El community manager es la persona responsable de construir, gestionar, cuidar, administrar y mantener la comunidad online de fieles seguidores a una marca o empresa. Por lo tanto, la gestión de relaciones estables y duraderas con sus clientes o cualquier usuario interesado. Las agencias de publicidad persiguen la figura del community manager que se encarga de encontrar un nexo entre el cliente y la marca.
A continuación, en este artículo hablaremos sobre la figura del community manager en las agencias de publicidad. Que nos ayudarán a elaborar un diagnóstico de nuestra marca. Así podremos identificar si el producto o servicio satisface la atención de los usuarios. Además de cumplir las expectativas de nuestro negocio y los nuevos canales de comunicación. El community manager no es un comunicador o un periodista, sí es cierto que los perfiles más valorados son los que proceden de periodismo, publicidad y relaciones públicas y marketing. Pero ellos deben de tener una serie de características y conocimientos adicionales que aumenten su grado de especificación.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las principales funciones de un community manager en las distintas agencias de publicidad?
- Crear sinergias de información entre los diferentes departamentos. El CM transmite información relevante para integrar la estrategia entre los diferentes departamentos de marketing, ventas, administración, recursos humanos y muchos más. Con el fin de que se establezcan un plan de acción común para toda la entidad.
- Atención al entorno corporativo. No solo debe de entender a la perfección la cultura corporativa, sino que debe de estar muy atento a las oportunidades y amenazas de panorama corporativo.
- Responsable de la comunidad online. Tiene la responsabilidad de dar la cara frente a cualquier problema. Por lo tanto es el encargado de establecer la estrategia en los medios digitales como la difusión de contenidos. Siempre relacionado con lo que espera recibir su público.
- Identificar y crear vínculos. Existen personas con cierta popularidad entre sus seguidores que pueden ayudarnos a potenciar nuestras estrategias de difusión.
- Encontrar, retener y formar a los usuarios como nuestros embajadores. Debemos identificar a los usuarios que más nos comentan, los que más comparten y más difunden nuestro contenido. Normalmente son los clientes más leales a nuestra marca. Sin embargo, está práctica también puede ser contratada a través de influencers.
- Utilizar metodología y formas de trabajo eficiente. El principal objetivo es maximizar la inversión y conseguir los mejores resultados.
¿Qué características buscan las agencias de publicidad en los community managers?
Los profesionales que desempeñar la labor de community manager en las agencias de publicidad deben de tener los conocimientos en diversas áreas y consideramos importantes las siguientes: periodismo, relaciones públicas, publicidad, marketing, sociología y Geek (Apasionado de las TIC). Pero las agencias buscan perfiles con unos conocimientos adicionales que dotarán de las habilidades necesarias para desempeñar las funciones del community manager.
Las habilidades las clasificaremos en sociales, personales y técnicas. El conjunto de ella definen a la perfección el perfil ideal de un community manager.
En primer lugar, las habilidades sociales las desarrollamos a lo largo de nuestro crecimiento, pero se pueden cultivar y mejorar. Por lo tanto la creatividad, la humildad, asertividad, empatía y paciencia. Son valores que muchas veces busca el consumidor y no son fáciles de encontrar.
En segundo lugar, las habilidades personales las podemos identificar en un perfil organizado que es resolutivo, autodidacta, capacidad de trabajar en equipo, liderazgo las comunidades y las gestiona.
En último lugar, dentro de las habilidades técnicas destacamos la buena ortografía y la redacción de los contenidos, deben disponer de experiencia en comunicación online. Además de conocer las herramientas, funcionalidades y novedades. (Actualizaciones). Deben de conocer los objetivos de los diferentes departamentos para llevar a cabo una estrategia social común y perseguir unos objetivos globales.
Roles que asume un community manager
Para conseguir los objetivos de comunicación que presenta la marca o la empresa, son necesario cumplir con ciertos roles que identificaremos a continuación.
- Sabueso. Debe de monitorizar las redes que están rodeando a la marca. Su investigación es fundamental y además transciende en la toma de decisiones tanto dentro como fuera de la comunidad. Debe de conocer como se mueve la competencia.
- Especialista. La empatía es una cualidad que deberá desempeñar para solucionar críticas o reclamos en ciertos conflictos entre la marca y los usuarios. Debe ofrecer soluciones adecuadas en tiempo, modo y medio. La ejecución de estas soluciones a tiempo evitarán propagar los problemas a otros usuarios.
- El mejor Fan. Es el primero en dar la cara, debe de contagiar entusiasmo y demostrar simpatía hacia la marca. Las buenas vibraciones estimulan a los usuarios. Sin embargo, las malas vibraciones se detectan muy rápido y son rechazas por los clientes.
- Analista. Las buenas prácticas y las métricas correctas nos ayudan a encontrar ideas nuevas. Los datos nos ofrecen las mejores decisiones que nos acercan a nuestros objetivos.
- Creador de contenido. La creación de contenido de calidad a través de una comunicación adecuada al canal es una de las exigencias que constantemente se demanda en las redes sociales, blog … Es necesario que sea creativo y cuidadoso con su contenido.En consecuencia a una gran competencia en el mercado.
Errores de un community manager
- No burlarse del consumidor o elevar el tono son errores básicos en las respuestas a nuestros consumidores. Esto puede dar lugar a una lluvia de críticas negativas. Los profesionales deben de responder en consonancia a la imagen de marca.
- Desconocer las herramientas y el lenguaje empleado en ellas. Un experto en community manager debe de conocer cómo se desenvuelven los usuarios en cada aplicación. De esta manera conseguiremos dominar los canales hablando con propiedad.
- Las faltas de ortografía empobrecen nuestro contenido. Son puntuadas muy negativamente por los lectores, es decir dejan mucho que desear de nuestro trabajo.
Comunicare agencia de publicidad
Somos una agencia de marketing situada en Madrid. Generamos todo tipo de contenidos para fidelizar a los clientes de las empresas. Los canales sociales son una de las nuevas formas de comunicación. Las empresas cada vez tienen mayor presencia si saben gestionarlo correctamente. La figura del community manager en la agencia de publicidad Comunicare se encarga de generar contenidos creativos, organizarlos y seguir un calendario establecido que le permita cumplir los objetivos.
Nuestros profesionales se encargan de realizar estudios internos y externos del entorno. Además de buscar las mejores publicaciones del sector para llegar a competir con las empresas lideres. Su principal función es estudiar, crear un plan, diseñar las publicaciones, monitorizar y supervisar. Por otro lado, somos una empresa especializada en conversión y determinamos las mejores web que nos generen más visitas. Por último para la medición, seguimiento y análisis de publicaciones utilizamos las siguientes herramientas:
- Hootsuite
- Twetdeck.
- Buffer.
- Agorapulse.
- Audiense.
- Metricool.
- Analytics.
- Twitonomy.
- Followerwonk.
Nuestros servicios van dirigidos a Startups con el objetivo de aumentar el control de las campañas de marketing y proporcionar seguridad y confianza. Por otro lado, no nos importa el tamaño de las empresas que quieran contratar nuestros servicios por eso, buscamos cuidar el presupuesto. Grandes corporaciones han trabajado con nosotros a lo largo de más de 12 años. Hemos trabajado con más de 200 empresas de diferente naturaleza, toda esta información pueden consultarla en nuestra web donde aparecerán reseñas y experiencias de clientes.
Estrategias entre los diferentes usuarios de Comunicare
Analizamos y planificamos contenidos para cada una de las redes sociales. También realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos. Por último, medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google Data Studio.
Agencias de publicidad con especialistas en Community manager
En la era digital el community manager es el indicado para guiarnos en nuestro camino hacia el éxito entre las marcas y la empresa.Sobre todo es una profesión que requiere de un aprendizaje constante y continuo dado que evoluciona a la par que avanza la tecnología.
Si estamos buscando un profesional que nos dé un empujón a nuestra marca deberemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
Ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades demandadas. También que tenga experiencia y sean realista con los objetivos. Por otro lado, que propongan cambios de valor y que la idea sea común para todo el equipo. Conozcan el sector y los clientes potenciales.
Blackbeast
Es una agencia de marketing digital con sede en Madrid, que se ocupa de los diferentes aspectos del marketing ofreciendo servicios integrales. Su principal característica es su plan de precios low cost orientados a todo tipo de clientes.
HMG
Compañía pertenece al holding de empresas MIOGROUP (grupo nacional de publici y marketing) y nace como resultado de la fusión y adquisición exitosade diferentes empresas altamente especializadas en: social media, branded content, marketing automation, creatividad, compra de medios, data y search marketing.
Good Rebels
Investigación, estrategia, diseño y desarrollo. Comunicación, medios sociales, analítica y resultados. Inversión optimizada y ventas que satisfacen a tu cliente, y a la sociedad. Una agencia 100% recomendable que cuenta con importantes clientes y un equipo creativo muy creativo.
Isolated
Isolated es la evolución digital de la agencia de marketing digital y comunicación Media Diamond, fundada en 2004 por Gonzalo de Anta. Sobre todo la firma ofrece servicios de posicionamiento SEO, SEM, Display y Social Media, enfocados sobre todo a mejorar el impacto en la red de empresas, entidades y organizaciones, así como permitir que se logre la tan deseada conversión en determinados casos.
Dos sesenta
Acumulan más de 30 años de experiencia en estrategias de marketing, publicidad online, diseño de páginas web y posicionamiento SEO y SEM. Su community manager están especializados en gestión de redes sociales, brandtelling y contenido. Sus principales objetivos son: dar a conocer tu marca, ganarse la confianza de tu audiencia y acercarse a tu público objetivo.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.