Las empresas comunicación y marketing son fundamentales en el mundo actual. Pues ayudan al resto de empresas a establecer su presencia en el mercado y llegar a su audiencia de manera efectiva. Estas empresas comunicación ofrecen una variedad de servicios. Éstos van desde la planificación estratégica hasta la ejecución de campañas publicitarias, la gestión de redes sociales y la creación de contenido creativo.
Con la rápida evolución de la tecnología y la creciente importancia de las redes sociales, las empresas comunicación y marketing han tenido que adaptarse constantemente. Sólo así son capaces de mantenerse al día con las últimas tendencias y herramientas. En este contexto, las empresas comunicación y marketing desempeñan un papel fundamental en el éxito empresarial. Es decir, ayudan a las empresas a conectar con su audiencia y a destacar en un mercado cada vez más competitivo.
Por otro lado, se puede definir el concepto de marketing, el cual es difícil de concretar. Esto se debe a sus diversas definiciones, por sus distintos enfoques, tipos de marketing y la evolución desde su nacimiento. Pero en este post, te traemos una recopilación de las más destacadas y una de las más sencillas y básicas de entender. Estamos hablando de la definición de marketing por la RAE. Además de su evolución y de las diferentes ramas que abarca, como SEO, SEM, email marketing o red social.
No obstante, cabe destacar la relación que existe entre el marketing y las 4 p’s del marketing mix. Así como, las empresas comunicación pueden ser de gran utilidad en la definición del proceso. Por aquí te dejamos toda la información que necesitas saber sobre el Marketing Mix (4ps del marketing mix – Todo lo que debes saber y mucho más (comunicare.es) para convertirte en un experto del marketing.
¡Sigue leyendo para más información!
Índice de contenidos
Diferentes tipos de definición del concepto de marketing
A lo largo de este post, se detallarán algunas de las definiciones de marketing más amplias según diferentes personas.
Marketing definición de la RAE
Marketing o mercadotecnia por la RAE es: “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda” o el “Estudio de la mercadotecnia”.
Esta definición nos deja un poco con la miel en los labios. Puesto que se basa en un enfoque centrado más en la venta o distribución de productos o servicios y la satisfacción de dicha demanda y no tanto en el consumidor final. ¿Quieres saber más? ¡sigue leyendo!
Pero, para lograr entenderla con mayor precisión. La RAE también nos proporciona otras definiciones de interés, como la demanda, ¿Qué es la demanda para la RAE? Bien pues, la realidad es que tiene diversas interpretaciones, pero la adecuada para esta situación, define este término como: “Cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividad”.
Sabiendo esto vamos a meternos con algunas definiciones más que nos pueden ayudar a comprender el término Marketing por la RAE. Otras de las definiciones, que son bastante conocidas y nos pueden aportar otros puntos de vista son las siguientes.
El significado para el considerado, padre del Marketing, Philip Kotler
En su libro “Marketing Management” lo expresa y define como: “proceso social y administrativo en el cual grupos e individuos obtienen aquello que necesitan y desean generando, ofreciendo e intercambiando productos con valor añadido con sus semejantes”.
Por lo que aquí, como podemos comprobar, se aporta un nuevo enfoque. En otras palabras, se define como la aportación de valor para el que lo consume, dejando de ser un simple aspecto económico.
Por lo cual, según esta definición, las empresas comunicación sí tienen cabida. Es decir, estas empresas comunicación se encargarán de dar cobertura a aspectos importantes del producto o servicio. Lo cual deja en un segundo plano, pero como objetivo el aspecto económico. Así mismo, éste es primordial. Pues es el fin último de toda empresa.
Para la Asociación Americana del Marketing “AMA”.
Este término es “una función de la organización y un conjunto de procesos para crear comunicar y entregar valor a los clientes y manejar las relaciones con estos últimos de manera que beneficien a toda la organización”
Aquí vemos una concepción más similar a la anterior, pero enfocándose también en la creación de vínculos con el cliente. Es decir, la experiencia del usuario por encima de otros elementos.
El significado por el Chartered Institute of Marketing(CIM)
Para estos, el Marketing, es “el proceso de gestión comercial responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades y deseos del cliente de forma rentable”.
Esta definición, de una forma bastante concreta, nos da un enfoque centrado claramente, en el consumidor y el beneficio de la empresa.
Definición de Marketing por Jonh A. Howard
El escritor de “El comportamiento del consumidor en las estrategias de marketing», define el marketing como un proceso de:
- Identificar las necesidades de los consumidores.
- Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de tomar decisiones en la empresa.
- Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumir.
- Comunicar dicha conceptualización al consumidor.
Por lo que su principal foco está en la satisfacción del consumidor y de la comunicación hacia este a través de los distintos procesos. Es aquí donde intervienen las empresas comunicación. Ya que éstas desempeñan un papel crucial en la satisfacción del usuario.
Estas empresas comunicación junto a las empresas clave en cuestión tratan de ofrecer una comunicación fluida, clara y constante con el consumidor. Todo ello, a través de una variedad de canales como las redes sociales, el correo electrónico, aplicaciones o publicidad online entre otras opciones.
Al establecer una comunicación efectiva con los consumidores, las empresas comunicación ayudan a sus clientes (la empresa en cuestión) a conocer deseos de los usuarios. Es decir, sabiendo los deseos y necesidades del usuario, pueden adaptar los productos y servicios. De tal forma que la demanda se verá mejor satisfecha.
Por otro lado, cabe destacar que las empresas comunicación también pueden ayudar a mejorar la satisfacción de los usuarios mediante la gestión de la reputación de la empresa. Esto incluye la atención al cliente, creación de contenido de calidad, identidad de marca, etc. Al asegurarse la buena imagen pública de la empresa, las empresas comunicación pueden ayudar a mejorar la percepción de marca de las empresas.
Significado de mercadotecnia por Stantos, Etzel y Walker
Los autores de Fundamentos del Marketing entienden el término como “el sistema total de actividades de negocio ideas para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”.
Estos hacen referencia en su definición a las 4PS del marketing. En la que se representa y analiza bastante bien el proceso que lleva a cabo un producto desde que es creado hasta que es comercializado.
La comercialización de un producto es una tarea esencial en el éxito de cualquier empresa, de hecho, es la pieza angular para vender. Por lo que para lograr una estrategia efectiva es importante tener en cuenta las 4 p’s. Al prestar atención a cada una de estas áreas, se puede desarrollar una estrategia integral. La cual logre el objetivo de la empresa y la satisfacción de los consumidores.
Recogiendo lo más importante, el producto es el centro de cualquier estrategia de marketing. Además de ser el centro de la campaña creada por las empresas comunicación. Es esencial tener en cuenta las características de diseño, calidad, funcionalidad y necesidad de satisfacción que tiene el producto.
Otro aspecto para tener en cuenta para la comercialización es el precio. Éste deber ser establecido considerando el valor del producto, los costes involucrado, la producción, competencia, etc. Por otro lado, esta la distribución. Es decir, el canal a través del cual se va a llevar el producto al mercado. Importante tener los aspectos logísticos en cuenta.
Por último, la promoción que hace referencia a la manera de dar a conocer el producto. Es aquí donde más van a intervenir las empresas comunicación. Pues su principal función se centra en esto. Por lo tanto, éstas deben estudiar bien todos los aspectos y elegir la mejor vía posible.
¿Cuál sería nuestra definición para marketing? Tras las bases de marketing según la RAE
Nosotros lo entendemos como “todas las acciones, estrategias y herramientas que de forma coordinada tienen como fin la satisfacción del consumidor, a través de la identificación de sus necesidades y deseos, para lograr la generación de valor, hacer atractivo nuestro producto y así conseguir mejorar el beneficio de la empresa”.
Pero para llegar a estas conclusiones, se va a hacer un repaso a la evolución de este término.
¿Cuál ha sido la principal evolución en el marketing?
En un principio, la mercadotecnia o investigación de mercados se basaba en un modelo centrado en el producto y en la producción. Pero, con el paso de los años, las acciones de marketing han pasado a poner en el punto de mira al cliente. Así como, a la forma consecutiva en la creación de valor.
Cambiando tanto la forma de aproximarse al consumidor, sus medios y canales. Esta evolución de los diferentes tipos de marketing podríamos, dividirlas en tres etapas fundamentalmente:
- La etapa centrada en el producto (etapa industrial).
En esta primera etapa, el fin de una organización se resumía en vender. Aquí, los consumidores solo tenían necesidades físicas. Además, se daba una comunicación más unidireccional y se ponía en primer lugar el valor económico. Es conocido también con el termino de Marketing 1.0. En esta podríamos encuadrar muy bien la definición de Marketing de la RAE.
- Centrada en el consumidor
También conocida como Marketing 2.0. Su principal objetivo estaba en la satisfacción del cliente y conseguir retenerlos en el punto de venta o distribución. Por tanto, se le consideraba a este como un ente inteligente y con sentimientos. Por lo que su principal enfoque está basado en la persona, tratando de lograr la diferenciación entre toda la competencia, dando una comunicación bidireccional.
Bien es verdad que, en este punto, los medios también evolucionan. De tal forma que utilizan medios tanto más tradicionales como más interactivos.
- Centrada en la creación de valor
Se trata de última etapa también conocida como marketing 3.0. En ésta se da importancia a los valores, es decir, se busca el crear un mundo mejor. Donde nuestros clientes, son seres integrales, con corazón y espíritu, que buscan algo más que un mero producto. Las comunicaciones se darán por los medios interactivos y esta comunicación será de forma multidireccional. En el marketing 3.0, el plan de marketing estará enfocado hacia el marketing digital.
Por lo que es de vital importancia entender los avances que ha traído el marketing de contenidos y el marketing digital o online a esta última etapa. Puesto que pasamos de un marketing tradicional a uno conocido como marketing relacional o marketing moderno.
¿Cuáles son las diferencias entre el marketing tradicional y el marketing relacional?
Puesto que el marketing tradicional, es aquel en el que nos encontramos en la primera etapa comentada anteriormente. La cual posee una orientación a la venta, sin intentar marcar una diferencia, ni valor al consumidor.
Por lo que, con los cambios tan rápidos, y un consumidor que se ha vuelto más exigente, ha dado paso al marketing relacional. Siendo su máximo objetivo generar, crear y mantener relaciones duraderas en el tiempo con el cliente.
¿Qué características tienen ambos tipos?
El Marketing tradicional se fundamenta en:
- Una orientación al aumento de las ventas
- Las relaciones a corto plazo
- Se da una comunicación unidireccional, sin buscar feedback, de la empresa hacia el cliente.
- No se realiza un servicio postventa.
- Como medios de comunicación, es decir la publicidad, se usaban los medios masivos
Y, sin embargo, el marketing relacional:
- La orientación, se enfoca en el cliente, tratando de satisfacer todas sus necesidades
- Las relaciones, se orientan al medio y largo plazo, tratando de generar valor.
- La comunicación es bidireccional, buscando una respuesta, el feedback, se busca conocer las necesidades, buscando una comunicación colaborativa.
- Se lleva a cabo un servicio postventa, de forma continuada, tratando de llegar a una fidelización, ayudando a la satisfacción total tras la compra o adquisición de un producto o servicio.
- La publicidad, se realiza de una forma personalizada, ya que, en este punto será fundamental la segmentación y conocer el público objetivo al que te estás dirigiendo
Comunicare, una de las principales empresas comunicación
Comunicare es una empresas comunicación y marketing. Se encuentra especializada en ayudar a sus clientes a construir imagen de marca y mantenerla. Así como a más servicios relacionados con el sector, los cuales se detallarán a continuación.
Fundada hace ya más de 14 años, Comunicare tiene un bagaje extenso y exitoso. Lo que la ha convertido en referente en el sector gracias a su enfoque innovador y su capacidad de mantener actualizado. Además, de adaptarse a la perfección a las necesidades de cada uno de sus clientes.
La filosofía de la agencia se basa en la transparencia, la responsabilidad y el compromiso con sus clientes. Por lo tanto, nos aseguramos de entender lo que el cliente necesita y desarrollamos soluciones personalizadas en base a ello.
Por otro lado, Comunicare cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitado y experimentado en ámbito de empresas comunicación y marketing. Trabajamos juntos y compenetrados para ofrecer resultados óptimos a nuestros clientes. Así mismo, nos mantener en constante actualización, pues es un mundo de grandes cambios en poco tiempo.
Servicios que ofrece Comunicare como empresas comunicación y marketing
Entre los servicios creativos ofrecidos por la agencia se encuentran la gestión de redes sociales, la creación de contenidos o el diseño de estrategias de marketing digital 360º. Entre otros muchos. Pero, también ofrecemos cobertura en el ámbito más analítico. En otras palabras, contamos con servicios de análisis de datos e investigación de mercados para poder medir y mejorar todas las estrategias.
Tras saber qué es el marketing según la RAE ¿qué es el marketing para ti?
En definitiva, hay diferentes puntos de vista entre las distintas definiciones que hemos aportado. Y no por ello, una es mejor que otra. Simple y llanamente cada especialista, lo entiende de una forma distinta. Dándole un enfoque según el ámbito, etapa del marketing e incluso según el Marketing Mix o marketing directo, por lo que es fundamental conocerlo.
Si te ha resultado relevante la información ofrecida en este post acerca del marketing. Así como sus diferentes definiciones y sus enfoques según la evolución en el tiempo. No dudes en consultar nuestro blog de marketing. Allí encontrarás más información sobre temas relacionados, así como un listado de empresas comunicación que puede serte de utilidad. Estamos encantados de atenderte. ¡Te esperamos!