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¿Qué es la comunicación?
Dentro de una empresa existen diferentes tipos de comunicación, pero todos ello son clave para el éxito de la organización. Debido a su importancia es importante evitar las actitudes negativas de la comunicación. Esto te permitirá mejorar la comunicación tanto interna como externa.
Se denomina comunicación al intercambio de información entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En el proceso intervienen un emisor, un receptor, así como el mensaje que se transmite.
Una vez definido el concepto de comunicación general, vamos a enforcarnos en la comunicación empresarial. La comunicación empresarial es aquella que se realiza dentro del ámbito de la empresa, puede ir dirigida a personas o grupos dentro de la organización o que sean externos.
Dentro de las empresas en muchas ocasiones se dan ciertas actitudes negativas de la comunicación que la entorpecen y crean conflictos, ya sea dentro de la empresa, entre trabajadores o con el exterior. Toda empresa debe evitar este tipo de conflictos y actitudes negativas ya que solo le traerán problemas.
Para ello es importante que defina perfectamente los canales y medios por los que se debe transmitir la información, evitando así cualquier tipo de malinterpretación.
La comunicación empresarial debe transmitir la personalidad de la compañía y los valores, filosofía, que la fundamentan.
Dentro de este tipo podemos encontrar diferentes actividades para mejorar la comunicación. Es importante que dentro de una empresa se habiliten los canales y medios suficientes para que el flujo de información entre los trabajadores sea óptimo. Con esto conseguirás que las actitudes negativas de la comunicación disminuyan.
Por otro lado es también importante cuidar cada detalle de la comunicación que se tiene con el exterior, tanto con tu proveedores como con los clientes y usuarios. Con estos últimos especialmente, ya que la imagen que les transmitas será clave en su decisión de compra.
La comunicación no solo implica la capacidad de emitir información sino también de recibirla, el intercambio de datos debe ser mutuo. Las empresas más que nunca deben escuchar a sus clientes para adaptarse a sus necesidades y mejorar en todo aquello que pueda perjudicarle
Importancia de detectar actitudes negativas de la comunicación
La comunicación empresarial puede ser compleja y difícil de manejar, pero es importante tener planes de actuación claros y canales bien definidos. Esto te permitirá que las actitudes negativas de la comunicación disminuyan hasta casi ser inexistentes.
Con una buena comunicación empresarial se pueden disminuir los riesgos. Por otro lado, aumenta la credibilidad y reputación de la organización. Y, por último, disminuye los rumores permitiendo crear una cultura corporativa eficaz.
Por el contrario, las actitudes negativas de la comunicación provocarán un ambiente en el que será difícil trabajar y donde los trabajadores estarán desmotivados. Esto puede ocasionar una disminución en su eficiencia para realizar sus actividades, lo que impactará automáticamente en la imagen y productividad.
Si la organización no se da cuenta a tiempo de la desmotivación de sus trabajadores puede provocar que estos dejen de esforzarse en su trabajo. Esto generará que los empleados dejen de tener opiniones y olviden su talento haciendo que se apaguen lentamente.
Es mucho más beneficioso para una empresa invertir un poco mas de esfuerzo y tiempo en corregir y mejorar las actitudes negativas de la comunicación que generar más conflictos internos y externos que puedan llegar a oídos de tus clientes.
La reputación corporativa y la comunicación se han convertido en elementos clave dentro de los planes estratégicos de los gestores. El diseño de una comunicación estratégica, que forme parte de la estrategia general de una organización, es clave para el beneficio y aumento del capital.
Ejemplos de actitudes negativas de la comunicación.
Cuando se producen actitudes negativas de la comunicación en el ámbito empresarial hay consecuencias. Algunas de ellas son:
1.Surgen conflictos en el lugar de trabajo: si dentro de una organización hay conflictos constantes entre los empleados se generará un ambiente de tensión. Debido a esto habrá un mal clima laboral y los empleados tendrán una actitud negativa la mayoría del tiempo.
Estos son claros síntomas de que algo está fallando en la comunicación de una empresa. Para solucionar esto, lo mas sencillo es abrir líneas de comunicación entre los empleados.
Deberás crear procedimientos que permitan la resolución de dudas y conflictos que puedan surgir entre los trabajadores. También tendrá un impacto positivo el abrir canales entre los empleados y los directivos, permitiendo así un intercambio de información mas fluido.
El diálogo constante permite evitar que haya un clima laboral negativo.
2. Notas una falta de comunicación y compromiso: cuando los empleados sienten una falta de pertenencia al grupo genera un ambiente hostil y sin comunicación. Si el personal no se siente parte de la empresa, su grado de compromiso será menor.
Para solucionar esto debes comunicar de una manera clara y rotunda los valores de la empresa a tus empleados. Si es cierto que cara el público la mayoría de las empresas cuentan con una misión, visión y valores bien definidos, pero en muchas ocasiones no se lo transmiten de la misma manera a sus empleados
Sin duda esta es una de las claras actitudes negativas de la comunicación, transmitir estos valores a los empleados es muy importante. Deberás hacerlo de manera directa, intentando que los trabajadores se sientan identificados con ellos y se sientan orgullosos por el tipo de empresa al que pertenecen.
3. Es evidente la desmotivación de tus colaboradores: La desmotivación laboral no solo es un signo de falta de esfuerzo sino también es una clara señal de que existen actitudes negativas de la comunicación. Quizá tus empleados se sientan poco valorados y tú como superior no te habías percatado. Esto puede deberse a una ausencia de vínculos emocionales entre los colaboradores y tu organización.
Deberás aumentar el nivel de conexión emocional. Es importante valorar lo que hace tu empleado por la empresa, esto ayudará a mejorar la comunicación interna. Implementa herramientas de comunicación como boletines, correos electrónicos, juntas de motivación, entre otras, para involucrar más a tu talento. Esto también servirá para darte cuenta de qué es lo que tus empleados necesitan y sienten.
4. Hay un desconocimiento de los procesos empresariales: el desconocimiento de los procesos en que los trabajadores tienen que realizar sus actividades es más común de lo que tendría que serlo. Es necesario ofrecerles una guía en la se les informe de todo lo necesario, desde las actividades que deben de realizar, como las deben realizar, los tiempos y los valores e imagen de la empresa que deben representar.
Para ello deberás distribuir manuales corporativos que se actualicen cada vez que sea necesario ya bien por un cambio o modificación en cualquiera de sus apartados.
5. Disminuye la productividad: la eficacia y productividad son los principales objetivos de las empresas. Y las actitudes negativas de la comunicación empresarial es una de las causas que genera una ruptura en ella. Cuando te percatas de que tus empleados ya no alcanzan sus mismas metas o simplemente cumplen porque tienen que hacerlo, pero no muestran interés en destacarse, algo anda mal.
Para mejorarlo es necesario pulir el intercambio de información con tus trabajadores. Si mejoras la relación con tus trabajadores abrirás canales de comunicación mejores y la información fluirá.
6. Aumenta la rotación de personal: si al hacer un pequeño recuento y análisis del número de empleados que han renunciado o has tenido que despedir los últimos 6 meses. Si este número resulta elevado, es una clara señal de que hay algo mal en la comunicación con tu empresa.
Esto quiere decir que no has sido capaz de retener tu alentó humano, algunas de las razones por las que puede ocurrir esto son, proceso de selección erróneo, mal clima laboral, falta de integración, pocas oportunidades de crecimiento o salario por debajo del mercado.
Un alto índice de rotación de personal no solo refleja un problema de comunicación, sino también afecta económicamente a tu empresa y daña la imagen ante tus clientes y demás miembros.
7. Crece la insatisfacción de los clientes: uno de los efectos mas claros de las actitudes negativas de la comunicación es el hecho de que estos problemas empiecen a afectar a los clientes. Cuando estos errores atraen las quejas de los consumidores debes tomarlo como una situación de alarma.
Si las quejas han sido constantes en tu organización, es tiempo de poner gran atención en las estrategias de comunicación.
Debes identificar el problema lo antes posible y buscar soluciones rápidas y eficaces. El resultado y mejora tras la implementación de las soluciones debe llegar rápidamente a los clientes. Deben sentirse satisfechos otra vez con los productos o servicios de tu empresa.
Comunicare
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Si lo que buscas es desarrollar una estrategia de comunicación que mejore la situación de tu empresa y se adapte a las necesidades de tu empresa y de tus consumidores, Comunicare es tu agencia.
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