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¿Qué es una campaña de publicidad?
En primer lugar, antes de hablar de las campañas agresivas de publicidad, hay que dejar claro y definir qué es una campaña de publicidad. Una campaña publicitaria es una estrategia de comunicación que realizan las empresas con el objetivo de difundir un producto o servicio para tratar de fijarlo en la mente de los consumidores.
Para que esta estrategia sea considerada una campaña de publicidad, sus acciones deben mantener cierta cohesión y unidad. Es decir, que tengan el mismo slogan, logo, colores corporativos, estilo comunicativo etc. No se puede realizar una campaña publicitaria en la que cada acción tenga un tipo de letra, colores, tono comunicativo.. distintitos. De esta manera, no se lograría conectar esas acciones con la marca y el cliente no podría asociar lo visto con la empresa.
¿Qué es una campaña agresiva de publicidad?
Una campaña agresiva de publicidad persigue los mismos objetivos que una campaña de publicidad, es decir, promover la compra de productos o servicios de la marca y posicionarlos en la mente de los consumidores. Sin embargo, lo hace mediante técnicas que no están bien vistas dentro de la sociedad y del propio entorno publicitario.
Una campaña agresiva de publicidad puede ser considerada como tal por los siguientes motivos:
- Campaña agresiva de publicidad que atenta contra la dignidad de las personas
Este tipo de publicidad incluye anuncios que presentan a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, utilizándola a ella o partes de su cuerpo como un simple objeto desvinculado del producto o servicio que se quiere promocionar. También se considera una campaña agresiva de publicidad cuando se asocia la imagen de la mujer a comportamientos estereotipados que no respetan los valores de dignidad de la persona.
Aunque este tipo de publicidad está regulada por la Constitución Española, sigue siendo uno de los focos principales de polémica en el entorno de la publicidad.
En este enlace podréis ver un ejemplo de campaña agresiva de publicidad. El anuncio que podéis ver en este enlace se emitió tanto por televisión como en entornos digitales y fue sancionado porque se dirigen a la mujer como la encargada de los cuidados del hogar y la familia.
- Campaña agresiva de publicidad subliminal
La publicidad subliminal lanza técnicas que producen estímulos en los receptores y son procesados de forma que se les generan necesidades de forma inconsciente.
Mientras que en el caso anterior de campañas agresivas de publicidad que atentan contra la dignidad de las personas es más accesible la regulación y sanción de las mismas, en el caso de las campañas agresivas de publicidad subliminal es más difícil probarlas y normalizarlas.
En este enlace podréis conocer todo acerca de la publicidad subliminal y algunos de los ejemplos más famosos.
- Campaña agresiva de publicidad dirigida a un público infantil
Una campaña de publicidad infantil también puede ser considerada como una campaña agresiva de publicidad si en las promociones o anuncios que estén dirigidos a menores, estos sean incitados a comprar productos aprovechándose de su inexperiencia o credulidad.
Las campañas de publicidad infantil deben dejar claro las características del producto, su seguridad y la capacidad que tienen los menores de utilizarlo sin dañarse a sí mismos o a otras personas. Tampoco se puede presentar a los niños en situaciones peligrosas sin motivo justificado.
En este enlace podéis ver un ejemplo de campaña agresiva de publicidad dirigida a un público infantil. En el anuncio que podéis ver en el enlace, los 3 reyes magos de dirigen con un “comunicado oficial” a los espectadores para que pongan 3 plátanos de Canarias en la noche de reyes en sus casas. Los Reyes Magos son personajes muy influyentes para el público infantil. Además, al final del spot dicen: “sed buenos”; dirigiéndose directamente a este público infantil.
- Campaña agresiva de publicidad desleal y engañosa
Se considera como campaña agresiva de publicidad desleal o engañosa aquellas campañas que tienen como objetivo desacreditar o menospreciar a otra empresa de la competencia. Es decir, aprovecharse del nombre, marca o prestigio de un producto y producir error o confusión en los consumidoras.
En este enlace podréis conocer todo sobre la publicidad desleal y engañosa con algunos ejemplos reales.
- Campaña agresiva de publicidad encubierta
La publicidad encubierta es aquella publicidad que promociona productos o servicios dentro de un espacio de comunicación sin que el espectador sea consciente de que se trata de publicidad. Es decir, se trata de mensajes publicitarios dentro de espacios informativos, de entretenimiento o ficción que no son percibidos como publicidad por los consumidores.
Por ejemplo, en Masterchef de RTVE, hemos visto que en muchas ocasiones no se hace publicidad en forma de anuncio para promocionar una marca, simplemente aparecen productos de la empresa pero en ningún momento se explican sus características, naturaleza, usos etc. Es el caso de marcas de utensilios de cocina, vinos, arroces etc.
¿En qué sectores se utilizan más las campañas agresivas de publicidad?
- Perfumería
En este sector se emplean campañas agresivas de publicidad que apelan a la erótica sexual en sus imágenes. También lanzan un mensaje basado en que, usando sus fragancias o productos, serás más atractivo o rejuvenecerás.
Asimismo, los anuncios suelen ser spots de solo unos minutos que rinden elogio a la exaltación de los sentidos a través de una historia en la que el espectador tiene dificultades para observar la conexión lógica entre lo anunciado, el medio y la marca.
- Moda
En el sector textil se consideran campañas agresivas de publicidad casos en los que se si no tienes un peso estatus social ideal, no puedes optar a ciertas marcas. En los tiempos en los que más acceso hay a información sobre el peligro de los estereotipos en la personalidad y autoestima de las personas, sigue habiendo campañas agresivas de publicidad en las que se idealiza la extrema delgadez y unos modelos muy marcados de la belleza.
- Tabaco
En el sector del Tabaco se denunció el empleo de campañas agresivas de publicidad por parte de médicos y profesionales sanitarios expertos en la prevención de daños por tabaco. Estos profesionales afirmaban que la industria tabaquera estaba lanzando campañas agresivas de publicidad distorsionando la evidencia científica de los daños provocados por sus productos con el término “reducción de daños”. También denuncian la presentación de productos para reducir el daño o incluso dejar de fumar sin una gran evidencia científica o empírica de ello y sin tener en cuenta las implicaciones para la salud de la población general que esto conlleva
- Juguetes
Como hemos comentado anteriormente, en los anuncios de juguetes se dan muchos casos de campañas agresivas de publicidad dirigida a un público infantil. En estos anuncios se incluyen muchos efectos y mensajes muy impactantes, que captan la atención de los niños de forma ilícita.
Comunicare, la agencia de publicidad que tu negocio necesita
Somos una agencia de publicidad que opera en toda España y llevamos desde 2009 ofreciendo la mejor experiencia de marketing digital. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores cambiarán tu empresa para siempre. Utilizamos técnicas, recursos y herramientas innovadoras y actuales para crear estrategias de marketing que permiten crear vínculos con los consumidores e influenciarlos de manera no invasiva para que consuman los productos y servicios que sus clientes ofrecen.
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Mejores agencias de publicidad
Leo Burnett
Con sede en Madrid, la agencia toma el nombre de su fundador, Leo Burnett, quien consideraba que hacer anuncios debía ser algo divertido y que nada debía anteponerse sobre la creatividad. Entre sus campañas destacan la de la Lotería de Navidad o la de grandes marcas como Orange o Ruavieja.
Sra Rushmore
Sra Rushmore se fundó en el año 2000 y contó con el Atlético de Madrid como primer cliente. El principal propósito de esta agencia es transmitir, emocionar y conectar con la gente a través de sus campañas publicitarias. Marcas como Vodafone o Aquarius confían en ella
Publiespaña
Publiespaña es la filial publicitaria de Mediaset España que se encarga de la explotación comercial de sus siete canales en abierto: Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Boing, Energy y Be Mad. Además, trabajan comercializando diferentes soportes en Internet y TV Outdoor Digital.
Ymedia
En Ymedia buscan generar un equilibrio para ofrecer los recursos de una multinacional y la cercanía, el conocimiento y la agilidad de una agencia local. Marcas como Shiseido, Pullmantur o Multiópticas confían en sus servicios.
Shackleton
Con sede en Madrid, esta agencia de publicidad ha experimentado un gran crecimiento desde su fundación en 2004 y es la única agencia española que ha conseguido posicionarse en el Top 10 del ranking del Big Won Report. Carrefour o 40 Principales son algunos de los clientes que han confiado en esta agencia.
Proximma
Desde Proximma buscan combinar las ventajas de una agencia local (rapidez, costes y cercanía) con los beneficios de una multinacional (servicios y calidad). Con sede en Barcelona, Proximma busca plantear cada proyecto de un modo práctico que esté pensado por y para cliente.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una campaña publicitaria agresiva?
Una campaña agresiva de publicidad persigue los mismos objetivos que una campaña de publicidad, es decir, promover la compra de productos o servicios de la marca y posicionarlos en la mente de los consumidores. Sin embargo, utilizan técnicas ilícitas y desleales que no son adecuadas en el sector publicitario.
¿Cómo hacer una campaña publicitaria agresiva?
- Tiene un tono muy directo.
- El mensaje suele ser muy impactante para el consumidor.
- Emplea mensajes muy atacantes, subliminales y llamativos.
- Suelen exagerar las situaciones.
- Se emplean imágenes duras y fuertes.
- Buscar polémica
¿Cuáles son las estrategias agresivas?
Las estrategias agresivas de publicidad son aquellas que no respetan los códigos de competencia lícita y leal y aprovechan recursos como la publicidad dirigida al público infantil, la publicidad encubierta o desleal para promover productos o servicios.