¿Puede tener éxito una e-commerce sin necesidad de implementar estrategias de marketing digital? Desde que comenzaron las andanzas del marketing 2.0. centrado en Internet y las redes sociales se lleva haciendo el sector esta pregunta. Ambos conceptos pueden entenderse como complementarios, puesto que sirven para potenciarse y mejorarse con el otro. Sin embargo, son independientes entre sí, no siendo necesario que deban establecerse los dos en nuestro negocio. Pero, si se hace hay que tener en cuenta que exige tener una coherencia y cohesión. Generar lazos bidireccionales y mas directos con los consumidores hace que las reacciones de nuestro target sean mucho más sensibles, tanto en lo positivo como en lo negativo. En este artículo vamos a repasar la diferencia entre marketing digital y ecommerce, ventajas de usarlos por separado y los beneficios que reportan combinarlos en una misma estrategia.
Índice de contenidos
¿En qué se diferencia el marketing digital del ecommerce?
La mejor forma de poder estudiar las diferencias entre ambos conceptos es ver cada uno por separado:
¿Qué es el marketing digital?
También conocido como e-marketing. Se trata un conjunto de informaciones y a acciones realizadas en diversos medios digitales que buscan promover empresas o productos. Es decir, la aplicación de estrategias de comercialización por el responsable de marketing utilizando los medos digitales para implementarlas. Todas las técnicas del mundo off-line son traducidas en el nuevo mundo online. El marketing online cambió el proceso de compra de los consumidores y las empresas. Ahora podemos encontrar toda la información sobre un producto o servicio en Internet. Aquí puede entrar el papel de la e-commerce quien se trata de la tienda virtual de la empresa donde ofrecemos nuestros productos o servicios de cara al público. La acelerada evolución de las nuevas tecnologías y redes sociales ha dado lugar a consumidores hiperinformados que analizan, investigan y comparan qué productos podrían satisfacer mejor sus necesidades.
Objetivos del marketing digital
Posteriormente observaremos que la diferencia entre el marketing digital y ecommerce no es tan notable cuando hablamos de objetivos:
- Reconocimiento de la marca: Este permite posicionarte de cara al mercado. El responsable de marketing se encarga de las acciones de la estrategia de marketing que pueden enfocarse en el branding o la identificación de la marca. El objetivo es lograr entrar en la mente del consumidor para ser recordado con el paso del tiempo.
- Captación de nuevos clientes: Aquí se deben de explorar nuevas líneas o canales para poder llegar a un mayor número de potenciales consumidores y, con ello, conseguir conversiones.
- Fidelización de clientes: Tras la primera conversión de un cliente, el objetivo se centra en que se queden y sigan comprando. Suele ser más rentable mantener un cliente que conseguir uno nuevo. El marketing digital te permite conocer tu cartera de clientes, ofrecer una experiencia positiva y lograr una relación larga.
- Aumentar las ventas: Este suele ser el objetivo por excelencia. Podría dividirse en dos pasos. El incremento de las transacciones por parte de los clientes y la mejora del importe medio. Aquí destacan acciones de venta cruzada.
- Mejorar el retorno de inversión: Hace referencia a la rentabilidad que se alcanza con cada una de las acciones de marketing digital realizadas. Aquí se encuentran una serie de métricas para poder calcularlo, las conocidas como KPI´s.
Ventajas de implementar marketing digital frente al ecommerce
Aunque muchas de ellas son comunes entre ambos conceptos, lo que diferencia al marketing digital al e-commerce es que este primero reporta ventajas más generales y amplias. Mientras que el e-commerce se centra en ventajas competitivas más especificas y relacionadas con los productos o servicios que ofrece. Algunas de las principales ventajas que podría reportar el marketing online en tu negocio serían:
¿Qué diferencia el marketing digital al ecommerce en sus beneficios de implementarlo?
- Permite tener mayor métrica de tu empresa: Los resultados que arrojen tus estrategias pueden ser analizados por medio de herramientas como Google Analytics o SemRush para poder verificar si están teniendo, o no, el éxito esperado. Estos datos actualizados y a tiempo real, te permiten ir mejorando tus estrategias. La diferencia entre el marketing digital y ecommerce deriva de que este primero te permite obtener información de cada uno de tus canales de comunicación. El e-commerce se centra solo en la tienda digital o web con la que vende y se comunica con sus clientes.
- Posibilidades de segmentación en redes: Este nos permitirá poder llegar con facilidad a segmentar a nuestro público objetivo para poder identificar el real. Así mismo ocurre con las redes sociales. Esto no ocurre con el ecommerce, a menos que tengamos vinculados nuestra página web a las redes sociales. Podríamos saber de dónde viene más el tráfico, pero los resultados son mucho más limitados.
- Mejor visibilidad: Ambos conceptos te auguran este objetivo, sin embargo, el marketing digital con mayor seguridad. No se puede hacer mucho con una e-commerce si no se disponen de estrategias de marketing para poderlas dar visibilidad en Internet.
- Más económico frente al tradicional: Aquí ambos concuerdan. Internet ha abaratado los costes para una gran cantidad de negocios. Pequeños comercios pueden disfrutar casi de las mismas posibilidades que las grandes empresas en el entorno online.
Diferencia entre el marketing digital y ecommerce: ¿Qué es el comercio online?
Se trata de la actividad económica que permite la transacción de productos o servicios en medios digitales, ya sean paginas web, apps de móvil o redes sociales. A partir de la red virtual, los consumidores pueden acceder a diferentes catálogos de productos o servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su importancia es tal, que la mayoría de negocios lo toman como una pieza clave de la estrategia de ventas debido a su eficacia.
Objetivos de establecer un ecommerce en nuestro negocio
En cuanto a la diferencia entre el marketing digital y el ecommerce no es muy notable cuando hablamos sobre los objetivos, ya que ambos conceptos observamos que persiguen casi los mismos.
- Aumentar el volumen de ventas: El ecommerce te permite alcanzar a una mayor cantidad de público objetivo frente a la tienda física. No tiene límites.
- Generar clientes potenciales: La presencia de tu tienda en el entorno online puede despertar el interés hacia tus productos o marcas por parte de un posible cliente. Si quieres hacer un repaso de cómo identificar a tu buyer persona visita aquí.
- Llegar a una fidelización del cliente: Este es uno de los objetivos principales de toda empresa. Si logras generar una experiencia positiva que vaya más allá de la satisfacción del cliente al comprar el producto o servicio, tu ecommerce será recordada por el cliente para la siguiente vez.
- Atraer un tráfico real y de calidad: Las métricas que podemos analizar derivadas de tu tienda online se pueden utilizar para poder adaptar las estrategias de venta a las necesidades de los clientes. El objetivo es conseguir que la mayoría de visitas acaben en conversión, es decir, en compra.
Ventajas frente al comercio tradicional
- Permite un alcance global: El e-commerce permite que cualquier persona pueda acceder a nuestro producto o servicio por medio de nuestra tienda virtual. Solo debes de desarrollar las estrategias adecuadas para poder llegar a tu público objetivo.
- Omnipresencia: Una tienda virtual puede atender al público las 24 horas del día.
- Interactividad con los consumidores: Otra de las ventajas tiene que ver con la alta retroalimentación que produce este tipo de comercio. Los usuarios pueden preguntar, recomendar, criticar, etc. Se sienten parte del mismo proceso de compra y venta.
- Incrementa las oportunidades de venta: Tiene acceso a una comunidad global de miles de millones de personas.
- Reconcomiendo de la marca: Este tipo de comercio en Internet, aprovechando el potencial de las redes sociales, permite que una marca se vuelve visible al resto.
- Lanzamiento de productos innovadores: En el comercio tradicional estos requerían grandes cantidades de inversión en publicidad. Con Internet, los costes se abaratan centrando tus esfuerzos en otras áreas.
¿Por qué es importante el marketing digital para el ecommerce?
Todo negocio online debe de estar sujeto a una serie de directrices básicas para poder potenciar el alcance y posicionamiento de la marca en el mercado. Estas directrices, muchas veces, están establecidas por un plan de marketing diseñado por la empresa y dirigida por el responsable de marketing.
El marketing digital, como hemos visto, se trata de una herramienta utilizada para poder comercializar nuestro producto o servicio en diferentes plataformas de Internet. En la actualidad, este se ha convertido en una base fundamental para el comercio electrónico o e-commerce. Ya que garantiza su posicionamiento, visitantes, clientes y una fuente de ingresos continua. El marketing online se ha convertido en la mejor forma de posicionar una tienda en la web. Ofrece una gran cantidad de métricas y ver resultados sin los cuales no podría segmentarse el público objetivo, conocer su comportamiento, observar que productos gustan más, cuáles tiene menos visitas, etc.
¿Por qué contratar una agencia de marketing digital para tu e-commerce?
Las agencias de marketing online tienen en cuenta aquellas diferencias entre esta área y las limitadas funciones del e-commerce. El objetivo de estas es posicionar tu página web, redes sociales, en todos tus canales de comunicación, de forma natural y rápida. El responsable de marketing entiende la situación interna de tu e-commerce, del mercado y de la competencia, para poder desarrollar aquellas estrategias que mejor se adapten a tus necesidades. Servicios que puede ofrecer serían:
- Diseño, desarrollo y mantenimiento del sitio web de tu e-commerce.
- Posicionamiento web.
- Marketing de contenidos.
- Marketing en redes sociales.
- Montaje y gestión de tu plataforma e-commerce.
- Email marketing.
- Marketing de contenidos.
Ventajas de contratar una agencia de marketing digital para tu e-commerce
- Su equipo de profesionales presenta una amplia gama de habilidades y conocimientos en diversas áreas del marketing.
- Amplia experiencia en el sector.
- Gran conocimiento sobre las tendencias actuales en el mercado, así como en el cambio en los hábitos de consumo de los clientes.
- Agilidad en los cambios de estrategia, ya que cuentan con información sobre los resultados de cada una de las acciones a tiempo real y de manera actualizada.
- Te permite centrar tus esfuerzos en otras áreas y con menores costes al tener un departamento de marketing externo.
Servicios de marketing digital para tu e-commerce
No tiene por qué existir una diferencia entre el marketing digital y tu e-commerce si contratas estos servicios dentro de una agencia:
SEO On Page
El posicionamiento SEO se trata de un método que trata de ayudar al posicionamiento y la visibilidad de tu comercio electrónico en diferentes motores de búsqueda. El objetivo es que aparezca en los primeros resultados de la lista cuando los consumidores busquen un determinado producto en Google. De esta forma, los usuarios podrán tener una relación más estrecha con la empresa. Esto favorecerá su confianza.
El SEO On Site se centra en el proceso de optimización interna de las páginas digitales. Este te interesa si tu e-commerce se sustenta en una. Dicha estrategia se centra en crear un blog empresarial, identificar a los buyers, keywords, enlaces internos, contenido exclusivo y de valor, y más cosas que pueden resultar de relevancia para Google.
SEO Off Page
Este pone su objetivo en la optimización externa de la página que desea posicionarse. Ya sean menciones en otros espacios para alcanzar nuevos clientes, presencia en redes sociales, backlinks, etc.
SEM
Este es indispensable en toda estrategia de marketing centrada en tu e-commerce. Consiste en la compra y colocación de anuncios publicitarios y promociones dentro de sitios con bastante tráfico. Tiene efectos rápidos y está centrado en un público objetivo según la inversión, además no llega a influir en los contenidos.
Comunicare elabora las mejores estrategias de marketing digital para tu e-commerce
Bajo el paraguas de un equipo de profesionales del sector, en Comunicare contamos con las herramientas necesarias para la creación y gestión de tu ecommerce. Somos una agencia de marketing digital 360 que basa sus estrategias en la metodología de prueba-error. Es decir, lanzamos una serie de pruebas en distintas plataformas para poder identificar el mejor coste de captación en función de las necesidades de tu ecommerce. También buscamos identificar el mejor canal por el que promocionar tu tienda online, así como un público objetivo real que se vea interesado por lo que vendes. Si ya posees tu propia tienda online, te ayudaremos a diseñar y ejecutar la estrategia de marketing digital que persiga mejor tus objetivos. Realizamos un análisis inicial donde poder identificar a tu buyer persona, tu situación en el mercado y tu diferenciación frente a la competencia. Buscamos ofrecerte las mejores campañas de captación de clientes siempre basadas en datos actualizados. Pero no todo se queda ahí. Mantendremos un seguimiento a tiempo real y constante de cada una de tus estrategias para irlas mejorando y adaptando a las nuevas situaciones que se te vayan presentando. Te contamos aquí todo sobre nuestros servicios.
Mejores agencias de marketing digital para tu e-commerce
Como hemos visto, la diferencia entre el marketing digital y ecommerce se puede utilizar para complementar a cada uno de ellos. Estas agencias de marketing digital buscan potenciar tu e-commerce mediante el establecimiento de estrategias que te auguren un éxito en tus resultados.
Nordic Projects
Esta agencia ecommerce española se centra en la creación, diseño y seguimiento de sitios web, así como de plataformas ecommerce. Por un precio asequible, proporcionan a sus clientes estrategias de marketing digital bajo la garantía de obtener unos resultados óptimos.
Kanlli
Esta agencia se dedica a mejorar el posicionamiento de las páginas web, además de buscar aumentar el número de ventas de tu ecommerce. Su larga experiencia, les brinda el conocimiento acerca de aquellas herramientas de Google que mejor favorecen el posicionamiento. Además, poseen diversos servicios de marketing con los que ayudar a tu tienda online en la promoción, así como en la consecución de los objetivos establecidos.
Talentum Digital
Esta agencia de marketing digital en Madrid ofrece soluciones a pequeñas, medianas y grandes tiendas online. Basan todas sus estrategias en la creatividad, notoriedad y la efectividad para poder ofrecer al cliente el mejor servicio. En cuanto a los servicios de los que disponen destacan: Ecommerce, posicionamiento en buscadores, marketing digital de resultados, prestashop, etc.
Rload Studio
Se trata de un estudio creativo formado por profesionales del diseño y la experiencia de usuario. Sus estrategias se basan en analizar los resultados para poder tener un análisis más completo de tu ecommerce, optimizan tu site, así como ofrecen asesoramiento para poder darte el mejor rendimiento. Ofrecen servicios de desarrollo de apps, diseño y desarrollo de web, diseño digital, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué es Marketing Digital y e-commerce?
Mientras que el marketing digital se trata del conjunto de acciones de comunicación que una empresa desarrolla mediante medios digitales, el e-commere se trata de la generación de operaciones de compra/venta vía Internet. Aquellos realizados en una tienda online.
¿Qué es digital ecommerce?
El e-commerce o comercio electrónico consiste en un sistema de compra y venta de productos o servicios realizados por medio de Internet. Es decir, las transacciones entre los clientes y la empresa en su plataforma online.
¿Qué es el marketing para ecommerce?
El marketing para e-commerce se trata del conjunto de estrategias para dar a conocer y promocionar aquello que vende una empresa en su tienda online por medio de canales digitales. Ya sea con el objetivo de ganar visibilidad, tráfico, ventas, posicionar un producto, etc.
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