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¿Qué es el marketing operativo?
Cuando una empresa decide crear un plan de marketing, debe fijar objetivos, estrategias y acciones. Los objetivos se deciden desde negocio o dirección, la parte estratégica es conocida como marketing estratégico, y la parte encargada de las acciones y las tácticas, es conocida como marketing operativo.
El marketing táctico u operativo es la estrategia encargada de realizar las acciones y las ventas de la empresa con el objetivo de dar a conocer a los posibles consumidores las características de los productos o servicios que la empresa oferta y cumplir con KPI’s.
En este sentido, el marketing operativo es el encargado de aprovechar las oportunidades en el mercado; realizar la comunicación, promoción y establecer el precio del producto.
Su objetivo principal es el de aumentar la comercialización, su orientación esta principalmente orientada al producto, tratando de buscar mercados a corto y medio plazo para tomar decisiones acerca del producto, precio, su distribución y comunicación.
Muchas veces, al hablar de marketing operativo, se piensa en el marketing estratégico. Sin embargo, estos dos son tipos de marketing diferentes pero que actúan de forma conjunta.
En principio, hay que tener en cuenta que el marketing operativo es aquel que se encarga de realizar las acciones y desarrollar lo que el marketing estratégico «piensa». Es decir, el marketing operativo se encarga de las acciones, y el estratégico, de la estrategia.
Otro factor a tener en cuenta consiste en que el marketing operativo se enfoca en las acciones a corto plazo, mientras que el estratégico realiza sus acciones a mediano y largo plazo.
Por último, el marketing táctico u operativo trabaja sobre productos, mientras que el marketing estratégico trabaja sobre resultados.
Cuando una empresa está a punto de lanzar un producto al mercado, los directores de marketing se enfrentan a un dilema sobre el que aún nadie ha podido decir la última palabra: decidir entre el marketing estratégico o el marketing operativo.
En un principio podría parecer que estos dos conceptos se refieren a lo mismo, pero en realidad no es así. Existen diferencias sustanciales que en materia comercial pueden inclinar la balanza en uno u otro sentido. ¿Quieres conocerlas?
Marketing operativo y marketing estratégico, ¿son lo mismo?
Vamos a comenzar trazando una primera diferencia fundamental para distinguir estos dos conceptos. Si la estrategia comercial de una empresa requiere tiempos breves o está planificada a corto plazo, la mejor alternativa será sin duda el marketing operativo.
La principal característica de este tipo de marketing es que no se centra en el análisis del mercado y la elección de la estrategia comercial, tal como sí lo hace el marketing estratégico, sino que más bien se preocupa del diseño, la ejecución y el control de un plan de marketing a través de prácticas concretas.
Es decir, que mientras al marketing estratégico le interesa sobre todo la definición de objetivos generales en función de los valores y principios de la empresa, al marketing operativo le corresponde la puesta en marcha de las estrategias como tal. O, dicho con otras palabras: el marketing estratégico es planificación y el marketing operativo es acción pura, realización, puesta en marcha de estrategias y planes.
¿Son complementarios el marketing estratégico y el marketing operativo?
El gran error de muchas empresas ha sido considerar que estos dos tipos de marketing no tenían nada que ver el uno con el otro y por ello han acabado eligiendo uno de los dos, quizá por el que menos dificultades les suponía.
Craso error: en realidad, se trata de dos tipos de marketing complementarios, que en el fondo apuntan hacia la misma dirección y que en ningún caso se contraponen. ¿Te lo habías planteado de esta manera?
La planificación de estrategias no tiene sentido alguno sin los pasos para su ejecución, y viceversa. Es decir, en el momento de diseñar una estrategia de marketing, que ya es de por sí una decisión en la que nos jugamos mucho como empresa, son tan necesarios los objetivos de la compañía (marketing estratégico) como las acciones concretas que nos permitirán ver materializada dicha estrategia (marketing operativo).
Algunos especialistas son todavía más incisivos en esta idea y aseguran que en el fondo estamos hablando no de dos tipos de marketing, tal como lo hemos planteado en este post, sino de dos pasos para la aplicación de una estrategia comercial: el del diseño y la planificación y el de la ejecución como tal.
Principales funciones del marketing operativo
Tras dejar claro que el objetivo principal del marketing operativo es la acción, es decir, el cómo vamos a llevar a cabo la estrategia planificada, podemos resumir sus principales funciones de la siguiente manera:
- Diseño de posicionamientos y tácticas:
Toda acción necesita un diseño y unas tácticas de operación. El marketing operativo da forma a la estrategia comercial a través de un posicionamiento en el mercado en el que la empresa se desenvuelva.
- Elaboración del presupuesto:
También le corresponde desglosar los gastos de la estrategia comercial. Para ello, lo más habitual es priorizar las acciones y dividirlas entre las más importantes y las que de alguna manera se derivan de las primeras. La idea es optimizar al máximo el plan de acción del marketing operativo.
- Fijación del precio, la distribución y la comunicación:
Definidos los objetivos en la fase estratégica del proceso, al marketing operativo le corresponde igualmente definir el precio de salida del producto, la manera en que será distribuido a los puntos de venta y las estrategias de comunicación, que son elementos fundamentales a la hora de irrumpir en un mercado.
- Monitoreo y control de las acciones:
Sus funciones, sin embargo, no acaban cuando la estrategia comercial se lleva a cabo. Los responsables del marketing operativo deben mantenerse al tanto de lo que supone entrar en el mercado, monitorear los comportamientos de los clientes, medir la evolución del producto y, sobre todo, estar atentos ante cualquier desvío o fallo que pueda presentarse e implementar soluciones.
Ten presente que la cuestión no reside tanto en decidir entre marketing operativo o marketing estratégico. La clave de una estrategia comercial está sobre todo en saber aplicar los dos métodos como parte de un mismo proceso.
¿Hay que elegir entre el marketing operativo y el estratégico?
Tanto uno como el otro son necesarios para el correcto funcionamiento de cualquier estrategia publicitaria de una manera óptima. Si bien el marketing operativo puede lograr ventas sin contar con una estrategia sólida detrás, se estaría desperdiciando un potencial enorme de esta forma.
Una empresa tiene que pensar a largo plazo, pero actuar en el corto plazo. Y esto es algo que las estrategias de marketing reflejan mediante el uso de estas dos partes de cualquier campaña de marketing bien planteada. Además, ambas partes se complementan entre sí y no tendría sentido enfocarse en una e ignorar a la otra.
¿Para qué se utiliza el marketing operativo?
Algunos de sus usos más frecuentes son:
Crear productos y servicios innovadores para aumentar los beneficios de la empresa, incide directamente en las ventas minimizando los costes y los recursos, gestionar campañas publicitarias, proveedores o decidir el precio del producto.
Este tipo de marketing suele estar vinculado a herramientas como la publicidad, emailing y al marketing estratégico.
¿En qué se diferencia el marketing operativo del estratégico?
Como ya hemos mencionado brevemente, el marketing estratégico busca centrar su interés en los resultados a largo plazo de las campañas publicitarias de la empresa.
Las funciones que lleva a cabo la parte estratégica del marketing incluyen:
- Análisis de necesidades: Busca detectar todas las potenciales necesidades que pueda tener un consumidor para crear productos que la satisfagan.
- Crear propuestas para las necesidades: Tras detectarlas con el análisis, se diseñan productos a su medida.
- Percepción de marca: Busca mejorar la imagen corporativa con todas las acciones realizadas.
En cambio, las estrategias de marketing operativo son mucho más beneficiosas a corto plazo ya que se centran totalmente en obtener resultados lo antes posible. Este tipo de estrategias son obligatorias para que toda empresa siga funcionando ya que, sin ventas, no hay capacidad de maniobra ni se puede funcionar.
A modo de resumen:
El marketing operativo busca realizar acciones inmediatas mientras que el marketing estratégico analiza y estudia los diferentes campos de acción que puedan afectar a la empresa sin tomar acciones prácticas. Funciona a nivel teórico.
La publicidad operativa trabaja en el presente y busca los resultados lo antes posible, la estratégica quiere ver resultados, pero puede esperar meses o años hasta verlos debido a su enfoque a largo plazo.
También interactúa directamente con los productos y los utiliza como una herramienta de venta mediante el packaging, mientras que el estratégico busca interactuar con los clientes a través de los resultados que los productos deben de tener en su vida.
¿Hay que elegir entre el marketing operativo y el estratégico?
Tanto uno como el otro son necesarios para el correcto funcionamiento de cualquier estrategia publicitaria de una manera óptima. Si bien el marketing operativo puede lograr ventas sin contar con una estrategia sólida detrás, se estaría desperdiciando un potencial enorme de esta forma.
Una empresa tiene que pensar a largo plazo, pero actuar en el corto plazo. Y esto es algo que las estrategias de marketing reflejan mediante el uso de estas dos partes de cualquier campaña de marketing bien planteada. Además, ambas partes se complementan entre sí y no tendría sentido enfocarse en una e ignorar a la otra.
Funciones y áreas de trabajo del marketing operativo
Considerando que el marketing operativo actúa enfocado totalmente en el éxito inmediato de sus acciones en el corto plazo, sus áreas de trabajo serán todas aquellas que afecten de manera directa o indirecta al éxito de las ventas en la campaña publicitaria. En general, estos son los principales elementos que están bajo el control del marketing operativo:
- Precio del producto y en oferta: Se calcula cuál será el precio que aceptarán los consumidores para comprar el producto consiguiendo el mayor beneficio para la empresa. También el precio mínimo aceptable para la empresa durante las promociones para que sea viable.
- Packaging: Diseñar un empaquetado del producto atractivo y amigable para los consumidores tendrá un impacto directo en el nivel de ventas. A modo de ejemplo, a través de las acciones de packaging se llega a la conclusión de que los productos para un público infantil logran más ventas si incluyen cajas coloridas y con dibujos. Como sucede con cereales de desayuno o mochilas de colegio.
- Políticas a nivel comercial: Estrategias para facilitar la comercialización de los productos como ofrecer descuentos aplicables o promociones temporales. Estarán gestionadas y coordinadas desde cada puesto de venta.
- Creación y gestión de campañas publicitarias: Todas las acciones de publicidad que busquen atraer la atención de potenciales clientes de la marca. Incluye acciones de todo tipo que afecten a las ventas de la empresa y acciones como Street marketing y operaciones de mailing que atraigan llamadas o visitas a la tienda.
- Acciones publicitarias digitales: Ligado al punto anterior, pero dada su presencia actual y sus bajos costes por anuncio merece una mención propia. La creación de publicidad a través de SEM se gestiona también mediante el marketing operativo al igual que sucede con la gestión de las redes sociales con promociones por parte de la empresa.
- Contacto y negociación con proveedores: Lograr reducir los costes de los productos que la empresa necesita para ofrecer a sus clientes su producto o servicio final, supondrá un incremento en los beneficios. Ya sea porque suponga poder bajar precios durante las promociones o de manera permanente, o un mayor número de ingresos si se mantiene el precio, pero se abaratan los costes de producción.
- Búsqueda de clientes: Captar clientes mediante otros medios a los habituales es otra de las ramas que se encuentra bajo el control del marketing operativo. En este apartado se engloba la creación de contenido para las redes sociales o la página web de la empresa en su blog para que pueda viralizarse y llegar así a nuevos consumidores que aún no conocieran la marca.
- Crear y ofrecer productos alternativos: Cuando la empresa no tiene claro cuál es la decisión más adecuada, puede decidirse por crear más de un producto con ligeras variaciones entre todos. De esta manera, puede saber rápidamente cuál es el que más gusta a los clientes y centrar en ese modelo las acciones publicitarias siguientes.
Con todos estos elementos bajo su control ¿qué objetivos finales logra alcanzar el marketing táctico?
- Conseguir un mayor número de ventas
- Aumentar la rentabilidad a corto plazo de la empresa.
- Reducir los costes operativos con los proveedores al mínimo posible.
- Crear campañas de marketing efectivas adecuadas a las necesidades y servicios de la empresa.
- Mejorar la presentación de los productos.
- ¿Qué se necesita para llevar a cabo el marketing operativo?
Estas son las principales necesidades para ponerlo en práctica:
- Concreta las características del producto o servicio que se oferta.
- Seleccionar los intermediarios a través de los cuales se va a llevar a cabo su distribución.
- Fijar un precio adecuado para su venta en relación con lo que ofrece el producto atendiendo a sus características.
- Especificar los medios de comunicación de los que se va a servir la empresa para dar a conocer dicho producto o servicio. Esto es esencial ya que suponen una parte muy importante del engranaje de esta estrategia.
Una vez sabemos la definición de marketing operativo, su funcionamiento y sus diferencias con el marketing estratégico, debemos conocer otro aspecto importante que son los protocolos de comunicación.
Estos protocolos de comunicación darán las instrucciones, normativas y reglas que ayudaran a guiar ls acciones a la hora de desarrollar procedimientos de marketing operativo.
¿Qué es un protocolo de comunicación y como se implementa?
Para entender un poco más como los protocolos de comunicación ayudan al buen funcionamiento del marketing operativos debemos saber que son protocolos que se utilizan a la hora de realizar el intercambio de mensajes dentro de distintos sistemas, sobre todo los informáticos, aludiendo al mundo de las telecomunicaciones. Además, los protocolos de comunicación se encargan de la descripción de la sincronización, sintaxis y semántica de las distintas comunicaciones, tanto si son analógicos como digitales.
Cuando ya se haya comprendido el significado de protocolo de comunicación debemos saber cómo se debe de implementar. El protocolo de comunicación se va a implementar tanto en software como en hardware dando lugar a muchos ejemplos utilizados en comunicaciones analógicas pero también en comunicaciones digitales como puede ser el Protocolo de Internet (IP), Protocolo de Información Industrial (DPN) y/o Protocolo de Información de Transmisión (TCP) que permitirán crear conexiones entre los distintos tipos de medios digitales.
¿Cuántos tipos de protocolos de comunicación hay?
Los protocolos de comunicación permiten que la comunicación entre los distintos datos no resulte caótica o imposible. Aquí os mostramos una serie de ejemplos dentro de los distintos tipos de protocolos de comunicación con la intención de mostrar su concepto:
- Protocolo punto a punto: Protocolo antiguo pero fundamental, que ha sido utilizado para realizar comunicaciones a través de datos entre dos ordenadores. Constituido por una serie de normas básicas.
- Comunicación entre redes: Sirve para determinar un terminal concreto de red con leo cual se va a establecer un tipo de comunicación en el supuesto caso en dónde las máquinas se están comunicando a través de servidores LAN. Esto sucede, por ejemplo, cuando se asigna un número a cada terminal.
- Protocolos de transmisión de paquetes: La transmisión va a depender de la información propia que va a estar dentro de los datos que son transitados por las redes de comunicación, con la diferencia (de los protocolos anteriores) que la responsabilidad del buen funcionamiento de las comunicaciones vaya a parar a los equipos (ordenadores) y líneas de datos.
- Protocolo TCP/IP: El significado de sus siglas es «Transfer Control Protocol / Internet Protocol» definido como un conjunto de normas ya establecidas dentro del transporte de datos, así como un lenguaje establecido para una red de Internet incorporada a través de otros conjuntos de redes. Este protocolo funciona como transmisor de paquetes de datos, esto quiere decir, que cuando un ordenador que quiere mandar un fichero de datos primero se divide en «trozos» mas pequeños para después enviar cada «trozo» por separado.
Comunicare, tu agencia de marketing operativo
Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks. Contamos con un equipo propio para realizar la mejor estrategia SEO, SEM y Social Media aplicando siempre los correctos protocolos de comunicación. Comunicare persigue el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. También se involucra en otros ámbitos como la distribución, el precio o incluso la definición del producto.
Marketing estratégico
El marketing estratégico es una metodología de análisis y conocimiento del mercado, con el objetivo de detectar oportunidades que ayuden a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma más óptima y eficiente que el resto de competidores.
Ejemplos de marketing estratégico
A lo largo de la historia del marketing encontramos una gran cantidad de ejemplos de marketing estratégico. Cuando una empresa decide realizar un concurso en redes sociales, determinar el packaging de un producto, asistir a un evento, gestionar grupos o mejorar el sitio web de la empresa, todas estas acciones son estratégicas.
Ejemplos de marketing operativo
Para entender mejor este concepto, veamos los siguientes ejemplos:
- Una empresa decide realizar un concurso en redes sociales, este tipo de acción forma parte del marketing operativo.
- El packaging de un determinado producto es realizado por el marketing operativo.
- La puesta en marcha de una estrategia de marketing es llevada a cabo por el marketing operativo.
- La presencia de una empresa en un evento, tal como una exposición, es una acción llevada a cabo por el marketing táctico u operativo.
Las reglas de oro del marketing operativo
Hay dos reglas principales en el marketing operativo:
1. El marketing operativo sólo es eficaz cuando se combina con perspectivas publicitarias: hay que ser capaz de seleccionar los medios a través de los que la recepción del mensaje que se quiere enviar resultará más beneficiosa para la organización, en función del tipo de producto o servicio y de las características y hábitos del cliente objetivo.
2. Cuando se trata de aplicar técnicas de marketing operativo, la información es la fuerza impulsora detrás de la toma de decisiones: la presentación de la información es una parte valiosa de marketing operacional y debe abordarse de forma analítica, midiendo cada palabra que compone el mensaje y decidiendo qué datos debe incluir y qué datos es preferible obviar.
La ciencia del marketing operativo
El marketing operativo se basa en el conocimiento de los entornos de mercado mundial y local para lograr una mejor comprensión de las necesidades del cliente. A partir de esta información:
1. Identifica clientes de alto valor.
2. Crea actividades para atraer y retener a los clientes.
3. Maximiza el valor de su oferta mediante el cumplimiento con el cliente de forma continua superando sus expectativas sobre los productos o servicios de la empresa.
Podría decirse que el marketing operativo es el responsable de la implementación de estrategias para la gestión de marca local y su activación. En este proceso, incluye la evaluación, priorización, planificación, ejecución y análisis de las tácticas dentro del marketing mix, así como la maximización de la rentabilidad de las inversiones con miras a la mejora continua. En la práctica, se ocupa de:
- Recoger datos, analizar y segmentar el mercado.
- Implementar estrategias de marca para optimizar las ventas, sus márgenes, la cuota de mercado y la penetración, en línea con los objetivos estratégicos del negocio.
- Realizar pronósticos sobre la evolución de los productos de nuevo lanzamiento.
- Identificar y desarrollar nuevas tácticas para promover y generar ingresos.
- Establecer modos de comunicación efectiva con los clientes objetivo.
- Identificar y actuar sobre las tendencias del mercado, las necesidades de los clientes y las actividades de la competencia.
- Apoyar las actividades de desarrollo de negocio y marketing estratégico.
Caso Mercadona
Se focaliza en cuatro elementos: cliente, empleados, éxito de marca blanca, mejora constante.
1. Emplea un modelo de calidad total, de tal forma que se satisfaga en orden de importancia al cliente, trabajador, proveedor, sociedad, y capital.
2. Ofrece sueldos superiores a la media, de tal forma que sus empleados estén felices de trabajar para la empresa, reduciendo así al mismo tiempo el absentismo laboral.
3. Deliplus, El Bosque Verde, Hacendado, o Compy, son marcas populares de marca blanca, con la que ofrece a bajo costo productos de buena calidad, y al mismo tiempo colabora con más de 2.000 trabajadores, y 20.000 Pymes.
4. Por último, Mercadona ha reducido el empleo de camiones a través de la puesta en funcionamiento de un modelo de descarga nocturna en 453 supermercados.
Caso Zara
La empresa perteneciente al grupo inditex, es uno de los mayores grupos de distribución de ropa y complementos del mundo, cuyo universo gira en torno al cliente. Atender las demandas del mercado en el menor tiempo posible, a un precio asequible, y con una buena calidad de producto y servicio, es su objetivo.
1. Controla todo el proceso de diseño, fabricación, distribución, y venta, acercándose de forma permanente a la demanda del cliente, y reduciendo en costes.
2. Eficiencia y logística, a través de un sistema de distribución capaz de reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto. Para ello, ha empezado implantar un modelo único y revolucionario de retail, con la incorporación de logística robotizada en sus propias tiendas.
3. Adaptación de la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes, realizando una perfecta sincronización entre la producción, y la distribución.
Principales resultados de búsqueda en Google
- ¿Qué es el marketing operativo?
El marketing operativo es el complemento perfecto a la estrategia inicial que busca conquistar el mercado deseado mediante una serie de diversas acciones prácticas para alcanzar el objetivo. La eficacia dependerá de la calidad de las acciones seleccionadas.
- ¿Qué es marketing operativo ejemplos?
El marketing operativo, conocido también como marketing táctico, es aquel tipo de marketing que se encarga del desarrollo y la realización de las acciones y tácticas. Por ejemplo, realizar publicidad, promociones o telemarketing, son estrategias del marketing operativo.
- ¿Que utiliza el marketing operativo?
El marketing operativo busca realizar acciones inmediatas mientras que el marketing estratégico analiza y estudia los diferentes campos de acción que puedan afectar a la empresa sin tomar acciones prácticas. Funciona a nivel teórico.
- ¿Cómo se compone el marketing operativo?
Algunos de los elementos sobre los que puede trabajar el marketing operativo son los siguientes:
- Precio del producto o servicio.
- Packaging.
- Políticas comerciales.
- Acciones de comunicación.
- Campañas publicitarias.
- Gestión de proveedores.
- Apertura de nuevos canales de comunicación.
- ¿Qué es el marketing operativo 4p?
Producto, Precio, Punto de venta y Promoción o más conocido como las 4 P del marketing. Concepto que introdujo el profesor E. Jerome McCarthy en 1960.
- ¿Que entienden por plan de marketing y plan operativo?
Marketing analítico: investigación inicial tanto de la propia empresa como del mercado y la competencia.
Marketing operativo: acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestra estrategia, así como su viabilidad económica.
- ¿Cuáles son los 4 elementos del marketing?
La mezcla de mercadotecnia, también llamadas las 4p’s del marketing o Marketing Mix, representan los cuatro pilares básicos de cualquier estrategia de marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Cuando las 4 están en equilibrio, tienden a influir y a conquistar al público.
- ¿Cómo hacer un plan de marketing?
- Define tu negocio, tu nicho, marca y productos/servicios.
- Estudia a profundidad tu mercado (incluyendo competencia)
- Establece tus metas y objetivos a corto y largo plazo.
- Crea una propuesta única de ventas.
- Define tus fuentes de tráfico.
¿Cuántos tipos de marketing existen?
- Marketing Offline o tradicional.
- Marketing Digital.
- Outbound Marketing.
- Inbound Marketing.
- Marketing de contenidos.
- Email marketing.
- Social Media Marketing.
- SEO Y SEM.
- ¿Cómo hacer un plan de marketing de servicios?
- Definición de tu empresa y situación actual.
- Público objetivo.
- Estudio de mercado y de la competencia.
- Técnicas de venta.
- Objetivos a medio y largo plazo.
- Publicidad y estrategia de marketing.
- Evaluación del plan de marketing.
- ¿Qué se logra con un plan de marketing?
El plan de marketing, que se lleva a cabo, le permitirá a la empresa identificar oportunidades de mercado, establecer metas anuales y encontrar la manera de alcanzar los objetivos estratégicos.
- ¿Cuánto cuesta hacer un plan de marketing?
El precio por el desarrollo de un plan de marketing considera diferentes factores, pero de acuerdo con lo que hemos analizado el costo oscila entre $2,000 MXN (100 USD) y $15,000 MXN (750 USD).
- ¿Cuáles son los mejores tipos de marketing?
- Marketing estratégico.
- Marketing mix.
- Marketing operativo.
- Marketing directo.
- Marketing relacional.
- Marketing digital.
- Marketing de Influencers.
- ¿Cuál es el peor tipo de mercadotecnia?
El enemigo del marketing son las ventas apresuradas, cuyo objetivo es vender a cualquier precio.
- ¿Cuál es el plan de marketing de Coca Cola?
Los principales objetivos de marketing de la Coca-Cola se basan en la necesidad de satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de sus clientes, como bien expone. Por ello, Coca-Cola ha invertido grandes sumas de dinero en la promoción y comercialización de sus productos de marca en todo el mundo.
- ¿Cuál es la importancia de un plan de marketing?
La importancia de tener un plan de mercadotecnia recae en que hay que identificar los intereses y las metas de la empresa y en base a eso realizar el plan, donde quede estipulado que recursos se van a utilizar para poder llevar a cabo el proceso y lograr el objetivo que están buscando.
- ¿Por qué es importante contar con un plan de marketing?
Un plan de marketing no es más que un documento que incorpora, desde un sentido esquemático, todos los pasos a seguir de una empresa para cumplir con sus estrategias de marketing, basadas en sus objetivos de ventas y de representación en el mercado.
- ¿Por que como emprendedores debemos realizar un plan de marketing?
El principal motivo, por el cual se debe realizar un plan de marketing, es porque ayuda a la consecución de los objetivos generales de la empresa, que están relacionados con el mercado, como, por ejemplo: captación de nuevos clientes, creación de marca, fidelización de clientes, aumento de la facturación o el incremento.
- ¿Cuánto se cobra por un plan de marketing online?
El precio medio por la contratación de un servicio frecuente ronda los 750 €/mes, pero las tarifas del marketing digital pueden oscilar entre los 250 €/mes y los 2000 €/mes.
- ¿Cuáles son los costos de marketing?
Para Gayle (1999), “Los costos de marketing resultan de la venta y entrega de productos e incluyen los costos de promoción de venta y de la retención de clientes, transporte, almacenamiento y otros costos de distribución”
- ¿Cuánto vale un plan de mercadeo en Colombia?
Paquetes de Marketing Digital: 150.000 – 800.000 pesos colombianos. Paquetes de SEO: 200.000 – 700.000 pesos colombianos.
Social Media planes mensuales: 200.000 – 450.000 pesos colombianos.
- ¿Cuáles son los 7 tipos de marketing?
- Marketing tradicional.
- Marketing digital.
- Marketing de atracción.
- Inboundmarketing.
- Marketing de contenidos.
- Marketing en redes sociales.
- Email marketing.
- Marketing verde.
- ¿Qué es marketing su importancia y tipos de marketing?
El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.
- ¿Qué preguntarle a un experto en marketing?
- ¿Qué campañas has realizado?
- ¿Cuál sería tu estrategia?
- ¿Cuál debemos elegir?
- ¿Cómo lanzarías un producto?
- ¿Qué opinas de nuestra web?
- ¿Tienes experiencia gestionando redes sociales?
- ¿Qué red social te parece más efectiva?
- ¿Qué harías primero?
- ¿Qué preguntas le puedo hacer a un mercadologo?
Conoce algunas de las principales preguntas que tú y tu empresa debe formularse para tener una estrategia de marketing exitosa. ¿Qué estrategia de contenidos debo implementar? ¿Está mi negocio apostando por el plan de medios correcto?
- ¿Que preguntar sobre el marketing?
Una excelente gestión del Marketing Estratégico reside en saber responder estas preguntas:
- ¿A quién vender? (cliente)
- ¿Por qué nos comprarán? (necesidades)
- ¿Qué hacer para que nos escojan? (ventaja competitiva)
- ¿Qué vender? (política de productos y servicios)
- ¿Por cuánto vender? (política de precios)
- ¿Cuál es la estrategia competitiva de Coca Cola?
Coca-Cola Femsa | Nuestra Estrategia. Debemos tener un enfoque obsesivo en nuestros consumidores. Tenemos que evolucionar la forma en la que trabajamos. Tenemos que luchar por incrementarla eficiencia y la productividad.
- ¿Cómo son las ventas personales de Coca Cola?
Venta personal. Es una venta mucho mas individual que tiene como objetivo informar, persuadir y convencer; y que implica una relación mas estrecha vendedor – cliente. Por su buen posicionamiento, Coca Cola no acostumbra y no le hace falta practicar este tipo de venta.
- ¿Qué es lo más importante en el marketing?
La función más importante del marketing está en desarrollar y mejorar los productos de las empresas, para que ellos resulten los más posible a lo que el público espera en términos de aspectos tangibles (servicios o productos).
- ¿Cuánto cobrar por una asesoría de marketing?
Una buena asesoría de Inbound Marketing no debería estar por debajo de los $1,000 dólares y por arriba de los $10,000. Las igualas pueden variar desde $1,000 dólares mensuales hasta $15,000 dólares mensuales.
- ¿Cuánto cobrar por un trabajo digital?
Otro dato que nos hace ver la necesidad de dar valor al trabajo del profesional del marketing digital es que el 47% de nuestros encuestados dicen cobrar menos de 10$ a la hora. Solo un 12% cobra entre 16 y 25$ la hora y un 8% entre 25 y 50$ la hora.