El análisis externo y el análisis interno son dos de los elementos principales que hay que desarrollar cuando redactamos un plan de marketing, puesto que es fundamental ver qué es lo que estamos haciendo nosotros y también lo que está llevando a cabo la competencia. Este es documento que incluye un estudio de la situación de la empresa, los objetivos establecidos y los pasos a seguir para lograrlos. En otras palabras, es una hoja de ruta que guía tus acciones de acuerdo con las metas que hayas marcado. Sin un buen plan, será mucho más difícil tener una buena presencia en internet.
Índice de contenidos
¿Qué es el análisis externo?
El análisis externo se trata de un estudio objetivo de todos aquellos factores que queden fuera de la empresa como el entorno, el mercado, el público y la competencia. Una empresa siempre debe tener en cuenta el entorno en el que se mueve, ya que este está en constante cambio y puede afectar a su funcionamiento.
Dos ideas clave para tener en cuenta aquí son las Oportunidades y las Amenazas, que forman parte del análisis DAFO. La primera de ellas hace referencia a todas aquellas circunstancias de las que la empresa puede sacar beneficio. La segunda, los problemas que el entorno pueden plantear y que pueden tener efectos negativos en nuestra marca.
Aunque el análisis DAFO es una de las herramientas más conocidas, el análisis PESTEL es un instrumento más completo. Aquí, se tratan todos los factores que hay en el ámbito en el que opera la empresa.
- Factores políticos. Políticas del país en el que ejerce su actividad la compañía, la existencia de conflictos con otros países, acuerdos internacionales… En resumen, todas las variables políticas que puedan afectar a la empresa.
- Factores económicos. Aquí hay que tener en cuenta variables costes de la producción, el acceso al mercado, la ubicación del negocio, el nivel de renta medio… También hay que pensar en las crisis económicas y la tasa de paro del país.
- Factores sociales. Estilo de vida de los clientes, valores culturales y hábitos de consumo, entre otros.
- Factores tecnológicos. Actualizaciones tecnológicas, el coste de acceso de esta y la inversión en I+D.
- Factores ecológicos. Todo aquello relacionado con la legislación para la preservación del medio ambiente, el uso de recursos naturales para la producción y la emisión de residuos.
- Factores legales. Variables que tengan que ver con las leyes que afecten a la empresa y a su actuación en el mercado. Por ejemplo, las normas de regulación del empleo, propiedad intelectual y seguridad laboral.
Esta herramienta es muy útil para realizar un buen análisis externo, ya que adelanta posibles problemas que puedan aparecer. Ayuda a planificar mejor a largo plazo y mejora la adaptabilidad de la empresa a los cambios.
¿Qué es el análisis interno?
El análisis interno es una estrategia basada en el estudio de todos los elementos que afectan al funcionamiento interno de la empresa. Así, se conocen las capacidades reales del negocio para elaborar un plan de marketing más exhaustivo.
En el análisis externo las dos ideas clave eran las Oportunidades y las Amenazas. Aquí, el enfoque está en la otra cara del análisis DAFO. Las Fortalezas y las Debilidades son las dos ramas que se refieren a los factores internos del cliente.
- Debilidades. Características propias de la empresa que pueden limitar su capacidades de desarrollo. Es decir, sus puntos débiles.
- Fortalezas. Recursos y atributos del negocio que le diferencian de la competencia. Es importante detectarlas para reforzarlas y potenciarlas.
Realizar un análisis interno no es complicado. Sin embargo, suele requerir bastante tiempo, ya que hay que tener en cuenta una serie de indicadores. Es necesario analizar la estrategia de productos y de precio para comprobar que están bien definidos. Además, hay que estudiar los diferentes canales de ventas para que los productos lleguen al consumidor sin ninguna complicación.
Un estudio de la estrategia de comunicación es esencial para alcanzar al cliente ideal y mejorar la presencia de la marca en los medios. En esta área analiza, entre otros factores, el uso del email marketing o de las relaciones públicas para llegar a nuevos usuarios.
Realizar un análisis interno del negocio es esencial para comprobar las fortalezas y las debilidades que tiene. La información que proporciona puede ser útil para definir y mejorar la estrategia de marketing y los objetivos fijados.
Elaboración de un buen plan de marketing
Contar con un plan de marketing adecuado es la clave para cumplir con la estrategia de la compañía. No solo debe recoger la planificación de los objetivos, sino que debe tener una temporalidad concreta. Este periodo debe establecerse teniendo en cuenta las acciones que hay que fomentar y aquellas que necesitan alguna modificación.
Para elaborarlo, se seguirán tres fases:
- Marketing analítico. Estudio del estado de la empresa, sus costes y la competencia. También observa las decisiones que tomadas en el pasado para mejorarlas en el futuro.
- Marketing estratégico.Visión de futuro del negocio. Detecta oportunidades que permitan a la empresa crecer y ofrecer valor a los consumidores a través de sus productos.
- Marketing operativo.Estrategia que realiza las acciones y las ventas para dar a conocer las características y los servicios que se ofrecen.
Teniendo en cuenta todos los factores clave, contar con un buen plan de marketing hará que el negocio cuente con una base sólida para su crecimiento.
Comunicare
Somos una agencia de marketing experta en análisis y desarrollo de planes de marketing. Realizamos un profundo estudio de mercado específico para cada empresa, así como a la competencia. Realizamos test de campañas para elaborar un plan exhaustivo y marcar objetivos realistas.
En Comunicare trabajamos con todas las últimas herramientas y plataformas disponibles en el mundo del marketing. Trabajamos con datos reales y planteamos estrategias realizables, con objetivos a corto, medio y largo plazo. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Analizamos el mercado, la competencia y a cada cliente. Realizamos un profundo estudio antes de comenzar la creación del plan para contar con todos los datos disponibles del mercado.
- Desarrollamos la estrategia teniendo en cuenta todos los canales. Interpretamos los resultados y creamos estrategias de marketing específicas para cada plataforma.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación. Diseñamos planes de marketing completamente detallados y nos encargamos del seguimiento de los objetivos.
Contamos con un quipo de profesionales implicados capaces de llevar a cabo planes de marketing de máxima calidad. Desde analistas hasta optimizadores, ofrecemos las propuestas más innovadoras del sector. Además, nunca abandonamos a nuestro cliente y llevamos a cabo cada una de las estrategias hasta alcanzar el éxito.
Agencias expertas en marketing
Sayonara
Sayonara es una agencia de marketing que cuenta con más de 350 proyectos completados y más de 190 webs creadas. Se define como una empresa que se entrega al mil por cien con cana cliente, transmitiendo su historia de forma atractiva.
Está formada por un gran equipo de profesionales dedicados a realizar campañas efectivas y contenido de valor en todos los canales. Ofrece servicios de diseño y desarrollo web, ecommerce, gestión de redes sociales, posicionamiento SEO e email marketing, entre muchos otros.
Ai Marketing
Esta agencia de publicidad se presenta a su público como algo más que una agencia de publicidad. Incapaz de definirse a sí misma, recurre a sus clientes como reflejo de un trabajo hecho a la perfección. Lleva a cabo su labor con dedicación y pasión junto a sus usuarios.
Ofrece servicios desde creación de tiendas online y gestión de redes sociales hasta posicionamiento web y diseño gráfico. Conocen bien los obstáculos a los que sus clientes se enfrentan día a día. Por esto, sus años de experiencia en el sector son la base de su negocio. Además, realizan estudios de mercado y planes de marketing personalizados atendiendo a todos los factores de la marca que solicite su ayuda.
Materia Gris
Materia Gris es una empresa de marketing con enfoque social que se define a sí misma en 10 puntos clave. En primer lugar, es una agencia que nació en 1993 como un proyecto personal. Desde sus inicios, ha trabajado con clientes como Warner y Virgin realzando campañas para radio, televisión y prensa.
Ha colaborado con algunas ONG y ha viajado a lugares como la India para conocer sus proyectos en persona. Es así como decidió unir su experiencia en la publicidad con los valores sociales que actualmente la diferencia de las demás compañías.
Desde 2010, centra sus servicios en las plataformas digitales, añadiendo al equipo expertos en diseño web y diseño gráfico. Es una de las principales agencias de marketing digital especializadas en ONG y empresas con impacto social.
Smarkt
Es una agencia y consultoría de marketing digital especializada en contenido digital. Analiza el público de cada compañía y su comportamiento de la web. Además, realiza estudios en profundidad para detectar los valores que hacen de la empresa algo único en el mercado.
Son conscientes de que medir el mundo digital ofrece la posibilidad de reorientar las acciones y adaptarse a los cambios sin sufrir grandes pérdidas. Por este motivo, trabajan para mejorar la visibilidad y la comunicación de su cliente, así como en la captación de usuarios y el aumento de las ventas.
Entre su oferta de servicios destacan la creación de campañas, el diseño web, email marketing y social media. El cliente está en el centro de todo su trabajo y el storytelling marca cada una de sus acciones.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el análisis DAFO?
Es una herramienta de análisis para conocer la situación real de una empresa y poder planificar una estrategia de futuro. Está formado por cuatro elementos que deben ser analizados y que corresponden al ámbito interno y externo del negocio. Estos son: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
El análisis DAFO se aplica en diversas situaciones y modelos, por lo que hay varios tipos. La elección del adecuado permitirá establecer estrategias para obtener el máximo partido de la empresa.
¿En qué se diferencian el análisis PESTEL y el DAFO?
Ambos son métodos de planificación muy útiles, aunque no deben ser comparados de forma directa.
El estudio PESTEL no tiene en cuenta los factores internos de una compañía, sino que se limita a analizar los factores externos. Por tanto, si se planifica una estrategia basada únicamente en él, no se conocerán las fortalezas ni las debilidades de la empresa. El análisis DAFO tiene en cuenta tanto el análisis interno como el externo, pero no realiza este último en profundidad. Lo ideal sería realizar un análisis PESTEL extenso y usar los datos obtenidos para definir el análisis DAFO con todo detalle.
¿El análisis interno es importante?
A pesar de su relevancia a la hora de realizar un plan de marketing, en ocasiones no se tiene muy en cuenta. Conocer las debilidades y fortalezas del negocio, así como reforzar el análisis externo con las oportunidades y amenazas, es la clave para mejorar el funcionamiento de la compañía.
¡No te cierres puertas! Por su versatilidad y alcance, las estrategias de marketing offline también pueden combinarse con las del marketing online. De esta forma se pueden crear buenas sinergias para que te dirijas a aquellos segmentos de público que consumen los dos tipos de medios.
Ventajas del marketing offline
Vamos a conocer los beneficios principales que te puede aportar confiar en campañas creadas con estrategias de marketing offline.
- Siempre está a la vista. Imagínate los anuncios de la radio, una valla publicitaria o las muestras gratuitas que te pueden repartir por la calle. Son acciones que difícilmente pueden ser ignoradas por el consumidor que va caminando por zonas transitadas.
- Su impacto es duradero en el tiempo. La audiencia recuerda con más probabilidad las comunicaciones tradicionales que las digitales. Y es que este topo de medios tiene mucha influencia sobre el consumidor. Por ejemplo, la televisión. un estudio del CIMEC sobre la publicidad en televisión, demuestra que el 43,6% de los participantes tiene un recuerdo publicitario tras 24 horas después del contacto publicitario. Esto es una cifra a considerar teniendo en cuenta la gran saturación a la que se somete a los espectadores durante las pausas entre programa y programa.
- Obtiene la confianza del cliente más rápido. Uno de los aspectos negativos del panorama digital es que puede parecer ambiguo en su aplicación publicitaria, pues puede parecer que incita en mayor medida al engaño del cliente (en casos en los que la publicidad es de mala calidad).
En cambio, el marketing tradicional suscita más confianza y consigue una apariencia algo más creíble en el consumidor. Lo que ves, es lo que hay.
- Permiten una relación mucho más directa con el cliente. Si las acciones que deseas realizar implican la organización de algún o evento o participación en ferias…¡aprovecha la oportunidad! Estarás en pleno contacto con tus clientes potenciales.
- Tiene en cuenta a nuestros mayores. Es necesario considerar y tener presente que la población más mayor no cuenta con las nociones y herramientas tecnológicas que disponen los nativos digitales de nuestra era.
Y si tu producto o servicio también tiene cabida entre este segmento de población, emplear estrategias de marketing offline puede ayudarte a llegar a este mismo y a seguir haciéndole formar parte activa de la sociedad.
Conoce las mejores estrategias de marketing offline
Son numerosas los planes de acción que puedes poner en marcha gracias a la comunicación y el marketing offline. Aquí te dejamos las principales estrategias de marketing offline:
- Patrocinios solidarios. La responsabilidad corporativa de las empresas se ha manifestado como uno de los aspectos que las empresas deben cumplir a raja tabla si quieren mantener el atractivo para sus públicos. Organizar un patrocino en una asociación sin ánimo de lucro o participar en un evento benéfico puede ser un buen comienzo.
- Inauguración de tu local a pie de calle. Esta estrategia favorece un atributo que te hará ganar muchos puntos entre tus consumidores: la cercanía. Ahora que poco a poco vuelve “la normalidad” y las calles empiezan a plagarse de gente, aprovecha la oportunidad y celebra un evento de inauguración. Empezarás con buen pie en el barrio que aterrices, y eso jugará a tu favor en el “boca a boca”.
- Ferias de tu propio sector. Según reflexiones aportadas en su 5ª edición de Marketing en el Siglo XXI, las ferias son mercados vivos por excelencia donde se encuentra la mejor fuente de información y que se conforman como el mayor centro neurálgico para intercambiar opiniones y tendencias.
Aunque bien es cierto que su organización debe reinventarse ante la situación actual de crisis sanitaria, son una manera excelente de dar a conocer nuevos clientes y conseguir una multitud de oportunidades de venta.
Son dinámicas y en ellas todo se vive “en vivo y directo”.
- Publicidad exterior. Es por excelencia el medio de divulgación en la calle, capaz de atraer a tu audiencia potencial sí sabes hacerlo bien. Es muy eficaz y productivo, y si confías en una buena gestión de compra de espacios, también puede salirte muy rentable.
- Merchandising. Esta es una forma infalible de fidelizar a tu audiencia. Ahora bien, debes conocerla muy bien. La agencia en la que confíes deberá de investigarla, analizarla e interiorizar sus preferencias para averiguar drivers que les lleven a la acción.
Piensa en algo que esté relacionado con tu ámbito de actividad, que sea práctico y a la vez sorprendente.
Haz tus estrategias de marketing offline con una agencia de publicidad
Has llegado hasta aquí. Te ha gustado la idea de sumarte a las estrategias de marketing offline pero… ¿sabes cómo ponerlas en práctica? Necesitas una agencia de publicidad que sepa cómo ayudarte y cuáles son las mejores para aumentar tu porcentaje de ventas.
La estrategia bien pensada es un arma que todo lo puede. Confía en los profesionales que sabemos cómo tratarla.
Las mejores agencias de marketing offline de España
Comunicare, la agencia que diseña las mejores estrategias de marketing offline
En Comunicare somos una agencia de marketing online y offline que cuenta con 12 años de experiencia en el sector. Disponemos de una red de oficinas extendidas por todo el territorio español y algunas partes del extranjero.
Somos entusiastas, valientes y creativos.
También somos amantes de la estrategia. Vivimos por y para ella, pues cuánto mejor la tratamos, mejor resultado nos da.
Si estás buscando implementar estrategias de marketing offline en la comunicación de tu negocio, Comunicare es tu agencia. Nuestro equipo cualificado de analistas, estrategas, publicistas, marketers y optimizadores estarán encantados de escuchar la idea que tienes en mente para tu empresa.
Los servicios que podemos ofrecerte para potenciar estrategias de marketing offline son:
- Estrategia y consultoría. Ya no tienes excusas para dejar de lado la estrategia.
Desarrollamos planes de marketing que sí que van a hacer realidad. Porque los implantamos nosotros mismos.
Creamos estrategias totalmente adaptadas a tu negocio. ¿Cómo?
- Analizando el mercado, la competencia y tu histórico para poder plantear pruebas en tu audiencia.
- Lanzando campañas de Tests y analizando los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Realizando una correcta implementación, seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
- Generación de contenidos. El marketing offline te abre un mundo de posibilidades. Nosotros te damos la llave.
Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos todas las audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
Creemos en la combinación de estrategias para generar los mejores contenidos. Somos creativos y contamos historias que fidelizan a tu audiencia o les provocan un deseo de compra.
Mucho más que textos.
- Compra de medios. Analizamos y mejoramos los mejores medios.
Negociamos con los principales medios de comunicación del país cualquier tipo de formato de publicidad para conseguir darte la mayor visibilidad posible con compras en grupo, pago por tu publicación de branded content y mucho más.
Luchamos cada día por mejorar y maximizar tus campañas.
Otras agencias de marketing offline en España
Up to Be
Up to Be es una agencia especializada en estrategias de marketing offline que se encuentra en Madrid.
Ya sea para hacer branding, para estar en el topf of mind del usuario o para obtener ventas, la agencia cree firmemente en las posibilidades de esta herramienta y consigue fantásticos resultados con sus clientes.
Los servicios que puede ofrecerte son:
- Auditoría de marca y análisis de objetivos.
- Identidad de marca.
- Cartelería y packaging.
- Diseño gráfico.
- Soportes de comunicación offline.
Kenmark
Kenmark es una agencia de comunicación y marketing que te acompaña en todo el proceso de gestión de la comunicación para generar un mayor conocimiento y notoriedad de marca, y por supuesto, con el objeto de lograr mejorar tus ventas, tu posicionamiento y tu visibilidad.
Pone a tu disposición su valioso equipo de profesionales para que cuentes con el mejor servicio en Valencia.
Los servicios que ofrece son:
- Marketing y comunicación 360.
- Marketing digital.
- Inbound Marketing y gestión de redes sociales.
- SEM y Social Ads.
- Lanzamiento de nuevas marcas.
- Investigación de mercados.
- Diseño gráfico y Branding.
- Planificación publicitaria en medios online y offline.
- Press Clipping y análisis del valor publicitario estimado.
- Gabinete de comunicación.
- Vídeo marketing.
- Análisis del clima laboral y formación del equipo humano.
- Diseño de tiendas online y páginas web.
- Diseño de espacios comerciales.
- Desarrollo de modelo de franquicias.
Explora
Explora Marketing se sitúa como referencia en el marketing integrado para las empresas. No se rigen por una única estrategia, sino que apuesta por la combinación de diferentes canales de comunicación para aumentar la notoriedad de marca de todos sus clientes.
Estudiará tu historia y trayectoria con el fin de realzar los valores y principios que la marca posee.
Gracias a que cuentan con un equipo profesional y completo, son capaces de ofrecer todos los servicios que engloba el Marketing.
Los servicios que puede ofrecerte para complementar las estrategias de marketing offline son:
- Marketing.
- Comunicación.
- Desarrollo web.
- Merchandising.
- Organización de eventos.
- Contratación de medios.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un marketing offline?
El marketing offline trata de generar una visibilidad para una empresa, marca o negocio utilizando estrategias de marketing tradicionales, las cuales no incorporar el uso directo de Internet.
¿Qué significa el término offline?
Es una palabra que hace referencia a todo aquello que tiene lugar fuera de Internet y no está conectado a la red.