El envío de notas de prensa es la manera perfecta para aumentar la visibilidad de una empresa, producto o servicio. Se puede conseguir aumentar la captación de potenciales clientes y generar interés en los distintos medios de comunicación potenciando la imagen de marca. Para realizar el envío de notas de prensa cada vez son más las opciones que han ido surgiendo en el mercado. En este artículo encontrarás una lista con los mejores del mercado.
Índice de contenidos
Opciones de envío de notas de prensa
Muchas personas siguen pensando que una nota de prensa no sirve para nada, pero si nos fijamos bien, las grandes empresas cómo Facebook o Google las siguen utilizando. Eso significa que realmente es una buena opción para conseguir informar a las personas y aumentar la visibilidad del negocio.
Una nota de prensa es una forma muy económica de aumentar la credibilidad del negocio, y muchas veces se consigue mayor visibilidad que con la publicidad. Además, esta puede mejorar el posicionamiento SEO y mejorar el tráfico de la web, gracias a los enlaces en medio de calidad.
Para enviar un comunicado de manera masiva que los medios de comunicación lo reciban como un spam, han surgido en el mercado plataformas interesantes. Estas se encargan de la distribución de las notas de prensa facilitando la labor. Cuentas con un listado de periodistas a los que te ofrecen la opción de enviar la nota de prensa a través de la plataforma, o aportando ella los datos de los profesionales de la comunicación. A continuación, encontrarás una lista con las principales y las que pueden resultar más atractivas para tu negocio.
Comunicae
Se trata de una de las plataformas de envío de notas de prensa con mayor éxito en el territorio español. Tienen muchos años de experiencia y una plataforma muy completa. En ella puedes realizar cualquier tipo de gestión, seguimiento o clipping. Cuenta con varios planes para elegir, adaptándose a todo tipo de presupuestos. A todas las tarifas hay que añadirles el 21% de IVA.
Si hacemos el cálculo el servicio más económico sería a partir de 108€. La parte positiva es que esta empresa cuenta con una amplia base de datos, garantizando la publicación de la nota de prensa en varios portales online. Comunicae garantiza un número mínimo de publicaciones, siendo este el mayor atractivo de la plataforma. También puedes encontrar informes sobre resultados y realizar un análisis sobre el impacto que haya podido tener tu publicación.
La parte negativa, es que a veces las publicaciones se realizan en sitios de comunicación con poco valor. Tampoco se detallan los medios donde se va a enviar la nota de prensa, y no permite contactar directamente con los periodistas.
Sprai
Esta empresa fue creada en el año 2018, y desde entonces ha conseguido conquistar el mercado gracias a contar con una plataforma con inteligencia artificial para el envío de notas de prensa. La plataforma cuenta con un registro de datos con más de 15.000 periodistas, influencers y bloggers.
Tu solo tienes que segmentar a qué tipo de profesionales quieres que llegue la nota de prensa, y la plataforma la envía de manera automática. Puedes elegir el sector o el medio, entre otras características para segmentar a los profesionales. Cuenta con muchas opciones que ayudan a segmentar de manera efectiva donde quieres que se publique la nota de prensa, facilitando la obtención de buenos resultados.
Sprai cuenta con paquetes donde pagas una cantidad de dinero por una cantidad de envíos que puedes realizar en un cierto periodo de tiempo. Puedes mandar diferentes notas de prensa a diferentes periodistas hasta que completes los envíos de tu paquete. Esta es la principal diferencia con otro tipo de plataformas, y es que esta te ofrece paquetes por envíos, y no por nota de prensa. Cuenta además con planes más profesionales dirigidos sobre todo a agencias de comunicación o empresas de marketing, las cuales suelen enviar una gran cantidad de notas de prensa.
Cuando has enviado la nota de prensa, cuentas con la opción de ver las estadísticas de esta en tiempo real. Te muestra qué contactos ya han abierto y leído las notas de prensa, y otros datos cómo si han realizado clics en los archivos adjuntos. También puedes ver los datos personales del periodista pudiendo llamarle de manera más personal para confirmar si ha leído la nota de prensa y para resolver todo tipo de dudas. Una de las partes negativas de esta plataforma es que esta no garantiza la publicación de las notas de prensa. Esto hace aún más importante la labor de redactar una nota de prensa atractiva, que aporte valor y consiga captar la atención.
Iberian Press
Se trata de una plataforma que cuenta con muchos años de experiencia, aunque tiene no tiene una gran variedad de funcionalidades. Esta empresa cuenta con tres planes principales. El primero es un plan gratuito, el cual no te permite enviar ninguna nota de prensa, solamente te ofrece la oportunidad de publicar tu nota de prensa dentro de su página web.
El segundo es el plan Plus, este incluye la redacción, el envío de la nota de prensa y la garantía de que sea publicada al menos en 5 medios de comunicación diferentes. La parte negativa, es que no especifica cuáles serán estos medios de comunicación, ni si contarán con una gran relevancia en el mercado.
El tercero es el plan Premium, con el cual te aseguras que la nota de prensa sea publicada al menos en 12 sitios diferentes. También garantiza que esta aparezca de manera destacada en la primera página de Google. Esto es algo complicado ya que Google cuenta con un algoritmo el cual es el que decide qué páginas posiciona positiva o negativamente.
A modo de resumen, sus ventajas es que en los planes incluye la redacción, el clipping y garantiza las publicaciones. Las desventajas es que no permite segmentar a qué tipo de medios de comunicación quieres que llegue la nota de prensa. Tampoco ofrece la opción de contactar directamente con los periodistas, y cuenta con muy pocas opciones dentro de la plataforma.
Dispitch
Se trata de una plataforma que no lleva mucho tiempo en el mercado, pero que es muy interesante. Además de enviar las notas de prensa, puedes planificar, gestionar y seguir casi al momento las diferentes estrategias que van dirigidas a los medios de comunicación. Cuenta con tres planes diferentes que rondan entre los 100€ y 350€. Ofrece la oportunidad de enviar varias notas de prensa, todo dependiendo de las necesidades que requiera tu negocio en ese momento.
Esta web también te permite ver si los contactos donde has realizado el envío de las notas de prensa lo has recibido o leído. Puedes hacer seguimiento en redes sociales, segmentación por sectores o ciudad, y ver la base de datos de periodistas. Dependiendo del plan que hayas elegido, dispondrás de un mayor o menor número de opciones para disfrutar. Es una plataforma con poco tiempo, pero muy completa ya que sus funcionalidades son muy completas y traspasan la frontera de simplemente realizar el envío de notas de prensa.
Mediaenvio
Esta plataforma se diferencia en el mercado por contar con la opción de enviar notas de prensa a nivel internacional, nacional y regional. La parte negativa es que su página web actualmente solo está disponible en Español, motivo por el que se ve limitado su alcance a nivel internacional. El precio de los servicios de esta plataforma es más elevado que el de otras.
Además, una parte negativa es que no cuenta con mucha información sobre la manera de trabajar. Los planes no cuentan con la redacción de la nota de prensa, pero si un servicio disponible que se puede contratar aparte. Se trata de una plataforma donde no puedes tramitar las gestiones, sino que tienes que enviar un correo electrónico para recibir más información o contratar el servicio.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital cuya sede principal se encuentra en Madrid. Ofrecemos nuestros servicios en todo el territorio español contando con una experiencia de más de 12 años dentro del sector digital. Realizamos campañas de marketing personalizadas que ayudarán a tu negocio a aumentar la visibilidad. Analizamos el mercado y a los competidores, buscando conseguir los mejores resultados. Optimizamos al máximo las campañas garantizando el éxito de cada una.
Entre nuestros servicios se encuentra el posicionamiento SEO, SEM, acciones de email marketing, analítica web, o generación de contenidos entre otros muchos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una nota de prensa?
Una nota de prensa es un texto periodístico escrito por periodistas especializados en la comunicación cuyo objetivo es transmitir un mensaje. La nota de prensa cuenta con un emisor que suele ser una empresa. Existen veces en las que se ocupa una agencia intermediaria para redactar el mensaje. Quién recibe una nota de prensa son los medios de comunicación ya que la intención es que estos la publiquen en sus periódicos, televisión, radio, blogs, etc.
El envío de notas de prensa se hace siempre a un periodista o medio de comunicación para conseguir generar interés en la población sobre el tema que se trata. Lo ideal es que la nota de prensa se publique igual que se ha transmitido, pero hay veces que el periodista la modifica. Es recomendable remitir la nota de prensa únicamente a aquellos periodistas que puedan estar realmente interesados en la noticia, ya que será más fácil que la publiquen.
¿Cuáles son las ventajas de escribir una nota de prensa?
Son varias las ventajas por las que es importante redactar una nota de prensa.La primera de ella es que el emisor puede transmitir de una manera directa el mensaje que quiere comunicar evitando la mayor cantidad de intermediarios posible. Con una nota de prensa se puede aumentar la visibilidad de un negocio o marca llegando mayor número de personas.
Otra de las ventajas la tienen los medios de comunicación. Los medios de comunicación son los que reciben las notas de prensa pudiendo contar directamente una noticia a través de la fuente original. Como es la empresa o una agencia quien redacta la nota de prensa, el periodista únicamente debe ampliar los detalles y revisar que todo esté correcto. Si quiere realizar cualquier consulta puede dirigirse directamente a la empresa la cual estará encantada de resolver todas sus dudas sobre la información.
Mediante las notas de prensa puedes aumentar la visibilidad de una noticia. Las notas de prensa las puedes enviar a todos los medios de comunicación que quieras, consiguiendo llegar a un mayor número de personas. Esto puede beneficiar a la imagen de la empresa aumentando la confianza de los usuarios. Si consigues que una nota de prensa se haga mirar en los medios digitales, esto puede aumentar el valor de tu negocio haciendo que muchas más marcas decidan confiar en ti.
¿Cuáles son las desventajas de escribir una nota de prensa?
Una de las partes negativas de una nota de prensa es que es algo complicado conseguir llamar la atención. Cada vez son más el número de notas de prensa que reciben los diferentes medios de comunicación, ya sean radio, prensa o televisión. Por ese motivo es muy importante cuidar cada detalle a la hora de redactar la información, consiguiendo que esta sea atractiva y aporte valor a las personas.
Conseguir que las notas de prensa sean percibidas cómo información de calidad requiere de tiempo. Una de las recomendaciones para conseguir ser más fiable es justificar toda la información que se proporciona. Hay que ser concisos y basar el contenido en datos reales justificables. Los datos siempre deben ser veraces y estar redactados manteniendo una estructura ordenada fácil de entender por los usuarios.
¿Qué elementos debo tener en cuenta en el envío de notas de prensa?
Para conseguir buenos resultados a la hora de enviar una nota de prensa debes tener en cuenta los medios de comunicación a los que se lo envías. Deber buscar a los medios más relevantes, y no enviar la nota de prensa de manera indiscriminada a cualquier medio de comunicación que se te ocurra.
La nota de prensa debe estar redactada de una manera profesional, con una estructura y formato adecuado. También debe contener información de interés para conseguir captar la atención de los lectores, y de los medios de comunicación para que estos tomen la decisión de publicarla.