La conversión en marketing digital es un concepto de gran importancia, por lo tanto, es fundamental tenerlo claro. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la conversión en el marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es la conversión en el marketing digital y por qué es tan importante?
En marketing digital, denominamos conversión a cada una de las acciones que realiza el cliente y que están alineadas con nuestros objetivos y que se llevan a cabo a través de internet, es decir, tiene que ser online (aunque no necesariamente tiene que llevarse a cabo dentro de nuestra página web). Por ejemplo, podemos querer que los usuarios se registren en un webinar o que compren un producto.
En muchas ocasiones el término de conversión se relaciona con la venta, pero hay muchas otras acciones que también son conversiones y que son previas a la venta. Para poder valorar adecuadamente qué es una conversión, debemos tener claro los objetivos y el viaje que queremos que haga el cliente por nuestra página web. Un ejemplo de dicho trayecto y qué conversiones lleva a cabo, podría ser el siguiente:
- El usuario entra en nuestra web.
- El visitante rellena un formulario para descargar un contenido y nos deja su email: primera conversión.
- El usuario recibe un email sobre un producto y hace clic en el mismo: segunda conversión.
- El cliente compra el producto en cuestión en la web: tercera conversión.
Este trayecto es un ejemplo mucho más simplificado de lo que podría ser en la realidad. El usuario puede tardar un tiempo en realizar la compra final, puede estar investigando tu página web y realizar múltiples acciones. Para poder medir el progreso correctamente, establecemos una serie de indicadores clave de rendimiento o KPI.
¿Cómo se mide la tasa de conversión en marketing digital?
La tasa de conversión es el número que resulta de dividir el número de conversiones entre el número de visitas a la página donde se realiza la acción en cuestión. De esta manera podemos cantidad media de conversiones por persona que ha visitado nuestra página.
Una tasa de conversión baja nos pone sobre la lista de posibles problemas de optimización e indica que debemos revisar nuestros contenidos, y por el contrario, si tenemos una tasa de conversión alta, podemos verificar que lo estamos haciendo bien (pero, esto no es señal para dejar de mejorar nuestro sitio web, que debe estar en evolución continua).
La tasa de conversión también es muy útil para hacer tests A/B. Los tests A/B consisten en la creación de dos páginas con el mismo objetivo, modificando una variante en una de ellas y comparándolas entre sí para ver cuál genera más conversiones digitales.
Tipos de conversiones digitales
El objetivo de conversión a conseguir puede variar mucho en función de la estrategia digital de cada cliente, pero estos son algunos de los tipos de conversión más frecuentes:
- Formularios. Aquí nos interesa convertir a un visitante en miembro de nuestra base de datos. Para ello, le invitamos a rellenar un formulario a cambio de un contenido o una oferta de su interés (por ejemplo, un ebook o una prueba gratis del producto).
- Suscripciones. Al igual que en el caso anterior, el objetivo es hacer que el usuario nos deje sus datos, pero en este caso lo que le ofrecemos es diferente. En este caso, al usuario le puede haber interesado tu página web (aunque también es común ofrecer un beneficio, como por ejemplo un descuento) y se registra para que le llegue un contenido de manera periódica, por ejemplo, un informe mensual o nuestra newsletter.
- Inscripción en eventos online o presenciales, por ejemplo, un webinar o un curso sobre marketing online.
- Descarga de aplicaciones. Además de la página web, podemos trabajar con aplicaciones, que también pueden aportar muchos beneficios. Las aplicaciones pueden ser una manera de captarle y ofrecerle nuestros productos y servicios.
- Venta. La conversión más conocida es la venta, ya que, generalmente, suele ser el objetivo principal de cualquier negocio. Hay que tener en cuenta que el viaje de cliente no acaba aquí, ya que después entran los servicios posventa y la fidelización, que tienen la misma importancia si queremos que nuestros clientes vuelvan a confiar en nosotros y vuelvan a comprar.
Conversión en marketing digital: 8 acciones para mejorarla
Ahora ya sabes qué es una conversión en marketing digital y entiendes la importancia que tiene la tasa de conversión. Pero ¿qué acciones puedes llevar a cabo para mejorarla? A continuación, te explicaciones una serie de consejos que puedes llevar a cabo.
1. Define una estrategia de marketing de contenidos
Puedes aumentar las conversiones, puedes generar contenidos de calidad que aporta soluciones para los problemas de la audiencia y al público objetivo. Esto no solo ayuda al reconocimiento de marca, sino también al aumento de las conversiones a través del embudo de ventas.
El embudo de ventas funciona como un filtro, en el que llegan muchos usuarios pero solamente permanecen aquellos con mucho volumen de alto poder de conversión.
En este contexto, una estrategia de contenidos puede ayudarte a desarrollar un proceso de conversión optimizado y satisfactorio para el embudo de ventas, ofreciendo contenidos desde el primer contacto del usuario con el negocio hasta la venta.
2. Utiliza recursos de automatización
El avance tecnológico ha supuesto la aparición de nuevas ventajas y beneficios para el marketing digital y los negocios online. Uno de ellos es la automatización de la conversión. Un ejemplo práctico del uso de la automatización es la nutrición de leads mediante la newsletter.
Al invertir en el envío de mensajes y correos electrónicos automáticos, puedes introducir una ventaja competitiva y enviar contenidos segmentados y personalizados para captar mejor la atención del usuario. Esto ayudará a ampliar las posibilidades de ventas.
También puedes monitorear los leads durante las etapas del embudo de ventas e identificar el momento más pertinente para ofrecerle tu producto o servicio, un factor clave para el éxito de tu proceso comercial.
Además, las herramientas de automatización proporcionan datos sobre las páginas que más interacción generan con los usuarios o las que menos, permitiendo que mejores las que no tienen un buen desempeño y manteniendo y mejorando las que sí lo tienen.
3. Haz remarketing y retargeting en diferentes canales
El remarketing o retargeting es una estrategia dentro de marketing que va enfocada a aquellos usuarios que mostraron interés en tu página, ya sea realizando una compra, rellenando un formulario o registrándose, pero que, por algún motivo no completan la acción. Dicho interés puede haberlo mostrado también a través de tu blog o e-commerce.
El objetivo de esta estrategia es hacer que el usuario vuelva a visitar tu página y tome la decisión final de finalizar la compra. Hay infinidad de formas para hacer remarketing o retargeting utilizando varios canales, como pueden ser el envío de emails, anuncios en los buscadores o en otras páginas webs o incluso en las redes sociales.
Analiza cuáles resultan la mejor opción para tu modelo de negocio y para el perfil de tus compradores antes de poner en marcha la estrategia.
4. Reduce el número de anuncios
Reducir la cantidad de anuncios, no significa eliminarlos completamente. La conversión en marketing digital puede aumentar, especialmente con los anuncios en tu página web. Pero abusar de ellos e incluir demasiados, puede ser perjudicial para tu imagen y el usuario puede agobiarse o frustrarse, y esto por lo tanto, puede afectar a tu tasa de conversión. Asegúrate de dejar en tus páginas solo aquellos anuncios que resulten más rentables para tu negocio y que no perjudiquen la navegación de los usuarios.
La experiencia del usuario debe ser siempre la prioridad de tu sitio web o blog. Ten en mente que, si tu visitante no consigue llegar a la información de un apartado de tu sitio o a un contenido de tu blog, puede verse desbordado y puede provocar que este nunca más regrese.
5. Facilita la toma de decisión de los visitantes
Si el cliente potencial encontró tu negocio mientras buscaba soluciones en internet, seguramente ya ha visitado otras empresas e, incluso, puede que esté sobrecargado de información, lo que hace con que el proceso de decisión de compra resulte más laborioso.
En este momento, tu negocio enfrenta un desafío: ofrecer información suficiente para convencerlo de que tu negocio tiene la mejor opción frente a la competencia y, al mismo tiempo, hacer con que la toma de decisión sea simple y fácil y que el proceso de compra es sencillo.
Comunicare
En Comunicare trabajamos especialmente en la conversión en marketing digital, ya que somos una agencia de marketing digital. Nos encargamos, no solo de optimizar tu página web si ya tienes una, sino de crearla desde cero, adaptándonos a tus necesidades y gustos. Una vez creada, nos encargamos de que tenga la mayor cantidad posible de conversiones para generar más tráfico y conseguir más ventas. Desarrollamos y optimizamos tu web para conseguir que se posicione mejor entre los resultados de búsqueda.
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