Cuando se empieza a realizar un proyecto en una pequeña o mediana empresa, siempre se plantea la forma más adecuada de llegar al target que es un engranaje clave de éxito. Por ello, es importante que conozcas la forma en cómo hacer un plan de comunicación externo.
Cuando hablamos de comunicación, siempre hablamos de transmitir, por ende la comunicación no interna de una organización supondrá una gran importancia en la estrategia, ya que debe ser visible y buscará compartir la visión del project con la audiencia.
Hoy hablaremos de lo que contempla ser un plan de comunicación externa, la diferencia con uno interno, ventajas y una secuencia de pasos para que comprendas mejor el tema.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Diferencias de un plan de comunicación interno y externo
Para empezar, un plan de comunicación general de una organización es el documento o la hoja de ruta que nos servirá para planificar todas las acciones comunicativas de una empresa y reforzará al plan de social media marketing. De allí, deducimos que cómo hacer un plan de comunicación externo contempla una colaboración con los principales stakeholders.
Por ello, este primer tipo de plan es establecido con los clientes, proveedores e, incluso, con otras empresas. El principal resultado es un acercamiento de la empresa a su público, logrando comunicar su mensaje y transmitiendo sus objetivos. La diferencia frente al marketing es que no busca tanto vender, como compartir un mensaje y dar visibilidad a la empresa dentro o de su sector, sino que genera una imagen valiosa de nuestra marca.
Por su parte, uno interno describe cómo se utilizará la comunicación en una empresa. También establece objetivos, estrategias y métricas para que los empleados sepan qué se espera de ellos y puedan, así, alcanzar sus metas personales y colectivas dentro de la compañía.
Tipos de planes externos de una organización
Cuando comienzas a buscar herramientas para entender cómo hacer un plan de comunicación externo, es importante que antes conozcas cuáles existen porque así podrás alinear tus objetivos a ello:
- Online u offline: la principal diferencia es el canal empleado. Dado que el primero usará blogs, webs, mails, redes sociales y, el segundo usan medios más tradicionales.
- Operativo: este explica la relación de empresa con proveedores, clientes y demás stakeholders.
- Estratégico: busca adquirir conocimiento y valorar su propia estrategia, para ello podrías emplear un cuadro de mando y un embudo de conversión.
- Notoriedad: su principal objetivo es que los productos que vende la marca mejoraren su imagen que ofrece al público y que la publicidad se impulse.
- Formal e informal: el primero se caracteriza por usar medios de comunicación más tradicionales y el segundo, es mucho más coloquial.
Ventajas de elaborar un mensaje externalizado
Gran parte de empezar a interesarte en cómo hacer un plan de comunicación externo, es saber lógicamente qué beneficios nos trae:
- Mejora la difusión de la imagen de marca.
- Permite una gestión positiva de la reputación y las relaciones públicas.
- Posibilita la integración de los objetivos de distintos departamentos.
- Permite implementar, de forma organizada, acciones a corto, medio y largo plazo.
- Aumento de la fidelización de los clientes.
- Identifica que recursos son necesarios para una comunicación eficiente. Reduce, así, los costes de la implementación.
- Permite una comunicación más efectiva y eficiente.
Paso a paso de un plan externo de comunicación
El objetivo de este post, es aclarar cómo hacer un plan de comunicación externo, en esta sección te dejaremos un breve listado que podrá aterrizar más tu decisión:
- Establece los objetivos del plan
- Define quiénes estarán involucrados en la audiencia
- Trabaja en el mensaje de la comunicación
- Establece qué herramientas y canales del punto 3
- Define un presupuesto para ello
- Evalúa y mide la estrategia
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