Durante millones de años, el lenguaje se ha creado y desarrollado a lo largo del tiempo como una herramienta para comunicar conocimientos, deseos, emociones y necesidades. Sin el lenguaje, no seríamos capaces de comunicarnos con el mundo exterior e incluso con nosotros mismos.
Por eso desde Comunicare consideramos que se trata de un tema importante para tratar de entender cómo usamos el lenguaje, cuál es nuestro propósito y cuál es nuestra forma de comunicación preferida.
En este post intentaremos identificar los principales tipos de lenguajes que existen y sus características principales.
Índice de contenidos
14 tipos de lenguaje
A continuación, describiremos 14 tipos de lenguajes que usamos todos los días. De esta forma, nos familiarizaremos con las formas de comunicación existentes para comprender cuáles usamos más y cuáles aún no conocemos.
-
Lenguaje natural
Definimos este tipo de lenguaje como el que usamos todos los días para comunicarnos con los demás. Es decir, no es un lenguaje específico asociado a un entorno específico, sino una jerga.
- Lenguaje artificial
Por otro lado, este tipo de lenguaje es específico de un tipo de contexto. Por tanto, tiene una serie de reglas gramaticales y morfológicas añadidas a la gramática del lenguaje natural. En esta categoría de idioma, encontramos otras subcategorías:
-Lenguaje literario
Es el idioma específico del escritor. Este tipo de lenguaje se rige por reglas que difieren de las de los lenguajes naturales.
-Lenguaje científico
Es específico del campo de la ciencia, que, como el lenguaje literario, tiene una gramática diferente de las que le precedieron. Este tipo de lenguaje incluye signos, otro tipo de lenguaje que explicaremos más adelante.
-Lenguaje formal
Este lenguaje se caracteriza por un conjunto específico de reglas que difieren de los lenguajes anteriores.
Se utiliza entre personas que no confían entre sí o tienen una relación poco frecuente. En estos casos, hay algunas reglas para arreglar el idioma de modo que tenga una forma determinada.
- Lenguaje verbal
Las palabras son el componente básico de este lenguaje, ya que unimos palabras organizadas por gramática y formamos oraciones. De esta manera expresamos lo que queremos transmitir. En este tipo de lenguaje podemos distinguir dos de ellos:
–Lenguaje oral
Este tipo de lenguaje es el que más conocemos y empleamos. Consiste en transmitir un mensaje a través de la producción de sonidos, los cuales están regulados por una serie de reglas gramaticales. A través de estas reglas comunes, aprendemos a comunicarnos con los demás y podemos expresar verbalmente nuestros deseos y necesidades. Aunque, a veces, los sentimientos y las emociones son algo que nos cuesta expresar a través del lenguaje oral.
–Lenguaje escrito
Este es uno de los lenguajes más utilizados, ya que nos lo enseñan poco después de aprender a comunicarnos mediante el lenguaje oral. Incluye la representación visual de las palabras que decimos oralmente. De esta forma, podemos tener otras formas de expresarnos y comunicarnos donde no sería posible hacerlo oralmente.
Gracias a este lenguaje podemos impartir conocimientos y contar historias que persisten en el tiempo. Este tipo de lenguaje ayudó a crear historia y contenido para transmitir de generación en generación.
Podemos tener distintos lenguajes en nuestra escritura: literario, poético, teatral, didáctico, científico, dependiendo de lo que se quiera transmitir.
-Lenguaje simbólico-icónico
Consiste en un lenguaje compuesto por una serie de imágenes. Estas imágenes son lo que distingue lo que representan, por lo que suelen ser universales. De esta forma, no importa el lenguaje que se utilice porque a partir de la imagen todos saben lo que significa.
Por eso la mayoría de las marcas tienen su propia imagen y se la toman en serio, porque es a través de ella que se definen y el resto nos definen y nos distinguen de los demás.
- Lenguaje no verbal
A diferencia de los idiomas anteriores, este tipo de lenguaje se caracteriza por la ausencia del uso de palabras como medio de comunicación. Es el lenguaje que utiliza el cuerpo como medio de expresión. Algunos detalles se incluyen en este tipo de lenguaje:
Se caracteriza por el uso de las manos y la realización de determinados gestos. Estos gestos también están regulados por una serie de reglas que dan sentido a los gestos realizados por las manos.
–Lenguaje kinésico
Se refiere al lenguaje realizado a través de movimientos corporales. Aquí podemos pensar en la danza, por ejemplo, como una forma de expresión.
La actitud que adoptamos al caminar, la forma en que nos posicionamos frente a lo conocido y lo desconocido, las expresiones faciales que asumimos en función de las situaciones en las que nos encontramos… Por este tipo de lenguaje nos cuesta mucho percibir con exactitud lo que se nos comunica. Sin embargo, este lenguaje, sobre todo en terapia, nos da mucha información sobre la persona y lo que quiere comunicar.
-Lenguaje braille
Podemos decir que es un lenguaje táctil. Al igual que los demás, tiene un conjunto de reglas diferente al de los demás. En este caso es a través de los dedos y del relieve de lo que se dibuja sobre el papel lo que permite la comunicación escrita en este
tipo de lenguaje.
-Lenguaje sensorial
Se refiere a todo lo que es expresado y captado por los sentidos, sin necesidad de que las palabras interfieran en la comunicación. Todo tipo de expresión artística estará aquí. La música, la pintura, la danza, el deporte… Son los sentidos que están en constante contacto con el mundo exterior y son los primeros sentidos que captan toda la información que nos rodea.
- Otras formas de lenguaje
Aquí me estoy refiriendo a otros tipos de lenguajes que se pueden incluir en cualquiera de los lenguajes anteriores, pero creo que deben mencionarse por separado por su especificidad:
-Lenguaje social
Piaget definió este tipo de lenguaje en la evolución de los niños como aquel que comienza a comunicar el niño cuando se da cuenta que necesita de los demás para cumplir y satisfacer sus necesidades. Luego comienza a aprender sobre el mundo que lo rodea y cómo interactuar con él.
-Lenguaje egocéntrico
Es el tipo de lenguaje que mantenemos con nosotros mismos, el diálogo interior que mantenemos con nosotros mismos y que normalmente no comunicamos con nadie más.
-Lenguaje vernáculo
Se trataría de los idiomas propios de cada país. Lo componen todas aquellas reglas específicas de cada idioma y que hacen que ese lenguaje solo lo entiendan las personas que comparten dicho idioma.
Conclusión sobre las características del lenguaje.
El lenguaje es la base de nuestra vida, y es lo que nos permite comunicarnos para relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos. Este post nos ayuda a detenernos y prestar atención a cómo nos comunicamos, además impulsarnos a prestar atención a nuestro cuerpo y a los gestos que hacemos, la forma en que nos movemos, lo que hacemos cuando nos sentimos de cierta manera…
Todo ello nos ayudará a ser más conscientes de lo que nos sucede y de lo que transmitimos a quienes nos rodean.
En conclusión, todo lo que hemos visto en el post son las herramientas que tenemos para comunicar nuestras necesidades y deseos, por eso los invito a tomar conciencia.
Comunicare: tu empresa de marketing multinivel bitcoin
Más de 14 años de experiencia en el sector de marketing y desarrollo web se tienen que notar y nosotros queremos que lo compruebes.
El objetivo principal que tenemos en Comunicare es ayudarte con el trato hacia tus clientes, manteniendo una comunicación bidireccional, cumpliendo con los objetivos que cada empresa fija para sus proyectos.
Nuestras campañas publicitarias son un éxito gracias al equipo de profesionales con el que cuenta la empresa: especialistas para cada ámbito, encantados de asesorarte de forma
individual.
Puedes encontrar todo tipo de información sobre nuestra agencia en la página web o
rellenando el formulario de contacto de Comunicare.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
Campañas de pago por click en Google Shopping
Si lo que buscas es conseguir resultados notorios y vender más productos de forma online has dado con la agencia adecuada.
Trabajamos todos los aspectos que influyen en el embudo de conversión y nos concentramos en aumentar los conocimientos para crear en tu empresa las mejores estrategias.
Analítica Web y Campañas
Ordenamos los datos para facilitar su comprensión y la toma de decisiones.
Las decisiones que tomamos con los datos son la clave de la analítica.
Es importante entenderlos y conocer el posible alcance de todas nuestras decisiones.
Nosotros te ayudamos en este proceso y organizamos la información de forma que el trabajo te resulte lo más fácil posible.
Agencia de medios en Madrid
Campañas de pago por click y publirreportajes por mucho menos de lo que imaginas.
Queremos darte la mayor visibilidad posible por lo que negociamos con los principales medios de comunicación del país.
Lo conseguimos con compras en grupo, pago por publicación de branded content y campañas de pago por click, facilitando la difusión de tu marca en los medios que leen tus potenciales clientes.
Otras agencias de marketing y diseño gráfico que necesitas conocer
Uptobe Marketing
Se trata de una agencia de marketing digital que destaca positivamente por su cercanía y por la relación de confianza que mantiene con sus clientes. Además los fundadores son los profesores de las escuelas principales de marketing digital desde hace más de 7 años.
Ofrece servicios como Diseño Web, SEM, SEO, Creación de APPs, Social Ads, creación de imagen corporativa y analítica web.
Eolo Comunicación
Esta agencia de comunicación ubicada en Madrid ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en internet entre otros.
Ha trabajado para empresas reconocidas como La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz.
Team Lewis
Ubicada en Madrid, Team Lewis ofrece servicios integrados de comunicación tradicional y comunicación digital, siendo expertos en campañas globales integradas.
Disponen de varios servicios pero las principales tareas que podríamos destacar serían las siguientes: relaciones con los medios de comunicación, comunicación corporativa, gestión de redes sociales, SEO, relación con influencers.
Marcas como Deliveroo o El Almendro han confiado en la agencia para llevar a cabo diversas campañas.
Trazada
Destaca por sus estrategias de marketing de resultados personalizadas, en las que se basa en más de 10 años de experiencia digital, la especialización de su equipo y la innovación tecnológica. Forma parte de un grupo de agencias de marketing digital con más de 250 profesionales en España.
Entre sus servicios se encuentran los siguientes: Planificación de medios, Analítica web avanzada, para incrementar ratios de conversión y maximizar la monetización de tu proyecto, SEO e Inbound Marketing.
AdsPro Marketing
AdsPro Marketing es una de las agencias de marketing digital en Barcelona más visibles en el mundo actual del marketing en Internet. Fundada en 2017, la empresa pudo aumentar la cantidad de clientes satisfechos con sus servicios y rápidamente puso un pie en el mercado.
Los especialistas en optimización de motores de búsqueda y optimización de motores de búsqueda ofrecen a sus clientes la oportunidad de promocionar su marca, adquirir nuevos clientes y aumentar las ventas con una inversión razonable.
También complementan sus servicios con marketing en redes sociales, marketing de contenidos y desarrollo de sitios web en WordPress, brindando así una solución completa a los clientes que lo necesitan.