El marketing mix es uno de los conceptos más conocidos del marketing a día de hoy. Fue creado por E. Jerome McCarthy, un profesor de contabilidad en la Universidad de Michigan. McCarthy consideró que el marketing mix se debía resumir únicamente en 4 conceptos: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Estas son las 4 ps del marketing mix. Gracias a ello podremos realizar una reflexión sobre todos los aspectos importantes que rodean a nuestro producto o servicio. Estos son: qué vamos a tratar de vender, qué puntos de venta vamos a seleccionar, cómo vamos a dar a conocer nuestro producto…, todo esto además fijando el precio.
Es por así decirlo, la valoración previa que debe realizar una empresa antes de lanzar un producto o servicio al mercado. En el siguiente artículo hablaremos de las 4Ps y de las nuevas versiones que han ido saliendo como las 4 C o las 4 E.
Índice de contenidos
¿CUÁLES SON LAS 4 PS DEL MARKETING MIX?
Las 4 Ps del marketing mix hacen referencia a: producto, precio, punto de venta, promoción. Con estas cuatro variables vamos a poder explicar cómo es el funcionamiento de nuestro plan de marketing.
PRODUCTO
El producto es el elemento principal de las 4ps del marketing mix . Es el elemento sobre el que va a girar todo lo demás. Tampoco es ninguna locura esta afirmación y posiblemente estés de acuerdo en que el resto de acciones de marketing van a girar alrededor de este, ¿cierto?
Cuando hablamos de producto no tiene por qué ser puramente tangible, podemos también vender un servicio como por ejemplo, una app para citas o una experiencia. A la hora de analizar el apartado de producto, debemos hacernos las siguientes preguntas:
- ¿Qué quiero vender?
- ¿Qué necesidades cubre mi producto?
- ¿Qué valor diferenciador tiene mi producto?
- ¿Cuáles son sus características principales y diferenciadoras que venderá el producto?
Por otro lado, deberemos tener en cuenta a la hora del desarrollo del producto cuales van a ser las funciones que va a tener nuestro producto. Para ello podremos dividirlo en:
- Un producto básico: Este tipo de producto busca cubrir solamente las necesidades básicas.
- Producto real: Contiene una serie de elementos más elaborados como podría ser el packaging.
- El producto aumentado: Este tipo de productos van más allá. Además de cubrir las necesidades básicas del mismo, entran en juego otros aspectos como pueden ser el servicio postventa, la garantía o el soporte técnico. Podríamos decir en ese caso que esta muy relacionado con el Customer Journey.
PRECIO
La segunda variable del marketing mix es el precio. A la hora de hablar de precio lo que vamos a definir es la cantidad que queremos que el consumidor pague cuando quiera. Es uno de los elementos que más pueden influir a la hora de tomar la decisión de compra. A la hora de determinar cuál es el precio que queremos que tenga nuestro producto o servicio, deberemos plantearnos cuestiones como; analizar cuáles son los precios que fija mi competencia, calcular los beneficios que obtendríamos con diferentes precios, cuanto puede estar dispuestos a pagar el cliente o a qué precio dejarían de consumir mi producto.
Debemos tener en cuenta también cómo afecta el ciclo de vida del producto a la fijación del precio. Hay que tener en mente que el precio se irá ajustando conforme vaya aumentando la demanda de nuestro producto, y sobre todo tener en mente que los primeros años la oferta será mucho mayor que la demanda.
PUNTO DE VENTA
¿Por dónde quieres distribuir tu producto? Otro aspecto muy importante es pensar la manera óptima en la que vas a hacer llegar el producto a tus consumidores. Es decir, pensar cómo vamos a lograr poner nuestro producto/servicio en manos del consumidor a través de los diferentes puntos de venta. Deberemos tener en cuenta diversos factores como; la localización, el almacenamiento, el transporte, el coste de los envíos, los canales que voy a emplear o el tiempo destinado a coordinar la operación.
Por otro lado, en función de los valores asociados al producto, también debemos tener en cuenta el tipo de distribución que vamos a realizar:
- Una distribución intensiva: El principal objetivo con este tipo de distribución es llegar al máximo número de establecimientos posibles. Si por ejemplo vamos a comercializar una bebida energética, una opción favorable sería este tipo de distribución y que estuviese presente en todos los supermercados posibles, tiendas de chucherías, áreas de servicio, etc.
- Distribución selectiva: Para este tipo de distribución se lleva a cabo un pequeño análisis de cuales van a ser esos centros que más se adapten a nuestro producto y se selecciona un número reducido de estos. Ejemplos como las colonias o productos de belleza, los cuales se encuentran generalmente en tiendas online especializadas en este tipo de productos ayudan a explicar este tipo de distribución.
- Distribución exclusiva: En este tipo de distribución, el fabricante concede los derechos de comercialización de su producto a uno o unos pocos distribuidores. Lo principal que se busca con este tipo de distribución es asociar la exclusividad al producto, debido a que el consumidor no lo va a encontrar “sencilla”. Marcas como Louis Vuitton o Gucci son un ejemplo claro de ello.
PROMOCIÓN
En la promoción, la última de las 4ps del marketing mix, se incluyen todas las formas posibles de dar a conocer tu producto o servicio. Gracias a la irrupción de Internet las posibilidades de realizar una buena campaña de marketing de promoción han aumentado. Esto se traduce en que se puede llegar de una forma más efectiva a nuestro público objetivo sin realizar grandes desembolsos económicos.
Si queremos planificar la promoción de nuestro producto o servicio deberemos tener en cuenta. Por un lado esas herramientas tradicionales como radio o televisión, aunque a veces resultan demasiado intrusivas al tratar de mostrar cuales son todos los beneficios que ofrecemos, y el grado de personalización es escaso.
Por otro lado, si lo que queremos es trabajar la relación con el cliente y que esta dure lo máximo posible, podemos optar por técnicas de Inbound Marketing. En ellas buscaríamos ganarnos la confianza del consumidor a través de información y contenidos que puedan resultarle relevante en su día a día.
Aun así, muchas empresas han encontrado en Internet su modelo de éxito a la hora de dar a conocer su producto. Compañías como GOIKO han decidido volcar todo su presupuesto de comunicación al ámbito online, desmarcándose de este modo de los medios tradicionales para centrarse exclusivamente en las redes sociales y el marketing de influencers.
En cualquier caso, escojas la estrategia de distribución que desees, no olvides analizar a fondo a tu público objetivo y ten en cuenta todos esos aspectos que te puedan explicar dónde encontrarles y cómo hacerles llegar toda la información necesaria de tu producto o servicio ¡es muy importante!
¿HACIA DÓNDE HAN EVOLUCIONADO LAS 4 PS DEL MARKETING MIX?
A pesar de que muchos digan que las 4 Ps del marketing mix se han quedado obsoletas, nosotros opinamos que siguen siendo una de las herramientas más importantes y debes seguir teniéndolas en cuenta. Aun así, las tendencias han cambiado y este tipo de análisis ha requerido de una adaptación a los tiempos actuales, dándoles de este modo un concepto más amplio que mira más allá del “producto, precio, punto de venta y promoción”.
Los cambios en la forma de pensar de la gente, de acceder a la información o incluso de adquirir los nuevos productos y servicios han cambiado, es por eso por lo que han surgido nuevos enfoques complementarios como las “4C” y las “4E”.
MODELO DE LAS 4C
Este nuevo modelo ha venido para enfocarse más en el consumidor. El modelo de las 4Ps iba más dirigido al producto, dejando un poco de lado esa figura del consumidor que hoy en día es muy importante.
- Consumidor: Ponemos al cliente como el núcleo ya que es la parte más importante. Sin un cliente que esté dispuesto a adquirir nuestros productos o servicios nuestra idea no saldrá adelante.
- Coste: Antes que fijar el precio que tendrá nuestro producto, tendremos que pensar en los costes nos puede suponer la producción de nuestro producto o la realización de nuestro servicio.
- Conveniencia: Con esta perspectiva sustituimos a la de Punto de Venta. No debemos tener en mente el lugar donde el cliente adquirirá nuestro producto o servicio, deberemos pensar en todo ese hábito de compra y en trabajar ese Customer journey para mejorar su experiencia de compra.
- Comunicación: Con esta nueva perspectiva no ponemos el ojo únicamente en cómo vamos a presentar lo que ofrecemos. Tenemos que tener en cuenta también aspectos como qué clase de contenido le gusta a nuestro público objetivo, que redes sociales van a ser claves para llegar a él, donde se siente cómodo…
MODELO DE LAS 4E
En este nuevo modelo, se vuelve a dejar a un lado al consumidor, para esta vez centrarse en toda esa experiencia cuando el cliente adquiere uno de nuestros productos. El enfoque quedaría de la siguiente manera:
- Experiencia: Hoy en día el cliente busca algo más que satisfacer una necesidad adquiriendo un producto. Buscan marcas con las que sentirse representados y esto se consigue creando experiencias en las que involucremos los intereses del consumidor en todas las fases del ciclo de compra del producto (fase pre, durante y después).
- Intercambio: Hablamos de un intercambio que no tiene por qué realizarse con dinero, sino que puede ser a través del propio tiempo que el cliente nos dedique.
- Evangelismo: Esta fase se entiende como “conseguir prescriptores”. Se trata de conseguir que el propio cliente sea el propio comunicador y se encargue de transmitir a su círculo de amigos y familiares los beneficios de nuestra marca. Técnicas como el marketing digital de atracción son una buena oportunidad para ello.
- Omnipresencia: Hoy en día la venta de un producto no tiene por qué hacerse únicamente a través de un canal. Internet nos ha abierto muchas puertas y con ello el acceso a otras vías de distribución como una app, una web, el propio móvil…
Las tendencias en los consumidores han cambiado y hoy en día las estrategias de marketing mix que desarrollemos debe ir muy enfocada al público objetivo al que nos queremos dirigir. Gracias a las 4 Ps y sus nuevos modelos más dirigidos a trabajar la figura del consumidor y de su experiencia, te ayudarán a desarrollar la estrategia de marketing a seguir de tu producto o servicio antes de lanzarlo al mercado.