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Análisis marketing mix empresa
¿Eres emprendedor? ¿Administras el área de ventas y marketing de una compañía? ¿Estás dando tus primeros pasos en el mundo de la mercadotecnia? En este artículo, te brindamos una breve introducción a lo que se llama marketing mix y por qué es fundamental para tomar decisiones estratégicas que beneficien a tu empresa. En este post te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre el análisis marketing mix empresa.
¿Qué es el marketing mix?
El reconocido experto en marketing Philip Kotler definió en la década del 60ꞌ al análisis de marketing mix como aquellas tácticas y estrategias que le permiten a una empresa obtener la respuesta o acción deseada de su mercado objetivo. Para ello, se vale, en primera instancia, de 4 variables, comúnmente conocidas como “4Ps de una empresa”. ¿Cuáles son? Continúa leyendo y te contamos en detalle cada una…
- Precio
Puede parecer una obviedad, porque como consumidores ya sabemos identificar qué es el precio de un producto o servicio, con tal sólo ver una vidriera, menú o preguntar al vendedor. Sí, como bien sabes, se trata de aquella cantidad de dinero que un consumidor debe pagar por tu producto. ¿Y por qué es definitorio? Porque no sólo debe cubrir los gastos de tu negocio, sino que debe poder proporcionar un beneficio. Además, debes recordar que puede convertirse en un factor decisivo a la hora de la compra, si no hemos logrado que nuestro producto se diferencie de la competencia.
- Producto
Es el bien o servicio (elementos tangibles o intangibles) que ofreces en el mercado para que tus consumidores lo compren. Debe satisfacer una necesidad. Pero no se trata sólo del producto sino de aquellos bienes o servicios complementarios derivados como pueden ser la marca, la garantía, el envase, entre otros. Todo producto tiene un ciclo de vida, esto es, un lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.
- Distribución
Se refiere a dónde se comercializa ese producto o servicio. Gracias a este factor, se analizan los canales que debe atravesar tu producto para que llegue al consumidor en las condiciones que debe hacerlo. ¿Por qué es tan importante? Porque incluye también cuestiones de almacenaje, puntos de venta, distribuidores y revendedores.
Para ser más claros, piensa en la importancia que puede tener si produces un bien perecedero como la leche o si vendes computadores. ¿De qué forma puede afectar la forma en cómo lo distribuyes o tu stock? Lo mismo si es conveniente comprar cierta cantidad o no. Tu modelo de negocio depende de ello.
Resulta interesante, ¿verdad? Pues lo es. Avanza un poco más y descubrirás la última variable de las 4P de una empresa.
- Promoción
Hemos llegado a uno de los factores que más ha evolucionado en los últimos 10 años. Sí, como lo intuyes, se trata de la promoción. ¿De qué forma dar a conocer a tus potenciales clientes tu producto? Dentro de las estrategias de 4P, debes pensar detenidamente cuáles serán las tácticas y estrategias publicitarias o de relaciones públicas que debes implementar para conseguir más ventas.
En la actualidad, y con el crecimiento de la web, es casi mandatorio no sólo tener una página web de tu producto, sino que debes contar con estrategias SEO (Agencia SEO en España) de posicionamiento orgánico y planificar muy bien tu pauta publicitaria SEM (Qué es SEM Marketing: Cómo aplicarlo a tu Negocio)
Además, no puedes olvidarte de contar con perfiles en redes sociales tales como Facebook, Instagram, YouTube u otras. De todas formas, tampoco la estrategia debe ser generar contenidos por que sí, sino que la presencia digital de tu negocio debe obedecer a un plan bien pensado, teniendo en cuenta tu competencia, el público meta y los objetivos.
En Comunicare somos expertos en estrategia y consultoría y ayudamos a que puedas establecer un plan de marketing digital acorde a tus necesidades.
¿Sólo se consideran estas 4 variables?
¡Has dado en la tecla! Esta estrategia de 4P para tu empresa es sólo el comienzo y se trata de algo muy básico y que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Vale pensar que no es lo mismo una tienda física, que un e-commerce y ni hablar de los cambios introducidos gracias a Internet. Entonces, ¿cómo se aplica el análisis de marketing mix?
De las estrategias 4P a las 7P
Bien, como ya te comentábamos, la teoría inicial de Phillip Kotler fue acuñada hace 50 años y desde entonces, no sólo él, sino muchos otros académicos del marketing han ido perfeccionando aquellas primeras definiciones y han agregado nuevos factores, más focalizados y actualizados en un mundo globalizado.
Es por ello que en el marketing mix del siglo XXI se suele hablar de 7P, es decir, 3P nuevas que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar tu plan de marketing.
- Personal
Se trata del equipo de trabajo con el que brindas tu servicio. Es súper importante ya que es la cara visible de tu negocio, es decir, forma parte de la experiencia de compra.
Una de las tendencias de los últimos años incluye la focalización en la capacitación constante del personal, estrategias de reclutamiento precisas y la retención de talento idóneo a través de premios y beneficios.
- Procesos
Se refiere a la atención al cliente, es decir, cómo es tu servicio. Por ello, la profesionalización y establecimiento de protocolos es clave ya que marca la diferencia frente a tus competidores.
Esta variable adquiere cada vez más relevancia, ya que hoy en día cualquier consumidor puede dejar asentado en la web (ya sea en Google o redes sociales) el nivel de servicio que ha recibido. ¿Y cómo afecta esto a tu negocio? Simple. Este registro se acumula y puede ser consultado por nuevos clientes a la hora de decidirse por tu empresa. Seguro ya lo has hecho c a la hora de pensar en algún servicio o producto a contratar.
- Presencia física o posicionamiento
Es todo aquello que los clientes observan cuando interactúan con tu marca.
- Esto puede ser el entorno físico donde se consigue tu producto o donde brindas tu servicio. Por ejemplo, es sabido que las grandes marcas de ropa tienen establecido un aroma con el cual perfuman todas las prendas y sus tiendas.
- El diseño de interiores de la tienda o de la oficina. Si has tenido la oportunidad de visitar empresas multinacionales en diferentes países, verás que mantienen una identidad visual en cualquier parte del mundo.
- La marca. Puede parecer una obviedad, pero la presencia del logo y colores es lo que hará no sólo memorable su visita o una consulta, sino también que ayudará a posicionar tu empresa.
Ahora, ya sabes de qué se trata el análisis de marketing mix y por qué debes aplicarlo a tu empresa.
Beneficios del marketing mix
Son muchas las ventajas de aplicar y utilizar un análisis de marketing mix a tu negocio. Te contamos sólo algunas para que comiences hoy mismo:
- Permite rediseñar e innovar en caso de ser necesario. Estar constantemente analizando y pensando en estos factores permite adaptarse al mercado y anticiparse a la competencia.
- Retener a los clientes actuales y atraer nuevos, es decir fidelizar. Nada mejor que la frase de Kotler que dice que “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”.
- Medir las estrategias más efectivas, tanto para entornos físicos como para los virtuales. En la actualidad existen infinidad de herramientas que nos permiten obtener datos casi al instante sobre las preferencias de nuestros clientes.
- Aliarse con socios estratégicos y esto pueden ser otras empresas, asociaciones u organizaciones que potencien tus objetivos.
Ya sabes cuáles son las 4Ps y las 7Ps y por qué debes incluir este análisis cuando emprendes un negocio. Ahora bien, ¿el marketing online ha afectado estas variables? La respuesta es sí y te contamos cómo.
Las 4Ps del marketing digital
Hemos hablado de algunos cambios que ha introducido la web y el mundo digital en el marketing. Te contamos cuáles son estas transformaciones:
- Personalización: una de las grandes tendencias del futuro (y del presente) del marketing digital es la personalización o customización (por la palabra en inglés custom) de los sitios web, productos o páginas de destino (landing pages)
- Peer to peer (boca en boca): los consumidores prestan cada vez más atención a las opiniones y calificaciones de otros clientes a la hora de elegir los productos o servicios.
- Participación: las redes sociales permiten cada vez más el intercambio y las consultas de nuestros productos con los potenciales clientes.
- Predicciones: medir, monitorear y aprender sobre los gustos, preferencias y comportamiento de tus clientes te permitirá adaptar tu negocio a las necesidades del mercado.
¿Estás listo para comenzar a aplicar estas estrategias? ¿Quieres llevar tu empresa al próximo nivel? En Comunicare podemos ayudarte. Envíanos tu consulta.
Otras agencias de marketing digital en España
- NeoAttack: ha sido considerada por medios del sector como una gran revolución en el mundo digital. Se ha especializado en empresas del sector de limpieza. Con más de 6 años de experiencia en el mercado, tiene sedes en Colombia y México.
- BlackBeast: una agencia con sede en España, pero que tiene clientes “en todas partes del globo”, como afirman en su página web. Tienen la certificación de Google Partner.
- K-digital: fundada por la CEO Carolina Medina, se definen como expertos en marketing y eventos. Brindan un servicio 360º que incluye diseño web, consultoría y social media marketing.