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Análisis interno plan marketing nueva empresa
En términos generales, un análisis interno en una empresa consiste en estudiar todos los elementos que inciden en su funcionamiento interno. Con esto se pretende evaluar los recursos con los que se cuenta y, de esta forma, conocer su situación real y sus capacidades.
Este tipo de análisis es muy importante para las empresas que ya están en funcionamiento, pero también tiene una gran utilidad para aquellas que están empezando. En este caso, ofrece a los creadores una visión acerca de sus elementos diferenciales.
Análisis interno respecto al plan de marketing
A la hora de desarrollar un plan de marketing se deben seguir varios pasos. Los primeros suelen ser el estudio de mercado y un análisis externo del contexto empresarial.
Aunque erróneamente se da menos importancia, el siguiente paso debería ser el análisis interno. Su objetivo es encontrar las fortalezas y debilidades de la empresa desde el punto de vista comercial y del marketing. Una vez obtenida esa información será más sencillo potenciar las fortalezas y eliminar las debilidades.
Ese análisis interno supone reflexionar acerca de lo que se está haciendo, preguntarse si se está haciendo correctamente y encontrar qué novedades hay que introducir. Es fundamental dar respuestas a algunas preguntas:
– ¿Qué objetivos de marketing se ha fijado la empresa?
– ¿Son esos objetivos los correctos o deberían cambiarse?
– ¿Se han destinado los suficientes recursos, tanto humanos como financieros, para alcanzar los objetivos?
– ¿A qué mercado nos dirigimos y con qué productos ?
– ¿Se ha acertado con la estrategia de posicionamiento?
– ¿Cuál es nuestra estrategia funcional (marketing mix)?
Otras cuestiones a tener en cuenta son la inversión en I+D y la política de precios. Con la información que se recabe se podrá elaborar una matriz DAFO.
DAFO
DAFO es una palabra formada por las iniciales de “debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades”. Esta herramienta, conocida en los países anglosajones como SWOT, se ha convertido en una de las más importantes a la hora de desarrollar un plan de marketing. Gracias a su uso, la empresa va a conocer la situación real en la que se encuentra y los riesgos y oportunidades que le ofrece el mercado en esos momentos.
Las debilidades y las fortalezas a los que hace referencia dos de esas iniciales corresponden al ámbito interno de la empresa. El análisis de ambas ha de ser lo más completo posible, incluyendo el marketing.
- Debilidades: se trata de los puntos débiles de la empresa. El resultado de esas debilidades es limitar o reducir el desarrollo de la estrategia de marketing. Por ese motivo, deben ser localizadas, controladas y eliminadas.
- Fortalezas: Estos puntos fuertes engloban aspectos como los recursos o las ventajas competitivas que la empresa tenga. Una vez localizadas es importante reforzarlas o, al menos, mantenerlas.
Indicadores a analizar
El análisis interno para el plan de marketing es relativamente fácil de elaborar, aunque requiere bastante trabajo. Por ese motivo, se necesita resumir la información y presentar tan solo la más relevante.
El orden suele ser de lo más general a lo más concreto, esto es, de las unidades de negocio a los detalles de los servicios o productos.
Un esquema de trabajo bastante utilizado sigue el siguiente orden para realizar el análisis interno:
– Análisis de las estrategias de precios: Consiste en estudiar los precios que se han puesto a los productos o servicios, así como la escala de descuento. El objetivo es descubrir si han sido bien definidos.
– Análisis de la estrategia de productos: Abarca desde la política de marca hasta los diseños de los materiales, pasando por la calidad, los envases, la presentación o la amplitud de la gama.
– Análisis de la estrategia de distribución: La distribución es fundamental para que los productos lleguen al consumidor. Para conseguirlo, hay que estudiar si se ha conseguido presencia en los canales con más ventas, además de mantener una buena relación con los distribuidores.
– Análisis de la estrategia de comunicación: Aunque en este punto también se estudia la comunicación interna, para el plan de marketing es más importante la estrategia pensada para la comunicación externa. No se trata solo de llegar a los medios, sino también de organizar convenientemente un plan que permita alcanzar al público deseado. En este ámbito se ha de analizar el uso del marketing online, las relaciones públicas o el email marketing, por poner solo unos ejemplos.
– Análisis de la estrategia de ventas: El fin último de cualquier empresa es vender más y obtener más beneficios. Esto implica la necesidad de tener una estrategia de ventas adecuada, así como una red comercial en la que prime la eficiencia. No se trata de tener más vendedores, sino de que estos lleguen al público interesado por los productos o servicios.
Comunicare
Como agencia de marketing 360º, Comunicare es experta en optimizar todos los canales para ofrecer una estrategia común. El resultado es un marketing más inteligente, con una planificación más elaborada.
En el contexto actual en el que prima los digital, en Comunicare disponemos de herramientas para captar LEAD’s mediante SEO, todas las redes sociales o email marketing. Uno de nuestros propósitos es mejorar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, para lo que se usan herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
A la hora de desarrollar los análisis internos para una nueva empresa, Comunicare dispone de expertos en analítica web, así como en gestión de estrategias digitales. Además de utilizar Google Adword para que los contenidos tengan un mayor recorrido, también utilizamos Instagram, Twitter, Youtube o Facebook para llegar a todo el público objetivo.
El plan de marketing desarrollado después de tener la información proporcionada por los análisis de la empresa estará basado en tests. Con ellos, se asegura la exactitud de los objetivos y el buen funcionamiento de la estrategia.
Estrategias de marketing digital
La presencia online es cada vez más importante y es algo que debe ser tenido en cuenta cuando se realice un análisis interno de cara a crear un plan de marketing, especialmente si se trata de una nueva empresa.
Los puntos principales que se deben valorar son los siguientes:
– Marketing web: la página web se ha convertido en la carta de presentación de cualquier empresa. Además, con el auge de la venta online es también una gran oportunidad para distribuir los productos directamente.
– Estrategias SEO y SEM: estas metodologías, desarrolladas correctamente y por expertos, son perfectas para impulsar el negocio.
– Estrategias Social Media y mobile: la presencia en la redes sociales y la realización de acciones específicas en ellas permiten llegar a más público, además de diversificarlo.
Agencias para planes de marketing
NeoAttack
La personalización del plan de marketing es la carta de presentación de esta agencia radicada en Madrid. NeoAttack cuenta con 6 años de experiencia y en la actualidad su equipo está compuesto por más de 60 personas. Su especialidad es el crecimiento empresarial, para lo que han creado un sistema propio para diseñar campañas de marketing.
Materia Gris
El hecho de que Materia Gris lleve 28 años en el sector demuestra su buen hacer y, sobre todo, su capacidad de adaptación a los grandes cambios que se han producido en el mundo del marketing. El principal ha sido ser capaz de evolucionar desde el sistema tradicional al digital. Algunos de sus clientes más importantes son Intermon Oxfam y Educo.
Yslandia
Yslandia es una agencia de marketing digital con oficinas en Madrid y Barcelona. Según señalan, su principal característica es el diseño de campañas en las que prima lo visual. Una de sus innovaciones ha sido organizar estrategias basadas en Gaming. Entre sus clientes destacan Nintendo, Amazon, Metro de Madrid o Bosch.
SEOestudios
Ubicada en Salamanca, esta agencia de publicidad y marketing digital promete que cada proyecto va a ser tratado de una manera personalizada. Con esto pretende que el plan de marketing se adapte perfectamente a los objetivos de cada cliente. SEOestudios ofrece un plan integral de marketing online con características adaptadas a las necesidades de la empresa.
Comunica360
Su punto fuerte es, según destacan, la creatividad. Su equipo atesora más de 15 años de experiencia, con lo que está asegurado un gran conocimiento del sector. Entre las disciplinas que mejor conocen se encuentran la fotografía, vídeo corporativo, diseño web, diseño editorial, creatividad y diseño gráfico.
Importancia del análisis interno de una empresa
A pesar de que el análisis interno plan marketing nueva empresa es bastante sencillo, en ocasiones no suele tenerse en cuenta. Sin embargo, los resultados de ese estudio interno son muy importantes para conocer en profundidad las fortalezas y debilidades de la empresa y usar esa información para mejorar tanto su funcionamiento como el propio marketing. Como en tantos otros campos, la información se convierte en poder. Cuanta más se tenga, mayor será el control sobre las acciones de marketing y mejor se podrá decidir los objetivos.