La comunicación empresarial o corporativa es aquella que es realizada de forma organizada por parte de una empresa o entidad y que se dirige a aquellas personas o grupos del entorno donde se realiza su actividad. El principal objetivo es el establecimiento de relaciones de calidad entre empresa y público, proyectando a esas personas cuáles son sus fines y sus actividades.
De esta manera, si la empresa es nacional, hará su comunicación orientada a todo el territorio nacional; si es local, en la ciudad o municipio en la que actúe y si es internacional, pues en aquellos países donde desarrolle su actividad. Ésta ha de transmitir la personalidad, valores y filosofía que la fundamentan.
Índice de contenidos
Características de la comunicación empresarial
Una vez definido el concepto de comunicación empresarial, daremos paso a hablar sobre ciertas características que este modelo posee.
En un primer lugar encontramos 3 perfiles o imágenes dentro de este proceso: debemos diferenciar entre la imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida. El propósito de una empresa es conseguir que estas tres imágenes se alineen y sean percibidas por los públicos de la misma manera. A su vez, será la empresa la encargada de corregir aquellos desvíos que sucedan por el camino.
En segundo lugar, encontramos el mantenimiento en el enfoque de objetivos. Es labor de la empresa que los empleados se mantengan motivados y tengan en mente de manera constante las metas de la entidad haciendo uso de una comunicación efectiva y dirigida para todos los públicos internos.
En tercer lugar, está la escucha activa a todos los públicos. Bien sean los externos, o los internos. Será tarea de la empresa saber escuchar qué piensan tanto sus empleados, como su público objetivo. De tal manera podrá estructurar de mejor manera planes de acción para sus futuros proyectos.
El siguiente apartado tiene íntima relación con el anterior. Y es que para conseguir saber qué opinan tanto los públicos externos, como internos la empresa ha de incitar una comunicación proactiva para que de tal forma mejoren las relaciones con esas personas.
La comunicación empresarial se caracteriza también por aprovechar las oportunidades de capacitación y desarrollo, que promuevan activamente los conocimientos, motivando así a los empleados a que amplíen sus conocimientos sobre el campo empresarial en el que se desenvuelve.
Un error muy típico es que ciertas compañías no saben comunicar de manera efectiva y por lo tanto no se consiguen comprender los mensajes a transmitir. Por lo tanto, ésta ha de ser clara y efectiva a fin de que todos esos públicos sean capaces de entender el propósito comunicacional de la organización.
Tipos de comunicación empresarial
Tras definir el concepto de comunicación empresarial y las características, daremos paso a enumerar los tipos de comunicación empresarial existentes:
Primero encontramos la interna y externa: la diferencia entre estas dos es que la comunicación interna es aquella dirigida a los trabajadores de la propia entidad y los distintos departamentos que la constituyen. Mientras tanto la externa es aquella dirigida a los agentes ajenos a la empresa: entidades bancarias, clientes, públicos, proveedores…
Si observamos este proceso en base a la jerarquía de la compañía diferenciamos 3 vertientes: la comunicación vertical u horizontal. En la comunicación vertical a su vez diferenciamos la ascendente, definida como los mensajes que el emisor transmite a un receptor, el cual tiene un puesto superior. La descendente es el supuesto a la inversa. En cuanto a la horizontal, es aquella donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo escalón jerárquico.
La comunicación bidireccional se define como la que, tanto en el emisor como el receptor, envían mensajes a fin de entablar una comunicación entre ambas partes. En caso de que sólo sea el emisor el que transmite la información, entonces será monodireccional.
El último de estos tipos tiene relación con la formalidad de los mensajes. La comunicación empresarial formal suele darse cuando el receptor de la información son agentes externos en especial organismos oficiales, entidades financieras y servicios exteriores, se suele usar un tipo de comunicación más serio, respetuoso y técnico. La formalidad también suele darse entre miembros de la misma empresa, pero cuando esta es vertical. La informalidad suele darse cuando el emisor y el receptor se encuentran al mismo nivel jerárquico. Es decir, comunicación horizontal.
La comunicación escrita es algo primordial en nuestro día a día. Tanto que sin ella muchas de las interacciones que tiene un individual con la masa receptora.
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