Las funciones del departamento de comunicación, es por excelencia el departamento que se encarga de la comunicación de la compañía. Sirve de enlace entre la empresa y el entorno social que le rodea, siendo el vehículo de transmisión de los mensajes que la empresa quiere llevar hasta el exterior.
Normalmente los departamentos de comunicación están organizados por una persona que dirige ese departamento, más conocida como dircom, y una serie de personas que trabajan coordinadas con el objetivo de desarrollar la estrategia de comunicación de la organización.
Entre sus funciones podemos mencionar; ayudan a los pesos pesados de la empresa a prepararse para las entrevistas con los medios de comunicación; desarrollan mensajes para entregar a los inversores y empleados; o llega a sugerir nuevas iniciativas para mantener a las empresas a la vanguardia de la comunicación con sus partes interesadas.
Lo que sea para que la empresa comunique, interna y externamente, lo mejor posible.
Para que todos tus colaboradores se comprometan con tu negocio, estén motivados y alcancen las meta y objetivos propuestos, la información no solo debe ser clara sino que debe transmitirse de manera efectiva y óptima.
Funciones del departamento de comunicación
Los directores de comunicación deben asegurarse de que las comunicaciones sean transmitidas a lo largo y ancho de todos los niveles de una empresa de manera tal que reflejen la misión, los valores y los objetivos empresariales.
A partir de ahí, el departamento de comunicación se encarga de identificar aquellas necesidades internas y externas que requiera la empresa en ese momento dado.
Relaciones con los medios
Esta puede ser la función por la cual los directores de comunicación corporativa son más conocidos, señala este medio.
- Porque el trabajo de relaciones con los medios de comunicación y prensa en general (radio, televisión, prensa escrita, medios online, etc..) incluye escribir y distribuir comunicados de prensa y responder a consultas de los medios.
Atención al cliente y RRPP
La construcción de relaciones con los clientes y la respuesta a las consultas del público corresponden a la función de relaciones públicas de las comunicaciones corporativas.
¿Qué incluye este ámbito, como se destaca en la publicación original y mencionamos aquí? Pues las tareas en esta área incluyen la producción de boletines, newsletters, folletos y otros materiales impresos diseñados para el público en general.
La comunicación corporativa, del mismo modo, también se encarga de la página web de una empresa y la presencia en las redes sociales, lo que incluye «controlar lo que los clientes y los clientes dicen sobre la empresa en los sitios web de redes sociales y responder a publicaciones o solicitudes de información inexactas»
Asesoramiento en momentos de crisis
Otra de las funciones que tenéis que saber de un departamento de comunicación corporativa es el asesoramiento en comunicación de crisis.
- Cuando ocurre un evento que amenaza la seguridad pública o la reputación de una empresa, el director de comunicación corporativa actúa como asesor de los CEO y líderes principales en la gestión de las crisis.
Intercomunicaciones internas de empleados
Además de transmitir los mensajes de una empresa a audiencias externas, los comunicadores corporativos también pueden ser llamados a funcionar como gerentes de comunicaciones de los empleados.
Diálogos internos
A nivel interno se propende por generar un mayor nivel de identificación por parte de los colaboradores con la empresa y lo que esta representa.
- Así, se procura que cada persona sienta propios los valores que conforman la cultura empresarial de una organización, para así incrementar el compromiso y el sentido de pertenencia, pues en última instancia esto se traduce en un nivel más alto de productividad y eficiencia.
Diálogos externos
A nivel externo el departamento de comunicación se encarga de mantener y consolidar la reputación de las marcas con terceros: clientes, audiencias y públicos, proveedores, entre otros.
- En ese sentido, dicha gestión se realiza a través de los diferentes canales externos con un alto componente de creatividad, innovación y calidad investigativa.
La responsabilidad del departamento de comunicación en las empresas
La comunicación siempre ha sido fundamental en todos los ámbitos en los que nos podemos ver involucrados, pero a raíz de la crisis generada por el COVID-19, y las oportunidades en el marco de la transformación digital, obligan a que las empresas se apersonen cada vez más de su posición en el mundo digital y globalizado al que pertenecen.
De ahí que las funciones del departamento de comunicación en estos dos años han tenido que evolucionar.
La información es un activo fundamental para que las empresas consigan maximizar sus interacciones con el exterior y ser claras en función del reglamento interno para operar de manera más eficaz.
Es por esta razón que nace el departamento de comunicación, para poder gestionar sin errores la información de manera externa e interna a través de los canales que cada empresa considera más adecuados para cada situación.
No obstante, esta área no solo se responsabiliza por la administración de la información: al ser un elemento transversal a las organizaciones tiene, también, un componente estratégico. Así, es común ver que el departamento de comunicaciones se encargue de los tres puntos que os vamos a exponer.
Transformar la información en mensajes claros
- El departamento de comunicación no solo gestiona todos los temas que tienen que ver con la comunicación, sino que también se encarga de desarrollar estrategias para maximizar el valor que puede obtenerse de dicha información.
- Esto significa que como área, el departamento de comunicación no solo es responsable por identificar la información que está en la órbita de la gestión de una empresa, sino que debe aterrizarla, acotarla, transformarla y utilizarla para un objetivo en específico.
Proteger y consolidar la identidad corporativa
- El departamento de comunicación resguarda y consolida la personalidad que proyectan las marcas al exterior, lo que se traduce en un elemento clave a la hora de diferenciarse de la competencia.
- El área de comunicaciones, encabezada por el dircom o director de comunicaciones, se encarga de garantizar que todos los mensajes que se emiten a nombre de un negocio estén alineados con los valores corporativos, la misión, la visión, la audiencia objetivo y la necesidad o propósito específico de cada situación.
Crear procesos comunicativos estándar
- Tanto al interior como al exterior de las empresas es necesario estandarizar procesos, y el departamento de comunicación no es la excepción.
- En este sentido, esta área se encarga de crear y establecer los canales y los procedimientos adecuados para garantizar que la información fluya de manera ininterrumpida, evitando así los silos y consiguiendo que sea relevante para cada contexto.