En el post de hoy vas a poder entender cuáles son las principales diferencias entre la comunicación oral y escrita. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación oral?
La comunicación oral es un tipo de comunicación que se establece entre dos o más individuos, los cuales intercambian emociones, pensamientos e ideas a través del lenguaje hablado.
Elementos de la comunicación oral
Cada proceso comunicativo tiene una serie de elementos clave que permiten que este se desarrolle de la manera adecuada. En el caso de la comunicación oral son los siguientes:
- Emisor: en este caso sería la persona o conjunto de personas que hablan.
- Receptor: en este caso serían los oyentes.
- Mensaje: es el contenido que se quiere transmitir (pensamientos, emociones, ideas…)
- Canal: en este caso, el canal utilizado es la voz.
- Código: es el elemento común que comparten emisor y receptor para comunicarse. En este caso, el código es el lenguaje oral.
- Retroalimentación: esto es la respuesta del receptor al mensaje que ha recibido. En ese mismo momento, emisor y receptor intercambian papeles.
- Codificación: en la comunicación oral la codificación consiste en adaptar factores como el tono o el vocabulario para que el receptor lo entienda.
- Descodificación: proceso mental del receptor para interpretar el mensaje del emisor.
- Contexto: situación en la que se genera la comunicación: contexto familiar, informal, laboral…
Características de la comunicación oral
- Efímera: si no quedan registros, la comunicación finaliza cuando los sonidos emitidos por la voz en forma de palabras dejan de ser escuchados.
- Depende del lenguaje oral: el aparato fonador que es el responsable de la voz, debe funcionar adecuadamente para que esta comunicación pueda producirse. También es importante que el sistema auditivo funciones ya que es el encargado recibir los mensajes.
- El proceso comunicacional ocurre en tiempo real: dado que en la comunicación oral existe un feedback, el emisor puede obtener una respuesta inmediata.
- Puede apoyarse en otros recursos para complementar la comunicación: la comunicación no verbal (lenguaje corporal, gestos, muecas…) e incluso la apariencia que pueda tener el emisor, sirven para darle mayor énfasis al mensaje o que este tenga un significado u otro.
Tipos de comunicación oral
Dentro de la comunicación oral, existen dos categorías:
Comunicación oral espontánea
Tipo de comunicación que tienen los seres humanos la mayor parte de las veces. Se da cuando el emisor envía un mensaje de manera no deliberada y el receptor le contesta.
Un ejemplo de este modelo comunicativo es, por ejemplo, una conversación entre amigos.
Comunicación oral planificada
Este tipo de comunicación requiere de una estructura previa. Tiene que haber un inicio con un fin determinado.
Dentro de la comunicación oral planificada hay dos tipos:
- Unidireccional: se da cuando un emisor se dirige a un receptor o grupo de receptores. Por ejemplo, un profesor dando clases.
- Multidireccional: se da cuando los papeles de emisor y receptor se van intercambiando. Por ejemplo, en una reunión de trabajo.
¿Qué es la comunicación escrita?
La comunicación escrita es un tipo de comunicación que permite a los individuos expresar ideas, emociones o pensamientos entre otras cosas, a través de los signos que forman el lenguaje escrito.
Elementos de la comunicación escrita
Además de los elementos que comparte con la comunicación oral (emisor, receptor, mensaje, código…) la comunicación escrita tiene dos elementos adicionales que son fundamentales para que el proceso comunicativo se pueda llevar a cabo:
- Estructura: es la planificación del contenido. Responde a la pregunta: ¿qué se quiere comunicar?
- Estilo: manera en la que el mensaje será comunicado. Responde a la pregunta: ¿cómo se va a comunicar?
Características de la comunicación escrita
- Requiere de habilidades de lecto-escritura: los participantes de este proceso comunicativo necesitan saber leer y escribir en el idioma en el que el mensaje se está transmitiendo para poder emitirlo, recibirlo y responderlo.
- No existe una retroalimentación inmediata: en este tipo de comunicación, a diferencia de la comunicación oral, el proceso no ocurre en tiempo real. La respuesta del receptor puede tardar, o directamente puede no haberla.
- Es permanente: la comunicación escritaqueda registrada y por ello, permanece en el tiempo.
- Requiere planificación: esta comunicación requiere organización y jerarquización, para que el mensaje pueda transmitirse adecuadamente.
Tipos de comunicación escrita
La comunicación escrita tiene tantos tipos como soportes físicos existentes. Por ello, según avanza la tecnología, se crean nuevos formatos.
Algunos de los modelos de comunicación escrita más comunes son: el corre electrónico, libros (tanto impresos como digitales), periódicos, páginas web o documentos escritos entre otros.
Comunicare
Desde nuestra agencia proporcionamos servicios diversos con los que cada organización podrá contactar a sus clientes dependiendo de las necesidades que tenga. Alguno de ellos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
además de mucho más fuerte y fluidas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Agencias de comunicación en Madrid
En comunicare sabemos la importancia de saber comunicar. Por ello, a continuación, adjuntamos algunas de las agencias y organizaciones relacionadas con la comunicación con más relevancia de Madrid.
Quum Internacional
Esta agencia con servicio internacional cuya sede se encuentra en Madrid, se encarga del branding (posicionamiento, identidad, diseño…) y de la creación y organización de eventos para las marcas. Entre sus clientes se encuentran organizaciones tan relevantes como Ikea.
The Marketers
Organización que trabaja en el sector del marketing, la publicidad y la comunicación. Además, cuentas con un equipo y servicios especializados en social media, branding, diseño gráfico, creatividad y SEO.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Bacaam
Bacaam es una agencia de marketing y comunicación, formada por un equipo creativo que conjuga el mundo off line y el mundo digital para poder planificar, crear y comunicar mediante estos canales a sus clientes.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Reloj de Arena Comunicación
Reloj de Arena Comunicación es una agencia de comunicación en Madrid formada por profesionales del periodismo y del marketing digital.