Índice de contenidos
La comunicación oral
La comunicación oral es aquella que se produce entre dos o más individuos. Se transmite a través de un canal (que es el habla) y un código (que es un idioma).
Los elementos de la comunicación oral
Para que la comunicación se produzca de manera eficaz de manera que todas las personas participantes se entiendan entre sí, hay una serie de elementos que deben formar parte del proceso comunicativo. Estos son los siguientes:
- Emisor: Persona o grupo de personas que transmiten el mensaje al resto.
-
- Receptor: Persona o grupo de persona que recibe el mensaje del emisor o emisores.
- Mensaje: Es el contenido que se quiere transmitir, en forma de información.
- Canal: Es el soporte que permite a los emisores transmitir el mensaje a los receptores. En este caso sería la voz.
- Código: Es aquel elemento que comparten tanto emisores como receptores. Este permite codificar y descodificar el mensaje para que sea posible el entendimiento. En este caso el código sería el idioma.
- Retroalimentación: Se trata de la respuesta del receptor del mensaje. En el momento en el que el receptor responde o replica, los papeles de emisor y receptor se intercambian. Esto pasa constantemente, por ejemplo, en una conversación.
- Contexto: Es la situación física en la que se produce el proceso comunicativo. Este puede ser una cena, una reunión, una exposición etc.
Características de la comunicación oral
La comunicación oral tiene unas características únicas respecto a la comunicación escrita, que la hacen regirse por unas normas específicas. Estas características son las siguientes:
- Para su funcionamiento utiliza las ondas sonoras. Es decir, utiliza el sonido que produce un medio físico como es la voz para llevar a cabo el proceso comunicativo.
- Es inmediata. Esto quiere decir que no permanece de forma fija en el tiempo de manera que podamos volver a ella tiempo después de que se haya producido el acto comunicativo. Las ondas sonoras desaparecen y no pueden ser recuperadas.
- Es presencial. La comunicación oral requiere que todos los individuos participantes en el proceso comunicativo se encuentren de cuerpo presente en el momento en el que este se produce.
- Permite el apoyo en elementos externos para reforzar la comunicación. Normalmente la comunicación oral se sirve de elementos como los gestos o cualquier forma de comunicación no verbal, o incluso la manera en la que se viste el emisor.
- Permite la rectificación. Al interactuar, los interlocutores pueden aclarar malentendidos, añadir información o realizar cualquier ajuste que se necesite de manera improvisada en caso de que se necesite. De esta manera los interlocutores se aseguran de que la información ha sido comprendida de la manera que se pretendía inicialmente.
Tipos de comunicación oral
Dentro de la comunicación oral podemos encontrar dos categorías.
Por un lado encontramos la comunicación oral espontánea. Esta tiene un carácter informal, normalmente de naturaleza improvisada. Aquí los elementos de apoyo como los comentados antes tienen una gran relevancia.
Por otro lado, podemos encontrar la comunicación oral planificada. En este caso, este tipo de comunicación oral es formal, y suele tener una organización y preparación en la que se sabe exactamente lo que se va a decir y cómo se va a decir.
La comunicación escrita
La comunicación escrita es un tipo de comunicación que permite a un individuo o individuos comunicarse entre sí a través de las palabras o cualquier tipo de código escrito. Mientras que en la comunicación oral el emisor hablaba y el receptor escuchaba, aquí el emisor escribe y el receptor lee.
Características de la comunicación escrita
La comunicación escrita tiene unas características específicas que la diferencian de la oral. Estas son las siguientes:
- A diferencia de la comunicación oral, la comunicación escrita no es simultánea. Esto quiere decir que el mensaje no se recibe en tiempo real mientras se está produciendo como sí sucede por ejemplo en una conversación.
- Al contrario que la comunicación oral, la comunicación escrita sí que permanece en el tiempo. Al quedar escritas en papel o en formato digital, pueden revisarse para recordar lo que se dijo o cualquier otra necesidad que pueda surgir.
- Para que el mensaje tenga sentido y cumpla con el propósito comunicativo, este debe respetar unas reglas gramaticales y ortográficas.
- Gracias a la tecnología como los ordenadores, los smartphones o incluso los fax, la distancia no supone un inconveniente para este tipo de comunicación.
- El receptor debe pensar la manera en la que formulará el contenido del texto para que sea coherente y se entienda como él pretende. Por lo tanto los mensajes son planificados.
Tipos de comunicación escrita
Los mensajes creados gracias a la comunicación escrita pueden estar dirigidos a públicos masivos o, por otra parte, pueden ser mensajes personales. Las opciones para comunicarse con las personas de forma escrita son muy numerosas, ya que dependen de los medios que existen. Esto quiere decir que este tipo de comunicación va evolucionando con el medio. Algunos ejemplos de comunicación escrita en diferentes medios son los siguientes:
- Folletos. Se transmiten mensajes relacionados con la propaganda o la publicidad. Buscan convencer o informar a los receptores sobre los productos o servicios que una empresa ofrece. Se reparten en espacios públicos y en su diseño incluyen poco texto y colores y otros elementos (como fotografías, tipografías llamativas) para captar la atención de los receptores.
- E-mails. Es la versión digital de las cartas. Suponen una forma de comunicación más íntima y personalizada. Además permiten la posibilidad de adjuntar archivos como imágenes, vídeos, enlaces o cualquier tipo de documento. El contenido puede ser desde personal o profesional hasta meramente informativo.
- Revistas. Emiten contenidos relacionados con lo que sucede en la actualidad sobre alguna temática en concreto. Están escritas por periodistas y se emiten con cierta periodicidad (mensual, semanal, anual etc.). Dado que su función es informar y entretener, una vez leídas son desechadas.
- Internet. Gracias al desarrollo de la red digital hemos visto la llegada de numerosos medios de comunicación escritos. Desde los antiguos foros hasta el actual WhatsApp, Twitter o Instagram. Gracias a estas nuevas formas de comunicación la comunicación escrita se produce de manera mucho más rápida, casi instantánea en muchos casos.
Comunicare, tu empresa de marketing digital y redes sociales.
En Comunicare contamos con más de 14 años de experiencia en el sector de
marketing y desarrollo web.
Gracias a esto contamos con un gran número de servicios que te ayudarán a conseguir tus objetivos y llevar a cabo tus proyectos de la manera más eficiente posible. Además para cada ámbito que cubre la empresa, tenemos especialistas que te ayudarán a cumplir tus metas en cada uno de sus aspectos más concretos.
Si necesitas o quieres informarte mejor sobre todo lo que podemos ofrecerte y cómo trabajamos puedes ponerte en contacto con nosotros en el apartado de contacto de nuestra página web.
Entre todos los servicios que ofrecemos en Comunicare, hoy queremos destacar los siguientes:
- Remarketing multiplataforma: Utilizamos mensajes y anuncios diferentes para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Mostramos el anuncio idóneo en cada momento en webs y redes sociales con el objetivo de no saturar a los usuarios. Nos centramos en identificar qué argumentos activan los impulsos de compra en los usuarios y lanzar baterías de test hasta dar con el idóneo.
- Agencia de marketing estratégico: Analizamos el sector y el histórico de cada empresa para poder desarrollar un plan de marketing a tu medida. Planteamos estrategias a corto, medio y largo plazo. Llevamos a cabo nosotros mismos los planes de marketing que planteamos y nos encargamos de hacerles el seguimiento hasta que se han cumplido todos y cada uno de los objetivos propuestos inicialmente.
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce: A través de estrategias de remarketing y email marketing recordamos a los visitantes de tu tienda online su intención de compra para no desperdiciar el dinero invertido en captarlos en primer lugar. Les ofreceremos nuevos argumentos comerciales no solo para crearles un impacto, sino también para convencerles de comprar.
Otras agencias de marketing que debes conocer
A continuación vamos a enumerar otras agencias de marketing que debes conocer.
Se trata de una agencia de marketing digital ubicada en Madrid que tiene el objetivo de hacer crecer el negocio y la marca de sus clientes mediante el marketing online. Entre los servicios que ofrecen se encuentran los servicios de marketing digital, SEO, Paid Media, Email Marketing o Marketing de contenidos. Entre sus clientes se encuentran Milanuncios, Macmillan Education, Customima, Pisamonas, Ofita o Kiabi.
Se trata de una empresa creada en el año 2002 en Madrid, especializada en soluciones y plataformas digitales. Entre sus objetivos como agencia para sus clientes se encuentran construir comunidades sociales rentables, multiplicar el alcance y engagement de sus clientes y analizar y medir el ROI de las comunidades. Además ofrecen servicios en Social Ads, Chatbots, Influencers, Marca Personal, Reputación Online o Plan de Contenidos. Entre sus clientes podemos encontrar a marcas y empresas como Cornetto, Frigo, Rexona, Dove, Magnum, Flora o el banco Santander.
Es una empresa madrileña, consultora de marca y agencia creativa que “crea estrategias digitales, brinda soluciones de branding y experiencia y potencia el crecimiento de las marcas a través de la gestión integral y acompañamiento de equipos”. Ofrecen servicios de marketing digital que cubren la estrategia, el branding y experiencia, y servicios específicos como email marketing, diseño web, CRM o campañas de lanzamiento. Trabajan sobre todo en las industrias de gran consumo, hostelería y tecnológicas. Ha trabajado con empresas y marcas entre las que podemos encontrar a Papa John´s, Haagen-Dazs, Tony Roma´s, Carl´s Jr, Franuí o elFornet.
Se trata de una empresa madrileña que ofrece servicios de marketing digital y de influencia, branding, eventos, campañas 360 y producción transmedia. Suele trabajar con marcas y empresas de los sectores de alimentación, turismo/viajes, educación, inmobiliaria, automoción, y medios de comunicación. Entre sus clientes se encuentran nombres como RTVE, Fundación Atresmedia, Grupo Anaya, Hyundai o YouTube.
Se trata de una empresa de marketing digital que pertenece al grupo VIKO. Tiene tres oficinas en España y también abrió una en Ciudad de México. Entre sus servicios se encuentra el CRO, inbound marketing, marketing relacional, display o Amazon AMS. Entre las empresas con las que ha trabajado se encuentran Naturgy, Pccomponentes, Hero España, Carrefour, Merkal Calzados o Mahou San Miguel.