Todos conocemos lo que es una agencia de publicidad, pero ¿sabes cuales son sus funciones y los roles de sus profesionales? En este articulo te vamos a hablar de ellos.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
La agencia de publicidad es la empresa responsable de la planificación, creación, ejecución y divulgación de campañas de marketing de otras empresas.
Su principal objetivo es comunicarse con un determinado grupo de personas para divulgar una marca, producto o servicio. Es decir, ella crea estrategias para promover un negocio en vistas a tu público objetivo de forma creativa, diferenciada y asertiva.
Características de una agencia de publicidad
Es importante considerar las características de una agencia de publicidad, ya que esto influirá en el éxito de la campaña.
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Buena comunicación y atención
La comunicación es una de las características principales que debe tener cualquier agencia de publicidad. No solo basta con responder con rapidez a los mensajes o comunicados, sino que debe mostrar interés por sus clientes.
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Empatía y comprensión
Una agencia de publicidad empática y que sabe ponerse en lugar de sus clientes es señal de profesionalidad. Es vital tener esto en cuenta puesto que su capacidad de compresión con la marca o negocio será clave. La agencia contratada no solo debe saber vender un producto o servicio, sino que también ha de comprender que existen tiempos que respetar y parámetros que seguir.
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Capacidad creativa e innovación
La creatividad es esencial en una agencia publicitaria. Para que una empresa pueda diferenciarse del resto, necesita que la agencia que lleva su comunicación tenga ideas frescas y originales.
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Experiencia y credibilidad
En el mundo de la publicidad la reputación lo es todo. Por eso, una buena agencia de publicidad tiene que ser capaz de demostrar que pone en práctica lo que predica y que cuenta con la credibilidad necesaria para generar confianza en sus clientes.
Roles de los profesionales de una agencia de publicidad
En una agencia de publicidad encontrarás el siguiente abanico de profesionales:
- Director de la agencia
Es el responsable absoluto de todo el trabajo que sale de la agencia, y de dedicarse eficazmente al desarrollo de nuevo negocio y al mantenimiento de los clientes actuales.
- Director de comunicación
Es la figura encargada, bajo la supervisión del director general, de planificar, dirigir y supervisar todas las acciones de comunicación junto a la distribución de la información que sirva de guía para los diferentes stakeholders de la agencia. En ocasiones, también se concentra en la figura de director general.
- Directores y ejecutivos de cuentas
Podrían considerarse “los defensores del anunciante”. Juntos, se encargan de organizar y dirigir el trabajo con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada cliente de la agencia, elaborando las estrategias de comunicación y gestionando los plazos y presupuesto de la estrategia.
- Planificador estratégico
Esta figura, recientemente aparecida en las agencias, es la encargada de velar porque se cumpla la estrategia desde la perspectiva del consumidor. Tiene los ojos puestos en el mercado, en el anunciante y en el público objetivo de la marca para aprovechar oportunidades de negocio que lleven a una marca al éxito en su comunicación. Elabora y transforma el briefing que aporta un cliente para que el departamento creativo pueda empezar a trabajar-
- Director creativo
Es el responsable de aportar las ideas y los conceptos para llevar a cabo una campaña. Trabaja codo con codo con el planner, y dirige el trabajo tanto del redactor o copy como del director de arte.
- Redactor o copywriter
Escribe, con el lenguaje y expresiones adecuadas los textos que persuadan al público objetivo en las piezas publicitarias.
- Director de arte
Atendiendo a las directrices del director creativo, dan forma al concepto que se les transmite empleando las mejores habilidades artísticas con herramientas de calidad para diseñar un anuncio publicitario.
- Agente de medios
Es la persona que compra y contrata los espacios publicitarios en medios de comunicación para dar difusión a los anuncios elaborados en la agencia o para llevar a cabo una estrategia de relaciones públicas.
- Community manager
Este profesional se encargará de la gestión y desarrollo de marca a nivel online de cada uno de los clientes de la agencia. También será el responsable de la estrategia digital.
Comunicare. Tu agencia de publicidad de confianza
Somos una agencia 360º de publicidad y marketing digital especializada en mejorar y aumentar el posicionamiento de tu marca gracias a la utilización de diversas herramientas que lo hacen posible. Contamos con un equipo cualificado y capaz de hacer crecer a nuestros clientes realizando estrategias diversas, efectivas, actuales y seguras.
Aunque nos ubicamos en España, nuestros servicios también se proyectan a nivel internacional y con las mayores facilidades de contacto posibles. Contamos con más de 14 años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las empresas de marketing de referencia.
buscamos ser una agencia transparente que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente. En nuestra agencia medimos cada detalle de manera mensual y enviamos un informe con resultados para que nuestros clientes sean partícipes de la estrategia.
Los servicios que podemos ofrecerte como agencia de publicidad son los siguientes:
- Generación de contenidos. Contamos la historia de tu empresa como a tu público le gusta escucharla. Somos creativos y nos gusta arriesgarnos.
- Community Managment. Analizamos las audiencias, los competidores y todos los factores que influyen en tus contenidos para crear publicaciones de calidad que hagan crecer a tu comunidad.
- Estrategia y consultoría. Elaboramos un plan de marketing totalmente personalizado a tu propósito, analizando el mercado, tu competencia y todo tu histórico de comunicación.
Otras agencias de publicidad
Vees Comunicación
Es una agencia de publicidad y comunicación global online y offline creada en Madrid en 1994. Comenzaron como agencia de publicidad de servicios plenos y actualmente su objetivo es prestar servicios de marketing integral a todo tipo de empresas. Algunos de los servicios que ofrecen son: SEO, Redes sociales, Social Media, Marketing online, marketing, herramientas de marketing, eventos, creatividad y tecnología entre otros.
IDE
Es una agencia de marketing digital y comunicación, que cuenta con un equipo de profesional de IT, consultores de comunicación, expertos en organización de eventos y profesionales del marketing digital. Ofrece servicios de organización de eventos, consultoría, marketing digital, programa de incentivos, posicionamiento, y SEO.
Rload Studio
Es un estudio creativo especializado en diseño digital. Cuentan con unos profesionales apasionados por el diseño y la experiencia de usuario. Creen que la mejor manera de abordar un proyecto es trabajar de forma cercana con el cliente. Realizan diseño de aplicaciones móviles y web, e-commerce, branding y posicionamiento de marca y estrategia de marca.
Notecopies
Es un estudio de marketing con sede en Canarias, sus servicios y productos están basados en la calidad, creando sensaciones que acercan a empresas y clientes, algunos de los servicios que ofrecen son la publicidad, estrategia digital, redes sociales, creación de sitios web, SEO y copywriting.
Preguntas frecuentes
¿Qué hace una agencia de publicidad?
La agencia de publicidad se encargará de planificar, coordinar y supervisar todas las acciones de comunicación publicitaria para que la empresa en cuestión consiga resultados.
¿Cuáles son las características de una agencia de publicidad?
Debe de tener una buena comunicación y atención hacia el cliente, al igual que debe de ser empática, y tener una buena capacidad de creación e innovación para no quedarse estancada.