Antes de empezar, definamos qué es el podcast marketing. El podcast marketing es el acto de crear una estrategia y utilizar tácticas orientadas a aumentar la audiencia y el conocimiento. A menudo existen la pregunta de ¿cómo puedo hacer crecer mi podcast? Y lo primero que queremos establecer es que el crecimiento lleva tiempo. El podcasting es un juego a largo plazo, específicamente el marketing de podcast. No lances una serie y esperes estar en las listas de éxitos con miles de oyentes fluyendo y las ventas aumentando la primera semana.
Con demasiada frecuencia, la gente espera resultados asombrosos de inmediato y, cuando no los ve, la motivación para continuar con su programa se desborda. Esto es tan común que la industria ha desarrollado un término para ello llamado «podfade», que es cuando los podcasts empiezan con fuerza lanzando episodios y esfuerzos de marketing con una cadencia regular, y luego se dan cuenta de la cantidad de esfuerzo y paciencia que necesitan para obtener los resultados.
Cuando se trata de cómo hacer crecer un podcast, se necesita dedicación, paciencia y estrategia. Y cuando se trata de la comercialización de su programa no es realmente diferente. Hay muchas tácticas que puedes explorar para hacer crecer tu serie y a continuación hemos expuesto 10 áreas clave para empezar.
No es necesario que pongas en práctica todas estas tácticas a la vez, pero con el tiempo empieza a probarlas para ver qué funciona para tu audiencia. Si descubre que una de ellas no está ganando tracción después de dedicarle la atención y el tiempo que necesita, déjela pasar y pruebe otra.
Índice de contenidos
1. Promoción en las redes sociales
La primera táctica que vamos a analizar es la de las redes sociales. Esta es accesible para todos y de uso gratuito. Las redes sociales pueden ser una herramienta extremadamente poderosa cuando se trata de la comercialización de podcasts. Ciertos canales de medios sociales pueden funcionar mejor que otros, dependiendo del contenido de su programa, pero no está de más empezar con algunas plataformas para ver cuáles se quedan. Te sorprenderá ver dónde vive tu audiencia.
Cuando se trata de redes sociales, el compromiso y la coherencia son la clave. Si crees que no tienes el tiempo o la capacidad de compartir contenido con tus seguidores de forma constante y de comprometerte con tu público, quizá esta táctica no sea para ti.
Las redes sociales son ideales para compartir nuevos episodios de tu podcast, actualizaciones, contenido relacionado con la serie, aprender más sobre tu audiencia, etc. El contenido que compartes debe suscitar conversaciones, intereses y ser valioso para tus seguidores. Dos tipos de contenido que son excelentes para compartir en las redes sociales son:
- Audiogramas
Los audiogramas son una forma de capturar visualmente fragmentos de audio de tu podcast y compartirlos con la audiencia. Descubre el arte del audiograma aquí y cómo hacer el tuyo. Vea también algunos ejemplos de audiogramas de ¿Dónde empezamos? con Esther Perel y Motherhacker.
- Gráficos de citas
Los gráficos de citas son imágenes estáticas de citas cautivadoras de su episodio de podcast que usted diseña en un gráfico creativo. Tanto para los audiogramas como para los gráficos de citas, asegúrate de que el diseño coincide con la marca de tu serie. Puede encontrar algunos ejemplos de gráficos de citas en The Trevor Noah Podcast y Under the Skin.
2. Crecimiento de la comunidad
El crecimiento de la comunidad es genial para el crecimiento del podcast. No sólo la creación de una comunidad es una impresionante herramienta de marketing de podcasts, sino que encontrar otras comunidades a las que puedas unirte o en las que ya estés involucrado para compartir tus series puede ser increíblemente efectivo.
Dedica algo de tiempo a hacer una lista de las comunidades en las que ya participas, pueden ser grupos de Facebook, grupos de Slack, comunidades presenciales, etc. Destaca las que potencialmente tendrían tu público objetivo de podcasts viviendo en ellas y luego publica en las comunidades sobre tu serie.
Hay que tener en cuenta que ninguna comunidad quiere que se publique nada que sea excesivamente comercial. Para evitar esto, cuando compartas tu podcast en una comunidad, pide su opinión o algún comentario sobre la serie. Esto te da la oportunidad de hacer crecer tu audiencia, obtener un valioso feedback y también enviar un mensaje a la comunidad de una manera auténtica.
Lugares para encontrar comunidades:
- Grupos de Slack
- Grupos de Facebook
- Boletines de noticias
- Reuniones/Eventos
- Discord
- Casa Club
3. Redes de invitados a los podcasts
Las redes de invitados es un área del marketing de podcasts que a menudo se pasa por alto. Tal vez sea porque a veces hay que animar a los invitados a compartir el podcast más de lo que te gustaría o simplemente no es una táctica que esté en tu radar.
Cuando tu invitado promociona el episodio de tu serie con su red, te está dando la oportunidad de llegar a una audiencia completamente nueva. Además de ese valor añadido, es más probable que su red escuche el episodio ya que siguen a tu invitado y claramente les gusta el contenido que publica. Puede que empiecen escuchando el episodio en el que aparece el invitado que siguen, pero a partir de ahí puedes conseguir que se enganchen y lo siguiente que sabes es que tienes un nuevo oyente dedicado.
Ahora bien, entendemos que conseguir que tu invitado promocione el episodio puede ser a veces un reto, especialmente si está ocupado. Por eso siempre recomendamos proporcionar a tus invitados kits de prensa.
Incluido en un Media Kit:
- Icono del podcast
- Enlaces al podcast
- Arte de los episodios
- Audiogramas
- Gráficos de citas
- Ejemplos de publicaciones en redes sociales
El objetivo de dar todo esto a tu invitado es facilitarle al máximo la vida para que comparta el episodio.
4. Comunicaciones internas
Si eres una marca grande, vamos a suponer que ya tienes algún tipo de sistema de comunicación interna. En Comunicare te animamos a que lo utilices para difundir el podcast y hacer que todos los empleados sepan que esta serie existe. Una buena manera de hacerlo es intentar que tus empleados se sientan orgullosos del podcast, entusiasmados de poder trabajar con la marca que está impulsando este tipo de contenido.
5. SEO del podcast
A continuación, tenemos el SEO (optimización de motores de búsqueda). El SEO es la práctica de usar cosas como las palabras clave, las etiquetas y el formato para aumentar la visibilidad de su contenido y clasificarlo mejor en las plataformas de búsqueda. ¿Por qué es importante el SEO para el marketing de podcasts? Bueno, al tener un impresionante SEO en torno a su podcast, aumenta las posibilidades de que la gente descubra su serie o episodios específicos cuando busquen temas relevantes.
Dado que los podcasts son un medio que prima el audio, mucha gente se olvida del SEO. Pero estamos aquí para recordarle que es un elemento increíblemente importante. En lo que respecta al SEO de los podcasts, hay que centrarse en las palabras clave, el formato y las metaetiquetas (para las páginas web).
6. Promoción cruzada de podcasts
La promoción cruzada es una forma normalmente gratuita de promocionar tu podcast en otro podcast promocionando también el programa de tu socio en el tuyo. La forma en que funciona es estableciendo una relación o asociación con un podcast que esté abierto a promocionar tu serie en su programa mientras tú promocionas su serie en tu programa. Es básicamente un intercambio de anuncios de podcast.
7. Espacios publicitarios patrocinados
Los patrocinios son increíblemente valiosos para el marketing de podcasts. Se prevé que el gasto en publicidad en podcasts superará los mil millones de dólares en 2021. Se ha demostrado que es una estrategia eficaz para hacer crecer su podcast, productos o servicios, ya que el 60% de los oyentes de podcast han comprado algo a partir de un anuncio de podcast.
Los espacios publicitarios patrocinados implican la compra de un espacio publicitario en otro podcast. El presentador leerá el anuncio en su serie o, si utiliza plataformas como Megaphone, su anuncio se insertará en los podcasts. Los precios de los espacios publicitarios patrocinados pueden variar drásticamente: he visto que algunos podcasts cobran cientos y otras decenas de miles. Todo depende del tamaño de la audiencia y del grado de compromiso de esta.
A la hora de buscar un podcast para comprar un espacio publicitario, hay que centrarse en lo siguiente
- El tamaño de la audiencia: Si va a comprar un espacio publicitario, debe asegurarse de que vale la pena, pero no se sale del presupuesto.
- El contenido: ¿Es el contenido relevante para los temas que cubres en tu propio podcast? Si no lo es, lo más probable es que sea una pérdida de tiempo para usted, ya que la audiencia probablemente no convertirá.
- El precio: ¿Está dentro o fuera de tu presupuesto? Recuerda que también puedes negociar y encontrar un presupuesto que funcione para ti y para el otro podcast. Si no quieren ceder y no crees que el precio sea justo, sigue adelante.
- Valores/Misión: ¿Cree en la misión del podcast? Debe asegurarse de que su serie está alineada con otros podcasts que coinciden con sus valores y objetivos.
8. Intercambio de episodios de podcast
Esta estrategia es definitivamente más sencilla de ejecutar cuando los podcasts están todos bajo un mismo paraguas. Los intercambios de episodios implican que un podcast presente un episodio de otro podcast en su serie. Puede ser más difícil encontrar podcasters que se sientan cómodos y abiertos a hacer esto, ya que es casi como si su podcast estuviera haciendo una «toma de posesión» de su feed RSS.
Hay que ser muy cauteloso para asegurarse de que el contenido sigue siendo relevante para los oyentes, ya que se puede perder o enfadar a la audiencia si no les gusta el episodio del podcast que se reproduce.
Ahora bien, si eres un podcaster o una marca con varias series, es mucho más fácil intercambiar episodios, ya que controlas todos los canales RSS y tienes controlados a los oyentes. Una marca que hace esto a menudo es Wondery, un creador de podcasts que tiene muchas series originales en su haber o Gimlet, otro creador de podcasts que fue adquirido por Spotify en 2019.
9. Apps de publicidad para podcasts
Con el auge del audio llegó el de las diferentes apps en las que puedes publicitar tu programa. Hay dos plataformas que vamos a cubrir:
- Podcast Addict
Podcast Addict es la aplicación de podcasting de Android. Empezamos a utilizar Podcast Addict para nuestros clientes en 2021 y hemos visto resultados increíblemente exitosos. Con Podcast Addict se compra un anuncio dentro de una categoría o género o un anuncio en la pantalla principal que cubre la página de inicio de la aplicación donde los usuarios pueden buscar un nuevo podcast.
Los anuncios son muy parecidos a los banners y la plataforma extrae tu anuncio directamente de tu feed RSS, por lo que no necesitas crear ninguna creatividad adicional para la promoción. Una vez que hayas comprado el anuncio, éste funcionará durante todo el mes en el que lo hayas comprado, dándote un enlace de seguimiento tras la compra.
Mientras su anuncio esté en funcionamiento, recibirá información sobre las impresiones, los clics, el alcance y las suscripciones a la aplicación. También obtendrá los resultados previstos para las categorías de anuncios antes de la compra para que tenga una idea de la tasa de éxito.
- Publicidad en Spotify
La publicidad de Spotify es otra plataforma publicitaria que utilizamos para nuestros podcasts. Para esta táctica, tienes que crear una cuenta de Spotify Advertising para empezar. Desde aquí puedes crear el gráfico de tu podcast y un anuncio de 30 segundos (tu anuncio no puede durar más de 30 segundos). También tienes la opción de dejar que Spotify cree el anuncio por ti a través de su estudio.
A diferencia de Podcast Addict, Spotify te permite establecer algunos parámetros de segmentación para tus anuncios.
Los parámetros de segmentación incluyen:
- Ubicación
- Dispositivo
- Género
- Edad
- Intereses
- Contextos de tiempo real
- Géneros
- Base de fans
10. Concursos de podcast
La última táctica de marketing de podcast que vamos a discutir son los concursos. Los concursos pueden ser una forma efectiva de aumentar sus oyentes rápidamente. Recomendamos realizar un concurso cerca del lanzamiento de su podcast, pero en general, puede realizar un concurso en cualquier momento de su viaje. Algunas cosas que puede considerar pedir a sus participantes son
- Seguir/suscribirse
- Descargar los episodios
- Dejar una valoración
- Dejar una reseña
Y algunos premios pueden incluir
- Tarjetas de regalo
- Productos (por ejemplo, Apple Watch)
- Botín
- Servicios
- Suscripciones
Marketing de podcast
A lo largo de esta guía le hemos dado 10 tácticas diferentes de marketing de podcasts para que las tenga en cuenta. Algunas pueden funcionar mejor que otras, pero el marketing de podcasts consiste en probar. Cada mes o dos, puede probar una táctica diferente para ver cómo funciona y decidir si está funcionando para sus embudos de marketing de podcast o no
El marketing de podcasts está pensado para ser divertido y experimental, así que sé creativo a la hora de hacer crecer tu audiencia y no tengas miedo de probar nuevas ideas.