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¿Qué es la comunicación escrita?
La comunicación escrita se refiere a toda aquella que se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito. El emisor y el receptor deben compartir el conocimiento de ese código en cuestión, para que la comunicación sea efectiva.
En esta tipología de comunicación, el emisor escribe mientras que el receptor lee. Siempre, como canal, habrá un dispositivo físico, que puede ser un papel o la pantalla de una computadora o
Características de la comunicación escrita
- No es simultánea. No se recibe el mensaje a medida que se va produciendo como sucede en una conversación en la que mientras que el emisor habla, el receptor escucha. Está claro que el tiempo varía de acuerdo al tipo de comunicación: en un chat es mucho más acotada esa brecha en un diario impreso.
- Permanece en el tiempo. A diferencia del mensaje oral, el escrito logra perpetuarse. A las palabras no “se las lleva el viento”.
- Debe respetar reglas. El mensaje debe adaptarse a reglas gramaticales u ortográficas para que el contenido cobre sentido y sea efectivo.
- Las distancias no son un impedimento. A diferencia de una conversación cara a cara, los mensajes escritos pueden dar la vuelta al mundo. Las distancias no son un problema para ellos.
- Los mensajes son planificados. El el emisor debe planificar, por más mínima que sea la comunicación, de qué manera formulará el contenido para que tenga cohesión y coherencia.
Elementos de la comunicación escrita
- Estructura. Como su nombre indica, es la manera en que el emisor ordena o estructura aquello que quiere comunicar. Puede ser en párrafos, capítulos, diálogos, ítems, por poner algunos ejemplos.
- Estilo. Es la manera en que redacta el contenido en cuestión. Puede ser formal o informal, personal o impersonal.
- Contenido. Es aquello que se quiere comunicar. Puede ser conocimiento, las cualidades de un producto que se quiere vender, una historia de ficción, entre tantos otros.
Ventajas de la comunicación escrita
- Permite la organización. A través de la escritura se pueden reglamentar leyes y códigos que estructuran y controlan a una sociedad.
- Fomenta la reflexión. Antes de escribir, la persona debe pensar en aquello que quiere comunicar.
- Disminuyen la distorsión. La escritura acota los niveles de interpretación y manipulación que un intermediario puede introducir.
Canales de la comunicación escrita
Es un tipo de medio que está en declive por su elevado coste de producción y por la competencia de los medios digitales. Muchos periódicos han adaptado su información al soporte digital, dejando incluso de crear el periódico en soporte de papel.
Requieren mucha mano de obra para su ejecución: editores, máquinas de impresión, correctores, redactores, fotógrafos. Todo ello aumenta los costes de producción y el público en la actualidad se decanta por informarse a través de otro tipo de canales.
Ejemplos de canales de comunicación escrita
Las comunicaciones escritas pueden ser personales o estar diseñadas para un público masivo. Además, pueden tener diferentes objetivos como informar, convencer o entretener.
Algunos ejemplos de comunicación escrita pueden ser los siguientes:
- Folletos o volantes. Por medio de ellos se comunican mensajes vinculados a la propaganda o a la publicidad. En general, buscan convencer al receptor de algo. Se suelen repartir en espacios públicos y tener poco texto. Además, suelen contar con recursos para hacerlos atractivos a la lectura: varios colores, distintos tipos de tipografía, imágenes, texto en negrita.
- Cartas. El mensaje se escribe en un papel que se coloca en un sobre para que el correo lo haga llegar a destino. A diferencia de los folletos, son mensajes personalizados y, dependiendo de la relación entre el emisor y el receptor, existen más o menos formalismos.
- E-mails. Son la versión moderna de las cartas, que se envían a través de la web, resguardan la intimidad y son personalizados. La ventaja es que, a diferencia de las cartas, permiten adjuntar archivos que por medio de un sobre podría resultar mucho más costoso y complicado. Su contenido, al igual el de las cartas, puede ser de lo más variado: personal, laboral, comercial, informativo.
- Diarios y revistas. Sus contenidos suelen estar vinculados con la actualidad, están escritos por periodistas y se imprimen cada cierto lapso de tiempo. En general, abarcan temáticas específicas, por lo que los lectores los compran de acuerdo a sus intereses. Una vez leídos, estos mensajes se desechan, salvo que formen parte de alguna colección. Su función es informar o entretener al público.
- Libros. A diferencia de los diarios o revistas, no tienen una periodicidad y no están pensados para ser descartados. Contienen los géneros más variados y, salvo excepciones, no pierden vigencia. La principal función de los libros es entretener y difundir conocimiento.
- Internet y todas sus variantes. Más allá del e-mail, con Internet llegó una serie de medios escritos incalculable: desde portales web hasta redes sociales como WhatsApp o Twitter. Desde la red de redes, las palabras escritas llegan de manera mucho más veloz, en forma más masiva y económica. Para algunos, es un avance clave en la democratización del conocimiento.
Canales de comunicación escrita para la empresa
Los canales de comunicación que una marca debe utilizar son aquellos que su audiencia utiliza y se comunica.
- E-mail marketing
A través del email marketing puedes lanzar diferentes tipos de mensajes: más persuasivos, informativos, de venta… y de fidelización.
Las newsletters tradicionales, en las que uno soltaba su rollo comercial, ya no funcionan. Hay que conectar. Y esa conexión se consigue a través de anécdotas, historias del día a día… utilizando un tono y hablando de temas con los que realmente el destinatario del email se identifique.
La gran mayoría de las empresas han dado el salto y cuentan con perfiles en redes. Sin embargo, aquí la clave no es tener mil y un perfiles, sino estar en la red social en la que se encuentra tu audiencia y alimentarla.
Las redes sociales son ideales para establecer conversaciones con tus seguidores, resolver dudas e interactuar con ellos de manera más informal y dinámica.
- Podcast
El podcast es una manera innovadora de conectar con la audiencia y mantenerlo comprometido a través de entregas periódicas que la audiencia espera con ansia. Por otro lado, es un formato accesible y que se puede consumir mientras uno realiza otra tarea como cocinar, conducir o planchar. Finalmente, para las marcas es un contenido fácilmente producible donde sólo se necesita micro, grabadora y algo nuevo que contar.
- Aplicaciones de mensajería instantánea
- Con clientes: puede ser un canal de comunicación para notificaciones urgentes e importantes, pero no te recomiendo que lo conviertas en la herramienta principal de tu comunicación con ellos o estarás perdido…
- Con proveedores: al igual que con clientes, nuestra recomendación es usarlo de manera muy puntual.
- Con trabajadores: en nuestra agencia usamos Whatsapp de manera excepcional para hablar de trabajo cuando hay algo urgente que así lo requiere y no estamos en la oficina. Para la comunicación diaria usamos otras aplicaciones como es el caso de Slack.
- Con alumnos de programas formativos: es una forma de crear conexiones y comunidad entre los alumnos de tus cursos y programas donde pueden nacer colaboraciones y sinergias enriquecedoras tanto para tu empresa como para los propios integrantes de la formación.
- Como soporte de venta y marketing: aquí está el verdadero potencial y es hacia dónde va el mercado. Tanto Whatsapp como Telegram son un magnífico apoyo a lanzamientos y campañas de venta.
- Notas de prensa o comunicados
Una nota de prensa es el documento con el que nos dirigimos al periodista para contarles nuestra noticia, con la intención de que la publique en su medio de comunicación.
La nota de prensa es la herramienta de comunicación que es capaz de reflejar información (de interés periodístico) sobre una marca tal y como quiere la empresa y así hacérsela llegar directamente a los medios de comunicación para que, si se publica, se consiga que se hable de la marca a través de terceros que actuarán como aval de nuestra marca.
En el caso de los comunicados, aunque son muy similares, se emplean para comunicar a los medios una opinión sobre algún acontecimiento sucedido que atañe a la empresa: crisis de comunicación, rectificaciones, accidentes de empleados…
Comunicare, la agencia que te ayudará a estar a estar presente en los principales canales de comunicación
En Comunicare somos una agencia de marketing online en la que nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Perseguimos el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados. Clientes como Santander, JustEat o IFEMA han confiado en nuestros servicios.
Otras agencias de comunicación
The Apartment
Como agencia de marketing digital, The Apartment ofrece servicios de marketing que proporcionan unas potentes estrategias de comunicación totalmente personalizadas. Su equipo se esfuerza siempre por ofrecer todo su ingenio y así alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible. Entre sus clientes encontramos Coca-Cola, Vincci Hoteles o The White Angel.
Marco
MARCO es una agencia de comunicación estratégica internacional con sedes en Madrid y Barcelona que ayuda a construir reputación, marca y resultados, ofreciendo una estrategia de marketing y comunicación única. Actualmente trabaja con clientes como Amazon Prime Video, Subway o Car2go.
Evercom
Evercom es una agencia especializada en la consultoría de comunicación y relaciones públicas. Es una compañía independiente y cuenta con sedes tanto en Madrid como en Barcelona. Su red internacional se integra dentro de IPRN (International Public Relations Network), la red más activa de agencias de comunicación independientes en todo el mundo. Evercom cuenta con clientes como Sigfox o Ibercaja.
Pin Up
Esta agencia de Comunicación y Relaciones Públicas se especializa en moda, belleza y lifestyle con diferentes áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RRPP, marketing o producción de eventos. Pin up ha trabajado con clientes de gran importancia como Garnier, Maybelline New York o Grupo Cortefiel.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los elementos de la comunicación escrita?
La comunicación escrita requiere de los siguientes elementos:
- Emisor. Es el que elabora el mensaje desde su intelecto.
- Receptor. Es el que interpreta y emite una reacción ante el mensaje escrito.
- Mensaje. Es la información redactada.
- Canal.
- Código.
- Situación.
¿Qué es la comunicación escrita?
En otras palabras se puede describir la comunicación escrita como aquel método que utilizamos para comunicarnos pero de manera escrita; en esta el emisor (individuo que emite el mensaje) elabora diferentes tipos de textos o escritos tales como novelas, obras escritas, artículos periodísticos, cuentos, trabajos
¿Cuáles son los tipos de canales de comunicación?
Los canales de comunicación son el soporte mediante el que se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor. Circulares, internet, teléfono, e-mail, sms, radio, prensa, televisión… son muchos los canales de comunicación que podemos utilizar.
¿Cuál es el origen de la comunicación escrita?
Las primeras civilizaciones que trasladaron lo oral a lo escrito se situaron en el medio oriente alrededor del 4000 a.c. Los sumerios idearon un tipo de escritura con iconos que representaban conceptos, la escritura cuneiforme. Escribían en tablillas de arcilla con un palo que luego se cocían.