Es un hecho que el marketing digital es una disciplina en auge. Al mismo tiempo, los medios digitales han experimentado un amplio crecimiento de la inversión publicitaria. Cada vez encontramos más anuncios en redes sociales, ya que los horizontes son infinitos y las estrategias para poder llegar al público objetivo también. Las empresas de marketing digital se han vuelto relevantes para poder poner el foco de atención en nuestros negocios en un entorno multicanal y saturado de información como es Internet. Cada vez más empresas se están dando cuenta de las oportunidades que ofrecen estas agencias especializadas para poder hacer crecer tu negocio en la era virtual. En este artículo vamos a darte las claves para crear una empresa de marketing digital, los servicios que podrás ofrecer, así como las ventajas.
Índice de contenidos
¿Qué es una empresa de marketing digital?
Se trata de una institución o negocio que lleva a cabo actividades en el mundo online con el objetivo de construir marcas, promocionar productos, identificar públicos objetivos, aumentar las ventas, etc. Estas son realizadas mediante el uso de herramientas, procedimientos y estrategias tecnológicas. Se encargan de ofrecer servicios que puedan solucionar los problemas y cubran las necesidades relacionadas con el marketing online de otras empresas que las contraten. Deben de garantizar la consecución de una serie de objetivos, ya sea a corto o largo plazo.
En resumidas cuentas, una agencia de marketing digital te debe de ayudar a impulsar tu negocio. Aunque puedan existir distintos tipos de agencias, la mayoría tienen un objetivo común: el retorno sobre la inversión (ROI). Para que estas compañías sean rentables deben de trabajar codo con codo con sus clientes, conocer a fondo su situación, objetivos, metas, etc.
¿Hacia dónde evolucionarán las empresas de marketing digital?
La historia del marketing ha transcurrido por medio de cambios significativos desde el surgimiento de la web 1.0. hasta la 3.0. actual. En la coyuntura actual, el marketing digital opta por técnicas centradas en una alta interactividad para ofrecer una experiencia única al usuario. Nos encontramos en una especie de fase de marketing experiencial donde los negocios buscan ofrecer productos y servicios que generen vivencias 100% reales. Incluso, que formen parte de la vida de los clientes. Otra de las tendencias que gana presencia dentro del marketing es el uso de la inteligencia artificial (IA) y el big data.
Con estas herramientas pueden analizarse y recogerse gran cantidad de información de cada uno de los usuarios de nuestro negocio. Por medio de esos datos, los especialistas en marketing pueden tener un conocimiento más exhaustivo de los gustos, necesidades y deseos de los clientes todo para poder conseguir productos mas atrayentes, rentables y personalizados para el mayor numero de personas posible. Además, son cada vez mayores las propuestas centradas en los dispositivos de voz y asistentes personales, incluso, recomendar un producto o servicio según una serie de aspectos.
Servicios dentro de una empresa de marketing digital
El marketing digital conlleva una serie de servicios y áreas de especialización diversa, sin embargo, algunos de los más demandados serían:
- Diseño y desarrollo web: Mientras que el diseño web refleja la apariencia y percepción de un sitio web (diseño, navegación, colores utilizados, logo y gráfico), el desarrollo web se encarga de las funciones y características de web. (registro, sistemas de gestión de contenido, e-commerce).
- SEO (optimización del posicionamiento): El posicionamiento de buscadores consiste en el proceso de mejora de la visibilidad de un sitio web en los resultados cuando se hace una búsqueda.
- Social media y community manager: El social media manager es aquella persona encargada de planear las estrategias que se llevan a llevar a cabo en las redes sociales. El community manager se encarga de su gestión y de ejecutarlas.
- SEM: Es el conocido como marketing de buscadores. Consisten en todas aquellas acciones de marketing que se pueden realizar en un buscador.
- Analítica web: Consiste en recoger e interpretar los datos relacionados con aquellos usuarios que llegan a nuestra página web. También se pueden analizar con detalle los resultados de las acciones de marketing, así como tomar decisiones en función de ellos.
- Email marketing: Se trata de una estrategia dentro del marketing en el que se envía un correo a una base de datos. Suelen ser los contactos de nuestros clientes o usuarios.
- Mobile marketing: Se trata de otra estrategia del marketing online dirigida a los dispositivos móviles. Centra todas sus acciones en adaptarlas al formato de estos dispositivos.
- Marketing de influencers: Consiste en llegar a un vinculo de colaboración entre una marca/empresa con aquellas personas con visibilidad en influencia en Internet.
Plan de negocio para crear una empresa de marketing digital
Con un mercado amplio y una demanda creciente, crear una empresa de marketing se ha convertido en todo un reto dentro del sector. Pymes, multinacionales, comercios, organismos públicos, etc., necesitan cada vez una mayor cantidad de los servicios que pueden ofrecer estas agencias. Sin embargo, para el lanzamiento de la misma es necesario tener en cuenta una serie de aspectos:
Objetivos y retos al crear una empresa de marketing digital
La competencia en este sector es bastante fuerte por lo que es conveniente comenzar con una cartera de clientes inicial. Sin embargo, está irá creciendo con el paso del tiempo. En este sector no existen barreras de entrada y son muchas las personas que piensan que pueden desarrollar servicios de marketing online sin necesidad de una formación. El principal reto deriva en captar la atención de un público objetivo cada vez mas informado, exigente y saturado de información. Para ello es necesario una actualización y formación constante para estar al día en aquellas nuevas tendencias que van surgiendo en el mercado. Actualmente, hablamos del auge de la automatización de tareas, las IA que interactúan con usuarios, audios y videos online.
Necesaria una comunicación atractiva y transparente para poder vender
Una de las claves para poder llegar a los potenciales clientes es cuidar la imagen comercial que ofrecemos. Es decir, utiliza el mismo marketing digital para poder venderte planificando y sistematizando las tareas comerciales. Trata de organizar tu base de datos, genera contactos, promociona tus servicios y haz un seguimiento de tus estrategias. Presta atención a la consistencia y coherencia de los mensajes. Que tus acciones concuerden con tus afirmaciones.
Tener en cuenta los servicios más demandados
Anteriormente hemos hecho una lista con los servicios básicos que encontrar tras haber creado nuestra agencia de marketing digital.
Contratación del equipo a la hora de crear una empresa de marketing digital
Nuestra empresa debe de contar con diferentes profesionales que cubran las distintas especialidades. El objetivo es rodearse de un equipo confiable, que quiera colaborar, flexible y con ganas de seguir aprendiendo. Según los recursos, el tipo de actividad y el perfil de la clientela, podrá optarse por la típica plantilla de trabajadores o, bien optar por una colaboración con freelances. Si quieres contar con empleados es necesario saber las principales modalidades de contratación: indefinida, temporal, por formación/aprendizaje, prácticas, a tiempo parcial y temporal por una ETT. Existe una Guía de Contratos del Servicio Público de Empleo donde poder consultarlos.
Inversión inicial, ingresos y gastos
Otra de las cuestiones ha tener en cuenta a la hora de crear una empresa de marketing digital es la actividad económica. Es necesario poder realizar un análisis previo de la inversión inicial, previsiones de ventas y posibles gastos. En el caso de los gastos más comunes que suelen tener este tipo de agencias serían:
- Gastos salariales con respecto a los trabajadores.
- Seguridad social a cargo de la agencia. Aunque dependerá de la persona que haya lanzado el negocio. Seguros de responsabilidad civil, transporte y demás riesgos.
- Alquiler del local o amortización del inmueble (si es propiedad).
- Suministros como el agua, gas, luz, conexión a Internet.
- Servicios externos que podamos contratar como asesoría, abogados, gestores, etc.
- Gastos generales relativos a limpieza, mantenimiento del material informático, etc.
- Gastos comerciales en cuanto a publicidad, relaciones públicas, promociones, etc.
- Tributos municipales, según el régimen de la tenencia del local.
- Compra de existencias.
Una de las ventajas que presenta este tipo de negocios online es que, como bien dice su nombre, gran parte de la actividad se lleva a cabo en la nube. Muchas veces, no es necesario ni disponer de un local para poder trabajar, ya que es un trabajo que puede realizarse en remoto. En este sentido, los costes y gastos pueden reducirse bastante frente a otros sectores.
En cuanto al establecimiento de los precios, todo dependerá de factores como la experiencia, creatividad, especialización o diferenciación frente al resto, etc. Los costes de las campañas de publicidad digital se imputan de forma directa a los clientes y el valor añadido dependerá de la propia agencia, así como la creatividad de sus trabajadores.
Claves para augurar el éxito de tu empresa de marketing digital
- Opta por metodologías interactivas: Estas harán que tu empresa optimice sus recursos para poder ofrecer la mejor calidad a sus clientes y de manera continua. Se tratan de metodología que ya se han utilizado en miles de empresas y han tenido éxito.
- Establece líderes y no jefes: Se trata de uno de los principales retos a la hora de crear una agencia de este tipo. Es necesario conseguir la equidad del liderazgo buscando estructuras organizadas horizontalmente y con un conocimiento más colaborativo. El líder debe de motivar, inspirar, retar, pero no ver solo el triunfo como el objetivo del trabajo. Muchas de las grandes agencias de marketing digital cuentan con departamentos de Creatividad y Estrategia donde poder fomentar este liderazgo.
- Crea equipos multidisciplinares: Un equipo que te permita afrontar cualquier reto sin miedo ante lo nuevo. Hay que tener en cuenta las soft skills a la hora de contratar al personal. Buscar al empatía, ambición y ganas de aprender en las personas que van a desarrollar las campañas de promoción de cientos de empresas con objetivos diferentes.
- El consumidor siempre es lo primero: El objetivo es conseguir que los resultados del consumidor final y del producto sean los que marquen los buenos, o no, resultados de la empresa.
Innovación como máxima
- Opta siempre por la prueba y error para aprender: En un entorno de gran cambio e interacción, es necesario estar actualizado y aportar el máximo valor en todo lo que hacemos. Para ello deben de probarse muchas nuevas tendencias y herramientas que puede que no arrojen los resultados esperados. Sin embargo, probándolas podremos saber qué funciona, o no, mejor dentro de nuestra empresa.
- Fomentar la creatividad y la innovación tecnológica: Con los avances estratosféricos de la tecnología, las agencias de marketing online no pueden quedarse atrás. Es necesario contar con equipos dedicados completamente a la innovación que generen propuestas basadas en la tecnocreatividad.
Ventajas de crear una empresa de marketing digital
- Teletrabajo, donde quiera que estés: Esta industria permite hacer tu trabajo de manera remota, sin preocuparte del tiempo o el espacio. Las pérdidas por la actual pandemia han sido reducidas dentro del marketing online, ya que muchas ya operan en el entorno online. Podrás crear una cultura laboral remota que no encuentre obstáculos a la hora de seguir creciendo y conectar con sus clientes.
- Contratar nuevos talentos que quieran sobresalir: Crear una empresa de marketing digital puede ofrecerte la oportunidad de incluir a profesionales especializados en las nuevas tendencias y con ganas de crecer. Además, se recomienda que delegues responsabilidades para que estas se sientan relevantes. Contratar personas relacionadas con el mundo digital y el marketing puede ser enriquecedor para tu agencia, además de fomentar la colaboración y las diferentes perspectivas.
- Los procesos claros y efectivos te llevarán al éxito: El mundo digital esta en constante cambio por lo que es necesario ir conociendo las complejidades de las industrias. Tus procesos deben de adaptarse a cada coyuntura. El marketing digital mantiene un estrecho contacto con la actualidad por lo que te permitirá estar actualizado en todo lo que ocurra e ir adaptando tus actividades.
- Reducción de costes en cada una de las actividades: Que el entorno laboral se encuentre en Internet favorece la implementación de estrategias sin límites. Crear una empresa de marketing digital te permitirá centrar tus esfuerzos y presupuestos en otras áreas donde la inversión tenga que ser mayor (compra de medios, anuncios, colaboración con influencers, etc.)
Ventajas de contratar una empresa de marketing digital
- Medición continua y objetiva de los resultados: Las agencias de este tipo te ofrecerán una visión más global y objetiva a los resultados de los procesos. Además, te ayudará, mediante un análisis exhaustivo, a identificar problemas futuros que pueden dañar al negocio. Todas las decisiones podrán basarse en estos resultados.
- Especialización: Estas empresas cuentan con un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas. El beneficio de esta metodología reside en las economías a escala, ya que los costos variables disminuyen cuanto más efectivo sea realizar dicha tarea.
- Estrategias integrales: Algunas empresas con una actividad ya consolidada, desean desarrollar actividades que cuenten con diferentes áreas. Contratar a diversos especialistas puede resultar caro, sin embargo, estas agencias integran a todos ellos.
- Reducción de costes a largo plazo: Contratar a profesionales independientes puede resultar caro en tema de tiempo, dinero, espacio, etc. Estas agencias cuentan con sus propios espacios y recursos para poder ofrecerte los servicios que mejor se adapten a tus objetivos.
Comunicare te ayuda a elaborar las estrategias de marketing digital enfocadas en tus clientes
Somos una agencia especialista en marketing online en la que te ayudaremos a desarrollar aquellas estrategias que garanticen el éxito de tus objetivos. Para ello creamos, desarrollamos y medimos acciones digitales tomando las decisiones más adecuadas basadas en los resultados. Lanzamos pruebas o tests para poder saber aquellas que funcionan mejor y cual es el canal más adecuado para difundirlas. Gracias a nuestro equipo de especialistas, cubrimos todas aquellas áreas básicas dentro del marketing digital como posicionamiento web, social media marketing, gestión de publicidad en redes sociales, entre muchas otras. También buscamos generar el contenido de valor que logre mejorar tu imagen de marca, así como conectar de manera cercana y natural con tu cliente. Posteriormente, la difundimos en Google Ads y en las redes sociales que más tráfico reciben.
Además, buscamos optimizar al máximo tu web, recursos, imagen, etc., para poder augurar un éxito de la campaña a corto plazo y así poder analizarlo de manera continua.
Mejores agencias de publicidad para tu marca y ropa
Creativia Marketing
Se trata de una agencia basada en una estrategia integral online y offline con el objetivo de aumentar las ventas y, con ello, la reputación de tu negocio. Poseen experiencia en un amplio abanico de servicios: posicionamiento web, social adwords, email marketing, gestión de redes sociales, etc.
Kanlli
Esta agencia de medios digitales destaca por su estrategia centrada en los contenidos y un enfoque en la mejora de servicios. Buscan ofrecer soluciones basadas en metodología y análisis de datos. Cuentan con servicios centrados en analítica, social content, pago de medios, etc.
IOMarketing
Fundada en 2009, destaca esta agencia por su versatilidad al ofrecer planes integrales por medios digitales y tradicionales. Destacan servicios como Google ads, diseño web, branding, etc.
Materia Gris
Lo que llama la atención de esta agencia de marketing digital es su enfoque social. Han avanzado al integrar lo digital con el sistema integral, ofreciendo estrategias que van más allá de una comunicación unidireccional, optando por impulsar la respuesta del público. También destaca por los contenidos visuales en formato video y con la máxima de creatividad. Han colaborado con fundaciones como Amnistía Internacional o ACNUR.
Si quieres saber más sobre otras muchas agencias de marketing digital en España, no te pierdas nuestro post.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una agencia de marketing digital?
Se trata de una empresa encargada de diseñar las estrategias en el ámbito online para poder promocionar marcas, crear preferencia y aumentar la venta de determinados productos. Todo por medio de estrategias de marketing digital como el SEO, SEM, social media, marketing de influencers, publicidad display, etc. Esta utilizará canales digitales para poder hacer llegar el mensaje al público objetivo.
¿Cómo funciona una agencia de marketing digital?
Son varias las actividades que puede realizar una agencia de marketing online para poder conseguir los objetivos que te propongas de cara a tu negocio en Internet. Estas estrategias se desarrollarían tras un profundo estudio de mercado sobre la situación de tu empresa, tu posición, oportunidad, público objetivo, etc. En función de lo que queramos conseguir se aplicará una u otra e, incluso, varias de manera integral.
- Optimización del posicionamiento orgánico o SEO para mejorar la posición de tu empresa en los resultados de un buscador.
- Marketing en buscadores o SEM.
- Social Media y Community Manager en cuanto a la gestión de las redes sociales.
- Desarrollo y diseño web.
- Inbound marketing para la construcción de una relación cercana y natural con el cliente.
- Performance marketing con el que solo pagas por los resultados que obtienes.
¿Cómo funcionan las agencias de publicidad?
Se tratan de aquellas dedicadas a la prestación de servicios vinculados a la creación, ejecución y distribución de las campañas publicitarias.
La primera cuestión que tienen en cuenta este tipo de agencias es conocer la necesidad del cliente. Se elabora un documento (brief) con toda la información necesaria para ser analizada por el profesional de cuentas. Este se reunirá más tarde con el responsable de medios y del área creativa. Entre los tres elaborarán acciones y las mejores vías para poder desarrollar la campaña. Posteriormente, se produce una reunión con el cliente donde se expondrán los pasos a seguir, cómo se pondrá en marcha la estrategia y cómo se ejecutará.
Todo ello se realizará sobre un marco de constante feedback mediante reuniones periódicas entre los diferentes departamentos.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.