos los objetivos, podemos pasar de conocer cuáles son los objetivos más comunes de las empresas. Cada empresa define sus objetivos de marketing al comienzo de la campaña, en función de sus necesidades y lo que desee lograr. A continuación tienes los objetivos en marketing más populares:
Dar a conocer la marca
Cuando contamos con una nueva marca, es importante darla a conocer para aumentar su visibilidad tanto física como en la red. Es esencial que su reputación aumente en internet, ya que la mayoría de los clientes potenciales están conectados a la red. Por ello, este es uno de los objetivos de marketing digital más importantes.
Tras la definición de este objetivo, estableceremos una estrategia de marketing a seguir. El éxito podría medirse, por ejemplo, con el número de impactos y clicks. O, incluso, en métricas mucho más específicas.
Aumentar la cuota de mercado
Este es uno de los objetivos en marketing que se encuentran en estrecha relación con el estudio profundo de la competencia. La posición de una marca en un mercado, es totalmente relativa. Debemos definir una posición concreta y determinada en nuestro mercado objetivo, en función de la competencia existente en nuestro sector.
Lanzar un nuevo producto o servicio
Esta acción siempre da mucho trabajo, ya que este es uno de los objetivos que deben cumplirse a la perfección, ya que es muy importante hacerlo bien desde el principio. Debemos informar adecuadamente a los consumidores acerca de un determinado producto, y convencerles de que lo necesitan para satisfacer sus deseos y necesidades. Es esencial definir desde un primer momento un precio adecuado, y posicionarlo antes del lanzamiento con una estrategia de comunicación correcta.
Mejorar el retorno de inversión
Mejorar el ROI (Retorno de Inversión) es fundamental. Se trata de una de las métricas más importantes de esta ciencia. Gracias al marketing digital, medir el retorno de inversión se ha convertido en una tarea mucho más sencilla.
Nuevos mercados
Al igual que saber posicionar un determinado producto es una tarea fundamental, también lo es saber introducir la empresa a nuevos mercados, tanto locales como internacionales. Ambos objetivos de marketing son realmente importantes. Debemos tener en cuenta las diferencias culturales, así como los hábitos de compra y de consumo del nuevo mercado al que queremos dirigirnos.
Incrementar los beneficios de la empresa
En este objetivo, la empresa busca mejorar sus resultados económicos. Dentro de un plazo de tiempo determinado, que la empresa ha establecido previamente junto a los objetivos de marketing.
Optimizar el embudo de conversión
Uno de los objetivos de marketing que debe tener cualquier plan de marketing, es lograr que los usuarios se conviertan. Ya que de nada sirve incrementar el número de impactos, si no logramos que luego se conviertan.
Incrementar las ventas y beneficios
Dentro de los objetivos de marketing, este es el objetivo más evidente de todos. Mejorar las ventas, y así, los beneficios. Podría decirse que, gracias a todos los demás objetivos, este es el objetivo final que debe cumplirse sí o sí.
Captar nuevos clientes
Este es uno de los objetivos de marketing más comunes. Se busca aumentar la base de clientes de la empresa. Algunas técnicas de conseguir captar nuevos clientes son las promociones, y las estrategias de publicidad, con el fin de persuadir a los consumidores a comprar en nuestra empresa.
Fidelizar a los clientes potenciales
Siguiendo el objetivo anterior, este es uno de los objetivos de marketing que son esenciales para un buen plan. No solo queremos captar nuevos y potenciales clientes, sino que también queremos fidelizarlos y que formen parte de la empresa. Contar con clientes fieles es una gran ventaja.
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Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante contar con una agencia de marketing?
Contar con una agencia de marketing digital en tu empresa puede ofrecerte múltiples beneficios. Es importante trazar una adecuada estrategia de marketing, para aumentar tus ventas y beneficios, así como para aumentar la visibilidad de tu empresa en la red. Una agencia de marketing digital te ayuda, ante todo, a definir tus objetivos en marketing, tanto a corto plazo como a largo plazo. Ya sentadas las bases, la agencia pasa a desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing personalizada, en función de las necesidades de tu empresa.