Constantemente el ser humano esta interactuando con los demás ya que la característica de comunicarnos esta inmersa en nosotros. Comunicare mediante este post, te enseña una serie de ejemplos de la comunicación para que puedas entender perfectamente su significado y los elementos que la constituyen.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es fundamental en cualquier tipo de actividad. Todas las actividades humanas se desarrollan a través de la comunicación siendo experiencias tanto organizadas como improvisadas. Las propias organizaciones, al incrementar su complejidad y diversificar el alcance de sus actividades, se han dado cuenta de que la comunicación dentro de la empresa es uno de los factores más importantes para su desarrollo.
En la era digital, donde los canales sociales permiten la interacción a una velocidad sin precedentes, la comunicación empresarial tiene mucha más importancia.
En las empresas, los efectos que proporcionan los ejemplos de la comunicación son claros: mejoran la competitividad de la organización, así como la forma en que la organización pueda adaptarse a los cambios que se producen en su entorno, logran objetivos específicos de la organización. Al mismo tiempo, la presencia de una comunicación efectiva dentro de la empresa potencia la motivación de los empleados, así como el compromiso y participación en las tareas de la empresa, creando un ambiente de trabajo inclusivo.
Elementos de la comunicación
Los elementos que componen el proceso de la comunicación son:
- Emisor: quien transmite el mensaje
- Receptor: quien recibe el mensaje.
- Código: es el conjunto de signos que serán utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos).
- Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten.
- Canal de comunicación: es el medio físico que se utilizará para enviar el mensaje, como carta, teléfono, televisión, internet, el propio aire, etc.
- Ruido: son todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor, como del canal o del receptor.
- Retroalimentación o feedback: Es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.
- Contexto: son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje (espacio físico, marco de referencia cultural del emisor y el receptor, contexto social, etc).
Ejemplos de la comunicación
Conversación informal
-El ser humano es la fuente que posee una información que desea trasmitir a otro ser humano.
-El aparato fonador funciona como instrumento trasmisor: va a convertir la información en ondas sonoras que van a circular por el aire.
-El aire es el canal de trasmisión.
-El oído del receptor capta las ondas sonoras y las transforma en información que llega hasta el destino, es decir, el cerebro del receptor.
Carta
-Una persona que escribe una carta es la fuente.
–El instrumento transmisor es el acto de escribir.
-La carta es el canal.
-Los ojos del lector son los instrumentos del receptor para captar el mensaje.
-El lector es el destino.
Llamada telefónica
- Codificación del mensaje: el remitente prepara el contenido de su mensaje de forma oral, en un idioma compartido por los participantes. Mensaje: «Hola, ¿cómo estás?»
- Canal de comunicación: el emisor ha elegido el teléfono.
- Transmisión del mensaje: el mensaje se enviará mediante una llamada de voz.
- Recepción de mensajes: el destinatario recibe los mensajes a través de una llamada telefónica.
- Decodificación del mensaje: El receptor contesta la llamada telefónica, escucha el mensaje y lo descodifica.
- Respuesta del destinatario: El destinatario respondió: «Estoy bien. ¿Cómo estás?» Hubo una respuesta al primer mensaje que fue respondido a su vez, «Muy bien». En este caso, la comunicación es fluida, hay una respuesta de comunicación y ambos participantes actúan como emisores y receptores.
Estos tres tipos de ejemplos de la comunicación son claves para entender la finalidad del concepto.
Formas de comunicación en el ámbito empresarial
- La comunicación verbal
- No verbal
- En función del número de participantes (individual, intrapersonal, de masas, etc.)
- Según la naturaleza del mensaje
- En función del canal de comunicación
- Y finalmente según el grado de interactividad que ofrece el discurso
Comunicare
Comunicare, es un gran empresa que cuenta con numerosos ejemplos de comunicación, cuenta con la ayuda de expertos en marketing digital en toda España a disposición de cualquier proyecto y emprendimiento, con una extensa experiencia en distintos espacios con la capacidad de orientar a todo tipo de emprendedores y empresarios en lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.
En Comunicare se manejan herramientas de alto nivel como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Teniendo capacidad operativa a lo largo de todo el territorio español, se plantean estrategias personalizadas de marketing online y digital cuyos objetivos son centrar la atención en las marcas y productos de todos sus contratistas. Desde los test iniciales, la optimización de los espacios de la marca, los índices y métricas que evalúan la posición de la plataforma y los desempeños en redes sociales, un trabajo completo para lograr resultados concretos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un proceso de comunicación?
El proceso de comunicación tiene lugar entre el emisor y el receptor, pero es importante tener en cuenta que hay una serie de factores importantes involucrados. Cuando se quiere transmitir un mensaje, es necesario que haya dos o más personas para que esta comunicación se lleve a cabo.
¿Cuáles son los aspectos de la comunicación?
Jakobson propuso los siguientes elementos como los más importantes que intervienen en los ejemplos de la comunicación que hemos señalado previamente: emisor, mensaje, receptor, canal, contexto y código. Existen dos elementos que entorpecen la comunicación: el ruido y la redundancia.
Vídeo
Por medio de este ejemplo de la comunicación que hace referencia al vídeo de la película «Del revés«, identificaremos los elementos de la comunicación.