El marketing digital ha revolucionado el mundo empresarial y ha creado una nueva forma de comunicación entre empresa-cliente. El creciente poder de las tecnologías y la existencia de un mercado cada vez más exigente y competitivo han hecho que las empresas se reinventen y cambien su modelo de negocio apostando por la innovación, la experiencia y la cercanía con el consumidor. Hoy en Comunicare vamos a explicar en qué se basa el marketing digital y cuáles son sus principales características y ventajas ¿Nos acompañas?
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital y cuál es su origen?
El marketing digital es la aplicación de estrategias y técnicas de marketing en los medios digitales. Las tecnologías del mundo offline son imitadas y convertidas al nuevo mundo, el mundo online. Este nuevo marketing trata de aprovechar al máximo todos los recursos y oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen para potenciar un negocio de la forma más eficiente posible.
El marketing digital es el resultado de la transición de la Web 1.0 (que consiste en contenido estático controlado por empresas, similar a los medios tradicionales) a la Web 2.0, donde los usuarios pueden interactuar y sus voces comienzan a importar. El término «marketing digital» se utilizó por primera vez en la década de 1990. El marketing digital es un cambio en la forma en la que las empresas utilizan la tecnología para promover sus negocios. Antes de la llegada de este nuevo marketing, casi toda la información que recibían los consumidores sobre productos y servicios estaba controlada por las empresas que los vendían. Por lo tanto, era muy difícil asegurar que la información recibida por los clientes fuese objetiva y tuviese en cuenta no solo los objetivos de la empresa, sino también los del público.
Sin embargo, en la era del marketing digital, el cliente se ha convertido en un agente activo del proceso de compra que tiene influencia en el negocio y en el desarrollo de nuevos productos. Para que el marketing digital se lleve a cabo de forma efectiva las organizaciones han de tener en cuenta este rol activo del consumidor y deben emplear herramientas de comunicación interactivas que fomenten el diálogo bidireccional entre empresa y cliente.
¿En qué se basa el marketing digital?
El marketing digital se basa en la investigación de mercados y en la medición de resultados para el diseño e implementación de estrategias adaptadas a las necesidades específicas de los consumidores y del mercado.
Los pilares en los que se basa y se sustenta el marketing digital son 4:
- Autoconocimiento. La empresa ha de conocer su propia identidad para conectar con el público. Para que el marketing digital pueda cumplir con sus objetivos es fundamental que las organizaciones tengan clara su misión, su visión y su ventaja diferencial.
- El cliente. El cliente es el protagonista, es el corazón de un negocio y por ello, tiene que ser siempre una prioridad. Las empresas deben investigar sobre sus gustos, preferencias, deseos, canales de comunicación que emplea… para adaptar su oferta a la demanda y así poder satisfacer sus necesidades.
- Contenido. El contenido que comparte la organización es muy importante para que el público conozca el negocio y confíe en él. Por ello, es necesario llevar a cabo una estrategia de contenido planificada y orientada hacia los principales objetivos: aumentar ventas, fidelizar clientes y generar engagement.
- Estrategia. La estrategia es uno de los pilares más importantes del marketing digital. Permite dar continuidad al funcionamiento de un negocio y cumplir con los objetivos propuestos. Es de gran importancia diseñar estrategias viables y alcanzables teniendo en cuenta los recursos y herramientas de cada organización.
¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?
Una vez que ya hemos descubierto en qué consiste y en qué se basa el marketing digital vamos a explicar cuáles son sus principales ventajas:
- Global. Una vez llevada a cabo la estrategia de posicionamiento online del producto, cualquier persona de todo el mundo puede acceder a él.
- Interactivo. El marketing digital ayuda crear lazos y diálogos bidireccionales con el público. Esta tendencia se ha acentuado gracias a las redes sociales y a la aparición de nuevas plataformas digitales que permiten una comunicación directa entre la organización y sus clientes.
- Perfectamente medible. Con el marketing digital los datos son recogidos y analizados de forma inmediata, lo que facilita el seguimiento de las acciones que lleva a cabo el usuario en Internet.
- Segmentación. Gracias a la gran cantidad de datos que se recogen y que son monitorizados y analizados, el marketing digital permite diversificar mucho más las acciones. Las organizaciones pueden crear mensajes personalizados adaptados a las características específicas de un público muy concreto.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
En Comunicare queremos que tu empresa se posicione en el primer puesto dentro de la mente del consumidor y para ello, ponemos a tu disposición una gran variedad de servicios que te ayudarán a rentabilizar tu presencia en Internet.
Nuestro servicio de community manager optimizamos y llenamos de contenido tus redes sociales. En Comunicare estamos continuamente actualizando nuestra técnicas online para sacar el mayor rendimiento posible a las herramientas que las redes sociales nos ofrecen. Trabajamos con diferentes tipos de contenido y formatos audiovisuales adaptados a las preferencias de los clientes (imágenes, vídeos, contenido de marca, noticias…).
Nuestra agencia sabe que la planificación de contenidos es la clave para fidelizar y crear lazos de confianza con los consumidores. EL servicio de generación de contenidos va a ayudar impulsar tu negocio y dar vida a tus ideas, gracias a la creatividad, experiencia y profesionalidad del equipo.
También disponemos de un servicio de campañas de pago por click en Google Shopping que hará que tus productos no pasen desapercibidos entre el público. Con esta técnica no solo conseguimos aumentar las ventas con productos “gancho”, sino que también logramos obtener información útil de los clientes reales y potenciales para posteriormente realizar emails personalizados.
Con el servicio de Conversion Rate Optimization podrás comprobar como mejoran las ventas de tu web a corto plazo. En Comunicare hacemos que tus campañas de marketing revolucionen el mercado y aumentan tu ratio de conversión.
Otras agencias especializadas en marketing digital
Ecoeureka
Ecoeureka es una agencia de marketing digital especialista en el diseño de estrategias online. Su principal misión es hacer crecer el negocio de sus clientes a través de propuestas eficaces y personalizadas. Entre sus principales servicios destacan: diseño web, publicidad en redes sociales, posicionamiento SEO, vídeo marketing y seguridad web.
Dos Setenta
Dos Setenta es una agencia de marketing digital y diseño web especializada en programación. El equipo de profesionales se encarga de analizar en profundidad cada propuesta para desarrollar estrategias online que unan todos los puntos clave de sus clientes. Además, cuando se trata de pequeños comercios locales en proceso de digitalización complementan su estrategia online con una serie de acciones offline. Entre sus principales servicios destacan: social media, díseño gráfico, p ublicidad local, publicidad online y e-commerce.
Góbalo
Góbalo es una agencia de marketing digital formada por un equipo de profesionales apasionados por la comunicación digital. Sus servicios se caracterizan por la creatividad, la innovación y sobre todo la transparencia. Entre sus principales servicios destacan: analítica web, estrategia digital, diseño web, identidad corporativa, paid media, marketing de contenidos y social ads.
Concepto 05
La agencia de marketing Concepto 05 se divide en cinco grandes áreas: estrategia digital, reputación online, community management, social branding y Big Data Analytics. Concepto 05 diseña estrategias que ayudan a sus clientes a enfrentarse a los grandes retos del mercado.
K-Digital
K-Digital es una agencia de marketing digital que ofrece un servicio 360º al abarcar campañas de Marketing Digital sin importar en qué punto del ciclo de producto se encuentre un producto. Su equipo joven de gran creatividad le ha otorgado éxitos en clientes como Teatro Apolo o Maserati. Entre sus principales servicios destacan la elaboración de estrategias SEO y SEM, optimización de conversiones, desarrollo web y social media.
Ya que estás al día sobre el marketing digital sigue consultado nuestro blog para descubrir nuevas curiosidades sobre publicidad y comunicación digital.