Los mercados son cada vez más competitivos y las empresas buscan formas de diferenciarse de su competencia. En la búsqueda de los mayores beneficios, conseguir una buena diferenciación es clave para lograr los resultados. El marketing es la herramienta más utilizada para conseguirlo. No obstante, las empresas necesitan una serie de pasos que seguir. El análisis interno de un plan de marketing es un elemento clave para el desarrollo de cualquier campaña de marketing.
El marketing se define como el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto o servicio. Las empresas utilizan diferentes estrategias que forman parte del plan de marketing. No obstante, es necesario conocer los resultados y saber si está teniendo el impacto deseado. Por esta razón se hacen dos tipos de análisis: interno y externo. De esta manera, no se identifican solo los elementos de la empresa que condicionan el plan de marketing, sino también cualquier elemento del exterior que pueda funcionar como un condicionante.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es definido por Philip Kotler, el padre de la mercadotecnia, como: “un documento que recoge los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos de Marketing-mix. Además, facilitará y hará posible el cumplimiento de la estrategia seleccionada, año tras año y paso a paso”. Por lo tanto, entendemos el plan de marketing como una guía que marcará y orientará el camino que debemos de seguir en nuestra estrategia de marketing.
Una de las acciones más importantes de un plan de marketing es la medición. Es indispensable controlar y evaluar todas las acciones que se lleven a cabo. De esta forma, se podrán corregir aquellas estrategias que no estén dando los resultados previstos. En este caso, el análisis interno de un plan de marketing nos permitirá obtener resultados realmente esclarecedores. Además, el plan de marketing servirá para justificar cada una de las acciones que se realizarán. La empresa debe construir las bases de sus estrategias de marketing en función de este documento.
Existen tres fases principales sobre las que se sustentará el plan de marketing: marketing analítico, marketing estratégico y marketing operativo. La clave del éxito reside en seguir de forma correcta todas las fases. Para ello, es muy importante saber a qué hacen referencia cada una de ellas.
- Marketing analítico. Se encarga de ofrecer a la empresa los datos más importantes para su negocio. Se basa en el análisis interno del plan de marketing y la investigación externa de la organización.
- Marketing estratégico. Son todas aquellas decisiones y acciones que vamos a desarrollar. Es decir, el planteamiento y la definición de la estrategia a seguir.
- Marketing operativo o táctico. En este momento la empresa debe aprovechar cualquier oportunidad que se de en el negocio. Para ello, pondrá en práctica acciones y estrategias.
¿Qué es el análisis interno de un plan de marketing?
Antes de conocer qué es un análisis interno, es importante conocer el concepto de análisis DAFO. Esta estrategia nos permite conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de nuestra empresa. De esta forma, podremos conocer los aspectos internos de nuestra empresa (debilidades y fortalezas) y las características externas (amenazas y oportunidades). Esta herramienta de análisis nos da a conocer la situación de una empresa. Además, a partir del análisis DAFO se planificarán las estrategias futuras.
El análisis interno de un plan de marketing hace referencia a la estrategia basada en el estudio de todos los elementos que afectan al funcionamiento interno de una empresa. Conocer estas características es fundamental a la hora de elaborar un plan de marketing correcto. Dentro del análisis DAFO, el análisis interno haría referencia a las Debilidades y Fortalezas:
- Debilidades: Todas aquellas características de la empresa que pueden limitar su desarrollo. Son los puntos débiles del negocio.
- Fortalezas: Recursos y atributos de la empresa que la diferencian de la competencia.
Es fundamental conocer ambas y sacar el máximo partido del análisis interno. Una vez conocemos nuestras fortalezas, es el momento de potenciarlas y reforzarlas. Sin embargo, con las debilidades se debe hacer todo lo contrario. El análisis interno de un plan de marketing suele llevar bastante tiempo. Esto se debe a que la empresa deberá tener en cuenta una gran serie de indicadores clave. En primer lugar, deberá analizar sus productos y los precios. Además, es importante estudiar los canales de venta y a los consumidores.
Estructura del plan de marketing
1. Análisis interno de un plan de marketing e investigación
Cualquier plan de marketing comenzará con un análisis y la recopilación de información fundamental para tu negocio. En este punto, se estudiará el entorno del mercado. Para ello, debemos conocer a la perfección el sector en el que trabajamos. Además, será fundamental estudiar a la competencia y qué acciones de marketing llevan a cabo. De esta forma, veremos qué estrategias tienen mayor impacto en el mercado y cuáles no funcionan.
Por otro lado, otro aspecto fundamental será nuestro público objetivo. Su definición será clave para el desarrollo de todo el plan de marketing. Será muy importante establecer un buyer persona. Es decir, aquel cliente ideal sobre el que crearemos todas las estrategias. Para que toda esta información será precisa, el análisis interno y externo del plan de marketing deberá ser preciso y se realizará con cuidado y esmero. De esta forma, los resultados que obtengamos serán mucho mejores.
2. Planificación de objetivos
Después de realizar el análisis y conocer el mercado, la segunda fase del plan de marketing es configurar los objetivos. La empresa debe establecerse unas metas a las que llegar mediante su plan de marketing. Para llevar a cabo estos objetivos se utiliza el método SMART. Además, es fundamental establecer unos pazos para la consecución de estos objetivos. Así, podremos fijar unos límites y nuestro presupuesto estará más controlado. Es muy importante que dividamos los objetivos en generales y específicos. De esta forma, daremos la importancia necesaria a cada una de las etapas.
3. Desarrollo y ejecución de las estrategias
Para que las estrategias tengan el resultado esperado, será fundamental que hayamos realizado con éxito los pasos anteriores. Los pasos que seguiremos y las herramientas que se van a emplear deberán ser estudiadas y desarrolladas con cuidado y esmero. Solo así, los resultados finales cumplirán con los objetivos que nos hayamos propuesto.
4. Control y evaluación
La última etapa de un plan de marketing es la medición de los resultados. Para la empresa, es imprescindible saber si las estrategias empleadas han funcionado y se han conseguido los resultados esperados. De no ser así, se tendrán que realizar modificaciones en el plan de marketing hasta conseguir unos buenos resultados, que sean valiosos en relación a los objetivos propuestos. La evaluación de nuestro plan de marketing debe ser continua. De nada servirá darse cuenta de que algo no ha funcionado cuando el plan haya terminado. Los errores deben de ser resueltos en cuanto suceden, para que su impacto sea el menor posible.
Beneficios del análisis de un plan de marketing
Realizar el análisis de un plan de marketing ofrece una serie de ventajas muy importantes para la empresa. En primer lugar, ofrece una visión objetiva sobre la visión de nuestra empresa. En muchas ocasiones, es difícil hacer autocrítica. Por esta razón, el análisis interno es tan importante. Solo así conseguiremos establecer los puntos débiles de nuestra empresa, una acción que nos ayudará a fortalecerlos. Además, nos permite sacar el máximo partido a nuestras fortalezas. Muchas empresas tienen muy buenas características de las cuales no tienen casi conocimiento. El análisis interno les permite conocer sus puntos fuertes para reforzarlos más todavía y conseguir mejores resultados.
Por otro lado, el análisis interno de un plan de marketing es una etapa obligatoria. Por lo tanto, si queremos conseguir una buena diferenciación sobre la competencia, estamos obligados a realizar esta acción. Además, mejorará exponencialmente todas las estrategias de marketing que realicemos en el futuro. Esto se debe a que sabremos en qué aspectos tendremos que hacer un mayor énfasis y cuáles debemos reforzar.
Finalmente, el análisis interno nos servirá para llevar la medición de los resultados de forma actualizada. Si nuestro plan de marketing comienza con un análisis interno, estaremos estableciendo una base sobre la que trabajaremos de forma sencilla. En este aspecto, el análisis DAFO nos ayudará a que nuestras mediciones y el seguimiento se realice de forma fácil desde el primer momento.
Análisis PESTEL
A pesar de que el análisis DAFO sea la herramienta más conocida, existen otros instrumentos como el análisis PESTEL. Es importante saber que este análisis corresponde a la parte externa de la empresa, es decir, el entorno en el que opera. Sin embargo, es mucho más completo que la parte externa del análisis DAFO, por lo tanto, es fundamental conocer sus partes:
- Factores Políticos. Se trata de analizar las políticas que existen en el país donde la empresa ejerce su actividad. Además, se deberán conocer los conflictos, si es que los hay, con otros países o los acuerdos internacionales.
- Factores Económicos. Se deben de tener en cuenta distintas variables como la producción, el acceso al mercado, el nivel de renta medio del país o la ubicación de nuestro negocio. Además, será fundamental saber si existen crisis económicas o estudiar la tasa de paro del país.
- Factores Sociales. El estilo de vida de los clientes, los valores culturales o los hábitos de consumo son aspectos muy importantes para el éxito de una empresa.
- Factores Tecnológicos. Las empresas deberán analizar todas las actualizaciones tecnológicas que tengan impacto en su mercado. Además, están obligados a conocer el coste de acceso a esta tecnología y la inversión en I+D media del mercado.
- Factores Ecológicos. En la actualidad, las legislaciones para la prevención del medio ambiente son muy importantes. Además, el uso de recursos naturales o la emisión de residuos están muy controlados por la mayoría de los países en el mundo.
- Factores Legales. Se trata de las variables que tengan que ver con leyes que afecten a nuestra empresa. Es decir, la seguridad laboral, normas de regulación de empleo, etc.
Empresas para el análisis interno de un plan de comunicación
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital especializada en el análisis y el desarrollo de planes de marketing. Nuestro equipo multidisciplinar está formado por grandes profesionales con experiencia en el sector del marketing y la comunicación. Además, se encargan de la creación de estrategias de marketing 360º, con las que cubrimos todas las necesidades de tu empresa. Nuestro objetivo es que tu plan de marketing consiga los mejores resultados. Por esta razón, trabajamos sin descanso en todas las estrategias que configurarán tu campaña.
En Comunicare queremos que cada uno de nuestros clientes tenga sus propias estrategias personalizadas. Gracias a ello, podemos trabajar con empresas de todos los sectores, independientemente de su trabajo. Esto lo conseguimos mediante la utilización de las herramientas más actualizadas del mercado. Además, fijamos objetivos a corto, medio y largo plazo. Siempre con el mismo objetivo, que tu empresa crezca y alcance sus metas. En nuestros 12 años de experiencia, más de 200 clientes han confiado en nosotros. Algunas de las empresas que avalan nuestro trabajo son: RedPiso, Just Eat, IFEMA Feria Madrid o Banco Santander.
Además, como empresa de marketing digital:
- Analizamos el mercado, la competencia y a cada cliente. Realizamos un profundo estudio antes de comenzar la creación del plan para contar con todos los datos disponibles del mercado.
- Desarrollamos la estrategia teniendo en cuenta todos los canales. Interpretamos los resultados y creamos estrategias de marketing específicas para cada plataforma.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación. Diseñamos planes de marketing completamente detallados y nos encargamos del seguimiento de los objetivos.