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¿Qué es un Community Manager?
En los últimos años no hemos dejado de oír nuevos puestos y responsabilidades, uno de ello es el de Community Manager. Un Community Manager es aquel trabajador responsable de gestionar y administrar toda la comunidad online y gestionar la identidad e imagen de marca. Pero no debemos olvidar que hay diferencia entre Community Manager y el marketing digital.
Gracias al community manager las marcas crean y mantienen relaciones estables y duraderas con sus clientes, fans y cualquier persona que quiera interactuar con ellos a través de internet.
Para muchos es una profesión desconocida o menospreciada pero el Community Manager es esencial en las empresas. Gestionar toda la comunidad de internet de una empresa no es un trabajo sencillo y engloba diferentes acciones, competencias y habilidades que debe gestionar una sola persona.
Estas habilidades se pueden adquirir a través de diferentes programas o formaciones, pero la práctica y las habilidades innatas de cada uno en este trabajo son esenciales. Es un puesto en el que debes prepararte a fondo si quieres convertirte en un auténtico Community Manager profesional.
Sin duda para un buen perfil de Community Manager es esencial que le gusten las redes sociales de entrada, que entiendan el funcionamiento de las mismas y sepan cómo gestionarlas. Por otro lado, también deben tener aptitudes como la empatía, creatividad e ingenio para poder sacar el mayor partido posible a los perfiles de la empresa y llegar al público objetivo de una manera eficaz.
Todo esto se debe complementar con conocimientos como:
-Diseño de estrategias
-Gestión de comunidades
-Evaluación y gestión de procesos y proyectos
-Gestión de crisis
-Atención al cliente
-Herramientas 2.0
-Copywriting
-Analítica web y otras muchas
Después de definir las características y habilidades de un Community Manager definiremos que es el marketing digital para que sea vea mas claramente la diferencia entre community manager y marketing digital.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing desde sus inicios ha estado muy presente en la vida de todos los consumidores, el marketing digital nace tras la aparición de internet. Se considera marketing digital toda aquella campaña que se transmite a través de internet. Las actividades del marketing digital son muy similares a las del marketing tradicional pero adaptadas a su nuevo medio.
Hoy en día internet es una parte fundamental de nuestras vidas, está presente en muchas de las cosas que hacemos. Cada vez la gente está más pendiente de su móvil, las redes sociales se han vuelto una necesidad, especialmente entre los más jóvenes.
Al igual que nuestra vida no es la misma debido a internet, el proceso de compra de los consumidores tampoco. Lo más normal ahora es buscar los productos que te interesan en internet, ya sea para buscar los mejores precios, para buscar información o para comprar el mismo producto de diferentes marcas. Las actividades del marketing digital han tenido que ir adaptándose a todos estos cambios y nuevos hábitos de compra.
A todo eso le llamamos de Marketing Digital: un conjunto de informaciones y acciones que pueden ser hechas en diversos medios digitales con el objetivo de promover empresas y productos.
Podemos decir que el marketing digital es un tipo de marketing, pero últimamente ha ganado tanto peso e importancia que se considera un modelo de marketing. Llegados a este punto habiendo entendido lo anterior, tendríamos las primeras pinceladas de la diferencia entre Community Manager y marketing digital.
Marketing Digital es una forma de marketing que utiliza los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales como internet, el móvil o el IoT. Gracias al poder de la tecnología permite crear productos y servicios personalizados y medir todo lo que ocurre para mejorar la experiencia. Las actividades del marketing digital son varias y muy diversas, abarcan desde la creación de contenido hasta el diseño de página.
El marketing digital es sin duda una evolución del marketing tradicional que utiliza la tecnología para crear sus estrategias. Principalmente las estrategias del marketing digital se basan en la creación de productos y servicios personalizados a cada uno de sus clientes. Las agencias cuentan con datos masivos y una gran cantidad de herramientas que les permiten tener una gran capacidad de análisis y medición
Tanto el gran número de datos con el que cuentan como su capacidad para interpretarlos y utilizarlos ha hecho que se cree una revolución en la industria del marketing y publicidad.
Podemos destacar tres actividades principales en el marketing digital. Las actividades del marketing digital son, atraer tráfico cualificado a la web, una vez hasta conseguido este trafico debes convertirlo en acciones, para ello utilizas el CRO y el UX design. Por último, debes identificar donde están las oportunidades y donde los problemas. Estas tres actividades son básicas para poder crear una buena estrategia de marketing digital que sea efectiva. Hay muchas más actividades de marketing digital, pero son complementarias a las mencionadas
Diferencias entre Community Manager y marketing digital
Después de haber leído las definiciones y de tener los conceptos mas claros empezamos a ver la diferencia entre Community Manager y marketing digital. Sin duda el trabajo del Community Manager está directamente relacionado con el marketing digital, pero a su vez también cuentan con actividades y funciones muy diferentes.
El trabajo que realiza un Community Manager pertenece al ámbito del marketing digital.
El Community Manager realiza acciones y funciones que en su conjunto y centradas en un objetivo harán que los resultados del marketing digital sean los esperados. Podemos decir que el Community Manager es el encargado de las acciones concretas mientras que el marketing digital es un término que engloba todas esas acciones como conjunto.
Dentro de una empresa el Community Manager es el encargado de ofrecer asesoramiento sobre el camino y objetivos que deben llevar las estrategias de marketing. Este puesto asume la responsabilidad de conseguir un buen resultado en el marketing digital como conjunto a través de la implantación de actividades concretas.
Las ideas que transmite un Community manager deben ir dirigidas al éxito de las técnicas de marketing digital.
La labor de un Community manager se centra en atraer la atención de las personas a la marca o el producto. Mientras que los social media managers son los que se encargan de una evaluación detallada de los resultados.
La diferencia entre Community manager y marketing digital está clara, uno es el encargado de acciones concretas y específicas mientras que el otro es el compendio del conjunto de esas acciones. Pero sin duda el Community manager y el marketing digital a pesar de sus diferencias deben trabajar de la mano para poder lograr el éxito en ambos puestos.
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