Un consultor marketing inmobiliario es una persona especializada en asesorar a los clientes sobre actividades en el sector de la construcción o en la inversión que puede realizar en el mercado inmobiliario de la zona. Un consultor marketing inmobiliario es una persona muy valiosa para poder conocer de cerca la propiedad que se está comprando o vendiendo. Esto se debe a que puede ayudar con estudios de mercados, análisis de las inversiones que se pueden realizar, siendo todo esto información muy valiosa para la persona que quiera invertir en inmuebles.
Este tipo de descripción es bastante nueva en el mundo inmobiliario aunque es una novedad positiva por su gran aporte a las personas que quieren invertir en el sector de la construcción. Por ello, deben conocer muy bien el mercado local y las oportunidades de inversión que ofrece este.
Además, podríamos decir que entre sus características destacamos:
- El enfoque imparcial del consultor marketing inmobiliario ya que su trabajo es totalmente centrado y no quiere hacer perder el tiempo al cliente, ya que así le ahorra dinero a largo plazo para el siguiente objetivo.
- La evaluación de la situación que realiza es exhaustiva. El consultor dará su opinión experta imparcial sobre si la inversión que se va a realizar es una buena decisión o una mala decisión.
- Los objetivos deben ser claros. La consultoría se fundamenta en que cada cliente tiene sus propios objetivos y estos son únicos. Así, el consultor es quien debe determinar qué camino o vía se debe seguir para lograr cumplirlos de una manera rentable. Un consultor marketing inmobiliario le preguntará porque quiere comprar esa propiedad y le ayudará a evaluar si esa decisión es la correcta con respecto a su nivel financiero y el riesgo.
- Están al día en el sector en el que trabajan. Por ello, pueden ser una gran guía en el momento que nos planteamos invertir o comprar un inmueble.
Índice de contenidos
Diferencias con un agente inmobiliario
No debemos confundir el trabajo de un agente inmobiliario con el de un consultor marketing inmobiliario. Un agente inmobiliario se encarga de ayudar a los clientes a comprar y vender propiedades, mientras que el consultor asesora.
Lo que debemos tener en claro es que un consultor no puede sustituir el trabajo de un agente inmobiliario en la compra o venta de inmuebles o propiedades pero sí que es un punto a favor y de recomendación para poder conocer mejor si nuestra inversión va a ser positiva.
¿Qué es el marketing inmobiliario?
El marketing inmobiliario no es otra cosa que el conjunto de herramientas y estrategias que utiliza una agencia de marketing o un consultor de marketing para lograr el posicionamiento y la venta de inmuebles. Así, desde el enfoque del cliente, crea estrategias que fomentan relaciones estables y rentables entre los clientes inmobiliarios.
Dentro del marketing inmobiliario, podemos distinguir diferentes aspectos que cubre:
- Posicionamiento de la marca de empresas de construcción: Esto es la creación y generación del reconocimiento de la marca de la empresa. Aquí se incluye la lealtad hacia la marca de los clientes, la percepción de la calidad que genera y la credibilidad que debe ir creando la marca.
- Posicionamiento de marca y venta de proyectos inmobiliarios: Literalmente es el desarrollo del marketing sobre el proyecto inmobilario. Aquí entra en juego la oferta de valor y diferenciación, la estrategia del precio, la manera en la que se va a dar a conocer dicho producto, los canales de venta que se van a utilizar, etc. Así, lo que se pretende es dar a conocer e invitar a visitar los proyectos inmobiliarios.
- El proceso de venta o el arrendamiento del inmueble: Se trata de dar a conocer esos inmuebles a través de estrategias relacionadas con SEO, redes sociales, email marketing, marketing de contenidos, publicidad online para poder generar tráfico y conseguir generar esa venta o ese arrendamiento final.
Funciones de un consultor marketing inmobiliario
Dentro de las funciones de un consultor marketing inmobiliario, se encuentran estrategias diversas y diferentes que le ayudan a conseguir los objetivos que quiere cumplir el cliente.
Un consultor de marketing inmobiliario no solo asesora a clientes que quieren invertir o comprar inmuebles sino también a las mismas inmobiliarias para poder crear una buena gestión de los inmuebles que ponen en venta o arrendamiento. Así, el consumidor o comprador dependiendo de sus intereses, tiene en cuenta las diferentes variables en el momento de tomar la decisión de comprar, invertir o arrendar.
Tipo de cliente en marketing inmobiliario
Por ello, un consultor de marketing inmobiliario debe conocer primero que tipo de cliente es el que trata: si una inmobiliaria que quiere vender diferentes viviendas o un cliente que quiere arrendar o comprar una vivienda. A través de esto, cambia la estrategia que puede utilizar el consultor en cuestión.
Si nos centramos en el ámbito del marketing inmobiliario, lo principal será asesorar y ayudar a una empresa inmobiliaria. Lo siguiente que debemos definir es el tipo de clientes al que va dirigida la campaña que se va a realizar. Existen enfoques muy variados para poder segmentar el mercado.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen diferentes tipos de compradores, entre los que podemos destacar:
- Requieren de un inmueble para vivir en él
- Quieren un inmueble para una inversión o arrendamiento
- Necesitan un inmueble para empezar un negocio, clientes empresariales o institucionales
Además de esto, tenemos que tener en cuenta que existen algunas variables que afectarán de manera positiva o negativa a este tipo de comprador. El ciclo de la vida es una de ellas ya que, literalmente, cuando se produce una compra o un arrendamiento de una vivienda por una pareja joven no va a durar para siempre. A medida que va aumentado el número de personas en la familia, el crecimiento de sus ingresos y la capacidad de compra, se procede a dejar esa casa y buscar otra que se adapte más a las necesidades que desean satisfacer.
Otra de estas variables es el nivel socioeconómico. Esa es muy discriminatoria porque varía mucho entre un segmento del público objetivo y otro. Existen grandes diferencias entre una vivienda sencilla donde pretenden mejorar la calidad de vida y otros con un nivel de exigencia de diseño, espacio y acabados más alto.
Tampoco debemos olvidar los cambios demográficos, porque estos afectan a las composiciones de las familias. En los últimos años ha ido creciendo de manera exponencial los hogares de una sola persona o unipersonales. Así, también debemos tener en cuenta que las familias se forman en una etapa más tardía de la vida actualmente.
Los canales de comunicación en el marketing inmobiliario
Debemos tener en cuenta que el primer canal que va a utilizar el consultor de marketing inmobiliario es el mismo inmueble. Luego de esto, existen otro tipo de canales de comunicación muy importantes y que es recomendable usar.
- Aunque pueda parecer disparatado, la sala de ventas donde se realizan las compras y ventas, es un lugar que debe ser accesible y desprender ese olor a sueños para los clientes. Aquí es donde las maquetas, los vendedores y los planos son los protagonistas indiscutibles de la comunicación.
- Estrategias en redes sociales: Un buen plan de social media nos ayudará a concentrarnos en aquellas redes sociales que nos aporten valor al negocio. Un social media plan nos permite planificar nuestras acciones en las redes sociales.
- Estrategias en posicionamiento SEO: Esta nos ayudará a que nuestra página web consiga el tráfico que se merece. El posicionamiento va a mejorar si trabajamos en la estructura y en el contenido de nuestra página web a través del linkbuilding, la creación de contenidos a través de las keywords, y la creación de una página web atractiva, fácil de usar y de carga rápida. De esta manera, nuestra web estará optimizada y podremos aparecer en un lugar más idóneo a la hora de consultar en internet por el tema de nuestra empresa.
- Estrategias de Email Marketing: Para conseguir esto, se suele utilizar el permission marketing que no es otra cosa que un mail que le llega al cliente porque ya conocemos información relevante gracias a sus compras, así que podremos adaptar el mensaje más a su disposición. Es como un boletín que se mandará periódicamente para avisar de las nuevas ofertas y nuevos productos a disposición del cliente en el comercio web.
- Estrategia de Marketing de Contenidos: Al hablar de content marketing nos referimos a la creación de contenidos a través de diferentes estrategias para atraer a nuevos usuarios con un perfil similar al del público objetivo de nuestro comercio. Ese tipo de contenidos que se incluyen en la creación de contenido de marketing, son artículos de blogs, vídeos y un largo etcétera que ayudará a ese negocio a despegar.
- Estrategias de publicidad online: La publicidad online se refiere a aquellas campañas que se hacen dentro de internet, ya sean en nuestra página web o fuera de ella, en otros enlaces externos. Aquí se incluyen los famosos banners y similares, que se utilizan para atraer a usuarios que su perfil sea similar al del cliente potencial que vamos buscando.
- Los portales especializados en vivienda: Esto debe ser obligatorio ya que literalmente cualquier comprador y vendedor que se precie se encontrará allí.
Los canales de distribución
Los principales canales de distribución que se utilizan son las agencias o agentes inmobiliarios. A veces también se utilizan portales de vivienda. Este tipo de canales son muy amplios porque va desde la empresa especializada hasta las personas que requieren ese servicio. La ventaja que tiene utilizarlos es que los especialistas los conocen muy bien y es de vital importancia utilizarlos.
La administración de los clientes
Lo más importante para una empresa inmobiliaria es conseguir ventas o arrendamientos. Debemos conocer muy de cerca a los clientes porque así sabremos que están buscando y cómo interactúan con el vendedor. Para conocer esto, es recomendable analizar el proceso de compra aplicando el embudo de conversión.
En marketing inmobiliario hay diferentes acciones que se utilizan para lograr que el primer acercamiento de un cliente potencial termine siendo un cliente fijo. A esto también lo llamamos embudo de conversión.
El embudo de conversión o funnel es uno de los elementos fundamentales para conseguir que una estrategia de marketing online funcione. Se trata de todos los pasos que debemos crear y seguir dentro del proceso de conversión. Así, nos aseguramos de que el usuario cumpla con el objetivo que nos hemos marcado.
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Comunicare
En Comunicare somos una empresa en la que trabajamos desde Madrid especializada en todo tipo de marketing digital y online. Entre las diferentes herramientas que utilizamos se encuentra el SEO y SEM, marketing multiplataforma, Social Ads (como las nombradas anteriormente), Amazon Ads y email marketing, entre otras muchas más.
Nos caracterizamos por dar un servicio rápido y constante a nuestros clientes, con grandes resultados a día de hoy. Por ello, nuestros clientes nos recomiendan y nos avalan cuando hablan de nosotros:
“Pocas empresas en España saben tanto de SEO como esta agencia. Entiende perfectamente lo que una multinacional como Just-eat puede y no puede implementar. Siempre encuentran soluciones” – Daniel Tallon, Marketing Manager Just-eat.
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Jorge Coronado es un especialista en marketing digital y estrategias de captación y venta inmobiliaria. Su estrategia se basa en no dejar nunca de aprender y que no existe ninguna fórmula mágica pero se esfuerza todos y cada uno de los días por mejorar y trabajar más duro. Sus servicios se basan en la consultoría de marketing inmobiliario para gerentes, agencias y brokers.
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