En muchas ocasiones en mitad de una conversación laboral, las personas usan la palabra propaganda, para referirse a publicidad. Esta afirmación es un error muy común, comenzamos este recorrido advierto de que el material publicitario y la propaganda son cuestiones muy diferentes. Por su parte, el material publicitario es un medio de transmisión del mensaje en la industria del marketing. En cambio, la propaganda pretende adoctrinar pensamientos y opiniones. Si deseas seguir aprendiendo más sobre los materiales de publicidad y propaganda, te animamos a seguir leyendo.
Lo primero de todo, es conocer cada una de las definiciones, por ello, nos planteamos las siguientes cuestiones, ¿qué es publicidad? ¿Qué es propaganda?
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Las empresas utilizan diversas estrategias para promover el consumo de un producto o servicio a determinadas personas. La publicidad es toda forma de comunicación llevada a cabo por organizaciones en el ejercicio comercial, industrial, artesanal y profesional con el fin de dar a conocer un producto o servicio.
Las personas a las que va dirigida la publicidad o mensaje publicitario, se denominan personas destinatarias de publicidad. El mensaje nunca puede ser engañoso, desleal o agresivo con el espectador o el público destinatario. Si ocurre este hecho, la publicidad se convertirá en ilícita. La publicidad ilícita atenta contra la dignidad del consumidor, vulnera los valores y derechos constitutivos, diseñados por cada nación.
La publicidad subliminal, por su parte, se entiende como aquella que mediante estrategias de producción de estímulos en la frontera entre la percepción de los sentidos, puede actuar sobre el público destinatario sin ser consciente. Todos los países constan de una normativa para evitar la publicidad engañosa, desleal y agresiva.
Relevancia de la publicidad digital
El objetivo de la publicidad digital es atraer la atención de los visitantes y generar interés sobre la un sitio web. Por ejemplo, un equipo elabora una campaña publicitaria para conseguir aumentar las ventas de una tienda online. El objetivo general de la publicidad digital es lograr el aumento de la conversión.
A continuación indagaremos más sobre los materiales de publicidad, pero no podemos finalizar la definición sin nombrar la importancia de la digitalización del mensaje publicitario. La publicidad digital suele colocar anuncios en diferentes webs externas, si el usuario cliquea sobre el anuncio será redireccionado al sitio web de la empresa.
Para hacer referencia al medio publicitario se usa normalmente el término abreviado del vocablo anglosajón “advertisement”. La Ad hace referencia a todas las formas que existen de publicidad digital. Para lograr éxito en la publicidad se suele utilizar opportunity to see, ofrece un valor medio sobre el número de veces que los usuarios han generado algún contacto con el medio.
¿Qué es la propaganda?
La propaganda se asocia a la acción de adoctrinar opiniones, pensamiento religiosos, políticos, entre otros. Según Edward Bernays, la propaganda se puede definir como “el mecanismo por el cual por el cual se diseminan las ideas a gran escala, en el sentido amplio de un proyecto organizado para extender una creencia o doctrina en particular”.
También, se puede definir la propaganda como un estilo de comunicación, tiene como objetivo principal influir en las decisiones de las personas. Para llevar a cabo la propaganda, es necesario percibir y utilizar la empatía del receptor. La información que transmite el emisor es parcial y sesgada, el equipo estratégico selecciona los datos positivos para impactar favorablemente al público.
La propaganda se utiliza sobre todo, en ámbitos políticos y religiosos. Lo que pretende es influir en las decisiones, cambiar e incluso dañar la imagen del contrario.
Tipos de materiales de publicidad y propaganda
Ya conoces ambos conceptos, por lo tanto, hay que descubrir los materiales de publicidad y propaganda que se pueden utilizar en cada ámbito.
¿Qué tipos de materiales de publicidad existen?
Publicidad impresa
La publicidad que se realiza en medios impresos, ya sean periódicos, revistas o folletos. La tasa de alcance de la publicidad impresa en periódicos y revistas, se está reduciendo considerablemente.
Publicidad online
La publicidad online como ya hemos comentado anteriormente, se lleva a cabo gracias a los diferentes canales de internet. Pueden ser los banners insertados en un sitio web, los anuncios en buscadores a través de SEM o incluso, la publicidad en redes sociales. En los últimos años, la publicidad online es el principal sustento del material publicitario.
Anuncios de radio
Las cuñas radiofónicas son los anuncios que se pueden escuchar durante las emisiones, son pausas publicitarias programadas en la radio. Este tipo de publicidad está disminuyendo considerablemente. La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación de referencia en las personas con una edad elevada, pero actualmente, no está considerado un medio rentable para la publicidad.
Anuncios de televisión
La televisión sigue siendo un medio de comunicación masivo. Tiene un gran alcance, y sus anuncios combinando imagen y sonido tienen un gran impacto. Son realmente útiles si se necesita demostrar cómo es un producto o servicio.
¿Qué tipos de materiales de propaganda existen?
Como has visto existen muchos materiales de publicidad y propaganda, pero debemos hacer hincapié en los más destacados de la propaganda:
Propaganda política
Este material propagandístico se centra en cambiar la opinión pública sobre cierto partido político o un político en concreto. Se usa generalmente, durante las campañas electorales, pero en los últimos años la propaganda a salto este espacio, y se ha convertido en un elemento continuo en la sociedad.
Propaganda religiosa
El uso de propaganda religiosa aumenta la cantidad de creyentes en ciertas religiones. La religión puede ser una influencia desde el entorno familiar o educativo, pero las personas pueden sentirse identificadas con las ideas que plasma otra religión.
Propaganda social
Generalmente, se usa para movimientos sociales, busca concienciar sobre hábitos actuales, comportamiento social, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los 4 elementos del anuncio?
- Posicionamiento. Repetir una idea fundamental gestionada de forma coordinada.
- Beneficio Básico.
- El estilo.
¿Cuáles son las 3 etapas del marketing?
Generalmente, el marketing actual ha evolucionado hasta cubrir tres etapas:
- Primera etapa: el producto.
- Segunda etapa: la marca.
- Tercera etapa: la experiencia.
Otras agencias
Intratum
La agencia de diseño web y marketing digital Intratum se encuentra en Cartagena (Murcia). Se definen como el punto de partida para diseñar cualquier estrategia digital y tecnológica. Son expertos en diseño y desarrollo web, ecommerce, marketing digital, programación y publicidad.
Departamento creativo
La agencia Departamento Creativo se encuentra en la ciudad de Orihuela (Alicante). Son expertos en redes sociales , brand content, desarrollo web, multimedia, consultoría digital, branding, diseño de marca, y marketing digital.