Hoy en día, el internet está incorporado a nuestra vida de tal manera que es casi imposible hacer cualquier cosa sin ella. No es casualidad que es cada vez más difícil ver a las personas desconectadas de sus celulares, teniendo internet al alcance de los dedos.
Y si nuestra vida ya no es más la misma con internet, se puede decir lo mismo del proceso de compra. Hoy por hoy es muy común que busquemos productos o servicios que queremos en internet, ya sea para buscar los mejores precios (cuando ya sabemos lo que queremos), para buscar informaciones sobre determinado producto o servicio (cuando todavía estamos estudiando la posibilidad de compra) o incluso para descubrir más sobre un problema que tenemos (cuando todavía ni sabemos cuál solución podrá ayudarnos).
A todo eso le llamamos Marketing Digital: un conjunto de informaciones y acciones que pueden ser hechas en diversos medios digitales con el objetivo de promover empresas y productos.
Índice de contenidos
¿Por qué es tan importante para la empresa?
Durante los últimos años, los medios digitales han pasado a formar parte de la vida diaria de los consumidores. Los usuarios no solo utilizan internet para trabajar o entretenerse, sino que lo utilizan para resolver cualquier tipo de duda relacionada con los negocios. Toda la información que hay alrededor de una marca, hará que el usuario esté más o menos dispuesto a convertirse en consumidor final, por lo que una estrategia de marketing digital será indispensable para mejorar la imagen de la marca y aumentar su visibilidad.
Además, el consumidor ha dejado de ser un usuario pasivo que recibe la información de las marcas sin «rechistar». Actualmente se informa y compara antes de tomar cualquier decisión de compra.
Para que te hagas una idea visual, imagina que internet es como un gran centro comercial, y que cada uno de los sitios web o plataformas sociales de internet son los escaparates de este centro.
Seguramente quieres que tus escaparates sean visibles, ¿verdad? Para conseguir que estén a la vista de los usuarios, tienes que mejorar tu visibilidad mediante las tácticas y estrategias pertinentes que nos aporta el Marketing Digital.
Tener una buena presencia online, desarrollar una estrategia coherente, gestionar correctamente tus Redes Sociales y ser participativo en tu comunidad, puede facilitar el aumento de conversión de clientes potenciales.
Ventajas del marketing digital
1. Menos gastos y más resultados
Todas las acciones digitales son más económicas que las existentes en una estrategia offline. La posibilidad de enfocar en acciones dirigidas al público ideal permite que se orienten los gastos en aquello que realmente trae resultados evitando, de ese modo, desperdicios.
2. Ganancias progresivas
Cuando inviertes en estrategias digitales, uno de los mayores beneficios está en la construcción de tu marca en la web.
Mientras que en el marketing tradicional inviertes en campañas que promocionan tu marca por un determinado período de tiempo, en el marketing digital las estrategias se enfocan en resultados de largo plazo, buscando un resultado escalonado.
3. Capacidad de segmentación
La información dada por los usuarios en internet (como redes sociales y formularios) permite que las campañas digitales sean mucho más precisas.
En el marketing digital, puedes segmentar tus estrategias basándote en el género, edad, ubicación, intereses, hábitos y mucho más.
4. Medición de resultados
Nada define más el éxito del marketing digital que su capacidad de medir, en tiempo real, cada resultado. Cada paso dado dentro de una estrategia online puede ser acompañado y analizado.
¿Has enviado un email promocional? Mide la tasa de apertura y de conversión y descubre cuántas personas lo abrieron y cuántas adquirieron la promoción.
Errores y retos de las empresas en una estrategia de marketing digital
Al comenzar una estrategia de marketing digital, es bastante común que te encuentres con pequeños retos y acabes tropezando en algunos errores.
No entender cómo trabajar los leads generados es uno de ellos.
Muchas empresas se dedican a generar una aproximación con los clientes potenciales y, cuando finalmente lo consiguen, no saben cómo dar el siguiente paso.
El secreto para que puedas trabajar tus leads exitosamente está en la planificación. Existen varias técnicas que pueden ayudarte en esta etapa, como la creación de la buyer persona, el estudio del pipeline de ventas y el seguimiento de la jornada de compra.
Ten presente que cada lead generado es una oportunidad de venta, por esa razón, el abordaje adecuado hará toda la diferencia para el cierre del negocio.
Otro error comúnmente cometido es no saber exactamente por dónde tu cliente ha pasado hasta llegar a la transacción, algo fundamental para que entiendas qué acciones están funcionando, o no, en tu estrategia digital.
Para ello, es muy importante tener una visión analítica y organizar los procesos de mapeo, como la adición de parámetros UTM en Google Analytics que permiten identificar el origen de las acciones tomadas por los usuarios, además de contar con la ayuda de la automatización.
Solo con el análisis y el registro de la jornada serás capaz de optimizar tu marketing digital y volverlo cada vez más eficiente.
Comunicare ¿en qué podemos ayudarte?
Somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión.
Principales servicios que debes conocer
Agencia social media y community manager Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de marketing estratégico, Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
SEO, Utilizamos las mejores herramientas del mercado para realizar un estudio de palabras clave en profundidad. Valoramos cada keyword en función de su volumen de búsquedas, potencial de conversión y competencia.
Agencia de publicidad, Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer.
Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Otras agencias en las que puedes confiar
Digitalvar: Tiene tres agencias principales en Oviedo, Gijón y Madrid. Se dedican principalmente a mejorar el posicionamiento web.
Darwin & Verne: Esta agencia pertenece a la red internacional de agencias independientes, tienen presencia en los cinco continentes y forman un grupo de más de 80 agencias en su red.
Black Beast: Agencia de marketing online la cual se encarga de llevar a cabo estrategias de SEO, social media, publicidad online, diseño y desarrollo web y diseño gráfico.
Las ventajas del marketing digital son fácilmente perceptibles, especialmente cuando orientas tus esfuerzos a medio y largo plazo.
Las acciones tomadas en línea son perennes y, diferente del marketing tradicional, continúan atrayendo resultados independiente del tiempo. Por esa razón, son extremamente relevantes si estás buscando una forma sencilla y económica de divulgar tu empresa.
Como has visto hasta aquí, el marketing digital ha democratizado la promoción y, ahora, alcanzar al público ya no es un privilegio de las grandes marcas capaces de invertir en campañas tradicionales.
Además, la estrategia no solo está disposición para todos, sino que también logra ser flexible y adaptarse acorde el modelo de negocio de la empresa: aquí cualquier segmento tiene el poder de alcanzar excelentes resultados.
Espero que este contenido te haya convencido de la importancia de una estrategia de marketing digital para tu negocio.